Eisenhorn. Omnibus. Dan Abnett. Reseña

A menudo, ambientaciones fantásticas muy extensas suelen generar un cierto vértigo en aquel interesado que quiere adentrarse en su mundo pero, ante tanto libro, cómic o juego, no sabe muy bien por donde empezar. Ciertamente, Warhammer 40000, la saga de fantasía futurista grimdark por excelencia, encaja en esta definición. Con decenas de novelas en castellano para escoger, la verdad es que cualquier lector podría escoger casi cualquiera de ellas para empezar sin perderse, y comenzar a tirar del hilo a partir de ahí. Pero es cierto que hay algunas novelas o sagas que son especialmente amables con el lector neófito. Ya sea por su extensión, su ambientación o por su carácter contenido y autoconclusivo, ciertas obras son puntos de acceso ideales para quienes quieren iniciarse en el salvaje universo de cuadragésimo primer milenio. El volumen del que hablamos hoy aquí es uno de ellos.

Eisenhorn Omnibus recopila las tres novelas que formaron parte originalmente de la saga del personaje del mismo nombre, Xenos, Malleus y Hereticus, más un par de relatos cortos relacionados. Hace apenas unas semanas ha sido publicado por Minotauro un volumen adicional titulado El Magos. El recopilatorio definitivo de las historias de Gregor Eisenhorn que compila una cuarta novela que se publicó de forma tardía y todos los relatos que se han escrito sobre el personaje, incluidos los que incluye el primer ómnibus. Sin embargo, con Eisenhorn Omnibus, uno obtiene una trilogía cerrada y más que satisfactoria. Más abajo hablaremos de por dónde continuar si uno queda con ganas de más.

Gregor Eisenhorn es un Inquisidor del Ordo Xenos. En términos comunes, se trata de un agente del Imperio que dedica su vida a la caza de razas alienígenas, mutantes o herejes que amenacen a la humanidad a lo largo y ancho de la galaxia. Para ello se aprovecha de un completo arsenal, de sus poderes psíquicos, y de todo un variado equipo de personajes secundarios que trabajan bajo su mando y que iremos conociendo a lo largo de las tres novelas. Se trata de un hombre con una inquebrantable fuerza de voluntad, al que el dolor y la tristeza afectan, pero no frenan. Mezcla de cazador de brujas con agente secreto, espía y soldado. En la práctica, Eisenhorn es lo que saldría si mezclases a Ethan Hunt, James Bond, el padre Karras y John Constantine, y lo introdujeses en una ambientación futurista y descarnadamente grimdark.

Las tres novelas que recopila este tomo tienen una progresión muy sencilla para el lector La primera es una historia en la que prima la acción y sirve en gran medida para presentar a los personajes principales y establecer las piezas del escenario. En la segunda y tercera, este universo se amplia exponencialmente y las dimensiones de los eventos y enfrentamientos que tienen lugar alcanzan proporciones épicas, dando forma a obras mucho más complejas.

Una de las cosas que hacen de la trilogía de Eisenhorn un punto de acceso perfecto a Warhammer 40000 es precisamente su protagonista y el entorno en el que se mueve. Lejos de la imagen que muchos tendrán de este universo, formada por gigantescos soldados con armadura en masivos enfrentamientos contra razas aliénigenas y demonios, la acción de Eisenhorn es mucho más mundana. EL inquisidor se aleja del frente de batalla y pasea por los planetas y las ciudades, entra en bares, negocia con políticos, se infiltra en mansiones de mercaderes corruptos o lleva a cabo redadas en pisos rebeldes o enfrentamientos en callejones oscuros… gracias al deambular de Eisenhorn, vemos cómo es la vida real de las personas corrientes en el Imperio de la Humanidad, dónde viven, cómo funciona la política o los bajos fondos. En definitiva, parte de un punto que cualquier lector ajeno puede entender y al que puede agarrarse y, a partir de ahí introduce poco a poco todos los elementos que hacen de Warhammer 40000 un universo tan complejo y rico. Cuando uno termina este volumen está preparado para afrontar cualquier otra novela de la franquicia sin miedo a perderse nada.

El responsable de todo esto es Dan Abnett, un prolífico escritor y guionista de cómic, que se ha encargado de alguna de las obras más exitosas de Warhammer 40000. Se trata de uno de los autores que mejor conoce el universo, y de los más reconocidos entre su equipo creativo. Su estilo, tremendamente dinámico, favorece la acción y utiliza las herramientas del thriller para enganchar al lector capítulo a capítulo. Sabe guardar y desvelar secretos en los momentos adecuados y, de estos, en Eisenhorn, hay muchos.

Eisenhorn. Omnibus, se trata de una lectura esencial para cualquier interesado en el universo de Warhammer 40000, pero especialmente recomendable para quienes nunca se hayan acercado al mismo y les pique la curiosidad. Se trata de tres novelas adictivas, emocionantes y llenas de acción, que no defraudarán a ningún lector. A partir de aquí, quien quiera continuar adentrándose en este universo de ficción tan apasionante, puede continuar tirando de los hilos que el propio Abnett propone. Por un lado está el volumen El Magos, comentado más arriba para tener la obra relacionada con Eisenhorn completa. Por otro, puede probar con las trilogías Ravenor o Paria, protagonizadas por personajes presentados en el presente volumen y de gran importancia en la trama de las novelas. O bien puede acercarse al catálogo que tiene Minotauro traducido al castellano y adentrarse en aquella novela que más le llame la atención para continuar descubriendo este universo del que es difícil escapar.