Entrevista de salida del Editor Jefe II

Esta es la segunda parte de la entrevista de Joe Quesada a los chicos de CBR que fue publicada originalmente aquí. Podéis encontrar la primera parte aquí junto con el resto de entrevistas relacionadas con el ascenso de Joe Quesada a Director Creativo y de Axel Alonso a Editor Jefe de Marvel Comics.


Entrevista de salida del Editor Jefe II

Su reinado como Editor Jefe de Marvel Comics puede haberse acabado esta semana pero Joe Quesada no se está yendo a ningún sitio.

El ahora exclusivamente Director Creativo de Marvel Entertainment, Quesada no piensa dejar de animar y apoyar fuertemente a la compañía como lo ha hecho durante el último año –¡incluyendo Cup O’ Joe! En exclusiva aquí en CBR, Quesada va a abrir las mentes de los marvelitas, revelando los mas y los menos de todo, desde animación a cine y mas allá.

En nuestra primera entrega de esta entrevista especial de la salida de Cup O’ Joe, Quesada habló de su rol actual como DC y de cómo las responsabilidades de su trabajo van a cambiar ahora que la antorcha ha pasado a Axel Alonso. Esta vez, el DC de Marvel y CBR News echan una mirada a cómo ha llegado aquí, explorando la trayectoria de su carrera y sus metas desde sus días como freelancer pasando por su década en lo alto de Marvel Editorial y la industria del comic. ¿Cuáles han sido los momentos más grandes de Joe Quesada? ¿Sus más persistentes desilusiones? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Kiel Phegley: Joe, anteriormente has sacado varias cuestiones sobre legado, y hay muchas cosas de las que la gente hablará en lo referente a la última década de Marvel en las semanas venideras. Una cosa que me choca es que cuando entraste como Editor Jefe, hubo muchos elementos editoriales que estuviste eliminando. No iban a haber mas portadas especiales, introdujiste una reinvención total de la línea X-Men aunque había estado en lo alto de la industria, y otras cosas del tipo “derribemos las puertas”. Con el paso de los años, hemos visto un montón de cambios en las ediciones de Marvel desde aquel acercamiento inicial. ¿A que lo atribuyes? ¿Cambiaste porque aprendiste qué funcionaba en el mercado, o porque fuiste capaz de salirte de lo que habías hecho en esos primeros años?

Joe Quesada: Bueno, la razón principal para eso es que la industria, el entretenimiento y los gustos y deseos de la gente no están estancados. El tipo de entretenimiento que la gente quiere consumir, cómo quieren consumirlo y cómo comercializas eso para ellos cambia como el tiempo. Lo que funciona hoy, puede no funcionar mañana. Ese es el reto del trabajo y es realmente uno de los aspectos mas divertidos de ello. Hubo un plan que trazamos en mi primer año y otro nuevo en nuestro segundo año y así sucesivamente, esos planes cambiaron así como el clima en la industria lo hizo. Siempre hay puertas que derribar, simplemente no puedes estar derribando la misma una y otra vez. Ese es el camino más corto para conseguir que tus lectores se aburran.

La otra razón para esto es que algunas veces cometes errores, apoyas iniciativas que no funcionan como a ti te gustaría, historias que no encuentran explicación, marketing que no capta el interés del público –hay toda una cesta de cosas que van mal de año a año. Pero perder la marca de vez en cuando no es el problema. Nadie consigue lo imposible. El autentico problema sería no cambiar tu plan y aprender de tus errores. Nunca he sido tímido sobre los errores que he cometido; algunos creerán que he sido demasiado honesto con algunas cosas, pero es simplemente la manera en la que creo que deberían ser las cosas aquí en Marvel. Dejamos entrar a los fans en lo que está ocurriendo, con todos sus defectos y es una tradición que empezó con Stan que sé que continuaremos.

Kiel Phegley: Hay un montón de cosas que podrías señalar como grandes momentos de tu tiempo en la silla de EJ: el Universo Ultimate, la etapa de Garth (ndt: Garth Ennis, guionista) en Punisher, grandes eventos masivos como “Civil War” o “Siege” y mucho más. ¿Hay alguna cosa que destaque de la que puedas decir, “Estoy contento de haber aportado esto al mundo de los comics”?

Joe Quesada: Wow, ¡no se si puedo responder a eso! La única cosa que se me ocurre son nuestros creadores, mi staff y yo hemos dado al mundo del comic todo lo que teníamos. Hicimos lo mejor que pudimos para ofrecerle al público un gran trabajo. Siendo sinceros, cualquier cosa más allá de esto es decisión de otros. No obstante, a un nivel mucho más básico, estoy muy orgulloso de cosas como la línea Marvel Knights, Max Comics y la impronta de Icon así como de la calidad global del los comics mes a mes. Durante estos diez años, hemos traído y reclutado a algunos de los mejores talentos del planeta, desde Hollywood a las filas independientes o autores como Stephen King. Hemos creado la línea Marvel Illustrated que nos ha dado comics como “Oz” y una robusta línea Marvel Adventures también, y ahora estamos desarrollando comics de género adicionales con la suma del universo CrossGen.

Es difícil algunas veces el recordar todas las cosas que han pasado durante estos diez años porque han sido muchas. Incluso para mí, y yo lo he vivido, doy mucho de eso por sentado. Miro a nuestro mundo hoy en donde, en el último año hemos introducido tantos escritores nuevos, que es algo que simplemente no solía ocurrir en Marvel durante mis días de freelancer. Había un tiempo en donde escritores que trabajaban en comics independientes, si tenían algún deseo de trabajar en Marvel, solían encontrarse con que las puertas estaban cerradas simplemente por su etiqueta de “Indies”. Un montón de cosas buenas han pasado aquí y un montón han cambiado, y sí, hay que reconocer, que las doy por sentado. Sospecho que eso es porque gasto más tiempo mirando hacia lo que vendrá después que mirando atrás. No soy del tipo nostálgico –el pasado no consigue hacer correr mi sangre, el futuro sí.

Kiel Phegley: En la otra cara de eso, ¿Te vienen a la mente otras cosas que no hayan funcionado como esperabas? ¿Existen proyectos que nunca hayan cuajado o visto la luz del día de la forma en la que los visualizaste originalmente?

Joe Quesada: Oh seguro, siempre hay proyectos como esos, aunque muchos suelen ser el comic ocasional de aquí o de allí. Normalmente, cuando hacemos “proyectos”, les damos un montón de vueltas, así que tienden a salir bien. Pero, oye, ¿recuerdas U-Decide (ndt: evento de Marvel en el que los fans debían decidir cuál de tres series debía sobrevivir. La idea salió de una apuesta entre Peter David, Bill Jemas y Joe Quesada. El perdedor debía recibir un pastelazo en la cara. A pesar de ello, dos de las series fracasaron pronto, y solo una, que ya existía anteriormente –Captain Marvel-, consiguió mantenerse)?

Pero esta es la cuestión en cosas como esta, estoy contento de que ese tipo de proyectos e ideas ocurrieran y volvería a revivir cada uno de ellos. Puedes dibujar una línea directa y conectar cada proyecto mediocre que hemos hecho com los más tremendamente exitosos que han salido de Marvel durante mi estancia. Todo lo que no funcionó, aprendimos de ello y lo llevamos a muchas otras cosas que sí funcionaron.

Kiel Phegley: Hablamos mucho aquí con los fans y sobre los fans. ¿Crees, ahora que has dimitido como EJ, que cuestiones como “One More Day” continuarán sobre tus hombros?

Joe Quesada: Oh, estoy seguro de que oiré sobre eso de vez en cuando, y no es demasiado problema. Son gajes del oficio. Y mira, lo que no se ha dicho es cuán a menudo oigo a los fans decir que les encanta el nuevo estatus de Spidey. Ya sea que les guste cómo se ha puesto la venda o no, el resultado ha funcionado para ellos. Esta es la meta última y todo lo que se ha venido abajo con OMD o OMIT no es nada que no esperase.

Kiel Phegley: La otra gran pieza de tu tiempo como Editor Jefe, en la que creo que tomaste el camino de Stan, es la idea de que el EJ es la cara pública de la compañía. Tú no eres solo la persona a la que se le lanzan las cosas sino que también acudes a eventos públicos y convenciones y hablas por Marvel. ¿Va a cambiar eso, o es Axel el único al que vamos a estar viendo moviéndose por The Colbert Report (ndt: Late-night cómico que emite la cadena estadounidense Comedy Central, al que Quesada ha asistido en varias ocasiones)?

Joe Quesada: Voy a continuar ahí fuera haciendo un montón de apariciones públicas para Marvel. No sé cuánto de eso va a cambiar. Dicho esto, sé que Axel se encargará de la mayoría de las declaraciones editoriales, como debe ser. Pero, la forma en la que maneje eso depende únicamente de él. Nadie debería esperar a Axel haciendo las cosas de la manera en la que yo las hice. Eso no sería justo para él –con el tiempo, encontrará su propia voz y lo que es cómodo para él.

Volviendo atrás, sospecho que la mayoría de las cosas sobre las que estaré hablando ahí fuera serán cosas relacionadas con el gran cuadro de Marvel, pero veremos en que se transforma eso con el tiempo. Esta es la gran incógnita para mí también, así que veremos qué forma toma.

Kiel Phegley: Una cosa que se ha comentado sobre Marvel en años recientes, en la medida en que ha pasado lo de Disney y en cómo Marvel Studios ha reforzado su producción, es la cuestión de si compañías como Marvel, o DC en su cercanía a Warner, están dejando los comics de lado. La cuestión es si es algo en donde los peces gordos miran a la editorial y dicen, “Está ahí, pero el foco está puesto en hacer cine”. ¿En qué manera habéis planteado Axel y tú que Marvel Publishing continúe siendo su propia entidad? ¿Hay alguna forma en la que pueda ser dejada atrás mientras otros elementos de la compañía crecen?

Joe Quesada: Permíteme dejar esto tan claro como pueda: la Editorial es la sangre de la vida de lo que hacemos. Mientras que otras áreas de Marvel pueden hacer más beneficios, no puedo pensar en otra división que sea más importante para nosotros ahora mismo. Esto no quiere decir que la Editorial haga unas cantidades enormes de beneficios, es solo que cuando la comparas con una gran película, tiende a verse ensombrecida. Pero desde una base coherente, es increíblemente importante, y desde un punto de vista del contenido, es el final de todo, es todo lo que Marvel es.

Dentro de nuestra estructura corporativa, siempre defino a la Editorial como el núcleo. Es la “Factoría de las Ideas”. Todas las grandes historias e ideas de Marvel son creadas dentro del núcleo y después saltan hacia otras divisiones. Las historias y personajes que verás en la animación, televisión o cine de Marvel, a pesar de ser alteradas para encajar en el medio en el que son presentadas, habrán empezado todas de una forma u otra en el interior de las páginas de un comic Marvel. La Editorial es donde todas las ideas son generadas, es la fuente y la inspiración para cualquier otro aspecto de Marvel. Seguro, podemos tomar ideas que fueron creadas en los comics de Iron Man a lo largo de los años y destilarlas en una película de Iron Man y generar beneficios significativamente mayores de los que podría generar el comic, pero en última instancia esa película no podría existir sino fuera por el comic.

Jonah Weiland: Recientemente le pregunté a Mark Waid esta pregunta cuando estaba dejando el puesto de EJ de BOOM! Studios (compañía de comics situada en Los Angeles que posee la licencia para editar comics de Games Workshop así como de otras famosas películas, además de editar sus propios comics), incluso aunque él solo ha estado tres años frente a tus diez. (Quesada ríe). Pero le pedí que se pusiera nota como Editor Jefe, y creo que se dio a sí mismo un notable o notable alto. Esta es una pregunta difícil de contestar porque has de apartarte de ti mismo y mirar de forma crítica a tu trabajo, pero ¿Qué nota te darías a ti mismo como Editor Jefe de Marvel?

Joe Quesada: No puedo hacer eso. Simplemente no sé. Honestamente, no podría calificarme a mi mismo porque es como pedirme que califique mi forma de dibujar. Siendo sincero, una vez acabo un dibujo, estoy preparado para empezar el siguiente con la esperanza de hacerlo mejor que el anterior.

Jonah Weiland: Bueno, siempre hablas de que miras a tu trabajo artístico con un ojo súper-crítico. ¿Haces lo mismo con tu trabajo como Editor Jefe?

Joe Quesada: Como he dicho, pocas veces suelo rememorar sobre las cosas. Además siento desagrado por la gente cuyo tiempo ha pasado en cualquier medio que pasan sus días criticando a aquellos que están en las mismas trincheras en las que ellos estuvieron. Todo eso de, “Era mejor en mis tiempos” es realmente repelente para mí.

Así que, aunque me gustaría darte una respuesta romántica sobre cómo miro hacia mi estancia en el cargo, la verdad de la cuestión es que para mí, es como si fueran viejas noticias en este momento. Mi actitud es simplemente, “¡Hey, eso fue divertido! ¡Ve a patear el trabajo de DC Axel! Ok, ¿Qué es lo próximo en mi plato? Genial, apartaos –voy a arrasar con eso!”.

Jonah Weiland: Hablando de males necesarios, de la misma forma en la que esperas pasar tus días ocupándote más del trabajo creativo, ¿Has pensado alguna vez escribir un libro sobre tus años en el comic? En cierto modo ya escribiste uno con Bill Jemas, hace años.

Joe Quesada: Eeeeeeesí, pero la verdad del asunto es que era Bill quien realmente quería escribir aquello (carcajada). Bill llegó un día y fue algo como, “¡Estamos escribiendo un libro!” y yo me sentí un poco como, “¿perdoooona?”. No había considerado necesariamente mi retrospectiva durante ese periodo de tiempo. Recuerdo a Bill pidiéndome escribir algunas cosas, algo que hice, la mayoría de lo cual no fue usado, y luego me pidió que revisase algunas de sus cosas, la mayoría de las cuales no usó (carcajada). ¡Bill tenía una misión! (carcajada). Echo la vista ahora sobre algunas de las cosas de ese libro y normalmente me estremezco mientras lo leo, pero la mayoría del tiempo río a carcajada limpia.

Personalmente he pensado en escribir algo de vez en cuando, pero realmente no se como de interesante podría ser. La verdad del asunto es que las historias realmente interesantes son aquellas que no puedo o no debería contarte. Como buenas historias, es el tipo de cosas que no han salido adecuadamente a la luz. Pero a menudo he pensado que mis experiencias servirían para una comedia magnifica (carcajada). Hay muchos personajes en esta industria, y no me refiero a los que están en la página. Algunas de las personas que trabajan en los comics son mucho más grandes y mucho más interesantes que cualquier súper-héroe que jamás hayamos escrito.

También he acumulado un montón de conocimientos a lo largo de mis años aquí sobre un montón de temas diferentes, y una de las cosas que más disfruto es hablarles claro y atraer a los talentos. Me encanta tratar de motivar y guiar a gente con talento para tomar mejores y más lógicas decisiones y elecciones artísticas, así que, quién sabe –quizás haya un libro para mí algún día. De todos modos este punto es discutible. ¿Quién tiene el tiempo para escribir un libro?

Kiel Phegley: Para terminar con la visión del futuro, ahora que la División Editorial ha dejado de estar sobre tus hombros, ¿Qué es lo más emocionante que esperas conseguir con Marvel en 2011?

Joe Quesada: Hay demasiadas cosas que hacer, y muchas de ellas están todavía en la fase de desarrollo, así que no debería poder hablar de ellas de todos modos. Lo que sí puedo decir es que las cosas en mi lista de cosas a hacer se extienden más allá de 2011, igual que pasaba cuando solo me encargaba del tema editorial. Estamos ante un asombroso nuevo mundo aquí en Marvel, tenemos un montón de increíbles puertas que se han abierto ante nosotros, incluso aunque estoy asombrado de lo rápida y suavemente que han ocurrido las cosas. No pasa ni una semana en la que no me asombre por alguna nueva oportunidad que se nos presenta. La parte más dura para mí es continuar manteniéndolo todo bien envasado.

Pero, algo de lo que sí puedo hablar es lo que depara el futuro para nuestros creadores. Si miras al futuro –y Dan Buckley ha jugado un papel decisivo en esto, igual que Alan Fine- verás que más y más de nuestros creadores de comic han estado envueltos en temas de Marvel fuera del mundo de los comics. Y así es como debería ser. En los viejos tiempos, muchos de nosotros en la comunidad creativa debíamos recostarnos en la silla y mirar como alguien produce una serie o una película basada en un comic y verla fracasar miserablemente porque aquellas personas no entendieron qué hacía funcionar a esos personajes. Estábamos aquí sentados preguntándonos, “¿Porqué no contrataron a gente del mundo de los comics?”. Bueno, eso es lo que Marvel está haciendo. Lenta pero inexorablemente, vas a ver nombres que reconocerás estando envueltos en otros aspectos de Marvel Entertainment. Simplemente mira a la serie animada de “Ultimate Spider-Man” en la que estamos trabajando. El equipo creativo consiste en Brian Bendis, Paul Dini y Men of Action (ndt: estudio creador de Ben 10). Anunciaremos más cosas con el tiempo, también con más tíos del comic. Así que manteneos conectados, va a ser divertido.

No va a pasar mucho tiempo hasta que no estés simplemente leyendo el Universo Marvel, ¡vas a vivirlo!

Comentarios