Axel Alonso. Conoce al nuevo jefe

Continuamos con las entrevistas referentes al reciente cambio de roles en Marvel. Esta vez le toca al que va a ser el nuevo Editor Jefe de la editorial. Axel Alonso, que tras entrar en Marvel de la mano de Quesada, y pasar por algunos de los personajes más importantes de la editorial, en los últimos años se ha encargado de la familia mutante.

Esta es la traducción de la entrevista que se publicó en la web oficial de Marvel. Aquí podéis encontrar la publicación original.

Si quereis leer la entrevista a Quesada de Marvel.com podéis hacerlo aquí.


Axel Alonso: Conoce al nuevo jefe

Nos sentamos con el nuevo Editor Jefe de Marvel Comics Axel Alonso para explorar su historia y su visión para el futuro.

Por Ryan Penagos.

A principios de esta semana anunciamos que el Editor Ejecutivo Vicepresidente Axel Alonso ha sido ascendido a Editor Jefe de Marvel Comics permitiendo al anterior EJ Joe Quesada centrarse únicamente en sus tareas como Director Creativo. Mientras lo repentino de la noticia toma por sorpresa a la industria, la ascensión de Axel a lo mas alto de Marvel Comics ha sido vista como algo obvio por todo el mundo.

Desde que se unió a Marvel Comics hace una década, Alonso ha trabajado con una inmensa cantidad de personajes, incluyendo a Spider-Man y los X-Men, introduciendo además una abundante cantidad de talento e ideas a la mezcla. Poco después de que el mundo supiera del nuevo trabajo de Alonso, nos sentamos con él para explorar sus orígenes, descubrir sus personajes Marvel favoritos, reflexionar sobre el estado del Universo Marvel y más.

Marvel.com: Solo para empezar, establezcamos tu carrera en los comics desde donde comenzaste hasta donde estabas justo antes de esto.

Axel Alonso: Comencé en Vértigo en DC Comics, creo que en el ’93. Respondí a un anuncio en el New York Times y fui a una entrevista principalmente porque el editor, el ahora fallecido Lou Stathis, reconoció mi nombre del encabezado de un artículo que yo había escrito. Fue para el Newsday (Long Island) o el Daily News (New York) –un artículo sobre un tío que apedreó a su primera novia y fue encontrado disfrazado de payaso… así que Lou, acordándose de mi nombre poco común, quería hablar conmigo. No fue realmente una entrevista, simplemente charlamos y luego dijo “¿quieres el trabajo?” Me di cuenta de que acababa de hacer una entrevista sin ni siquiera saberlo. Permanecí en Vértigo hasta finales del ’99.

Marvel.com: Así que ¿tu formación era el periodismo antes que los comics?

Axel Alonso: Periodismo, si.

Marvel.com: Estudiaste eso en la universidad pero ¿Tenías alguna experiencia en escritura creativa?

Axel Alonso: De universitario, trabajé para el periódico de la facultad, y después cuadno dejé la universidad hice un montón de coberturas para periódicos. Hice un montón de artículos biográficos, del tipo del mejor jugador de balonmano del mundo, o retrato de un boxeador ciego, o un proxeneta que era además un inventor.

Marvel.com: Espera ¿Cómo es que no puedes encontrar eso en los comics?

Axel Alonso: Ni siquiera creo que puedas encontrar nada de eso en Google. Traté de encontrar algo de eso, pero no está por ahí. Pero en definitiva, escribí un montón de material poco común y trabajé para un montón de diferentes periódicos y revistas aquí y en California. Luego fui a la universidad de periodismo de California, me gradué allí. Y salí y respondí a un anuncio en el New York Times para ser editor de comics.

Marvel.com: Movámonos entonces al ’99. ¿Cuál era tu situación en Vértigo en aquel momento?

Axel Alonso: Era Editor Senior en Vértigo, estaba editando un puñado de títulos mensuales. Karen Berger era mi supervisora y yo lo disfrutaba. Pasé un tiempo realmente bueno en Vértigo, trabajé con un montón de gente genial. Estaba considerando el pasarme a una editorial de libros en aquel momento, principalmente por motivación económica más que por otra cosa. Fui invitado por Joe Quesada, a quien conocía vagamente, a acudir a la cena de la línea Marvel Kights porque Garth Ennis y Steve Dillon –que eran dos creadores con los que había trabajo estrechamente- iban a estar allí y me lo podía pasar bien. Así que fui, y fue en esa cena en la que Bill Jemas, que era entonces editor, empezó a hacerme preguntas sobre Marvel. Sí yo estaría interesado en trabajar en Marvel, lo cual parecía más hipotético que otra cosa. Y yo no estaba interesado en entrar en Marvel, y para Bill eso le hizo quererme dentro mucho más incluso (risas).

Así que eso es lo que pasó. Tuve una conversación con Bill, Joe tenía el punto de mira puesto en mí y en lo que sabía que había hecho, y cuando Bill me ofreció el trabajo yo estaba bastante reacio, hasta que descubrí, antes de tiempo, que Joe iba a ser Editor Jefe. Realmente fue Joe viniendo aquí lo que me hizo a mí venir aquí. Simplemente pensé, me tiraré de los pelos si Joe le da un vuelco a esto y a mí me habían ofrecido un asiento en primera fila. Marvel en aquel momento era muy vulnerable. El precio de las acciones era de $1.50. Ni siquiera sabíamos si seguiríamos abiertos la semana siguiente, era algo bastante loco. Suena como si lo estuviese maquillando, como si fuera el Salvaje Oeste, pero realmente era así. Todavía recuerdo la primera vez que el Director General de Marvel, Ike Perlmutter, entró en mi despacho, creo que conseguí mis primeras canas (risas). Se me quedó mirando y dijo: “Así que tu eres el tipo”, y después se fue antes de que pudiera responder. Y eso fue todo. Han sido unos 10 años increíbles, hasta el momento en que Disney nos compró. Simplemente unos 10 años increíbles.

Marvel.com: Ahora hablemos de algunos de los acontecimientos mas destacados de esos 10 años. Has trabajado en una gran cantidad de comics en un montón de áreas, y también has traído a un montón de talentos que no habían trabajado en Marvel anteriormente.

Axel Alonso: Si, cuando llegué a Marvel desde Vértigo había un montón de gente con la que había trabajado con la que seguí trabajando. E igual que cuando estaba en Vértigo, continué vigilando a los talentos emergentes –escritores y dibujantes ya fueran independientes o de otros medios. Había gente como un joven Matt Fraction –cuyo Last of Independents simplemente me encantó- que acabaron viniendo aquí, y la verdad es que yo fui uno de los grandes defensores de traer a Ed Brubaker aquí. Había trabajado con él en Vértigo. Garth Ennis continúa siendo una de mis personas favoritas con las que trabajar, y ha hecho muchísimo trabajo aquí. Y hay nueva gente ahora como Jason Aaron, que ganó una competición de talentos de Marvel y yo voté por él. El escribió el magnifico Scalped para Vértigo, y cuando descubrí que tenía alma de fan y que conocía esos personajes estuve mas que encantado de traerlo aquí. Rick Remender… ya sabes, la lista se sucede llena de gente con la que realmente me gusta trabajar.

Marvel.com: ¿Tienes alma de fan? ¿Leías comics de niño?

Axel Alonso: Crecí de niño leyendo comics. No era especialmente un tío de Marvel o de DC. Siempre me río de eso. Soy un tío de Marvel ahora porque trabajo para Marvel, (risas) y creo que la lista de personajes de Marvel es inigualable, pero crecí leyendo un montón de todo. Me encantaba Yang, el comic de Charlton. De niño, compraba comics cuando valían 20 o 25 centavos. Me encantaban Los Vengadores, Los Defensores, X-Men eran reimpresiones en aquella época, así que no había mucho de los X-Men entonces. Ya sabes lo que digo, era como si se hubiera acabado. De DC me gustaba Unknown Soldier y Kamandi. Solía volver a las librerías debido al dibujo. Daba igual que fuera Neal Adams o Jack Kirby o Jim Steranko o John Buscema –Me encanta su Conan- volvía por eso. Contrariamente a la opinión popular, siempre me han encantado los súper-héroes (risas). Quiero decir, no trabajas tanto tiempo en los comics como he trabajado yo sin gustarte los súper-héroes.

Marvel.com: Hablas mucho de los dibujantes, pero antes de eso has hablado de muchos de los escritores con los que has trabajado. ¿Tiendes más, en el punto de tu carrera en el que te encuentras, hacia los dibujantes o hacia los escritores, o consideras que todo ello está de alguna manera mezclado dentro de ti?

Axel Alonso: Es todo parte de lo mismo. Es algo más fácil para un editor encontrar un dibujante porque el árbol es conocido por su fruto. Es algo así como cuando consideras a alguien atractivo. Te parecen atractivos o no. Es lo mismo con los dibujantes. Ves el trabajo de alguien, y cuando lo has mirado lo suficiente y todavía se mantiene, sabes que tienes a alguien que te vale, luego es solo cuestión de encontrar cual podría ser la tarea adecuada y trabajar mediante los mecanismos de la narrativa y algunas otras cosas. Cuando Rick Remender me enseñó por primera vez los dibujos de Jerome Opena, Jerome Opena me dejó fascinado. Ditto de Eduardo Risso. Vi su trabajo en el extranjero y lo busqué durante un año hasta que finalmente lo encontré. Hay gente que simplemente deja una huella en ti. Esad Ribic es otro. No se que hay en el agua de Croacia, pero entre Esad Ribic y el ultimo Edvin Biukovik, Goran Parlov y Dalibor Talajic, hay algo en Croacia.

Marvel.com: Ahora ¿como llegó el trabajo de EJ? Obviamente Joe ha estado más y más absorto por su trabajo como DC en el último año…

Axel Alonso: La transición ha sido muy orgánica. Con Dan y Joe estando mas y mas involucrados en otras facetas de nuestra compañía, mucho más a caído sobre mis hombros, los de Tom Brevoort, David Gabriel, David Bogart y, por supuesto, James Sokolowski. Así que hemos tenido que aprender sobre la marcha como cubrir esas cosas, ya fuera despedir a alguien o tomando las grandes decisiones sobre las historias. Joe ha estado alrededor todo el tiempo, Joe ha sido Editor Jefe, simplemente no ha tenido las manos tan metidas como las ha tenido en el pasado. Esto ha sido algo gradual.

Marvel.com: Pienso en nuestros fans, ellos leen Editor Jefe y tienen la imagen de Joe en su mente, y no hay una serie de capacidades definidas mientras que un editor corriente o un editor ejecutivo trabajando en los comics tienen un rol mucho mas definido. ¿En que se diferencian?

Axel Alonso: Creo que he comenzado a aprender eso durante mis últimos 5 años como editor ejecutivo, y creo que continuaré aprendiéndolo como Editor Jefe. Verdaderamente estaré mucho menos involucrado en los comics mismos, pero de la misma manera que como editor de la línea X-Men he estado profundamente involucrado en el planteamiento de la línea y en la asignaciones de talentos a la misma, y he permanecido consciente de los números para esa línea y en los lanzamientos y todo lo demás. Ahora comenzaré a hacer mucho más de eso. A lo largo de los años, ya fuera en Civil War o en lo que fuera que tuvieras, he estado ahí tras el telón pero nunca he estado tan metido en las trincheras como alguien como Tom Brevoort, que es realmente el hombre clave del Universo Marvel. Así que voy a aprender, espero.

Creo que al final del día, a los editores se les paga por su gusto y su juicio para encontrar a la mejor gente para el trabajo. Siempre vas a poder escuchar a la gente cuando no te quiere, y has de escuchar mucho más a toda aquella gente que realmente es importante para ti, y por supuesto las ventas siendo el último árbitro. Cuando puse a Jason Aaron en WOLVERINE o a Rick Remender en UNCANNY X-MEN o a Victor Gischler en los nuevos X-MEN, esas fueron decisiones que fueron de todo menos coser y cantar, pero estoy muy contento con como han ido los números. Los tres comics debutaron en el número uno, y creo que los tres escritores y los dibujantes que han colaborado con ellos son totalmente merecedores de la atención que se les ha dado. Pero no hay nada funcionando en esos escenarios que estuviera garantizado. Me he asombrado tanto como cualquiera con su actuación.

Marvel.com: ¿Qué te influencia te inspira a ti y a tu buen ojo que ahora aportarás a este nuevo trabajo?

Axel Alonso: Estoy influenciado por un montón de cosas. Todo comienza realmente en los comics, y en los comics que leí de niño, los comics que he continuado leyendo de adulto. Hay mucho material ahí fuera que publicamos y que otra gente publica que es tan bueno como cualquier otro que se haya publicado en la historia de los comics. Por supuesto yo llegué a la madurez durante esa era en la que Alan Moore y Frank Miller alcanzaron su cenit, así que se como de buenos eran esos comics y como de pioneros fueron. Pero hay cantidad de gente ahí fuera haciendo un trabajo fantástico, tanto de forma independiente como en el mainstream. Como cualquier otro, voy al cine y leo libros de ficción o de no-ficción. Creo que es muy fácil sacar inspiración de lo que ves en las noticias.

Ha habido ocasiones como TRUTH: RED, WHITE AND BLACK y la historia del Capitán América negro, donde simplemente empiezas con una imagen en tu cabeza y una idea de que podrías echar un vistazo a la mitología de un personaje desde varios tipos de prisma. RAWHIDE KID empezó como un chiste -¿Qué clase de vaquero lleva cuero negro y un pañuelo blanco? Así que puedes sacar inspiraron de un montón de sitios como la literatura o la cultura popular o una noche en la ciudad bebiendo con tus amigos. Y mi tío Tito, si. El es muy influyente, tiene un montón de ideas del millón de dólares que voy a poner en marcha

Marvel.com: Dime algo reciente en lo que haya tenido algo que ver.

Axel Alonso: Diremos solo que sus huellas están definitivamente en Hit Monkey. La idea de un mono con dos pistolas --¿Cómo podría disparar? No tiene pulgares. Estas necesarias ideas estaban definitivamente en la gestación de Hit Monkey

Marvel.com: Hemos hablado un poco de esto, pero tú has sido visto como el nervioso editor que viene con todos los antecedentes de Vértigo y todo eso. ¿Cómo te ha influenciado todo eso? ¿Todavía lo llevas encima?

Axel Alonso: Creo que todo eso ya está pasado. No creo que sea más nervioso que cualquier otro en las oficinas. En definitiva, yo no tengo un conocimiento enciclopédico de la continuidad de los personajes de Marvel, y algunas veces, la gente sostiene eso en mi contra. Pero lo que si se, lo se y me encanta. Yo, como mucha gente, fui muy influenciado por lo que vi de Frank Miller y de Alan Moore. Ese fue un momento fundamental en mi experiencia como lector. Era un momento en el que los comics eran tratados como literatura. Así que es posible que esto sean restos de aquello. Pero me gusta un comic divertido y animado tanto como a cualquiera. He editado Spider-Man durante ocho años, he editado Hulk, he afrontado mi mayor miedo editando X-Men y convirtiéndome en Group Editor (ndt: no sé la traducción exacta de este título por eso he preferido dejar el original, si alguien la sabe estaré encantado de añadirla), que honestamente fue más aterrador para mí que convertirme en Editor Jefe.

Marvel.com: ¿Por qué?

Axel Alonso: Porque nunca leí esos comics. Pero he empezado a amar a esos personajes. He de decir eso honestamente, retrocedo desde las trincheras de los X-Men, lo cual va a ser algo duro en este punto porque ahora he sido rigurosamente investido en las historias de los personajes, particularmente en Cíclope.

Marvel.com: ¿Qué es lo que te atrae de Cíclope?

Axel Alonso: El patetismo de su historia. El hecho de que él lucho por lograr lo que ninguno de sus padres, Xavier o Magneto, fueron capaces de lograr unificando a la raza mutante. Que él fue capaz de liderar la raza mutante a través de un oscuro túnel cuando esta estaba atenta a su propia moralidad y cuando estaba dispuesta a hacer lo necesario para sobrevivir, fue capaz de liderarlos hasta la luz. Ellos emergieron entre la luz y el no pudo. El está herido. Ha pasado por mucho, y creo que es un lugar fascinante para estar. Lo siento por él, y en una forma extraña quizás sintonizo con él. Nunca esperé que eso ocurriera cuando dije si, tomare el cargo de X-Men. Es un proceso que espero que suceda siempre que un editor construye una relación con un personaje.

Marvel.com: Volviendo atrás y mirando todo el cuadro, ¿Que ves en lo referente al estado de Marvel Comics en la actualidad?

Axel Alonso: Creo que estas mirando a un periodo ahora en el que vas a ver un universo más que compartido entre las distintas familias. Definitivamente pronostico que vas a ver el universo X-Men, que ha sido tratado en su propio cajón de arena, emergiendo a lo largo del Universo Marvel y veremos como todos esos personajes viven en el mismo mundo. Se que la única cosa de la que mi grupo y yo nos hemos cansado es que en el universo X-Men las historias siempre tratan de mutantes teniendo que defenderse de otra amenaza a su existencia. La analogía es que ellos son diferentes, por eso son odiados, por eso están bajo asedio. Pero la idea de que los X-Men pueden estar por ahí de forma proactiva, y de esa manera pueden encontrarse nuevos problemas, de hecho, el buscar nuevos problemas que solucionar es fascinante para mí. Y ver si el Universo Marvel es lo suficientemente grande para que ellos y los demás personajes coexistan es algo que estableceremos, con el tiempo.

Comentarios