Alonso habla como Editor Jefe

Aquí va otra. Esta vez es una entrevista a Axel Alonso realizada por la página CBR News poco después de hacerse pública la noticia.

Aquí podrás encontrar la publicación original.

Aquí encontrarás la entrevista de Marvel.com a Joe Quesada.

Aquí encontrarás la entrevista de Marvel.com a Axel Alonso

Aquí encontrarás la noticia del cambio en la cúpula editorial de Marvel.




Alonso habla como Editor Jefe

Por Kiel Phegley

Cuando el antiguo Editor Jefe de Marvel Joe Quesada añadió los deberes de Director Creativo a su plato el pasado año, se convirtió en conocimiento popular que las responsabilidades de supervisar la división editorial de Marvel cayeron en dos de sus más antiguos editores: Axel Alonso y Tom Brevoort. Pero incluso con el equipo “T&A” al cargo de las operaciones del día a día en la Casa de las Ideas, no había ninguna duda para los lectores de que la producción de la compañía seguía representando firmemente la era de Joe Quesada.

Con las palabras de esta semana de que Alonso había sido llamado para ocupar la silla de Editor Jefe, la ronda de felicitaciones enviadas al 10 años veterano de Marvel Comics fueron acompañadas por una nueva cuestión: ¿Qué significa todo esto para el futuro de Marvel? Con Quesada siendo todavía una fuerza guía en la compañía, ¿de qué manera dejará la nueva y fresca cabeza de la editorial Marvel su huella en el universo de ficción que es la casa de Spider-Man, los X-Men y el resto de los iconos de la Edad Heroica?

Para arrancar con la conversación de lo que la era Alonso realmente significará, CBR News habló directamente con el hombre sobre la transición de mano derecha a hombre al cargo de la pirámide editorial. Abajo, Alonso habla de sus expectativas de las tareas que le esperan, la forma en la que ve su trabajo como algo único y desafiante dadas las circunstancias de su ascenso, cual será su particular visión del Universo Marvel y que talentos, staff y niveles de calidad traerá a toda la línea de comics en 2011 y adelante.

CBR News: Axel, déjame ser la 8.435 persona en felicitarte en tu nuevo trabajo. Creo que la primera cuestión aquí debería ser: ¿Te has mudado al despacho de Joe ya?

Axel Alonso: (Risas) No, todavía sigo en mi despacho –uno al lado del de Joe. Así que físicamente no me he movido a su despacho.

CBR News: ¿Cómo ha sido esta semana para ti? Parece, visto desde fuera, que has llegado de las vacaciones para que te ofrezcan el puesto de Editor Jefe. ¿Viste esto o algún cambio editorial en las cartas para año nuevo de Marvel, o te has quedado completamente sorprendido cuando esto ha llegado a ti?

Axel Alonso: No me vi completamente sorprendido porque esto me había sido sugerido antes en conversaciones exploratorias. Esto me dio tiempo suficiente para saber si quería este trabajo o si estaba preparado para el trabajo. Pero por supuesto, nada puede preaparte del todo para la oferta. Estar en una habitación con Dan (Buckley) y Joe y Ski (C.B. Cebulski) y saber que ellos han tenido la confianza en ti para el trabajo…te hace sentir humilde, digámoslo así.

CBR News: también hemos hablado con Joe esta semana, en una conversación que será publicada hoy mas tarde, y una idea que surgió fue eso de la trayectoria de carrera y si él originalmente había puesto sus ojos en la cargo de Editor Jefe desde que llegó desde el ámbito freelance. Tú has estado siempre en el mundo editorial, así que, ¿Es esto algo que planearas o esperaras, o simplemente ha llegado como progresión tras años de trabajo?

Axel Alonso: Es lo segundo. Es una progresión. Con todo el respeto hacia el cargo, esto no es algo que hubiera visto en mi futuro y codiciado. Verdaderamente la posibilidad de que este día pudiera llegar no es algo que hubiera descartado, pero nunca esperé que llegara. Obviamente siempre que pensaba la posibilidad, tenía que pensar, “¿Querrías esto?” la verdad de todo esto es que si que lo quiero. Estoy emocionado e intimidado de igual manera, pero estoy muy emocionado sobre los cambios que vienen. Obviamente, estando tan involucrado en la ocupación de Joe como Editor Jefe –llegando a Marvel porque él fue contratado y literalmente solo unos días después de que fuera contratado fue cuando empecé mi trabajo- es un gran momento para los dos, para él y para mi. Bromeo con ello como la situación Jordan/Pippen. Jordan está retirado y ahora Pippen tiene que llevar a los Bulls a los campeonatos de nuevo…y a menos que Hubert Davis haga alguna asquerosa chapuza, probablemente lo haría, pero es igual (risas).

CBR News: Casi cada nuevo Editor Jefe que ha llegado a Marvel lo ha hecho tras los talones de alguien que ha sido despedido, por incompetencia o un término más elocuente. Hay que señalar que esos tíos fueron capaces de entrar con un mandato para hacer cosas de forma diferente y tener su propia visión del trabajo. Con Joe haciéndose a un lado tras años de éxito, ¿hay algo en ti que te dice “Si no está roto no lo arregles”, o ves formas en las que quieres cambiar las cosas respecto a como las hizo Joe, incluso aunque has estado trabajando con él durante todos estos años?

Axel Alonso: Casi has puesto las palabras en mi boca. Siempre tomo una postura de “Si no esta roto, no lo arregles”, pero has de ser muy, muy honesto contigo mismo sobre lo que está roto y algunas veces volver a estudiar qué significa la palabra roto. Verdaderamente, he estado envuelto y apoyado y actuado como consiglieri en un buen numero de decisiones de las que Joe ha tomado durante su mandato. Esto no es un ejemplo de un presidente democrático yéndose y un presidente republicano llegando. De la misma forma, tengo metas. Y se que durante el próximo retiro en Febrero, mirare atrás para hablar con nuestros escritores –todos aquellos con los que tengo relación. No veo esto como, “Conoced al nuevo jefe, igual que el anterior jefe” o como un ejemplo de un cambio radical. Va a haber un terreno en medio de esto, sin ninguna duda.

CBR News: Una cosa que la gente siempre ha identificado contigo es un cierto estilo editorial. Hay comics a los que la gente señala y dice “Este es un comic de Axel”. Durante los últimos 5 años, has sido capaz de separarte de estar concentrado en comics individuales y perfilar una línea completa con los X-Men. ¿Hay formas en las que el punto de vista que has tenido esta siendo desafiado ahora que estas mirando a toda Marvel? ¿O has intentado buscar una manera de tomar lo que has hecho en el pasado y extenderlo a un mayor grupo de títulos?

Axel Alonso: Bueno, tienes razón en que actuar como editor de la línea X-Men fue un buen calentamiento para mis responsabilidades ahora. Nota que como editor de X-Men, para empezar, no estaba editando cada título. De hecho, estaba editando uno o dos, los mas importantes. Pero tenía una visión de todos los comics y estaba involucrado en el planteamiento a largo plazo de todos los títulos y la dirección de los títulos estaba definida. Pero una de las cosas que aprendí –o quizás supe instintivamente desde el principio- es que esto no trataba de contratar escritores que golpearan todos las mismas notas. Parte de gestionar la línea era asegurarme de que había diversidad de enfoques y de filosofías o de la que tú tienes. Siempre he intentado tener esa filosofía. Creo que “Preacher” es un comic muy, muy diferente de “X-Statics”, es un comic muy, muy diferente del “Spider-Man" de Straczynski, es un comic muy, muy diferente de “Uncanny X-Force”. La meta para un editor, creo, es encontrar a gente que tenga algo que decir, ponerlos en el trabajo adecuado, y después sacar lo mejor de ellos. Como alguien que va a apartarse de la edición de líneas, creo que parte de lo que estaré haciendo es lo que he estado haciendo: haciendo recomendaciones para elecciones de la editorial y ayudando a los editores a tomar el control de las rutas de sus comics mediante retroalimentación.

CBR News: Al mismo tiempo, hay una forma en la que los fans identifican los comics de Marvel –un núcleo de personajes y los comics en los que han estado por décadas. ¿Tienes alguna visión especifica sobre cómo este mundo de ficción funcionará mejor?

Axel Alonso: Lo último que puedes permitir es que las cosas se estanquen y acomoden. Los comics de Marvel destacan cuando usan el vocabulario de los tíos en mallas volando por ahí y golpeando a los demás para contar historias que importan –para contar historias que los lectores relacionan a un nivel visceral, ya sea una pequeña y emocional historia o algo político. Creo que lo que intentamos y hacemos es asegurarnos de que los comics combinan ese brillo panorámico, esa splash-page, con los pequeños momentos. Esos han sido los aspectos de la mejor trayectoria de los comics. Lo que realmente hace que los comics de Marvel marquen es su habilidad para guardar relación con el mundo real. Nuestros súper-héroes viven en el mismo mundo que tu.

CBR News: ¿Qué se siente al estar mirando a un trabajo en el que no vas a tener que editar comics uno a uno nunca mas y donde no vas a estar gastando tus días llamando a tíos para preguntarles donde están tus páginas? ¿Es eso un alivio?

Axel Alonso: ¡Oh si! (risas). Espero recuperar algunos de mis cabellos negros, por decirlo así. Si, creo que este va a ser verdaderamente un periodo de ajuste para mi, y estoy seguro de que Ski y Dan se están asegurando de que haya gente a mi alrededor que me fuerce a renunciar a algunas de mis responsabilidades…el menos importante de ellos no es Tom (Brevoort), que va a estar pateándome el trasero sino dejo algunas cosas (carcajadas). Sin duda, echaré de menos eso. Pero sin duda, creo que estoy preparado para hacer eso mejor ahora que tengo la larga experiencia de ser group editor. También espero, tan mal como suena, aprender de qué va este trabajo.

CBR News: Otra cosa que la gente ha asociado contigo con el paso de los años es el ser un buen gestor de talentos y un buen reclutador de talentos. En memoria reciente, trajiste a un montón de escritores de crimen a los comics, de Duane Swierczynski a Victor Gischler para dejar su marca en el Universo Marvel…

Axel Alonso: O Matt Fraction, al que adoré desde “The Last of the Independents”. O Rick Remender. Siempre he tenido un ojo en el mundo del comic independiente. Fui un gran partidiario de Robert Kirkman aquí porque era un gran fan de “The Walking Dead”. Menciono esto porque busco tanto en el mundo independiente y el trabajo auto-editado como lo hago en plataformas de otros medios.

CBR News: ¿Crees que es el tipo de actividad que seguirás realizando como EJ? ¿Buscar nuevos talentos de allá donde puedas encontrarlos y traerlos a tus editores?

Axel Alonso: Totalmente. De nuevo, hay un par de personas a las que he estado buscando durante los últimos 6 meses donde he estado buscando simplemente el proyecto adecuado, y estamos teniendo un montón de esas discusiones ahora mismo. Dicho eso, estoy pisando terreno peligroso aquí porque como Editor Jefe no quieres ir recopilando talentos de las gargantas de los editores. Quieres estar seguro de que son simpáticos y tomar o aceptar de qué va ese escritor o dibujante. Eso es mas cierto todavía con los escritores.

CBR News: En la otra cara de eso, también eres conocido por tu larga relación con ciertos talentos –Garth Ennis y Brian Azzarello vienen a la mente rápidamente. Ahora que eres Editor Jefe, ¿podemos esperar que algunas caras que no han estado jugando en el Universo Marvel durante un tiempo vuelvan?

Axel Alonso: Si, de hecho, algunos han venido a mí. Estoy realmente emocionado sobre recultivar relaciones con gente y garantizarles que hay un lugar para ellos en Marvel. Extrañamente, esta mañana estaba hablando con David Bogart de cómo hay mucha gente trabajado en Marvel que ni siquiera saben cuanto me gusta su trabajo y cuando he luchado para que estén en un comic. Realmente puedes llamarlos y decir, “¡Tío! ¿Adivina qué? ¡Estaba realmente en tu rincón!” suena simplemente como si estuvieras lleno de mierda (carcajadas). Pero hay tanta gente aquí que no sabe lo gran fan que soy de su trabajo. Soy un gran fan de Stuart Immonen, y no he trabajado con él desde “Hulk”. La lista continua y continua. Hay tanta gente a la que nunca he editado directamente, pero estoy tan feliz de que estén aquí en Marvel, y muchos de ellos tendrán noticias mías en los próximos meses.

CBR News: Ya has mencionado el retiro de Febrero, donde muchos de los grandes talentos llegarán a Marvel para trabajar contigo, pero en el aquí y el ahora, ¿Cuál es tu primera meta en el trabajo? ¿Qué quieres conseguir en esta semana, este mes, este año?

Axel Alonso: Bueno, solo llevo 48 horas en el trabajo, así que lo principal ahora es reunirme con el staff y hablar con la gente. Quiero estar seguro de que sepan que esto no se trata de mí. Va a haber mucho de redefinir roles para un numero de gente en esta compañía, empezando con Tom Brevoort –mi compañero columnista en T&A- que es realmente el corazón y el alma del Universo Marvel. Él es imprescindible en cualquier éxito que tenga como Editor Jefe. Es muy importante para mi continuar cosechando los beneficios de la experiencia de la gente con la que trabajo y en ciertos casos ir a la clave del staff editorial, algunos de los cuales están siendo ascendidos, hacerles saber cuanto –y muchos de ellos ya lo saben- pero hacerles saber exactamente cuanto los respeto y como voy a ser mas duro con ellos en el año próximo y como espero que den mas de ellos.

CBR News: Hablando de ser duro con alguien, ¿Sabes cuando es la próxima convención en la que tendrás que levantarte en el escenario en una sala llena de fans y decir “Soy Axel Alonso, Editor Jefe de Marvel Comics”?

Axel Alonso: No lo se, no. Eso no se ha propuesto todavía. Se que voy a ir a la WonderCon, pero probablemente me envíen a algo antes.

CBR News: ¿Has pensado en tu rol como figura publica? Es un rol que Joe realmente abrazó en el trabajo y algo que retrocede hasta Stan Lee en muchas formas.

Axel Alonso: Sin duda, he pensado en eso porque es, de hecho, lo que te hace hacer “¡Gulp!”. Una de las cosas en las que Dan Buckley fue muy claro conmigo fue que para hacer el trabajo, puedo ser yo mismo. Me aseguró que podría ser yo mismo. Porque tengo que serlo. No soy Joe, igual que Joe no era ninguno de sus predecesores. Cada uno de nosotros tiene su propio estilo. Creo que el ser una figura pública puede ser uno de los aspectos más duros del trabajo para mí, pero dicho eso, no soy un muro de flores. Mientras pueda salir con mi sequito de bailarines, creo que estaré bien.

Comentarios