Entrevista de salida del Editor Jefe. Parte I

Dejo aquí la traducción de la última entrevista dedicada al cambio editorial que recientemente ha sufrido la cúpula de Marvel Comics. Esta, está realizada por los chicos de CBR a Joe Quesada, es mas amplia y profundiza más en los temas de los que habla que la que realizó para Marvel.com.

Aquí puedes encontrar la entrevista de Joe Quesada para Marvel.com.

Aquí puedes encontrar la entrevista de Axel Alonso para Marvel.com.

Aquí puedes encontrar la entrevista de Axel Alonso para CBR News.


Os dejo con la primera parte de la entrevista (que podéis encontrar aquí en su edición original). Espero que la disfrutéis.


Entrevista de salida del Editor Jefe

Su reinado como Editor Jefe de Marvel Comics puede haberse acabado esta semana pero Joe Quesada no se está yendo a ningún sitio.

El ahora exclusivamente Director Creativo de Marvel Entertainment, Quesada no piensa dejar de animar y apoyar fuertemente a la compañía como lo ha hecho durante el último año –¡incluyendo Cup O’ Joe! En exclusiva aquí en CBR, Quesada va a abrir las mentes de los marvelitas, revelando los mas y los menos de todo, desde animación a cine y mas allá.

Con el ascenso de Axel Alonso a Editor Jefe, ahora es el momento perfecto para entrevistar a Quesada sobre donde ha estado y a donde está yendo (¡junto con todo sobre Marvel!). Más abajo el DC echa una Mirada honesta a los momentos y métodos que han construido su reinado como EJ, cómo los diez años que ha gastado liderando al staff editorial de Marvel pueden ser su mejor legado creativo, porqué Alonso era el hombre para hacerse con el cargo en el despertar de la fusión con Disney y qué estará haciendo en el futuro para la animación, televisión y cine de Marvel.

Kiel Phegley: Joe, enhorabuena por lo que parece una transición sin costuras a través de la cúpula de Marvel Editorial esta semana. Nos gustaría empezar hablando del hecho mismo. No puedo recordar donde fue esto, pero recuerdo verte una vez decir que eras muy consciente de que la última persona que dejó el cargo de Editor Jefe bajo sus propios términos fue Stan Lee. Así que has entrado en un club bastante exclusivo con estas noticias. ¿Cómo se siente eso?

Joe Quesada: Es en realidad una sensación bastante buena en bastantes niveles, especialmente en que he llegado a ver a mi equipo ser los únicos en recoger la pelota.

Y sí, estás en lo cierto, volviendo a 2000-2001, en varias entrevistas había dicho que, en su mayor parte, el trabajo de ser EJ de Marvel, con la excepción de Stan, históricamente nunca acabó bien. Stan fue el único EJ realmente capaz de anunciar a su sucesor, y yo dije que esperaba eso, si estaba alrededor el tiempo suficiente como para que no me mostrasen la puerta de salida, que tendría los medios para saber cuando era el momento de hacer una reverencia y pasar las riendas a la siguiente persona. Mirando hacia aquellas viejas entrevistas hoy, puedo decir que he sido realmente bendecido e increíblemente afortunado de tener el puesto tanto tiempo como lo he tenido y ser capaz de pasarlo a la gente mas inteligente y mas capacitada que conozco y asegurarme de que los comics y personajes que todos conocemos y amamos estarán en buenas manos en el futuro.

Kiel Phegley: Así que ¿es esto algo que anticiparas incluso en los últimos años, o te ha cogido fuera de juego?

Joe Quesada: No, este era totalmente el plan. Desde que empecé a estar más involucrado con Marvel Studios hará unos dos años, pronosticando el futuro, me pareció bastante evidente que iba a tener que empezar a partir esto en divisiones. Así que yendo tan lejos como eso, me estuve reuniendo con nuestro Editor, Dan Buckley, y comenzamos a formular el plan. Siempre he dicho que un trabajo como el de Editor Jefe de Marvel viene con fecha de caducidad –nadie debería sentarse en esa silla y mantenerla y planear retirarse en una edad avanzada todavía manteniéndola. Siento que es importante saber cuando es hora de apartarse y pasar a otro el timón. Esto es particularmente cierto cuando, como yo, tienes una maravillosa cantidad de gente trabajando en el staff. Me encanta la gente ascendiendo desde dentro, y ver a tíos como Axel y Tom y Nick Lowe conseguir unos bien merecidos ascensos me hace sentirme tremendamente feliz de un modo en cierta forma paternalista, aunque nunca, jamás lo admitiría ante ellos (carcajada).

Además soy un gran creyente en contratar a gente más inteligente de lo que tú eres, así como en entrenar y preparar a tu sucesor. Veo a un montón de gente en el mundo corporativo manteniéndose en sus puestos y títulos y para mí, la gente que hace eso, normalmente pasan poco tiempo en aquellos puestos que codician. Siendo sinceros, creo que es el hecho de que haya sido capaz de preparar a mis sucesores el que me ha abierto las puertas a otras áreas de la compañía. Si piensas en ello, si no hubiera tenido a gente increíblemente brillante trabajando a mi lado, Marvel hubiera sido probablemente, y de forma legítima, bastante reacia a trasladarme a otras áreas por miedo al naufragio de la división editorial. Así que la verdad de la cuestión es, el hecho de que haya sido capaz de convertirme en Director Creativo se debe por completo al trabajo que Axel, Tom y el grupo editorial por completo han estado haciendo a lo largo de los años. Creo que lo que intento decir es que si odias el trabajo que haga a partir de ahora, simplemente grítales a Axel y al equipo –es todo culpa suya.

Lo siento, me fui por la tangente aquí. Así que, sí, hace dos años comenzamos a formular un plan. Simplemente en virtud del trabajo que estaba haciendo en otras áreas y la cantidad de viajes que venían con ello, sutil y lentamente, me fui apartando de la edición, permitiendo al grupo tomar el control de la división. La idea era que teníamos planeado apretar el gatillo a principios de 2010…

Y entonces el trato con Disney apareció.

En este punto, Dan me preguntó si podía aguantar durante otro año. Su idea era que, quien quiera que fuese el nuevo EJ, iban a tener las manos llenas tratando de orientarse y tomar el control de la división. Créeme, se lo duro que ese primer año puede ser. Pero si hubiéramos apretado el gatillo en 2010, el nuevo EJ no hubiera tenido tan solo que aprender lo básico del trabajo, sino que los habrían estado zarandeando de un lado a otro de la compañía mientras todos aprendíamos a trabajar con nuestra nueva familia Disney. Había demasiado que pedirle a todo el mundo y no se le podría haber dado a la nueva persona al cargo una base sólida desde la que hacerse al mando del tema editorial. Así que esto es lo que hicimos; pasé la mayor parte de 2010 haciendo malabarismos entre ser EJ, DC y tratando toda la cuestión de la fusión, pero mi ausencia era bastante evidente, aunque funcionó a nuestro favor en que el equipo realmente comenzó a tomar control de los comics y de la división y confiando cada vez mas en Axel y en Tom como lideres y cabezas creativas y menos en mí.

Y sí, estoy tremendamente contento con lo suave que ha sido la transición. Si fueras a las oficinas hoy, en oposición a hace varias semanas, no notarias ninguna diferencia discernible. Bueno, con la excepción de la infernal y ruidosa carcajada de lunático con poder que proviene del despacho de Axel.

Kiel Phegley: Una cosa de la que un montón de gente ha hablado, aparte de los galardones a Axel por su bien merecido ascenso, es el hecho de que, como has dicho, durante los últimos seis o siete meses, la gente se ha acostumbrado a ver a Tom y a Axel juntos como cabezas de la editorial. Con Axel como EJ y Tom ascendido a VPS de publicaciones, ¿Cómo fue exactamente el proceso para decidir quién hacía qué y porqué cada trabajo es el adecuado para cada uno?

Joe Quesada: Ambos traen atributos únicos y diferentes perspectivas al trabajo. Y mientras que ambos tienen idénticas fortalezas en bastantes áreas, tienen también diferentes fortalezas que los hacen un yin y yang maravilloso para el otro. Durante mi permanencia, solía verlos a ambos como el ángel y el diablo en mis hombros. Cualquier mínimo éxito que yo haya tenido aquí, o que Marvel Publishing haya tenido durante los últimos diez años, es igualmente debido al trabajo de Axel y Tom como al de cualquier otro. Se han dejado la piel y han estado involucrados en cada gran decisión que hemos hecho aquí durante los últimos diez años.

Axel, durante los próximos meses va a tener que parar de editar directamente los comics y empezar a trabajar más en la gran historia y el panorama del Universo Marvel. Tom continuará editando los comics directamente y estará básicamente supervisando los más minuciosos detalles del U. Marvel. Al final, en el papel esto es lo que parece, pero estos dos tíos han estado trabajando juntos durante mucho tiempo y apuesto a que de aquí a un año tendrán montado un sistema que funcionará eficazmente para ambos y para todo el departamento.

Kiel Phegley: ¿En qué manera ha cambiado el ascenso de Axel los roles editoriales internos? ¿Estás esperando más promociones y cambios en el ámbito de Axel?

Joe Quesada: Sí, también hemos ascendido a Nick Lowe a Editor Senior. Estoy seguro de que en el próximo año o dos habrá mas cambios porque, la gente avanzando posiciones en la empresa, deja la puerta abierta para que otros se muevan también, así que es una situación perfecta para aquellos que quieren coger el toro por los cuernos.

Kiel Phegley: ¿Qué significa esto para ti y para la Editorial? Sabemos que desde que tomaste el cargo de DC, has continuado apareciendo en las conferencias editoriales. ¿Es algo que podamos seguir esperando?

Joe Quesada: Totalmente. Continuaré estando en las conferencias creativas así como en algunas reuniones editoriales. Estaré envuelto en ciertos temas editoriales tanto como estoy envuelto en temas de nuestras otras divisiones, y también siempre que Axel, Tom o cualquiera del staff me necesite. Esto no va a ser realmente muy diferente de cómo lo ha sido el último año.

Kiel Phegley: Cuando comenzamos a oír hablar de todo esto por primera vez, tu rol en animación fue mencionado primero, como si estuvieras leyendo más guiones y cosas así. Ahora como DC exclusivamente, ¿Tienes algún conjunto de ideas y preocupaciones específicas para jugar en el día a día, o estas dejando todo eso de lado?

Joe Quesada: ¡Ja! Es caos controlado. Estoy por todo el lugar. Si me preguntas como va a ser el día de hoy, puedo contarte qué hay en la agenda, pero no tengo ni idea de lo que traerán mañana o pasado. Literalmente, es quién me envié un e-mail primero con algo que se necesite leer, mirar o aconsejar, eso es en lo que trabajaré lo próximo. Es una agenda bastante única mediante la que vivir, pero como tenemos tantos hierros en el fuego, es literalmente la única forma en la que puedo hacer esto en este momento. Cuando el día se vuelve demasiado frenético, he de priorizar y pasar cosas para el día siguiente. Aquí tienes el ejemplo de uno o dos días típicos. Esta mañana, he tenido dos resúmenes de “Ultimate Spider-Man” para leer junto con un guión completo, así como ayudar a escribir la nota de prensa de la promoción de Axel y un e-mail para mis freelancers. Después me he reunido con la editorial para anunciar a Axel como EJ al equipo y sacar tiempo para una entrevista a Marvel.com. ¡Y ahora estoy hablando con vosotros chicos! Cuando esto esté hecho, subiré a un tren, iré a casa, me sentaré tras mi mesa de dibujo y trabajaré en la lustración para el package que estoy haciendo para Hasbro. Mañana, hasta donde yo se en este momento, tengo que levantarme, darle a la mesa de dibujo, revisar una animatic (ndt: pieza de animación en la que se sincronizan las imágenes del storyboard junto con la pista de audio preliminar, y sirve para localizar fallos de composición, duración y demás antes de realizar la pieza final; se utiliza tanto en animación como en algunas obras de imagen real), comenzar a planificar mi próximo viaje a L.A. y luego ver qué llega primero a mi bandeja de entrada.

Kiel Phegley: Has mencionado L.A., ¿Hay algo sobre tu viaje que pueda interesar a los fans y que puedas compartir con nosotros?

Joe Quesada: Hmmm, bueno, hay un puñado de cosas, pero con todo el respeto a los intereses de los fans, voy a asistir a un sceening del montaje final de “Thor”, nos reuniremos y discutiremos la película “The Avengers” así como echar una ojeada al diseño de varias piezas y de varias otras cosas geniales. Discutiremos algunos otros proyectos cinematográficos también durante mi estancia. Creo que Marvel Animation está preparando una pequeña velada para mitad de semana, y habrá también una reunión creativa del “Ultimate Spider-Man” de Marvel Animation hacia el final de mi estancia.

Oh sí, y tenemos también algunas reuniones supersecretas que ni siquiera puedo insinuar y eso será algo bastante inesperado pero que encantará a los fans de Marvel, si las ideas finalmente se desarrollan.

Kiel Phegley: Y se que esta es probablemente la pregunta que te hago cada vez que tenemos una de estas charlas sobre tu trabajo, pero, ¿Hay algo mas de tiempo para dibujar en camino?

Joe Quesada: Oh, no (Carcajada). No más o menos tiempo del que he tenido en el pasado, quizás menos. Actualmente, el único momento que encuentro para dibujar es normalmente sobre las 10 PM cuando mi trabajo del día está hecho y mi familia se ha ido a dormir. La verdad sea dicha, estoy trabajando mas duro ahora de lo que nunca lo he hecho, ¡y estoy bastante cansado! (Carcajada). ¡Pero hasta ahora, ha habido tiempo!

Es divertido para mí también, porque cuando me hice cargo del puesto de Editor Jefe, era un mundo completamente nuevo. Estábamos reconstruyendo y reinventando la División Editorial desde los cimientos. Acabábamos de salir de la bancarrota, y todo el mundo estaba diciendo, “¡No hay forma de que los comics vayan a sobrevivir! ¡La industria está muerta!” hasta el punto en que se convirtió en un reto, tanto una búsqueda religiosa como un desafío. Pero lo reconstruimos y los fans se unieron a nosotros. Lo conseguimos. Y hoy, ahora, estoy aquí sentado mirando nuevos retos como, “¡Hey, Marvel Televisión! ¡Nunca habíamos tenido televisión antes!” así que me estoy arremangando junto a Jeph Loeb (J-Loeb es como yo lo llamo), Dan Buckley y Alan Fine y tratando de construir algo genial y excitante. Y, “¡Hey, tenemos una división animada!”. Así que estamos trabajando y construyendo eso también. La meta es construir una estructura a través de todas esas divisiones que, si hacemos nuestro trabajo bien, refleje el mismo tipo de estructura que desarrollamos aquí en la Editorial, donde los creadores tienen mucho que decir en las historias que hacemos y hay colaboración, así como contenido, ¡es grandioso!

Kiel Phegley: Una última cosa que tratar en este frente antes de mirar hacia atrás a tu tiempo como Editor Jefe: Hemos visto un montón de conversaciones sobre DC (la editorial, no el cargo) y su posible mudanza a Burbank como parte de Warner Bros. en el último año. ¿Puedes prever un momento en el futuro en el que tú y tu familia levantéis el campamento y os mudéis al Oeste?

Joe Quesada: ¡Oh, Dios no! (risas). Ahora mismo, estoy haciendo todo lo posible para no tener que hacer nunca ese movimiento. Por muy cansado que sea, trato de condensar todo lo que tengo que hacer en mis viajes a L.A. lo más posible. Tengo ojos rojos una y otra vez, y en algunos casos, estoy en L.A. menos de 24 horas si puedo gestionarlo. Pero hago lo que tengo que hacer. Soy un tío de la Costa Este. Me encanta estar en la Costa Este, es donde están los comics, la fuente está aquí. Es aquí donde quiero estar, así que espero poder mantener la línea.

Jonah Weiland: Joe, quiero hablar contigo un poco sobre trayectoria de carrera. Te conocí cuando estabas trabajando en “The Ray” para DC. Fue en una convención donde firmaste un par de comics para mí.

Joe Quesada: Te recuerdo. Fuiste un autentico coñazo para mí, tío (carcajadas).

Jonah Weiland: ¡Lo más probable! Pero mirando atrás a aquellos días, parece que la trayectoria de tu carrera ha sido sobre realizar un duro trabajo, probarte a ti mismo y después buscando oportunidades que se cruzaban en tu camino, como ocurre con cualquiera que trabaja tan duro. Pero, ¿Aspiraste alguna vez a ser Editor Jefe? Y de la misma manera, una vez convertido en EJ, ¿Aspiraste a ser DC? Y finalmente, ¿Empiezas a creer en trayectoria de carrera en este punto?

Joe Quesada: Ya sabes, yo nunca aspiré a ser Editor Jefe o DC, pero siempre aspiré a ser exitoso a través del trabajo bien hecho. Siempre he sido un gran creyente en el Modelado de Rol (ndt: role modeling es un término que se usa en el ambiente de las organizaciones y en psicología y que se refiere al uso de modelos cuyo comportamiento poder emular, es un trabajo orientado a la superación de metas personales) y en preguntar cosas. Cuando he tenido la gran oportunidad de encontrarme con alguien cuya carrera admiro, independientemente de si ha sido en un campo en el que aspiro estar o no, me gusta hacerle preguntas sobre cómo han llegado a donde están, cuál es el camino que han tomado, pero más importante, y esto es significativo, cuales son lo errores que cometieron. Hay un viejo dicho, la gente mas exitosa que te encontrarás son los que más veces han caído. Encuentro esto muy cierto. Si vives lo suficiente, cometerás, cientos de errores. Si te has conducido y aprendido de ellos y no dejas que te descarrilen, encontrarás tu camino hacia cualquier meta que te propongas. Pero, otra manera de cortar ese atajo es aprender de los errores ajenos también. Así que cuando estaba introduciéndome como dibujante, hice preguntas a todo profesional que tuviera el tiempo para sentarse y charlar conmigo y me empapé de todo ello. El tiempo que pasé haciendo eso no tuvo precio para mí y acortó mi camino para introducirme y ser descubierto en varios años. Incluso hoy, Alan Fine, nuestro Director General, es uno de los hombres de negocios más creativos e inteligentes que conozco. Ha sido un autentico mentor para mí aquí en Marvel y no se lo agradezco lo suficiente en público, así que aquí está. Es además seguidor de los Patriots y, como fan de los incombustibles Jets, tengo un verdadero problema con ello. De todos modos, estoy constantemente preguntándole a Alan cuestiones sobre el mundo empresarial, sobre el mundo del entretenimiento, sobre el mundo de las ventas, etc., eso es nuevo para mí. Es todo parte del proceso para mí y algo que no he parado de hacer tan solo porque haya alcanzado un cierto nivel en la industria.

Así que, respecto al avance de mi trayectoria de carrera, seguro que hay cosas que me gustaría realizar algún día, pero todo lo que estoy pensando hoy es la misma cosa en la que pensaba cuando cogí mi primer trabajo de dibujante hasta el momento en que fui anunciado EJ, amo los comics y tan solo quiero hacer un buen trabajo.

Jonah Weiland: Así que aquí estás. A través de tu trabajo te has convertido en DC de Marvel, lo cual no es una hazaña pequeña. Pero ¿Mirarás a las cosas, de aquí a cinco años y pensarás en, digamos, ser director?

Joe Quesada: Querer dirigir ha sido siempre algo que he querido. Era una meta antes incluso de entrar en los comics y todavía continúa. Pero luego, también, hay una parte de mí que ha aprendido esto con duro trabajo, paciencia y las elecciones adecuadas, que las cosas ocurren siempre de formas inesperadas. Pero no han de ser necesariamente de la misma forma en que las esperabas. Cuando entré en los comics, fue gracias a “Dark Knight” y “Watchmen”. Cuando leí aquellos comics, me di cuenta, “Esto es lo que quiero hacer con mi vida. Quiero ser un dibujante de comics. Quiero ser un escritor de comics. Quiero ser un contador de historias.” Y la meta que me propuse para mí mismo, no fue solo ser un dibujante o escritor, sino algún día escribir un comic que definiera el género, como “Watchmen” o “Dark Knight”. Pero no estaba solo en esto –muchos de nosotros que nos introdujimos por aquel tiempo teníamos metas como esa, y la verdad es que mientras que algunos increíbles comics han sido producidos a lo largo del tiempo, “Watchmen” y “Dark Knight” fueron los primeros en su especie, así que nadie ha sido realmente capaz de replicar exactamente ese suceso definitorio del género y del medio. Mientras, he estado trabajando en algunos maravillosos comics con algunos magníficos creadores en mi tiempo, nunca he quitado la marca de aquella meta original que me propuse. Pero colocar el listón alto creo que fue beneficioso.

Pero ahora, cuando miro atrás a mi permanencia como EJ, pienso, “¿Sabes qué? Quizás eso fuera mi ‘Watchmen.’” Hicimos algunas cosas divertidas en esos diez años. Fuimos desde la bancarrota a donde estamos ahora. No fue necesariamente gracias a mí. Fue gracias al gran equipo de gente que trabaja aquí, pero yo fui parte de ello. Fui parte de uno de esos grandes éxitos de la historia de América donde un grupo de gente toma una compañía que está al borde de morir e hizo cosas increíbles con ella. No conseguí mi “Watchmen”, pero tengo diez magníficos años dirigiendo el universo comic de Marvel. Más importante, han sido diez años de gran diversión en los que, junto con el resto de fans Marvel de ahí fuera, hemos roto Internet en muchas piezas. Que diablos, como los fans de Marvel pueden atestiguar, ¡Internet ha caído, joder!

Comentarios