lunes, 10 de enero de 2011

Joe Quesada. Yendo a ninguna parte.

Comenzamos con la serie de entrevistas dedicada a los recientes cambios editoriales ocurridos en Marvel Comics. Antes de continuar, que quede claro que las entrevistas son propiedad de las personas que las han realizado y que mi trabajo únicamente a consistido en la traducción.

La primera de las entrevistas es realizada por Ryan Penagos a Joe Quesada y fue publicada en la web oficial de la editorial poco después de darse a conocer la noticia. Podéis encontrar la entrevista original aquí.

Actualización 13/06/2012: Año y medio después de su publicación original he decidido actualizar esta entrevista. ¿La razón? Porque después de todo este tiempo sigue resultando una entrevista igual de interesante y porque fue el primer texto que traduje para este blog y en cierta manera (aunque no exactamente, hay una anterior) es la entrada que comenzó toda esta aventura. Los cambios son mínimos, básicamente correcciones ortográficas y de formato, cosas que no sabía hacer cuando comencé. No he querido cambiar sustancialmente la traducción a pesar de sus fallos (que los hay y muchos) porque en cierta manera me gusta que quede constancia de cómo fue originalmente. Espero que disfrutéis de la entrevista tanto como yo lo hice traduciéndola y que sigáis disfrutando de este blog.

Joe Quesada: Yendo a ninguna parte

Nos sentamos con Joe Quesada para hablar sobre sus 10 años como Editor Jefe (EJ) de Marvel, su rol como Director Creativo (DC) y el estado de todas las cosas en Marvel.

Por Ryan Penagos

Ayer la noticia de que el Editor Ejecutivo Vicepresidente de Editorial Axel Alonso había sido ascendido al puesto de Editor Jefe de Marvel tomo por sorpresa a la industria. Los fans a lo largo y ancho del globo dieron la bienvenida a Axel con los brazos y mentes abiertas, pero la gran incógnita ha sido: ¿Qué va a pasar con Joe Quesada?

Quesada, el dibujante superestrella conductor de la línea Marvel Knights que tomó las riendas del cargo de Editor Jefe de Marvel hace una década, puede que este pasando el testigo del cargo de EJ, pero no esta yendo a ninguna parte. En 2010, Quesada avanzó al puesto de Director Creativo, posición desde la que debe supervisar los aspectos creativos de los personajes de Marvel y hacerlos presentes en todos los medios. ¿Quién mejor para asegurar que las representaciones de los personajes de Marvel permanecen fieles a través de películas, dibujos animados, series de acción real, y comics que el hombre que ayudó en el comienzo del renacimiento creativo de la actual Marvel?

Pero con estas nuevas responsabilidades, el tiempo disponible de Quesada para los deberes de EJ se ha reducido. Ahora, con el manto de Editor Jefe traspasado a Alonso, Quesada puede dedicarse por completo a ser Director Creativo. ¿Qué significa esto para Marvel, para los fans y para vosotros? Nos sentamos con Quesada para hablar sobre su reinado como EJ, su trabajo como DC, su historia, el futuro y mucho más.

Marvel.com: ¿Cuáles son tus momentos y recuerdos favoritos como Editor Jefe?

Joe Quesada: Hay montones de momentos favoritos y es difícil escoger tan solo uno, pero creo que lo que mas me ha gustado de ser Editor Jefe ha sido todas las increíbles personas que he conocido. He hecho algunos amigos realmente buenos a lo largo de estos años, desde miembros del staff a freelancers—lo que supone la verdadera alegría del trabajo. Los fans han sido increíbles. Esto siempre ha sido lo mejor de este trabajo. Después de esto creo que estaría el descubrir nuevos talentos y ver a esos chicos prosperar. Ha habido siempre un montón de diversión y me ha hecho realmente feliz cuando hemos sido capaces de encontrar a esa persona única, ponerlos a prueba, darles algo de guía en sus carreras y verlos convertirse en estrellas.

Marvel.com: ¿Cuáles son algunos de los chicos que tendrías en tal consideración?

Joe Quesada: No hay mejor ejemplo que alguien como Brian Bendis, haber traído a Brian a Marvel desde las filas de la independencia y verlo prosperar. Incluso tíos que han estado trabajando para otras compañías, que han estado luchando o no han tenido demasiada notoriedad—traerlos aquí y verlos explotar en el redil de Marvel, eso siempre ha sido una gran sensación. Es una larga lista de gente y eso hace que el trabajo merezca la pena.

Marvel.com: ¿Cual es el logro del que estas mas orgulloso de todos los que ha conseguido Marvel durante tu reinado?

Joe Quesada: Te daré la respuesta larga para tu pregunta corta. Cuando me reintroduje en la lectura de comics sobre los 25-26, recuerdo que los primeros comics que leí fueron The Dark Knight Returns y Watchmen. Soy un gran creyente en el modelado de rol (ndt: role modeling es un término que se usa en el ambiente de las organizaciones y en psicología y que se refiere al uso de modelos cuyo comportamiento poder emular, es un trabajo orientado a la superación de metas personales), marcarte metas por ti mismo y apuntar hacia esas metas, apuntar hacia la luna. Así que cuando yo entré en los comics, la meta no solo era el hecho de que quería ser un escritor, no solo el hecho de que quería ser un dibujante, sino algún día quería hacer algo tan grande como Dark Knight o Watchmen—esa fue la meta. Creo que muchos creadores tienen eso cuando empiezan; encuentran un comic y dicen, “algún día quiero crear algo exactamente como eso”. Ese es el camino que traté de seguir.

Ahora nadie, yo incluido, ha conseguido realmente tener ese tipo de historia que redefina el género como esos dos comics. Pero cuando miro a mis 10 años en Marvel y todo lo que hemos conseguido, desde la bancarrota hasta ahora que somos parte de la familia Disney, ahora que somos un estudio de cine, un estudio de televisión y un estudio de animación; tenemos todas esas cosas funcionando—cuando miro hacia atrás en todo eso, lo veo como mi propio Watchmen. Eso es lo que espero, he dejado eso como algo bueno. No fue un comic, pero para mi fue realmente un periodo de tiempo que recordare muy, muy profundamente. Y cuando vuelvo la vista a mis primeros años en Marvel—aquí en mi despacho, todavía tengo el primer catalogo de previews de septiembre de 1998 cuando el primer comic de Daredevil salio en Marvel Knights, y miro hacia atrás lo que publicamos, cómo unos pocos títulos fueron publicados, cómo unos pocos creadores de primera calidad que éramos, hasta donde estamos hoy en día y es un gran cambio. Quiero decir, demonios—ni siquiera teníamos una división digital.

Marvel.com: ¿Cómo es un día en la vida del director Creativo?

Joe Quesada: La verdad es que no es muy diferente de ser el Editor Jefe, excepto que son muchas más cosas, y esa es una de las razones por las que tuve que dejar la silla de EJ. Cada día es realmente diferente, lo que resulta verdaderamente fantástico para mí porque me aburro muy rápido. Esta mañana me he levantado, he trabajado en un par de guiones de “Ultimate Spider-Man”, escribiéndoles notas, haciendo planes para mi viaje a Los Ángeles dentro de dos semanas donde veré un screening de “Thor” y me ocuparé de algunas otras cosas relacionadas con la película “Avengers”. Cada día es un día completamente diferente y hay diferentes cosas que llegan a mi mesa. Ni siquiera puedo decirte como serán el miércoles o el jueves. Es literalmente una cuestión de quién me envíe un e-mail primero y eso es lo que haré a continuación.

Pero estoy involucrado en todos los aspectos creativos de Marvel. Cómo esto difiere de ser EJ es un cambio sutil, pero grande; como EJ solía tener que preocuparme sobre el CAPITAN AMERICA encima de mi escritorio hoy, luego mañana será IRON MAN, luego al día siguiente será MASACRE, oh y tenemos un gran evento acercándose—tenemos tres grandes eventos acercándose—y algún talento visitándome mañana; así que cada día era diferente en ese aspecto también. Ahora como DC, tan solo puedo manejar un tanto en materia editorial. Tengo unos límites así que tengo que renunciar a algunas responsabilidades en ese aspecto. Seguiré involucrado en el campo editorial hasta cierto punto; probablemente hasta el mismo punto que estoy involucrado en animación, televisión y cine.

Marvel.com: ¿Cómo de implicado estás y seguirás estando en todas esas materias, específicamente, en comics?

Joe Quesada: Bastante implicado. Es el mismo nivel de implicación que tenía como Editor Jefe en el que, si estuvieras al tanto de nuestras reuniones para las grandes historias, nos sentamos ahí y elaboramos la historia—y nunca he dirigido la editorial o usado mi posición de forma torpe. Sólo ha habido una vez en la que dijera “a mi manera o carretera” y fue en lo referente a fumar; simplemente no quería nada de eso en los comics. Pero aparte de eso, todo funciona mediante colaboración y mediante comité y he confiado mucho en mis editores senior, en particular en Tom Brevoort y en Axel Alonso. Colaboramos con la editorial y con nuestros creadores para sacar el mejor producto. Es lo mismo.

Toma la animación por ejemplo. Estamos trabajando frenéticamente ahora en estos increíbles dibujos de “Ultimate Spider-Man”, que simplemente va a dejar alucinada a la gente. Nos sentamos en una habitación llena de escritores, muy parecido a nuestras conferencias creativas (de comics) y ultimamos las historias. Somos yo, Brian Bendis, Jeph Loeb, los tíos de Men of Action (ndt: estudio creador de Ben 10), Paul Dini, y estamos ahí sentados dándole vueltas a ideas y realmente no es muy diferente de elaborar un comic entre todos. La única diferencia es que en vez de lidiar con 22 páginas estas lidiando con 22 o 24 minutos. Así que no cambia mucho, es el mismo proceso. Lo mismo ahora que estamos intentando desarrollar ideas para televisión, dándole vueltas a ideas para series y proyectos. Todo se trata de colaboración. No hay nadie que diga “es este proyecto o nada”. Es lo mismo que cuando trabajamos con Marvel Studios. Desarrollamos “Thor” desde el origen de la idea, el resumen, al guión y ahora una película acabada—asistiremos a un screening dentro de 10 días, y en ese screening haremos exactamente lo mismo que hacemos cuando miramos cada historia terminada para cualquier gran crossover de Marvel donde nos sentamos y decimos “esto esta funcionando, esto no está funcionando, que hay de esto” y descartamos ideas y tratamos de darle la mejor forma posible antes de asombrar a los fans de todo el mundo.

Marvel.com: ¿Aún puedes dibujar?

Joe Quesada: Todavía sigo dibujando aquí y allí. No tengo más o menos tiempo que cuando era EJ. Eso no ha cambiado para nada. Tenga o no tiempo intento forzarme a mi mismo para hacer al menos una portada al mes, quizás dos o tres al mes si el tiempo está distribuido. Ahora mismo estoy trabajando en una pieza para Hasbro. Durante los últimos años he hecho un par de packages para juguetes de Hasbro, así que me han dado la oportunidad de hacer dos diseños mas, y es divertido; conseguir dibujar personajes de Marvel que aparecen en juguetes es siempre genial. Necesito seguir dibujando. Es importante para mí mantener mi mano ocupada porque siento que si paro, voy a perder el toque con todo y no quiero que eso pase.

Marvel.com: Volviendo atrás ¿Cómo fue para ti ser nombrado Editor Jefe?

Joe Quesada: Fue un completo y absoluto shock porque yo no era uno de dentro. Cuando Marvel estaba buscando un EJ podías estar seguro de que iba a ser alguien de dentro. Tal y como resultó, he de estar agradecido que Bill Jemas estuviera lo bastante loco para asignármelo a mi. Recuerdo que cuando me ofreció el trabajo me tome dos semanas para pensarlo, hice un montón de nervios buscando y discutiendo con mi mujer—“¿Es el trabajo que quiero? ¿Es esto a donde quiero ir?” —no estaba seguro. Sabía que quería hacer algo en los comics que pudiera con suerte controlar el destino de la industria en algún camino, forma o modo, pero no estaba seguro de Marvel como compañía, tenía nuevos dueños y no estaba seguro de quienes eran esos tíos o a donde estaban yendo. Todo lo que sabía era que lo que había ocurrido en el pasado no era grande. Fue realmente mi esposa Nanci la que dijo, “mira, tú sabes que quieres este trabajo, sabes que puedes hacerlo, ve a por él. Al final del día, la industria va a vivir o morir por lo que Marvel haga, y si Marvel se hunde, no habrá industria al fin y al cabo, así que podrías por lo menos darte una oportunidad y ver qué puedes hacer”. Así que dije sí y empecé a coger el toro por los cuernos.

Marvel.com: ¿Qué dice Nanci ahora sobre todos estos cambios y tú convertido en DC?

Joe Quesada: Mi esposa es muy divertida en este sentido, es muy clara con las cosas. Ella ve lo duro que trabajo cada día, así que no le importa al final del día. Es un poco agridulce, tengo que admitirlo; Editor Jefe de Marvel Comics es un gran título para tener en tu tarjeta porque es o que Stan Lee tenía—luego Stan Lee se fue a L.A. e hizo cosas de Marvel de L.A., yo no me voy a ir a L.A. —Voy a estar en L.A., mucho, pero no me voy a mudar allí. Seguiré localizado en Nueva York, como a mí me gusta. Pero estamos contentos con eso, porque de nuevo, nada cambia; he estado haciendo el trabajo de DC durante un año, así que lo único que cambia es que ahora tengo un título mas corto en mi tarjeta.

Marvel.com: ¿Qué cosas podrías remarcar de las que has hecho en tu trabajo como DC hasta ahora?

Joe Quesada: Empecé estando mas que metido en cosas alejadas del tema editorial cuando Marvel creo el Comité Creativo. Verás algo de eso en la película de “Thor”. Desde que me he convertido en DC, he estado más involucrado en “Ultimate Spider-Man” que en cualquier otra cosa. Este es verdaderamente mi primer bebé autentico, junto con Jeph Loeb, que ha estado haciendo un trabajo increíble ahí fuera. Soy como un mal olor: estoy en todas partes (risas). He tenido mis manos en todo, incluso la llegada de Fear Itself. Death of Spider-Man: algo en lo que he tenido mis manos metidas. Estoy metido, pero es como todo en Marvel: es difícil decir quien tiene el crédito de qué y quién creó el qué porque todo ocurre mediante colaboración y pensamiento común. Es genial—es la forma en la que debe ser:

Marvel.com: Muchos fans no reconocen eso porque asocian el nombre que aparece en el producto con el responsable del mismo

Joe Quesada: Hay mucha gente involucrada en esto, desde asistentes a editores a seniors—un montón de gente involucrada en el proceso creativo. Pero en resumidas cuentas lo que Marvel publica, desde animación hasta cine o televisión, todo ello viene de la misma fuente, y eso viene de aquí el departamento editorial—eso es lo importante a recordar.

Marvel.com: ¿Cómo fue el proceso para nombrar a Axel Alonso Editor Jefe?

Joe Quesada: Lo mas gracioso es que cuando contraté a Axel originalmente (en 2000), pensaba contratarlo para reemplazarme a mi como editor de Marvel Knights cuando fui nombrado Editor Jefe. Entonces fue Bill Jemas quien básicamente dijo, “Nah, vamos a ponerle en una línea editorial regular, no puedes quedártelo” (risas). Axel estuvo publicando grandes comics y lo vi como alguien que podía ser un gran valor aquí. Soy un gran defensor de contratar a gente que es mas inteligente y e ingeniosa que túu. Eso hace mi trabajo más fácil; tener a tíos como Tom Brevoort y Axel aquí fue realmente importante para cada uno de los éxitos que he tenido. Cada éxito que has visto en Marvel durante estos 10 años es tanto su éxito como el mío.

Marvel.com: ¿Todavía hablas con Bill Jemas?

Joe Quesada: No he hablado con Bill en un año y medio. Lo vi hace unos años en Philadelphia en una convención de Wizard a la que asistió y desayunamos juntos, pero no, no he hablado con él desde entonces.

Marvel.com: ¿Tienes algún consejo para Axel?

Joe Quesada: Cuando conseguí este trabajo, Tom DeFalco vino a hacerme una visita—el fue el EJ anterior a Bob Harras que era el EJ cuando yo asumí el cargo—y Tom básicamente dijo, “Mira, la única cosa que puedo decirte es que vas a necesitar una espalda ancha para hacer este trabajo, porque vas a tener un objetivo puesto en ella desde el día que entres hasta el día en que se acabe. Si no crees que tengas eso, entonces no aceptes el trabajo, te destruirá”. Y estaba en lo cierto: has de tener una espalda ancha para esto. Y Tom estaba aquí antes de Internet (risas). Axel entiende esto; ha estado en las trincheras haciendo esto el suficiente tiempo. Fue raro para mí porque yo pase del estanque más pequeño de la piscina creativa a ser lanzado a esta posición. Axel ha estado aquí el tiempo suficiente para ver lo que hemos pasado y él ha pasado por lo mismo. No debería de ser nada nuevo. Al final del día, sabe qué es lo que tiene que hacer; ha estado aquí el tiempo suficiente y ha trabajado en nuestro sistema y de un montón de formas ha estado preparándose para este trabajo.

Marvel.com: Como alguien que ha sido muy accesible como Editor Jefe, ¿que le dirías a los creadores que buscan introducirse con esta transición teniendo lugar?

Joe Quesada: Nada ha cambiado. No es fácil introducirse en los comics como no es fácil introducirse en cualquier profesión especializada, pero es mas fácil introducirse en Marvel hoy de lo que lo ha sido nunca, y eso es gracias a que hemos establecido sistemas aquí. Cuando yo empecé hace 10 años, todo era improvisado. No teníamos una división de talentos. Yo era el reclutador de talentos; iba ahí fuera y le decía a la gente “hey, es seguro, ven a Marvel, te trataremos bien” y tenia que mantener esas promesas.

Con el paso del tiempo, entrando en contacto con gente como C.B. Cebulsky—y viendo en C.B. ese gen, ese ADN que había visto en mí mismo y en otros para hacer que los talentos se sintieran cómodos, queridos, y que supieran que tenían una carrera ahí—los atrajimos a Marvel y C.B. ha creado una división que es consecuencia de cómo entendemos el acercamiento para traer talentos aquí. Buscamos el talento, lo traemos aquí, lo ponemos lentamente en el sistema, y C.B. puede darte algunos números destacables de cómo cada año nuevos escritores y dibujantes han cruzado la puerta—y como a muchos de ellos todavía los retenemos, es un número bastante grande y es destacable que incluso en una economía en descenso hayamos sido capaces de hacerlo.

Marvel.com: La diversidad de nuestro talento es algo que no encuentras en muchas industrias.

Joe Quesada: Las grandes noticias para los creadores ahora son mi involucración en otros aspectos de la compañía —creo que había una sensación no hace mucho de que el mundo fuera de los comics era un negocio cerrado: “imagino que no puedo escribir animación o entrar en el mundo del cine o el mundo de la televisión”. Creo que ahora conmigo como DC y un tío como Jeph Loeb dirigiendo la división de televisión, vas a ver mas tíos del mundo del comic ramificándose de la base de un proyecto específico. Brian Bendis involucrado en “Ultimate Spider-Man” es algo bastante simbólico de ello. Tenemos a Paul Dini y a los tíos de Man of Action que son todos gente del comic—y que tienen un pedigrí en animación también—todos ellos son gente que han trabajado con nosotros o que están trabajando con nosotros. Al final del día, vamos a estar contando historias de comic, ya sea en televisión o en la pantalla grande o en las paginas de los comics —¿Quién va a hacer eso mejor que la gente del comic? Eso es lo que hacemos. Conocemos a esos personajes de arriba abajo. Va a haber más oportunidades incluso para nuestros escritores y dibujantes para moverse a otras cosas.

Marvel.com: ¿Seguirás haciendo cosas como tus paneles Cup o’Joe en las convenciones?

Joe Quesada: ¡No tengo ni idea! No lo he pensado la verdad, asumo que si, no veo razón para no hacerlo; imagino que estará menos enfocado en el mundo editorial y mas en Marvel como un todo, pero no lo se, no he pensado demasiado en ello todavía. En los últimos años he estado reduciendo las convenciones porque simplemente no tengo tiempo. Solía hacer la columna semanal—simplemente no tengo tiempo. Hay ciertas cosas que lamentablemente tendrán que cambiar simplemente debido a las demandas de mi nuevo trabajo y al nuevo mundo que Disney ha abierto ante nosotros, que es bastante astronómico.

Marvel.com: ¿Cómo la televisión, el cine, etc…?

Joe Quesada: Sí. Marvel nunca había considerado hacer televisión en el pasado. Es un esfuerzo caro y, a menos que tengas una cadena, no es la cosa más eficiente que puede hacer una compañía como Marvel. Bien, ahora siendo parte de la familia Disney, formamos parte de una cadena. Esto nos abre todo tipo de nuevos caminos en los que entrar, televisión (de acción real) y animación. Hay algunas otras cosas también, que están disponibles para nosotros en virtud de formar parte de esta increíble familia.

Marvel.com: ¿Unas últimas palabras para los fans?

Joe Quesada: Si: ¡Gracias! Es lo único que puedo decir. Estoy haciendo estas entrevistas y ¡suena como si me estuviera muriendo o como si me largara o fuera despedido! Y no es el caso.

Si miras atrás a las entrevistas que hice hace 9 o 10 años, siempre dije lo mismo: no se cuánto tiempo durare en el trabajo. Puede que este en el trabajo 2 años. Puede que este en el trabajo 10 años. Pero este es un trabajo que normalmente no acaba bien—con la excepción de Stan. Siempre dije que si tuviera la oportunidad de oponerme a esa tendencia, quería al menos ser capaz de decidir cuándo, decidir el día, elegir a un sucesor y moverme a otras cosas dentro de la compañía. He sido bastante afortunado de conseguirlo.

Es algo que ha estado en marcha durante un tiempo. Estamos en un nuevo año y es hora de apretar el gatillo. Así que lo único que puedo decirle a los fans es gracias. Ha sido un grandioso camino por estos 10 años y va a continuar siendo un grandioso camino. Tenemos un montón de cosas planeadas. Y ahora sé que continuaré tratando con los fans en cada nivel —incluyendo el campo editorial porque todavía sigo aquí. Pero ahora me gritarán por diferentes cosas. Pueden gritarme por los dibujos animados por las series de televisión y las películas y le daré la bienvenida a cada pedazo de ello que me caiga.

Gracias a todos los fans.

No hay comentarios: