domingo, 23 de enero de 2011

Marvel T&A: Nuevos lectores, nuevos métodos.

Aquí dejo la traducción de la columna semanal de actualidad a cargo de Axel Alonso y Tom Brevoort. En esta ocasión hablan de cómo llegar a aquellos lectores ocasionales que no suelen pisar las tiendas de comics, del relanzamiento de “Thor” y de sus planes para superar a DC en la lucha por los más altos puestos de las listas de ventas.
En este enlace podréis encontrar la publicación original.

Esta traducción también ha sido publicada en la web de Universo Marvel

MARVEL T&A: NUEVOS LECTORES, NUEVOS METODOS

Es viernes, va siendo hora de que acabéis la semana con un pequeño T&A.
CBR News está de vuelta para presentar un honesto y abierto cuestionario con el Vicepresidente Senior de publicaciones Tom Brevoort y el Editor Jefe Axel Alonso de Marvel Comics –¡la columna que nos gusta llamar MARVEL T&A! cada semana la pareja de traficantes de comics recién ascendidos hacen una parada en CBR News para cubrir todos los aspectos de la Casa de las Ideas y responder a las preguntas planteadas por nuestros lectores en el foro de CBR.
Esta semana tratamos mas en profundidad la cuestión de quién está leyendo comics de Marvel, de donde vienen y cómo Marvel puede llegar hasta ellos con cambios radicales como el relanzamiento de “Mighty Thor” y el próximo evento “Fear Itself”. Y Tom y Axel aceptan el reto de explicar cómo Thor como franquicia estará más engranada en el Universo Marvel mientras continúa siendo accesible, así como un vistazo a las ventas aproximadas con las que ha finalizado 2010 y cómo Marvel espera solucionar esta situación este año. Además: ¡Un anuncio muy especial sobre el futuro de esta columna! ¡Continúa leyendo!
Kiel Phegley: Tom, quiero comenzar contigo esta semana porque hay una cuestión que lanzaste a los foros hace algunas semanas que no hemos tenido ocasión de retomar con las vacaciones y los ascensos: la cuestión de cuál fue el elemento de entrada a los comics para los fans mas recientes. ¿Hay algo en particular que hayas sacado de las respuestas que dimos? ¿Algo que se haya confirmado o no de tus sospechas?
Tom Brevoort: Bueno, he aprendido que más gente entró en el hobby en los ’90 parece, que los que lo hicieron en los ‘2000. Sin duda, la gente cuenta historias sobre escuchar en las noticias sobre “Civil War” o “La muerte del Capitán América” o lo que sea, y eso los llevó hasta las tiendas. O “corrí a por “Ultimate Spider-Man” después de la película de Spider-Man. Ese tipo de cosas. Peo parece que había mas historias en los foros sobre gente que se subió a bordo en los ’90 o incluso antes. Eso me dice al menos que la edad en vuestros foros es más vieja (risas). No se a que ascienden los datos concretos porque es todo anecdótico, y no hay un consenso real que sobresalga y me haga pensar “la gente está entrando a través de las librerías” o lo digital, o las tiendas de comics o porque están leyendo sobre comics en los medios. Parece que las historias de entrada son muy difusas. Hay cierta comunión pero no una fuente de esa comunión.

Sospecho que en la otra cara de la moneda, probablemente podría encontrar a un puñado de personas que entraron en los comics por todo el murmullo que rodeo a la película “Watchmen”. Estaban todas esas personas que compraron la colección de “Watchmen” antes de que saliera el film, y con suerte, algunos de ellos se quedaron y están leyendo comics –y especialmente comics Marvel- ahora mismo. Pero no parece que haya una sola cosa que esté trayendo a la gente a las puertas, a parte de, quizás, las películas en general. Que está habiendo películas de X-Men y películas de Spider-Man y películas de los Cuatro Fantásticos, y películas de Daredevil y más, que están haciendo que la gente se interese en los personajes lo suficiente como para que den el salto y digan “¿también están publicando historias de estos tipos? ¡Echaré un vistazo!
Pero, de nuevo, encuentro todo esto interesante, y es información que quiero saber a un nivel personal desde que quiero tener constancia de de dónde es la nueva audiencia, sea la que sea. ¿Cómo están pasando a ser lectores regulares de comics (o, al menos, lo bastante regulares como para frecuentar los foros de CBR)?
Kiel Phegley: Esta es una parte interesante de todo esto. A pesar de lo mucho que queremos a los tíos y muchachos del foro, ellos solo representan muy bien a un grupo de lectores de comics muy concreto: “la clientela de los miércoles” (ndt: en USA, las nuevas publicaciones salen los miércoles). Has de tener todas las piezas de información referente a la gente que compra material de Marvel en librerías u online. ¿Tienes idea de cómo esa sección de la audiencia está sacando provecho de los comics y de las noticias referentes a ellos? ¿Cómo llegas hasta esa gente en oposición a la audiencia de las tiendas de comics?
Tom Brevoort: Esa es parte de la razón por la que hice la pregunta en primer lugar. Y no es un sistema perfecto, porque, como tú dices, en su mayor parte, los tíos que comentan en los foros de CBR van a ser el núcleo más duro, los lectores más dedicados. Incluso si empezaron cogiendo un tomo en una librería o porque se lo habían regalado o lo que sea, entraron en este mundo lo suficiente como para conocer, la mayoría de las veces, los comics que salen cada mes, y pueden conseguirlos en las tiendas de comics incluso si prefieren el formato tomo. Esto lleva a que los lanzamientos más recientes inmediatamente empujen a nuestra audiencia más fiel a las tiendas de comics.
Pero realmente creo que hay una gran cantidad de lectores ocasionales a los cuales no estoy seguro de que siempre sepamos como transmitirles o servirles más allá de sacar material de calidad al mercado que finalmente llegará a ellos. Creo que esto incluye gente a la que llamamos “lectores caducados”, gente que fue un lector regular mes tras mes en algún punto en los viejos tiempos –ya fuera a principio de los ‘2000 o de los ’90 o los ’80 o cuando sea- que dejaron el hábito por alguna razón, como que fueron a la universidad, descubrieron a las chicas, encontraron un trabajo o su economía se encogió. Ahora han redescubierto su amor por este material por las películas o la televisión o por haberlo visto en las librerías, y sospecho, aunque no tengo ninguna información fiable para probarlo, que esta es una audiencia menos interesada en qué orden leer las cosas. Quieren poder ser capaces de comprar un tomo o un tapa dura y tener una experiencia de lectura plena, completa y disfrutable y después pasar al siguiente. Si compras “Ultimate Spider-Man” Vol. 1, es bastante fácil que se te ocurra pasar al Vol. 2, pero no es tan urgente como para estar ahí el miércoles siguiente para hacerte con él. Así que es una audiencia con una mentalidad más ocasional.
No se si tenemos algún mecanismo realmente bueno para medir o cuantificar esa audiencia mas allá de ver qué colecciones venden realmente bien en el mercado de las librerías. Y no estoy seguro de cómo, aparte de historias en los principales medios de comunicación –de las cuales hemos tenido unas cuantas últimamente-, cómo se lo comunicas a esa audiencia porque no están centralizados de la manera en la que la columna principal de nuestros lectores lo está: la parte de la audiencia que puede ser encontrada online en los foros o en las convenciones o agrupadas alrededor de sus tiendas de comics locales. En esos casos, podemos producir artículos promocionales como postres o checklists o esos Sneak Previews que hemos estado haciendo, y sentirte seguro de que esa información va a fluir desde los minoristas hasta los clientes. Pero eso es algo a lo que le doy vueltas y todos le damos vueltas, y trabajamos en ello. David Gabriel y sus chicos trabajan con varios distribuidores de librerías y mercados masivos como Scholastic –todas las vías por las que distribuimos- y obtienen retroalimentación de ellos basada en lo que sea que ellos estén vendiendo. Pero eso no es tan exacto como ser capaz de enviar información específica sobre próximas publicaciones directamente a esa gente, excepto una vez hecho.

Kiel Phegley: Llevando esta conversación a las noticias, anunciasteis esta semana que “Thor” se está relanzando como “Mighty Thor” mientras que la numeración original continúa como “Journey Into Mistery”. Eso es bastante similar a lo que pasó con “Invencible Iron Man” justo cuando llegó la primera gran película del personaje…
Brevoort: Llamamos a esto “La Maniobra Fraction” (Risas). O quizás “La Estratagema Fraction”.
Kiel Phegley: Es una manera, obviamente, de atraer gente que ha estado leyendo “Thor”, pero con el sistema digital ahí fuera en dispositivos móviles, ¿Mirareis de sacar “Mighty Thor” al mismo tiempo con el objetivo de llegar a una audiencia mas movida por la película que por las tiendas de comics?
Brevoort: No creo que tengamos planes ahora mismo para sacar el “Mighty Thor” de Matt al mismo tiempo ni nada parecido. Creo que el paradigma de que descubrimos oro cuando hicimos “Invencible Iron Man” fue bueno, y nos dio una serie que se vendió bien y fue un buen punto de entrada para gente, y fue además aclamada por la crítica y ganadora de un premio Eisner. Esa es la formula a por la que vamos a ir ahora. Una cosa que mucha gente ha pasado por alto es que “Mighty Thor” #1 se publica durante un evento masivo que el mismo Matt está escribiendo, “Fear Itself”, y que todavía la serie no está directamente relacionada con ese evento. Parte de la razón de eso, siendo honesto, es que queremos estar seguros de que este primer arco es un limpio y amistoso punto de entrada en “Mighty Thor” especialmente para clientes que pueden haber visto ya sea la película o la publicidad de la película. Queremos ser conscientes de esa audiencia, y no golpearles con la extraordinariamente compleja manera en la que algunas veces contamos nuestras historias en el mundo de los comics.
Y cuando empiezas algo en el número #1, la gente se va a sentir mas cómoda adentrándose en ello que si les das el número #621 –entenderán inmediatamente que es un punto de inicio. Es simplemente un hecho de la vida. Tener la oportunidad de este enorme foco sobre Thor, ir por este camino de nuevo tiene sentido para nosotros. Y todo esto surge del hecho de que intentamos esto hace algunos años con “Invecible Iron Man” y absolutamente funcionó.
Kiel Phegley: ¿Hay alguna manera en la que a un nivel de historia base Matt haya tenido que corregir el rumbo de lo que tenía planeado hacer para un nuevo número #1? Quiero decir, ¿Hay alguna manera en la que podáis señalar a “Mighty Thor” y decir “ESTO es lo que lo hace diferente de lo que habría sido el segundo arco de Matt en Thor”?
Brevoort: La hay, aunque no haya habido tanta corrección de rumbo como puedas pensar. Sabíamos que íbamos a hacer esto virtualmente desde el momento en que Matt llegó a la serie. Así que fue parte de su plan desde el día uno, y él ha manejado esta clase de relanzamientos anteriormente. Así que, en verdad, estoy seguro de que ha tenido que hacer un cambio en los engranajes mentales y decir “tengo que guiar a la gente desde lo que acaban de ver en el cine hasta mi historia”. Pero ese sería el caso incluso si fuera el siguiente número de Thor de lo que estuviéramos hablando.

Kiel Phegley: ¿Cómo habéis estado equilibrando todas esas tramas entre “Fear Itself”, que incluyen Asgardianos, y “Journey Into Mistery”, que usa el reparto principal? ¿En que maneras afecta el actual arco de Matt a todo esto que está ocurriendo aparte de afectar a Thor como personaje antes de los éxitos de “Mighty”?
Brevoort: La historia en la que trabaja Matt en “Thor” ahora mismo tiene una relación con todo esto, igual que la anterior aventura de Thor, pero también en términos del retorno de Odin y lo que ese retorno significa para los dioses de Asgard. Han pasado por los últimos años todos huérfanos. ¿Qué significa esto considerando lo que Balder ha hecho como Rey, o el hecho de que Loki haya vuelto a la infancia? Todos esos temas continúan en “Fear Itself”, y en verdad Kieron (Gillen) se alzará en el lado de Loki en “Journey”, y todo esto se verá en la historia que Matt está contando en “Mighty Thor”. Pero en ese comic, al comienzo, también estará contando una nueva historia con un incidente de inicio y un punto de partida simple que comienza de una forma sencilla y atrayente.
En un sentido, “Mighty” no es diferente de –y se que continuo volviendo a esto como ejemplo, pero es el mejor que tengo- “Invencible Iron Man”. Cuando ese comic se publicó, Tony Stark era Director de SHIELD y estaba involucrado en ese mundo de una forma muy personal en el otro comic de “Iron Man” que estaba publicándose entonces. Y él continuaba teniendo ese trabajo en el primer arco de Matt, pero lo minimizamos para hacerte lo mas fácil posible el pasar de ver a Robert Downey Jr. al comic y ser capaz de reconocer a Tony Stark como el mismo personaje. Lo mismo continúa manteniéndose vigente para el primer arco de Matt en “Mighty Thor”. Su segundo arco comenzará a enviar pequeñas cuerdas hacia el resto del Universo Marvel de la misma manera que “World’s Most Wanted” estaba completamente enredado en Reinado Oscuro y los cambios tras Invasión Secreta con Norman Osborn siendo un poder.
Así que el primer arco de “Mighty Thor” es un punto de entrada, pero no es un arco desechable no más de lo que lo era el arco de “Five Nightmares”. De hecho, está basado en todo lo que Matt ha hecho en “Invencible Iron Man”. Quiero decir, y aquí hay spoilers, pero vimos a Zeke Stane al final de “Resilient”, y va a continuar siendo un factor en los planes de Matt en el futuro. De la misma manera, “Journey Into Mistery” estará mucho mas interconectada con el Universo Marvel y con “Fear Itself” y ese será el lugar para ver la participación de los personajes en está extensa súper-historia.
Kiel Phegley: Una última cuestión en este asunto: “Thor” no es la única película de Marvel Studios que llegará este verano. ¿Hay alguna oportunidad de que llegado Julio veamos la serie “Capitán América” “Fractionizada”?
Brevoort: Diría que hay una probabilidad algo mayor de la media de que cuando esté la película del Capi en los cines, queramos hacer algo en la editorial para ofrecer a la gente exactamente la misma clase de punto de entrada que tuvieron con “Invencible Iron Man” y ahora con “Mighty Thor”. Los expertos en apuestas de Las Vegas te darían algunos buenos números sobre eso.
Kiel Phegley: Un último punto que tocar que creo que va a ser un gran tema de conversación durante el resto del año son las ventas. DC ha tenido una fuerte proyección en diciembre, dividiéndose la cuota de mercado con vosotros de una forma que no estamos acostumbrados a ver. Pero en general, las cosas continúan decayendo en todos los aspectos. “Fear Itself” parece la respuesta de Marvel a esta tendencia, pero ¿Qué creéis que podéis hacer para ayudar a reforzar el mercado como los lideres de la industria?
Axel Alonso: En este mercado, la gente busca un blockbuster –una historia con potencial para extenderse a todo el universo y que afecte a todos los personajes que aman. Y nosotros vamos a proporcionárselo.
Tom Brevoort: Definitivamente hemos cerrado nuestro plan editorial para 2011 de una gran forma. Y en verdad DC tuvo un gran diciembre, liderado por dos o tres de sus mejores creadores. Han hecho bien elevando un par de sus franquicias. Es asombroso lo que Geoff ha conseguido con “Green Lantern”. Probablemente ha tenido algo de ayuda en el hecho de que hay una película en camino pero DC ha cogido al personaje, que siempre ha sido un sólido secundario, y lo han hecho parecer fundamental e importante de cara a toda la gran audiencia de los comics de una forma que nunca habían visto antes. Ahora tienen tres o cuatro títulos de Green Lantern que vender de forma respetable. Eso es todo un logro, no hay vuelta de hoja.
Creo que una de las cosas que nos ha hecho ser un poco más débiles, especialmente hacia finales de 2010, es el hecho de que nuestra estructura editorial estaba algo agotada y extralimitada. Dan [Buckley] y Joe [Quesada] han estado empujando en un millón de direcciones diferentes involucrándose en las películas y demás. En su ausencia, Axel y yo hemos tenido que pasar a lidiar con el día a día, pero incluso las decisiones editoriales cruciales han llegado de forma más lenta porque Joe y Dan necesitaban sopesarlas y dar su bendición para cada gran movimiento que necesitábamos hacer. No éramos capaces de ser tan rápidos en nuestros pasos y decisiones como lo ha sido Marvel tradicionalmente. Y eso tiene todo que ver con el cambio en nuestra estructura editorial, con Axel convirtiéndose en Editor Jefe. Con un poco de suerte, esto le dará a Axel la autoridad necesaria para hacerse cargo de las necesidades editoriales sin quedarse atascado esperando la bendición o el visto bueno de Dan y Joe a cada momento. Esto no quiere decir que esos dos no vayan a seguir estando involucrados, pero como están involucrados en millones de otras cosas, alguien tiene que permanecer aquí manteniendo un ojo en las necesidades específicas de Marvel Comics Publishing, el mercado directo, nuestros lectores y nuestros creadores –haciendo avanzar todo eso.

Kiel Phegley: Axel ¿Hay algo que puedas compartir con nosotros sobre cómo estás planteándote tu trabajo en términos de cuota de mercado y manteniendo el nombre de Marvel en lo alto en el 2011? O, si esta es mejor forma de preguntarlo ¿Qué sientes que está en tu mano para hacer avanzar la línea que no podías hacer el año pasado?
Axel Alonso: Me siento realmente bien en lo referente a los meses que vienen. Creo que me sentiré mejor incluso después de nuestra próxima reunión editorial.
Tom Brevoort: La segunda cuestión en todo esto es que tomamos una decisión muy bien intencionada hace un año y medio dejando de hacer grandes eventos. La gente había estado quejándose –los lectores e incluso algunos vendedores- de que estaban cansados de eventos y quemados. Así que decidimos concentrarnos más en hacer en cada título su propio evento y lanzar algunos eventos más pequeños que no fueran historias intrascendentes pero que tampoco fueran tan generalizados en términos de series relacionadas o tan centrales para todo el Universo Marvel como “Invasión Secreta”. Nos apartamos de un sistema editorial y un plan de marketing agresivos. Creo que el resultado de eso ha sido que los tíos que continúan siendo agresivos están golpeando fuerte. Es tan sencillo como eso. Así que estamos echando otro vistazo. Esto no significa que vayamos a llevarlo hasta el final y hacer solo grandes eventos, pero derribaremos todas las columnas en adelante.
Ya hemos visto que estamos teniendo algo de éxito. No saldrá hasta dentro de una semana o así, pero estoy seguro de que “Fantastic Four #587” –el número de la “bolsa para cadáveres”- será el comic más vendido en el mercado en enero. Ese es un número concreto de un título concreto que tiene una historia que ha tenido resonancia en la gente y que tiene un truco publicitario claro que moverá a la gente a venir a las tiendas. En la línea Ultimate tenemos “La muerte de Spider-Man” que va a tener unos efectos demoledores en el Universo Ultimate de los cuales los lectores apenas tienen algunas pistas todavía. Y por supuesto, está “Fear Itself”, así como algunas otras cosas en camino un poco lejos aun.
Axel Alonso: Si, “Fear Itself” es solo el comienzo.
Kiel Phegley: Para los dos en general, diriais que el resto de compañías desde DC hasta Image y Dark Horse han estado presionandoos más fuerte últimamente o creéis que en muchas formas el mercado es el éxito o el fracaso de Marvel?
Axel Alonso: La competencia es buena –para el mercado, para los lectores, y para nosotros. Simplemente nos motiva para sacar nuestro plan A. Si lo hacemos, continuaremos ganando.
Tom Brevoort: DC e Image y Dark Horse y todo el mundo siendo más duro simplemente significa que hay más dinero y más gente en el mercado, y eso es algo bueno para todo el mundo. Apenas le tememos a la competencia. De hecho, estaremos algo preocupados cuando no haya un cierto nivel de competencia porque en ese punto la industria se mantendrá o caerá con Marvel, y ese es un peso muy grande para soportar. Así que no podríamos estar más contentos de que DC esté subiendo, y nos sentiremos igual de contentos intentando mandarlos abajo de nuevo.
Kiel Phegley: Por último, se que tenemos un montón de noticias de las que hablar esta semana, pero creo que vamos a acabar con una más sobre el futuro de esta columna ¿No es así?
Axel Alonso: En efecto. Voy a estar un poco mas entre bastidores durante unas pocas semanas, lidiando con temas de funcionamiento.
Tom Brevoort: Todavía estamos acabando todos los detalles, pero lo que parece que esto significa es que estaremos cambiando el énfasis de esta columna semanal comenzando la semana próxima –¡incluyendo un nuevo e inteligente nombre que ninguno de nosotros ha sacado todavía! (Así que si alguno de vuestros lectores tiene alguna idea…). Llevaré la mayor parte del peso semana a semana, Axel ira haciendo apariciones cuando el tiempo lo permita, y también traeremos en una rotación regular de estrellas invitadas a algunos de los otros creadores, editores y gente del Bullpen que hacen de Marvel lo que es desde detrás de las escenas. Y Joe sin duda dejará caer algún Cup ‘O Joe de vez en cuando también, así la gente tampoco olvidará quién es.


¿Qué os ha parecido? No dudéis en dejar un comentario con vuestras impresiones.

miércoles, 19 de enero de 2011

Entrevista de salida del Editor Jefe II

Esta es la segunda parte de la entrevista de Joe Quesada a los chicos de CBR que fue publicada originalmente aquí. Podéis encontrar la primera parte aquí junto con el resto de entrevistas relacionadas con el ascenso de Joe Quesada a Director Creativo y de Axel Alonso a Editor Jefe de Marvel Comics.


Entrevista de salida del Editor Jefe II

Su reinado como Editor Jefe de Marvel Comics puede haberse acabado esta semana pero Joe Quesada no se está yendo a ningún sitio.

El ahora exclusivamente Director Creativo de Marvel Entertainment, Quesada no piensa dejar de animar y apoyar fuertemente a la compañía como lo ha hecho durante el último año –¡incluyendo Cup O’ Joe! En exclusiva aquí en CBR, Quesada va a abrir las mentes de los marvelitas, revelando los mas y los menos de todo, desde animación a cine y mas allá.

En nuestra primera entrega de esta entrevista especial de la salida de Cup O’ Joe, Quesada habló de su rol actual como DC y de cómo las responsabilidades de su trabajo van a cambiar ahora que la antorcha ha pasado a Axel Alonso. Esta vez, el DC de Marvel y CBR News echan una mirada a cómo ha llegado aquí, explorando la trayectoria de su carrera y sus metas desde sus días como freelancer pasando por su década en lo alto de Marvel Editorial y la industria del comic. ¿Cuáles han sido los momentos más grandes de Joe Quesada? ¿Sus más persistentes desilusiones? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Kiel Phegley: Joe, anteriormente has sacado varias cuestiones sobre legado, y hay muchas cosas de las que la gente hablará en lo referente a la última década de Marvel en las semanas venideras. Una cosa que me choca es que cuando entraste como Editor Jefe, hubo muchos elementos editoriales que estuviste eliminando. No iban a haber mas portadas especiales, introdujiste una reinvención total de la línea X-Men aunque había estado en lo alto de la industria, y otras cosas del tipo “derribemos las puertas”. Con el paso de los años, hemos visto un montón de cambios en las ediciones de Marvel desde aquel acercamiento inicial. ¿A que lo atribuyes? ¿Cambiaste porque aprendiste qué funcionaba en el mercado, o porque fuiste capaz de salirte de lo que habías hecho en esos primeros años?

Joe Quesada: Bueno, la razón principal para eso es que la industria, el entretenimiento y los gustos y deseos de la gente no están estancados. El tipo de entretenimiento que la gente quiere consumir, cómo quieren consumirlo y cómo comercializas eso para ellos cambia como el tiempo. Lo que funciona hoy, puede no funcionar mañana. Ese es el reto del trabajo y es realmente uno de los aspectos mas divertidos de ello. Hubo un plan que trazamos en mi primer año y otro nuevo en nuestro segundo año y así sucesivamente, esos planes cambiaron así como el clima en la industria lo hizo. Siempre hay puertas que derribar, simplemente no puedes estar derribando la misma una y otra vez. Ese es el camino más corto para conseguir que tus lectores se aburran.

La otra razón para esto es que algunas veces cometes errores, apoyas iniciativas que no funcionan como a ti te gustaría, historias que no encuentran explicación, marketing que no capta el interés del público –hay toda una cesta de cosas que van mal de año a año. Pero perder la marca de vez en cuando no es el problema. Nadie consigue lo imposible. El autentico problema sería no cambiar tu plan y aprender de tus errores. Nunca he sido tímido sobre los errores que he cometido; algunos creerán que he sido demasiado honesto con algunas cosas, pero es simplemente la manera en la que creo que deberían ser las cosas aquí en Marvel. Dejamos entrar a los fans en lo que está ocurriendo, con todos sus defectos y es una tradición que empezó con Stan que sé que continuaremos.

Kiel Phegley: Hay un montón de cosas que podrías señalar como grandes momentos de tu tiempo en la silla de EJ: el Universo Ultimate, la etapa de Garth (ndt: Garth Ennis, guionista) en Punisher, grandes eventos masivos como “Civil War” o “Siege” y mucho más. ¿Hay alguna cosa que destaque de la que puedas decir, “Estoy contento de haber aportado esto al mundo de los comics”?

Joe Quesada: Wow, ¡no se si puedo responder a eso! La única cosa que se me ocurre son nuestros creadores, mi staff y yo hemos dado al mundo del comic todo lo que teníamos. Hicimos lo mejor que pudimos para ofrecerle al público un gran trabajo. Siendo sinceros, cualquier cosa más allá de esto es decisión de otros. No obstante, a un nivel mucho más básico, estoy muy orgulloso de cosas como la línea Marvel Knights, Max Comics y la impronta de Icon así como de la calidad global del los comics mes a mes. Durante estos diez años, hemos traído y reclutado a algunos de los mejores talentos del planeta, desde Hollywood a las filas independientes o autores como Stephen King. Hemos creado la línea Marvel Illustrated que nos ha dado comics como “Oz” y una robusta línea Marvel Adventures también, y ahora estamos desarrollando comics de género adicionales con la suma del universo CrossGen.

Es difícil algunas veces el recordar todas las cosas que han pasado durante estos diez años porque han sido muchas. Incluso para mí, y yo lo he vivido, doy mucho de eso por sentado. Miro a nuestro mundo hoy en donde, en el último año hemos introducido tantos escritores nuevos, que es algo que simplemente no solía ocurrir en Marvel durante mis días de freelancer. Había un tiempo en donde escritores que trabajaban en comics independientes, si tenían algún deseo de trabajar en Marvel, solían encontrarse con que las puertas estaban cerradas simplemente por su etiqueta de “Indies”. Un montón de cosas buenas han pasado aquí y un montón han cambiado, y sí, hay que reconocer, que las doy por sentado. Sospecho que eso es porque gasto más tiempo mirando hacia lo que vendrá después que mirando atrás. No soy del tipo nostálgico –el pasado no consigue hacer correr mi sangre, el futuro sí.

Kiel Phegley: En la otra cara de eso, ¿Te vienen a la mente otras cosas que no hayan funcionado como esperabas? ¿Existen proyectos que nunca hayan cuajado o visto la luz del día de la forma en la que los visualizaste originalmente?

Joe Quesada: Oh seguro, siempre hay proyectos como esos, aunque muchos suelen ser el comic ocasional de aquí o de allí. Normalmente, cuando hacemos “proyectos”, les damos un montón de vueltas, así que tienden a salir bien. Pero, oye, ¿recuerdas U-Decide (ndt: evento de Marvel en el que los fans debían decidir cuál de tres series debía sobrevivir. La idea salió de una apuesta entre Peter David, Bill Jemas y Joe Quesada. El perdedor debía recibir un pastelazo en la cara. A pesar de ello, dos de las series fracasaron pronto, y solo una, que ya existía anteriormente –Captain Marvel-, consiguió mantenerse)?

Pero esta es la cuestión en cosas como esta, estoy contento de que ese tipo de proyectos e ideas ocurrieran y volvería a revivir cada uno de ellos. Puedes dibujar una línea directa y conectar cada proyecto mediocre que hemos hecho com los más tremendamente exitosos que han salido de Marvel durante mi estancia. Todo lo que no funcionó, aprendimos de ello y lo llevamos a muchas otras cosas que sí funcionaron.

Kiel Phegley: Hablamos mucho aquí con los fans y sobre los fans. ¿Crees, ahora que has dimitido como EJ, que cuestiones como “One More Day” continuarán sobre tus hombros?

Joe Quesada: Oh, estoy seguro de que oiré sobre eso de vez en cuando, y no es demasiado problema. Son gajes del oficio. Y mira, lo que no se ha dicho es cuán a menudo oigo a los fans decir que les encanta el nuevo estatus de Spidey. Ya sea que les guste cómo se ha puesto la venda o no, el resultado ha funcionado para ellos. Esta es la meta última y todo lo que se ha venido abajo con OMD o OMIT no es nada que no esperase.

Kiel Phegley: La otra gran pieza de tu tiempo como Editor Jefe, en la que creo que tomaste el camino de Stan, es la idea de que el EJ es la cara pública de la compañía. Tú no eres solo la persona a la que se le lanzan las cosas sino que también acudes a eventos públicos y convenciones y hablas por Marvel. ¿Va a cambiar eso, o es Axel el único al que vamos a estar viendo moviéndose por The Colbert Report (ndt: Late-night cómico que emite la cadena estadounidense Comedy Central, al que Quesada ha asistido en varias ocasiones)?

Joe Quesada: Voy a continuar ahí fuera haciendo un montón de apariciones públicas para Marvel. No sé cuánto de eso va a cambiar. Dicho esto, sé que Axel se encargará de la mayoría de las declaraciones editoriales, como debe ser. Pero, la forma en la que maneje eso depende únicamente de él. Nadie debería esperar a Axel haciendo las cosas de la manera en la que yo las hice. Eso no sería justo para él –con el tiempo, encontrará su propia voz y lo que es cómodo para él.

Volviendo atrás, sospecho que la mayoría de las cosas sobre las que estaré hablando ahí fuera serán cosas relacionadas con el gran cuadro de Marvel, pero veremos en que se transforma eso con el tiempo. Esta es la gran incógnita para mí también, así que veremos qué forma toma.

Kiel Phegley: Una cosa que se ha comentado sobre Marvel en años recientes, en la medida en que ha pasado lo de Disney y en cómo Marvel Studios ha reforzado su producción, es la cuestión de si compañías como Marvel, o DC en su cercanía a Warner, están dejando los comics de lado. La cuestión es si es algo en donde los peces gordos miran a la editorial y dicen, “Está ahí, pero el foco está puesto en hacer cine”. ¿En qué manera habéis planteado Axel y tú que Marvel Publishing continúe siendo su propia entidad? ¿Hay alguna forma en la que pueda ser dejada atrás mientras otros elementos de la compañía crecen?

Joe Quesada: Permíteme dejar esto tan claro como pueda: la Editorial es la sangre de la vida de lo que hacemos. Mientras que otras áreas de Marvel pueden hacer más beneficios, no puedo pensar en otra división que sea más importante para nosotros ahora mismo. Esto no quiere decir que la Editorial haga unas cantidades enormes de beneficios, es solo que cuando la comparas con una gran película, tiende a verse ensombrecida. Pero desde una base coherente, es increíblemente importante, y desde un punto de vista del contenido, es el final de todo, es todo lo que Marvel es.

Dentro de nuestra estructura corporativa, siempre defino a la Editorial como el núcleo. Es la “Factoría de las Ideas”. Todas las grandes historias e ideas de Marvel son creadas dentro del núcleo y después saltan hacia otras divisiones. Las historias y personajes que verás en la animación, televisión o cine de Marvel, a pesar de ser alteradas para encajar en el medio en el que son presentadas, habrán empezado todas de una forma u otra en el interior de las páginas de un comic Marvel. La Editorial es donde todas las ideas son generadas, es la fuente y la inspiración para cualquier otro aspecto de Marvel. Seguro, podemos tomar ideas que fueron creadas en los comics de Iron Man a lo largo de los años y destilarlas en una película de Iron Man y generar beneficios significativamente mayores de los que podría generar el comic, pero en última instancia esa película no podría existir sino fuera por el comic.

Jonah Weiland: Recientemente le pregunté a Mark Waid esta pregunta cuando estaba dejando el puesto de EJ de BOOM! Studios (compañía de comics situada en Los Angeles que posee la licencia para editar comics de Games Workshop así como de otras famosas películas, además de editar sus propios comics), incluso aunque él solo ha estado tres años frente a tus diez. (Quesada ríe). Pero le pedí que se pusiera nota como Editor Jefe, y creo que se dio a sí mismo un notable o notable alto. Esta es una pregunta difícil de contestar porque has de apartarte de ti mismo y mirar de forma crítica a tu trabajo, pero ¿Qué nota te darías a ti mismo como Editor Jefe de Marvel?

Joe Quesada: No puedo hacer eso. Simplemente no sé. Honestamente, no podría calificarme a mi mismo porque es como pedirme que califique mi forma de dibujar. Siendo sincero, una vez acabo un dibujo, estoy preparado para empezar el siguiente con la esperanza de hacerlo mejor que el anterior.

Jonah Weiland: Bueno, siempre hablas de que miras a tu trabajo artístico con un ojo súper-crítico. ¿Haces lo mismo con tu trabajo como Editor Jefe?

Joe Quesada: Como he dicho, pocas veces suelo rememorar sobre las cosas. Además siento desagrado por la gente cuyo tiempo ha pasado en cualquier medio que pasan sus días criticando a aquellos que están en las mismas trincheras en las que ellos estuvieron. Todo eso de, “Era mejor en mis tiempos” es realmente repelente para mí.

Así que, aunque me gustaría darte una respuesta romántica sobre cómo miro hacia mi estancia en el cargo, la verdad de la cuestión es que para mí, es como si fueran viejas noticias en este momento. Mi actitud es simplemente, “¡Hey, eso fue divertido! ¡Ve a patear el trabajo de DC Axel! Ok, ¿Qué es lo próximo en mi plato? Genial, apartaos –voy a arrasar con eso!”.

Jonah Weiland: Hablando de males necesarios, de la misma forma en la que esperas pasar tus días ocupándote más del trabajo creativo, ¿Has pensado alguna vez escribir un libro sobre tus años en el comic? En cierto modo ya escribiste uno con Bill Jemas, hace años.

Joe Quesada: Eeeeeeesí, pero la verdad del asunto es que era Bill quien realmente quería escribir aquello (carcajada). Bill llegó un día y fue algo como, “¡Estamos escribiendo un libro!” y yo me sentí un poco como, “¿perdoooona?”. No había considerado necesariamente mi retrospectiva durante ese periodo de tiempo. Recuerdo a Bill pidiéndome escribir algunas cosas, algo que hice, la mayoría de lo cual no fue usado, y luego me pidió que revisase algunas de sus cosas, la mayoría de las cuales no usó (carcajada). ¡Bill tenía una misión! (carcajada). Echo la vista ahora sobre algunas de las cosas de ese libro y normalmente me estremezco mientras lo leo, pero la mayoría del tiempo río a carcajada limpia.

Personalmente he pensado en escribir algo de vez en cuando, pero realmente no se como de interesante podría ser. La verdad del asunto es que las historias realmente interesantes son aquellas que no puedo o no debería contarte. Como buenas historias, es el tipo de cosas que no han salido adecuadamente a la luz. Pero a menudo he pensado que mis experiencias servirían para una comedia magnifica (carcajada). Hay muchos personajes en esta industria, y no me refiero a los que están en la página. Algunas de las personas que trabajan en los comics son mucho más grandes y mucho más interesantes que cualquier súper-héroe que jamás hayamos escrito.

También he acumulado un montón de conocimientos a lo largo de mis años aquí sobre un montón de temas diferentes, y una de las cosas que más disfruto es hablarles claro y atraer a los talentos. Me encanta tratar de motivar y guiar a gente con talento para tomar mejores y más lógicas decisiones y elecciones artísticas, así que, quién sabe –quizás haya un libro para mí algún día. De todos modos este punto es discutible. ¿Quién tiene el tiempo para escribir un libro?

Kiel Phegley: Para terminar con la visión del futuro, ahora que la División Editorial ha dejado de estar sobre tus hombros, ¿Qué es lo más emocionante que esperas conseguir con Marvel en 2011?

Joe Quesada: Hay demasiadas cosas que hacer, y muchas de ellas están todavía en la fase de desarrollo, así que no debería poder hablar de ellas de todos modos. Lo que sí puedo decir es que las cosas en mi lista de cosas a hacer se extienden más allá de 2011, igual que pasaba cuando solo me encargaba del tema editorial. Estamos ante un asombroso nuevo mundo aquí en Marvel, tenemos un montón de increíbles puertas que se han abierto ante nosotros, incluso aunque estoy asombrado de lo rápida y suavemente que han ocurrido las cosas. No pasa ni una semana en la que no me asombre por alguna nueva oportunidad que se nos presenta. La parte más dura para mí es continuar manteniéndolo todo bien envasado.

Pero, algo de lo que sí puedo hablar es lo que depara el futuro para nuestros creadores. Si miras al futuro –y Dan Buckley ha jugado un papel decisivo en esto, igual que Alan Fine- verás que más y más de nuestros creadores de comic han estado envueltos en temas de Marvel fuera del mundo de los comics. Y así es como debería ser. En los viejos tiempos, muchos de nosotros en la comunidad creativa debíamos recostarnos en la silla y mirar como alguien produce una serie o una película basada en un comic y verla fracasar miserablemente porque aquellas personas no entendieron qué hacía funcionar a esos personajes. Estábamos aquí sentados preguntándonos, “¿Porqué no contrataron a gente del mundo de los comics?”. Bueno, eso es lo que Marvel está haciendo. Lenta pero inexorablemente, vas a ver nombres que reconocerás estando envueltos en otros aspectos de Marvel Entertainment. Simplemente mira a la serie animada de “Ultimate Spider-Man” en la que estamos trabajando. El equipo creativo consiste en Brian Bendis, Paul Dini y Men of Action (ndt: estudio creador de Ben 10). Anunciaremos más cosas con el tiempo, también con más tíos del comic. Así que manteneos conectados, va a ser divertido.

No va a pasar mucho tiempo hasta que no estés simplemente leyendo el Universo Marvel, ¡vas a vivirlo!

sábado, 15 de enero de 2011

Entrevista de salida del Editor Jefe. Parte I

Dejo aquí la traducción de la última entrevista dedicada al cambio editorial que recientemente ha sufrido la cúpula de Marvel Comics. Esta, está realizada por los chicos de CBR a Joe Quesada, es mas amplia y profundiza más en los temas de los que habla que la que realizó para Marvel.com.

Aquí puedes encontrar la entrevista de Joe Quesada para Marvel.com.

Aquí puedes encontrar la entrevista de Axel Alonso para Marvel.com.

Aquí puedes encontrar la entrevista de Axel Alonso para CBR News.


Os dejo con la primera parte de la entrevista (que podéis encontrar aquí en su edición original). Espero que la disfrutéis.


Entrevista de salida del Editor Jefe

Su reinado como Editor Jefe de Marvel Comics puede haberse acabado esta semana pero Joe Quesada no se está yendo a ningún sitio.

El ahora exclusivamente Director Creativo de Marvel Entertainment, Quesada no piensa dejar de animar y apoyar fuertemente a la compañía como lo ha hecho durante el último año –¡incluyendo Cup O’ Joe! En exclusiva aquí en CBR, Quesada va a abrir las mentes de los marvelitas, revelando los mas y los menos de todo, desde animación a cine y mas allá.

Con el ascenso de Axel Alonso a Editor Jefe, ahora es el momento perfecto para entrevistar a Quesada sobre donde ha estado y a donde está yendo (¡junto con todo sobre Marvel!). Más abajo el DC echa una Mirada honesta a los momentos y métodos que han construido su reinado como EJ, cómo los diez años que ha gastado liderando al staff editorial de Marvel pueden ser su mejor legado creativo, porqué Alonso era el hombre para hacerse con el cargo en el despertar de la fusión con Disney y qué estará haciendo en el futuro para la animación, televisión y cine de Marvel.

Kiel Phegley: Joe, enhorabuena por lo que parece una transición sin costuras a través de la cúpula de Marvel Editorial esta semana. Nos gustaría empezar hablando del hecho mismo. No puedo recordar donde fue esto, pero recuerdo verte una vez decir que eras muy consciente de que la última persona que dejó el cargo de Editor Jefe bajo sus propios términos fue Stan Lee. Así que has entrado en un club bastante exclusivo con estas noticias. ¿Cómo se siente eso?

Joe Quesada: Es en realidad una sensación bastante buena en bastantes niveles, especialmente en que he llegado a ver a mi equipo ser los únicos en recoger la pelota.

Y sí, estás en lo cierto, volviendo a 2000-2001, en varias entrevistas había dicho que, en su mayor parte, el trabajo de ser EJ de Marvel, con la excepción de Stan, históricamente nunca acabó bien. Stan fue el único EJ realmente capaz de anunciar a su sucesor, y yo dije que esperaba eso, si estaba alrededor el tiempo suficiente como para que no me mostrasen la puerta de salida, que tendría los medios para saber cuando era el momento de hacer una reverencia y pasar las riendas a la siguiente persona. Mirando hacia aquellas viejas entrevistas hoy, puedo decir que he sido realmente bendecido e increíblemente afortunado de tener el puesto tanto tiempo como lo he tenido y ser capaz de pasarlo a la gente mas inteligente y mas capacitada que conozco y asegurarme de que los comics y personajes que todos conocemos y amamos estarán en buenas manos en el futuro.

Kiel Phegley: Así que ¿es esto algo que anticiparas incluso en los últimos años, o te ha cogido fuera de juego?

Joe Quesada: No, este era totalmente el plan. Desde que empecé a estar más involucrado con Marvel Studios hará unos dos años, pronosticando el futuro, me pareció bastante evidente que iba a tener que empezar a partir esto en divisiones. Así que yendo tan lejos como eso, me estuve reuniendo con nuestro Editor, Dan Buckley, y comenzamos a formular el plan. Siempre he dicho que un trabajo como el de Editor Jefe de Marvel viene con fecha de caducidad –nadie debería sentarse en esa silla y mantenerla y planear retirarse en una edad avanzada todavía manteniéndola. Siento que es importante saber cuando es hora de apartarse y pasar a otro el timón. Esto es particularmente cierto cuando, como yo, tienes una maravillosa cantidad de gente trabajando en el staff. Me encanta la gente ascendiendo desde dentro, y ver a tíos como Axel y Tom y Nick Lowe conseguir unos bien merecidos ascensos me hace sentirme tremendamente feliz de un modo en cierta forma paternalista, aunque nunca, jamás lo admitiría ante ellos (carcajada).

Además soy un gran creyente en contratar a gente más inteligente de lo que tú eres, así como en entrenar y preparar a tu sucesor. Veo a un montón de gente en el mundo corporativo manteniéndose en sus puestos y títulos y para mí, la gente que hace eso, normalmente pasan poco tiempo en aquellos puestos que codician. Siendo sinceros, creo que es el hecho de que haya sido capaz de preparar a mis sucesores el que me ha abierto las puertas a otras áreas de la compañía. Si piensas en ello, si no hubiera tenido a gente increíblemente brillante trabajando a mi lado, Marvel hubiera sido probablemente, y de forma legítima, bastante reacia a trasladarme a otras áreas por miedo al naufragio de la división editorial. Así que la verdad de la cuestión es, el hecho de que haya sido capaz de convertirme en Director Creativo se debe por completo al trabajo que Axel, Tom y el grupo editorial por completo han estado haciendo a lo largo de los años. Creo que lo que intento decir es que si odias el trabajo que haga a partir de ahora, simplemente grítales a Axel y al equipo –es todo culpa suya.

Lo siento, me fui por la tangente aquí. Así que, sí, hace dos años comenzamos a formular un plan. Simplemente en virtud del trabajo que estaba haciendo en otras áreas y la cantidad de viajes que venían con ello, sutil y lentamente, me fui apartando de la edición, permitiendo al grupo tomar el control de la división. La idea era que teníamos planeado apretar el gatillo a principios de 2010…

Y entonces el trato con Disney apareció.

En este punto, Dan me preguntó si podía aguantar durante otro año. Su idea era que, quien quiera que fuese el nuevo EJ, iban a tener las manos llenas tratando de orientarse y tomar el control de la división. Créeme, se lo duro que ese primer año puede ser. Pero si hubiéramos apretado el gatillo en 2010, el nuevo EJ no hubiera tenido tan solo que aprender lo básico del trabajo, sino que los habrían estado zarandeando de un lado a otro de la compañía mientras todos aprendíamos a trabajar con nuestra nueva familia Disney. Había demasiado que pedirle a todo el mundo y no se le podría haber dado a la nueva persona al cargo una base sólida desde la que hacerse al mando del tema editorial. Así que esto es lo que hicimos; pasé la mayor parte de 2010 haciendo malabarismos entre ser EJ, DC y tratando toda la cuestión de la fusión, pero mi ausencia era bastante evidente, aunque funcionó a nuestro favor en que el equipo realmente comenzó a tomar control de los comics y de la división y confiando cada vez mas en Axel y en Tom como lideres y cabezas creativas y menos en mí.

Y sí, estoy tremendamente contento con lo suave que ha sido la transición. Si fueras a las oficinas hoy, en oposición a hace varias semanas, no notarias ninguna diferencia discernible. Bueno, con la excepción de la infernal y ruidosa carcajada de lunático con poder que proviene del despacho de Axel.

Kiel Phegley: Una cosa de la que un montón de gente ha hablado, aparte de los galardones a Axel por su bien merecido ascenso, es el hecho de que, como has dicho, durante los últimos seis o siete meses, la gente se ha acostumbrado a ver a Tom y a Axel juntos como cabezas de la editorial. Con Axel como EJ y Tom ascendido a VPS de publicaciones, ¿Cómo fue exactamente el proceso para decidir quién hacía qué y porqué cada trabajo es el adecuado para cada uno?

Joe Quesada: Ambos traen atributos únicos y diferentes perspectivas al trabajo. Y mientras que ambos tienen idénticas fortalezas en bastantes áreas, tienen también diferentes fortalezas que los hacen un yin y yang maravilloso para el otro. Durante mi permanencia, solía verlos a ambos como el ángel y el diablo en mis hombros. Cualquier mínimo éxito que yo haya tenido aquí, o que Marvel Publishing haya tenido durante los últimos diez años, es igualmente debido al trabajo de Axel y Tom como al de cualquier otro. Se han dejado la piel y han estado involucrados en cada gran decisión que hemos hecho aquí durante los últimos diez años.

Axel, durante los próximos meses va a tener que parar de editar directamente los comics y empezar a trabajar más en la gran historia y el panorama del Universo Marvel. Tom continuará editando los comics directamente y estará básicamente supervisando los más minuciosos detalles del U. Marvel. Al final, en el papel esto es lo que parece, pero estos dos tíos han estado trabajando juntos durante mucho tiempo y apuesto a que de aquí a un año tendrán montado un sistema que funcionará eficazmente para ambos y para todo el departamento.

Kiel Phegley: ¿En qué manera ha cambiado el ascenso de Axel los roles editoriales internos? ¿Estás esperando más promociones y cambios en el ámbito de Axel?

Joe Quesada: Sí, también hemos ascendido a Nick Lowe a Editor Senior. Estoy seguro de que en el próximo año o dos habrá mas cambios porque, la gente avanzando posiciones en la empresa, deja la puerta abierta para que otros se muevan también, así que es una situación perfecta para aquellos que quieren coger el toro por los cuernos.

Kiel Phegley: ¿Qué significa esto para ti y para la Editorial? Sabemos que desde que tomaste el cargo de DC, has continuado apareciendo en las conferencias editoriales. ¿Es algo que podamos seguir esperando?

Joe Quesada: Totalmente. Continuaré estando en las conferencias creativas así como en algunas reuniones editoriales. Estaré envuelto en ciertos temas editoriales tanto como estoy envuelto en temas de nuestras otras divisiones, y también siempre que Axel, Tom o cualquiera del staff me necesite. Esto no va a ser realmente muy diferente de cómo lo ha sido el último año.

Kiel Phegley: Cuando comenzamos a oír hablar de todo esto por primera vez, tu rol en animación fue mencionado primero, como si estuvieras leyendo más guiones y cosas así. Ahora como DC exclusivamente, ¿Tienes algún conjunto de ideas y preocupaciones específicas para jugar en el día a día, o estas dejando todo eso de lado?

Joe Quesada: ¡Ja! Es caos controlado. Estoy por todo el lugar. Si me preguntas como va a ser el día de hoy, puedo contarte qué hay en la agenda, pero no tengo ni idea de lo que traerán mañana o pasado. Literalmente, es quién me envié un e-mail primero con algo que se necesite leer, mirar o aconsejar, eso es en lo que trabajaré lo próximo. Es una agenda bastante única mediante la que vivir, pero como tenemos tantos hierros en el fuego, es literalmente la única forma en la que puedo hacer esto en este momento. Cuando el día se vuelve demasiado frenético, he de priorizar y pasar cosas para el día siguiente. Aquí tienes el ejemplo de uno o dos días típicos. Esta mañana, he tenido dos resúmenes de “Ultimate Spider-Man” para leer junto con un guión completo, así como ayudar a escribir la nota de prensa de la promoción de Axel y un e-mail para mis freelancers. Después me he reunido con la editorial para anunciar a Axel como EJ al equipo y sacar tiempo para una entrevista a Marvel.com. ¡Y ahora estoy hablando con vosotros chicos! Cuando esto esté hecho, subiré a un tren, iré a casa, me sentaré tras mi mesa de dibujo y trabajaré en la lustración para el package que estoy haciendo para Hasbro. Mañana, hasta donde yo se en este momento, tengo que levantarme, darle a la mesa de dibujo, revisar una animatic (ndt: pieza de animación en la que se sincronizan las imágenes del storyboard junto con la pista de audio preliminar, y sirve para localizar fallos de composición, duración y demás antes de realizar la pieza final; se utiliza tanto en animación como en algunas obras de imagen real), comenzar a planificar mi próximo viaje a L.A. y luego ver qué llega primero a mi bandeja de entrada.

Kiel Phegley: Has mencionado L.A., ¿Hay algo sobre tu viaje que pueda interesar a los fans y que puedas compartir con nosotros?

Joe Quesada: Hmmm, bueno, hay un puñado de cosas, pero con todo el respeto a los intereses de los fans, voy a asistir a un sceening del montaje final de “Thor”, nos reuniremos y discutiremos la película “The Avengers” así como echar una ojeada al diseño de varias piezas y de varias otras cosas geniales. Discutiremos algunos otros proyectos cinematográficos también durante mi estancia. Creo que Marvel Animation está preparando una pequeña velada para mitad de semana, y habrá también una reunión creativa del “Ultimate Spider-Man” de Marvel Animation hacia el final de mi estancia.

Oh sí, y tenemos también algunas reuniones supersecretas que ni siquiera puedo insinuar y eso será algo bastante inesperado pero que encantará a los fans de Marvel, si las ideas finalmente se desarrollan.

Kiel Phegley: Y se que esta es probablemente la pregunta que te hago cada vez que tenemos una de estas charlas sobre tu trabajo, pero, ¿Hay algo mas de tiempo para dibujar en camino?

Joe Quesada: Oh, no (Carcajada). No más o menos tiempo del que he tenido en el pasado, quizás menos. Actualmente, el único momento que encuentro para dibujar es normalmente sobre las 10 PM cuando mi trabajo del día está hecho y mi familia se ha ido a dormir. La verdad sea dicha, estoy trabajando mas duro ahora de lo que nunca lo he hecho, ¡y estoy bastante cansado! (Carcajada). ¡Pero hasta ahora, ha habido tiempo!

Es divertido para mí también, porque cuando me hice cargo del puesto de Editor Jefe, era un mundo completamente nuevo. Estábamos reconstruyendo y reinventando la División Editorial desde los cimientos. Acabábamos de salir de la bancarrota, y todo el mundo estaba diciendo, “¡No hay forma de que los comics vayan a sobrevivir! ¡La industria está muerta!” hasta el punto en que se convirtió en un reto, tanto una búsqueda religiosa como un desafío. Pero lo reconstruimos y los fans se unieron a nosotros. Lo conseguimos. Y hoy, ahora, estoy aquí sentado mirando nuevos retos como, “¡Hey, Marvel Televisión! ¡Nunca habíamos tenido televisión antes!” así que me estoy arremangando junto a Jeph Loeb (J-Loeb es como yo lo llamo), Dan Buckley y Alan Fine y tratando de construir algo genial y excitante. Y, “¡Hey, tenemos una división animada!”. Así que estamos trabajando y construyendo eso también. La meta es construir una estructura a través de todas esas divisiones que, si hacemos nuestro trabajo bien, refleje el mismo tipo de estructura que desarrollamos aquí en la Editorial, donde los creadores tienen mucho que decir en las historias que hacemos y hay colaboración, así como contenido, ¡es grandioso!

Kiel Phegley: Una última cosa que tratar en este frente antes de mirar hacia atrás a tu tiempo como Editor Jefe: Hemos visto un montón de conversaciones sobre DC (la editorial, no el cargo) y su posible mudanza a Burbank como parte de Warner Bros. en el último año. ¿Puedes prever un momento en el futuro en el que tú y tu familia levantéis el campamento y os mudéis al Oeste?

Joe Quesada: ¡Oh, Dios no! (risas). Ahora mismo, estoy haciendo todo lo posible para no tener que hacer nunca ese movimiento. Por muy cansado que sea, trato de condensar todo lo que tengo que hacer en mis viajes a L.A. lo más posible. Tengo ojos rojos una y otra vez, y en algunos casos, estoy en L.A. menos de 24 horas si puedo gestionarlo. Pero hago lo que tengo que hacer. Soy un tío de la Costa Este. Me encanta estar en la Costa Este, es donde están los comics, la fuente está aquí. Es aquí donde quiero estar, así que espero poder mantener la línea.

Jonah Weiland: Joe, quiero hablar contigo un poco sobre trayectoria de carrera. Te conocí cuando estabas trabajando en “The Ray” para DC. Fue en una convención donde firmaste un par de comics para mí.

Joe Quesada: Te recuerdo. Fuiste un autentico coñazo para mí, tío (carcajadas).

Jonah Weiland: ¡Lo más probable! Pero mirando atrás a aquellos días, parece que la trayectoria de tu carrera ha sido sobre realizar un duro trabajo, probarte a ti mismo y después buscando oportunidades que se cruzaban en tu camino, como ocurre con cualquiera que trabaja tan duro. Pero, ¿Aspiraste alguna vez a ser Editor Jefe? Y de la misma manera, una vez convertido en EJ, ¿Aspiraste a ser DC? Y finalmente, ¿Empiezas a creer en trayectoria de carrera en este punto?

Joe Quesada: Ya sabes, yo nunca aspiré a ser Editor Jefe o DC, pero siempre aspiré a ser exitoso a través del trabajo bien hecho. Siempre he sido un gran creyente en el Modelado de Rol (ndt: role modeling es un término que se usa en el ambiente de las organizaciones y en psicología y que se refiere al uso de modelos cuyo comportamiento poder emular, es un trabajo orientado a la superación de metas personales) y en preguntar cosas. Cuando he tenido la gran oportunidad de encontrarme con alguien cuya carrera admiro, independientemente de si ha sido en un campo en el que aspiro estar o no, me gusta hacerle preguntas sobre cómo han llegado a donde están, cuál es el camino que han tomado, pero más importante, y esto es significativo, cuales son lo errores que cometieron. Hay un viejo dicho, la gente mas exitosa que te encontrarás son los que más veces han caído. Encuentro esto muy cierto. Si vives lo suficiente, cometerás, cientos de errores. Si te has conducido y aprendido de ellos y no dejas que te descarrilen, encontrarás tu camino hacia cualquier meta que te propongas. Pero, otra manera de cortar ese atajo es aprender de los errores ajenos también. Así que cuando estaba introduciéndome como dibujante, hice preguntas a todo profesional que tuviera el tiempo para sentarse y charlar conmigo y me empapé de todo ello. El tiempo que pasé haciendo eso no tuvo precio para mí y acortó mi camino para introducirme y ser descubierto en varios años. Incluso hoy, Alan Fine, nuestro Director General, es uno de los hombres de negocios más creativos e inteligentes que conozco. Ha sido un autentico mentor para mí aquí en Marvel y no se lo agradezco lo suficiente en público, así que aquí está. Es además seguidor de los Patriots y, como fan de los incombustibles Jets, tengo un verdadero problema con ello. De todos modos, estoy constantemente preguntándole a Alan cuestiones sobre el mundo empresarial, sobre el mundo del entretenimiento, sobre el mundo de las ventas, etc., eso es nuevo para mí. Es todo parte del proceso para mí y algo que no he parado de hacer tan solo porque haya alcanzado un cierto nivel en la industria.

Así que, respecto al avance de mi trayectoria de carrera, seguro que hay cosas que me gustaría realizar algún día, pero todo lo que estoy pensando hoy es la misma cosa en la que pensaba cuando cogí mi primer trabajo de dibujante hasta el momento en que fui anunciado EJ, amo los comics y tan solo quiero hacer un buen trabajo.

Jonah Weiland: Así que aquí estás. A través de tu trabajo te has convertido en DC de Marvel, lo cual no es una hazaña pequeña. Pero ¿Mirarás a las cosas, de aquí a cinco años y pensarás en, digamos, ser director?

Joe Quesada: Querer dirigir ha sido siempre algo que he querido. Era una meta antes incluso de entrar en los comics y todavía continúa. Pero luego, también, hay una parte de mí que ha aprendido esto con duro trabajo, paciencia y las elecciones adecuadas, que las cosas ocurren siempre de formas inesperadas. Pero no han de ser necesariamente de la misma forma en que las esperabas. Cuando entré en los comics, fue gracias a “Dark Knight” y “Watchmen”. Cuando leí aquellos comics, me di cuenta, “Esto es lo que quiero hacer con mi vida. Quiero ser un dibujante de comics. Quiero ser un escritor de comics. Quiero ser un contador de historias.” Y la meta que me propuse para mí mismo, no fue solo ser un dibujante o escritor, sino algún día escribir un comic que definiera el género, como “Watchmen” o “Dark Knight”. Pero no estaba solo en esto –muchos de nosotros que nos introdujimos por aquel tiempo teníamos metas como esa, y la verdad es que mientras que algunos increíbles comics han sido producidos a lo largo del tiempo, “Watchmen” y “Dark Knight” fueron los primeros en su especie, así que nadie ha sido realmente capaz de replicar exactamente ese suceso definitorio del género y del medio. Mientras, he estado trabajando en algunos maravillosos comics con algunos magníficos creadores en mi tiempo, nunca he quitado la marca de aquella meta original que me propuse. Pero colocar el listón alto creo que fue beneficioso.

Pero ahora, cuando miro atrás a mi permanencia como EJ, pienso, “¿Sabes qué? Quizás eso fuera mi ‘Watchmen.’” Hicimos algunas cosas divertidas en esos diez años. Fuimos desde la bancarrota a donde estamos ahora. No fue necesariamente gracias a mí. Fue gracias al gran equipo de gente que trabaja aquí, pero yo fui parte de ello. Fui parte de uno de esos grandes éxitos de la historia de América donde un grupo de gente toma una compañía que está al borde de morir e hizo cosas increíbles con ella. No conseguí mi “Watchmen”, pero tengo diez magníficos años dirigiendo el universo comic de Marvel. Más importante, han sido diez años de gran diversión en los que, junto con el resto de fans Marvel de ahí fuera, hemos roto Internet en muchas piezas. Que diablos, como los fans de Marvel pueden atestiguar, ¡Internet ha caído, joder!

jueves, 13 de enero de 2011

Nick Furia, Agente de SHIELD #1 '¿Quién es Escorpio?'


Edición original: Nick Fury, Agent of SHIELD #1 USA (junio de 1968)
Edición española más reciente: Coleccionable Marvel Heroes: Nick Furia, Agente de Shield; Panini (Diciembre de 2010)
Guión: Jim Steranko
Dibujo: Jim Steranko
Tintas: Joe Sinnott







En enero de 1967, un desconocido Jim Steranko entraba en la serie Strange Tales para dibujar los bocetos de Nick Furia realizados por Jack Kirby sobre los guiones de Stan Lee. Nick Furia, que entonces compartía cabecera con el Dr. Extraño, llevaba por aquel entonces apenas un año y medio rondando por el Universo Marvel desde que Lee y Kirby lo rescataran desde la Segunda Guerra Mundial en Strange Tales #135 (agosto de 1965), pero ya comenzaba a ser un personaje apreciado por los lectores. Esta situación explotaría en el momento en el que Jim Steranko aterrizó en la serie y especialmente cuando, un par de meses mas tarde se hizo con el control absoluto de la misma. Las innovadoras técnicas que introdujo en el dibujo y los adictivos guiones de la serie hicieron que en poco tiempo su etapa en la serie se convirtiera en un clásico, admirado por profesionales y fans. Cuando Steranko llevaba un año en la serie, esta había alcanzado tal nivel de éxito que Marvel decidió ofrecer al personaje su propia cabecera. Así nació en junio de 1968 Nick Furia Agente de SHIELD (Nick Fury, Agent of SHIELD) de la mano de Jim Steranko que se encargó de los tres primeros números de la serie y del número cinco que cerraba en parte la trama iniciada en el primero. .

Este primer número, titulado ¿Quién es Escorpio? (Who is Scorpio?) fue toda una declaración de principios por parte del artista. El paso de las 12 páginas (como se ha dicho, Strange Tales estaba compartida por Furia y por el Dr. Extraño con la mitad de las páginas para cada uno) a las 20 que contenía la nueva serie permitió a Steranko realizar historias de una mayor complejidad que las vistas hasta el momento. Cada número de la nueva serie era autoconclusivo –o casi, si exceptuamos algún cabo suelto- dando al lector la posibilidad de vivir una nueva aventura cada mes. El número que nos ocupa tiene una estructura más compleja de lo habitual, entrelazando los sucesos que ocurren a varios personajes –que desconocemos- con los del propio Nick Furia. Tras la espectacular splash-page que abre el número vemos a Nick Furia entrando furtivamente en algún tipo de base. Tras llegar a su objetivo, es asesinado por un guardia enmascarado al que supuestamente acababa de eliminar y que resulta ser… el propio Nick Furia que estaba realizando junto a Dum Dum Dugan una demostración de que los famosos STN (Señuelos a Tamaño Natural) de SHIELD no son igual de eficaces que los agentes originales en los que se basan. Enseguida descubrimos que de los cuatro disparos que el STN ha recibido, Furia solo ha disparado tres. En el suelo queda una pequeña insignia con el dibujo de un escorpión dejada a tras por el misterioso hombre que ha intentado asesinar al director de SHIELD. En esta escena inicial se pueden encontrar varios elementos que estarán presentes a lo largo de todo el número y también de los posteriores. Para empezar está el hecho de que nada es lo que parece. El lector no puede fiarse de nada de lo que se muestre o se diga en una viñeta porque, varias páginas después puede resultar ser todo lo contrario –este recurso ya había sido utilizado por Steranko en Strange Tales pero aquí alcanza su máximo grado-. El segundo de estos elementos es el uso de los personajes secundarios, aquí encarnados en la forma del agente Dugan. La serie de Nick Furia siempre se ha caracterizado por sus numerosos y carismáticos secundarios, no obstante, Furia dirige toda una organización. Steranko hace un uso excelente de estos secundarios, siempre presentes para servir de contrapunto a Furia pero nunca eclipsando su protagonismo. Por último, y hablando únicamente de la parte argumental, en esta escena queda patente el gusto de Steranko por la acción continuada sin dejar espacio al lector para aburrirse pero siempre narrada de una forma excelente y sin menospreciar el resto de detalles de la historia. Lo mejor de todo es que, llegados a este punto, tan solo llevamos cuatro páginas del comic, y tres de ellas ni siquiera tienen texto.

A partir de aquí, Steranko teje una trama en la que los misterios se suceden uno tras otro, siempre con una idea flotando en el aire ¿Quién es Escorpio? El artista tiene el tiempo incluso para desarrollar varias historias paralelas que acaban juntándose con la trama principal en el espectacular desenlace de la historia, un desenlace que no nos rebela la incógnita presente en el título –para ello debemos esperar en cierta forma al numero #5 de la colección- pero que no por ello impide que podamos disfrutar de una trepidante historia perfectamente narrada y mejor dibujada.
Y es que el dibujo de Steranko en este número –y en cualquier otro- merece un punto y aparte. Mientras que en los primeros números que dibujara en Strange Tales se notaba que aun estaba aprendiendo y tardó algún tiempo en hacerse con la serie y los personajes, en el número #1 de Nick Furia Agente de SHIELD percibimos la rápida evolución del artista y comprendemos porqué se le tiene en tan alta estima. El increíble dinamismo con el que Steranko dibuja a los personajes y la original composición de sus páginas se unen a su muy bien desarrollada narrativa visual para ofrecer un trabajo perfecto para las aventuras del espía internacional.

Igual que la página que abre el comic es espectacular, también la que lo cierra lo es a su modo. Con el recorrido visual claramente marcado por el cable de un teléfono, la página comienza con una cabina de teléfono explotando para acabar con una bellísima viñeta en blanco y negro que deja patente la inevitabilidad del destino –tema desarrollado en el interior del comic-.
Steranko pone así punto final al primer número de la nueva serie. Un número que cuenta en tan solo veinte páginas una historia de aventuras y misterio con un conmovedor final y que acabaría convertida, por derecho propio, en un clásico intemporal. La lástima es que Jim Steranko solo se encargará de tres números más, -fascinantes todos ellos- antes de dejar la serie y partir hacia nuevos horizontes creativos.

miércoles, 12 de enero de 2011

Alonso habla como Editor Jefe

Aquí va otra. Esta vez es una entrevista a Axel Alonso realizada por la página CBR News poco después de hacerse pública la noticia.

Aquí podrás encontrar la publicación original.

Aquí encontrarás la entrevista de Marvel.com a Joe Quesada.

Aquí encontrarás la entrevista de Marvel.com a Axel Alonso

Aquí encontrarás la noticia del cambio en la cúpula editorial de Marvel.




Alonso habla como Editor Jefe

Por Kiel Phegley

Cuando el antiguo Editor Jefe de Marvel Joe Quesada añadió los deberes de Director Creativo a su plato el pasado año, se convirtió en conocimiento popular que las responsabilidades de supervisar la división editorial de Marvel cayeron en dos de sus más antiguos editores: Axel Alonso y Tom Brevoort. Pero incluso con el equipo “T&A” al cargo de las operaciones del día a día en la Casa de las Ideas, no había ninguna duda para los lectores de que la producción de la compañía seguía representando firmemente la era de Joe Quesada.

Con las palabras de esta semana de que Alonso había sido llamado para ocupar la silla de Editor Jefe, la ronda de felicitaciones enviadas al 10 años veterano de Marvel Comics fueron acompañadas por una nueva cuestión: ¿Qué significa todo esto para el futuro de Marvel? Con Quesada siendo todavía una fuerza guía en la compañía, ¿de qué manera dejará la nueva y fresca cabeza de la editorial Marvel su huella en el universo de ficción que es la casa de Spider-Man, los X-Men y el resto de los iconos de la Edad Heroica?

Para arrancar con la conversación de lo que la era Alonso realmente significará, CBR News habló directamente con el hombre sobre la transición de mano derecha a hombre al cargo de la pirámide editorial. Abajo, Alonso habla de sus expectativas de las tareas que le esperan, la forma en la que ve su trabajo como algo único y desafiante dadas las circunstancias de su ascenso, cual será su particular visión del Universo Marvel y que talentos, staff y niveles de calidad traerá a toda la línea de comics en 2011 y adelante.

CBR News: Axel, déjame ser la 8.435 persona en felicitarte en tu nuevo trabajo. Creo que la primera cuestión aquí debería ser: ¿Te has mudado al despacho de Joe ya?

Axel Alonso: (Risas) No, todavía sigo en mi despacho –uno al lado del de Joe. Así que físicamente no me he movido a su despacho.

CBR News: ¿Cómo ha sido esta semana para ti? Parece, visto desde fuera, que has llegado de las vacaciones para que te ofrezcan el puesto de Editor Jefe. ¿Viste esto o algún cambio editorial en las cartas para año nuevo de Marvel, o te has quedado completamente sorprendido cuando esto ha llegado a ti?

Axel Alonso: No me vi completamente sorprendido porque esto me había sido sugerido antes en conversaciones exploratorias. Esto me dio tiempo suficiente para saber si quería este trabajo o si estaba preparado para el trabajo. Pero por supuesto, nada puede preaparte del todo para la oferta. Estar en una habitación con Dan (Buckley) y Joe y Ski (C.B. Cebulski) y saber que ellos han tenido la confianza en ti para el trabajo…te hace sentir humilde, digámoslo así.

CBR News: también hemos hablado con Joe esta semana, en una conversación que será publicada hoy mas tarde, y una idea que surgió fue eso de la trayectoria de carrera y si él originalmente había puesto sus ojos en la cargo de Editor Jefe desde que llegó desde el ámbito freelance. Tú has estado siempre en el mundo editorial, así que, ¿Es esto algo que planearas o esperaras, o simplemente ha llegado como progresión tras años de trabajo?

Axel Alonso: Es lo segundo. Es una progresión. Con todo el respeto hacia el cargo, esto no es algo que hubiera visto en mi futuro y codiciado. Verdaderamente la posibilidad de que este día pudiera llegar no es algo que hubiera descartado, pero nunca esperé que llegara. Obviamente siempre que pensaba la posibilidad, tenía que pensar, “¿Querrías esto?” la verdad de todo esto es que si que lo quiero. Estoy emocionado e intimidado de igual manera, pero estoy muy emocionado sobre los cambios que vienen. Obviamente, estando tan involucrado en la ocupación de Joe como Editor Jefe –llegando a Marvel porque él fue contratado y literalmente solo unos días después de que fuera contratado fue cuando empecé mi trabajo- es un gran momento para los dos, para él y para mi. Bromeo con ello como la situación Jordan/Pippen. Jordan está retirado y ahora Pippen tiene que llevar a los Bulls a los campeonatos de nuevo…y a menos que Hubert Davis haga alguna asquerosa chapuza, probablemente lo haría, pero es igual (risas).

CBR News: Casi cada nuevo Editor Jefe que ha llegado a Marvel lo ha hecho tras los talones de alguien que ha sido despedido, por incompetencia o un término más elocuente. Hay que señalar que esos tíos fueron capaces de entrar con un mandato para hacer cosas de forma diferente y tener su propia visión del trabajo. Con Joe haciéndose a un lado tras años de éxito, ¿hay algo en ti que te dice “Si no está roto no lo arregles”, o ves formas en las que quieres cambiar las cosas respecto a como las hizo Joe, incluso aunque has estado trabajando con él durante todos estos años?

Axel Alonso: Casi has puesto las palabras en mi boca. Siempre tomo una postura de “Si no esta roto, no lo arregles”, pero has de ser muy, muy honesto contigo mismo sobre lo que está roto y algunas veces volver a estudiar qué significa la palabra roto. Verdaderamente, he estado envuelto y apoyado y actuado como consiglieri en un buen numero de decisiones de las que Joe ha tomado durante su mandato. Esto no es un ejemplo de un presidente democrático yéndose y un presidente republicano llegando. De la misma forma, tengo metas. Y se que durante el próximo retiro en Febrero, mirare atrás para hablar con nuestros escritores –todos aquellos con los que tengo relación. No veo esto como, “Conoced al nuevo jefe, igual que el anterior jefe” o como un ejemplo de un cambio radical. Va a haber un terreno en medio de esto, sin ninguna duda.

CBR News: Una cosa que la gente siempre ha identificado contigo es un cierto estilo editorial. Hay comics a los que la gente señala y dice “Este es un comic de Axel”. Durante los últimos 5 años, has sido capaz de separarte de estar concentrado en comics individuales y perfilar una línea completa con los X-Men. ¿Hay formas en las que el punto de vista que has tenido esta siendo desafiado ahora que estas mirando a toda Marvel? ¿O has intentado buscar una manera de tomar lo que has hecho en el pasado y extenderlo a un mayor grupo de títulos?

Axel Alonso: Bueno, tienes razón en que actuar como editor de la línea X-Men fue un buen calentamiento para mis responsabilidades ahora. Nota que como editor de X-Men, para empezar, no estaba editando cada título. De hecho, estaba editando uno o dos, los mas importantes. Pero tenía una visión de todos los comics y estaba involucrado en el planteamiento a largo plazo de todos los títulos y la dirección de los títulos estaba definida. Pero una de las cosas que aprendí –o quizás supe instintivamente desde el principio- es que esto no trataba de contratar escritores que golpearan todos las mismas notas. Parte de gestionar la línea era asegurarme de que había diversidad de enfoques y de filosofías o de la que tú tienes. Siempre he intentado tener esa filosofía. Creo que “Preacher” es un comic muy, muy diferente de “X-Statics”, es un comic muy, muy diferente del “Spider-Man" de Straczynski, es un comic muy, muy diferente de “Uncanny X-Force”. La meta para un editor, creo, es encontrar a gente que tenga algo que decir, ponerlos en el trabajo adecuado, y después sacar lo mejor de ellos. Como alguien que va a apartarse de la edición de líneas, creo que parte de lo que estaré haciendo es lo que he estado haciendo: haciendo recomendaciones para elecciones de la editorial y ayudando a los editores a tomar el control de las rutas de sus comics mediante retroalimentación.

CBR News: Al mismo tiempo, hay una forma en la que los fans identifican los comics de Marvel –un núcleo de personajes y los comics en los que han estado por décadas. ¿Tienes alguna visión especifica sobre cómo este mundo de ficción funcionará mejor?

Axel Alonso: Lo último que puedes permitir es que las cosas se estanquen y acomoden. Los comics de Marvel destacan cuando usan el vocabulario de los tíos en mallas volando por ahí y golpeando a los demás para contar historias que importan –para contar historias que los lectores relacionan a un nivel visceral, ya sea una pequeña y emocional historia o algo político. Creo que lo que intentamos y hacemos es asegurarnos de que los comics combinan ese brillo panorámico, esa splash-page, con los pequeños momentos. Esos han sido los aspectos de la mejor trayectoria de los comics. Lo que realmente hace que los comics de Marvel marquen es su habilidad para guardar relación con el mundo real. Nuestros súper-héroes viven en el mismo mundo que tu.

CBR News: ¿Qué se siente al estar mirando a un trabajo en el que no vas a tener que editar comics uno a uno nunca mas y donde no vas a estar gastando tus días llamando a tíos para preguntarles donde están tus páginas? ¿Es eso un alivio?

Axel Alonso: ¡Oh si! (risas). Espero recuperar algunos de mis cabellos negros, por decirlo así. Si, creo que este va a ser verdaderamente un periodo de ajuste para mi, y estoy seguro de que Ski y Dan se están asegurando de que haya gente a mi alrededor que me fuerce a renunciar a algunas de mis responsabilidades…el menos importante de ellos no es Tom (Brevoort), que va a estar pateándome el trasero sino dejo algunas cosas (carcajadas). Sin duda, echaré de menos eso. Pero sin duda, creo que estoy preparado para hacer eso mejor ahora que tengo la larga experiencia de ser group editor. También espero, tan mal como suena, aprender de qué va este trabajo.

CBR News: Otra cosa que la gente ha asociado contigo con el paso de los años es el ser un buen gestor de talentos y un buen reclutador de talentos. En memoria reciente, trajiste a un montón de escritores de crimen a los comics, de Duane Swierczynski a Victor Gischler para dejar su marca en el Universo Marvel…

Axel Alonso: O Matt Fraction, al que adoré desde “The Last of the Independents”. O Rick Remender. Siempre he tenido un ojo en el mundo del comic independiente. Fui un gran partidiario de Robert Kirkman aquí porque era un gran fan de “The Walking Dead”. Menciono esto porque busco tanto en el mundo independiente y el trabajo auto-editado como lo hago en plataformas de otros medios.

CBR News: ¿Crees que es el tipo de actividad que seguirás realizando como EJ? ¿Buscar nuevos talentos de allá donde puedas encontrarlos y traerlos a tus editores?

Axel Alonso: Totalmente. De nuevo, hay un par de personas a las que he estado buscando durante los últimos 6 meses donde he estado buscando simplemente el proyecto adecuado, y estamos teniendo un montón de esas discusiones ahora mismo. Dicho eso, estoy pisando terreno peligroso aquí porque como Editor Jefe no quieres ir recopilando talentos de las gargantas de los editores. Quieres estar seguro de que son simpáticos y tomar o aceptar de qué va ese escritor o dibujante. Eso es mas cierto todavía con los escritores.

CBR News: En la otra cara de eso, también eres conocido por tu larga relación con ciertos talentos –Garth Ennis y Brian Azzarello vienen a la mente rápidamente. Ahora que eres Editor Jefe, ¿podemos esperar que algunas caras que no han estado jugando en el Universo Marvel durante un tiempo vuelvan?

Axel Alonso: Si, de hecho, algunos han venido a mí. Estoy realmente emocionado sobre recultivar relaciones con gente y garantizarles que hay un lugar para ellos en Marvel. Extrañamente, esta mañana estaba hablando con David Bogart de cómo hay mucha gente trabajado en Marvel que ni siquiera saben cuanto me gusta su trabajo y cuando he luchado para que estén en un comic. Realmente puedes llamarlos y decir, “¡Tío! ¿Adivina qué? ¡Estaba realmente en tu rincón!” suena simplemente como si estuvieras lleno de mierda (carcajadas). Pero hay tanta gente aquí que no sabe lo gran fan que soy de su trabajo. Soy un gran fan de Stuart Immonen, y no he trabajado con él desde “Hulk”. La lista continua y continua. Hay tanta gente a la que nunca he editado directamente, pero estoy tan feliz de que estén aquí en Marvel, y muchos de ellos tendrán noticias mías en los próximos meses.

CBR News: Ya has mencionado el retiro de Febrero, donde muchos de los grandes talentos llegarán a Marvel para trabajar contigo, pero en el aquí y el ahora, ¿Cuál es tu primera meta en el trabajo? ¿Qué quieres conseguir en esta semana, este mes, este año?

Axel Alonso: Bueno, solo llevo 48 horas en el trabajo, así que lo principal ahora es reunirme con el staff y hablar con la gente. Quiero estar seguro de que sepan que esto no se trata de mí. Va a haber mucho de redefinir roles para un numero de gente en esta compañía, empezando con Tom Brevoort –mi compañero columnista en T&A- que es realmente el corazón y el alma del Universo Marvel. Él es imprescindible en cualquier éxito que tenga como Editor Jefe. Es muy importante para mi continuar cosechando los beneficios de la experiencia de la gente con la que trabajo y en ciertos casos ir a la clave del staff editorial, algunos de los cuales están siendo ascendidos, hacerles saber cuanto –y muchos de ellos ya lo saben- pero hacerles saber exactamente cuanto los respeto y como voy a ser mas duro con ellos en el año próximo y como espero que den mas de ellos.

CBR News: Hablando de ser duro con alguien, ¿Sabes cuando es la próxima convención en la que tendrás que levantarte en el escenario en una sala llena de fans y decir “Soy Axel Alonso, Editor Jefe de Marvel Comics”?

Axel Alonso: No lo se, no. Eso no se ha propuesto todavía. Se que voy a ir a la WonderCon, pero probablemente me envíen a algo antes.

CBR News: ¿Has pensado en tu rol como figura publica? Es un rol que Joe realmente abrazó en el trabajo y algo que retrocede hasta Stan Lee en muchas formas.

Axel Alonso: Sin duda, he pensado en eso porque es, de hecho, lo que te hace hacer “¡Gulp!”. Una de las cosas en las que Dan Buckley fue muy claro conmigo fue que para hacer el trabajo, puedo ser yo mismo. Me aseguró que podría ser yo mismo. Porque tengo que serlo. No soy Joe, igual que Joe no era ninguno de sus predecesores. Cada uno de nosotros tiene su propio estilo. Creo que el ser una figura pública puede ser uno de los aspectos más duros del trabajo para mí, pero dicho eso, no soy un muro de flores. Mientras pueda salir con mi sequito de bailarines, creo que estaré bien.