domingo, 23 de enero de 2011

Marvel T&A: Nuevos lectores, nuevos métodos.

Aquí dejo la traducción de la columna semanal de actualidad a cargo de Axel Alonso y Tom Brevoort. En esta ocasión hablan de cómo llegar a aquellos lectores ocasionales que no suelen pisar las tiendas de comics, del relanzamiento de “Thor” y de sus planes para superar a DC en la lucha por los más altos puestos de las listas de ventas.
En este enlace podréis encontrar la publicación original.

Esta traducción también ha sido publicada en la web de Universo Marvel

MARVEL T&A: NUEVOS LECTORES, NUEVOS METODOS

Es viernes, va siendo hora de que acabéis la semana con un pequeño T&A.
CBR News está de vuelta para presentar un honesto y abierto cuestionario con el Vicepresidente Senior de publicaciones Tom Brevoort y el Editor Jefe Axel Alonso de Marvel Comics –¡la columna que nos gusta llamar MARVEL T&A! cada semana la pareja de traficantes de comics recién ascendidos hacen una parada en CBR News para cubrir todos los aspectos de la Casa de las Ideas y responder a las preguntas planteadas por nuestros lectores en el foro de CBR.
Esta semana tratamos mas en profundidad la cuestión de quién está leyendo comics de Marvel, de donde vienen y cómo Marvel puede llegar hasta ellos con cambios radicales como el relanzamiento de “Mighty Thor” y el próximo evento “Fear Itself”. Y Tom y Axel aceptan el reto de explicar cómo Thor como franquicia estará más engranada en el Universo Marvel mientras continúa siendo accesible, así como un vistazo a las ventas aproximadas con las que ha finalizado 2010 y cómo Marvel espera solucionar esta situación este año. Además: ¡Un anuncio muy especial sobre el futuro de esta columna! ¡Continúa leyendo!
Kiel Phegley: Tom, quiero comenzar contigo esta semana porque hay una cuestión que lanzaste a los foros hace algunas semanas que no hemos tenido ocasión de retomar con las vacaciones y los ascensos: la cuestión de cuál fue el elemento de entrada a los comics para los fans mas recientes. ¿Hay algo en particular que hayas sacado de las respuestas que dimos? ¿Algo que se haya confirmado o no de tus sospechas?
Tom Brevoort: Bueno, he aprendido que más gente entró en el hobby en los ’90 parece, que los que lo hicieron en los ‘2000. Sin duda, la gente cuenta historias sobre escuchar en las noticias sobre “Civil War” o “La muerte del Capitán América” o lo que sea, y eso los llevó hasta las tiendas. O “corrí a por “Ultimate Spider-Man” después de la película de Spider-Man. Ese tipo de cosas. Peo parece que había mas historias en los foros sobre gente que se subió a bordo en los ’90 o incluso antes. Eso me dice al menos que la edad en vuestros foros es más vieja (risas). No se a que ascienden los datos concretos porque es todo anecdótico, y no hay un consenso real que sobresalga y me haga pensar “la gente está entrando a través de las librerías” o lo digital, o las tiendas de comics o porque están leyendo sobre comics en los medios. Parece que las historias de entrada son muy difusas. Hay cierta comunión pero no una fuente de esa comunión.

Sospecho que en la otra cara de la moneda, probablemente podría encontrar a un puñado de personas que entraron en los comics por todo el murmullo que rodeo a la película “Watchmen”. Estaban todas esas personas que compraron la colección de “Watchmen” antes de que saliera el film, y con suerte, algunos de ellos se quedaron y están leyendo comics –y especialmente comics Marvel- ahora mismo. Pero no parece que haya una sola cosa que esté trayendo a la gente a las puertas, a parte de, quizás, las películas en general. Que está habiendo películas de X-Men y películas de Spider-Man y películas de los Cuatro Fantásticos, y películas de Daredevil y más, que están haciendo que la gente se interese en los personajes lo suficiente como para que den el salto y digan “¿también están publicando historias de estos tipos? ¡Echaré un vistazo!
Pero, de nuevo, encuentro todo esto interesante, y es información que quiero saber a un nivel personal desde que quiero tener constancia de de dónde es la nueva audiencia, sea la que sea. ¿Cómo están pasando a ser lectores regulares de comics (o, al menos, lo bastante regulares como para frecuentar los foros de CBR)?
Kiel Phegley: Esta es una parte interesante de todo esto. A pesar de lo mucho que queremos a los tíos y muchachos del foro, ellos solo representan muy bien a un grupo de lectores de comics muy concreto: “la clientela de los miércoles” (ndt: en USA, las nuevas publicaciones salen los miércoles). Has de tener todas las piezas de información referente a la gente que compra material de Marvel en librerías u online. ¿Tienes idea de cómo esa sección de la audiencia está sacando provecho de los comics y de las noticias referentes a ellos? ¿Cómo llegas hasta esa gente en oposición a la audiencia de las tiendas de comics?
Tom Brevoort: Esa es parte de la razón por la que hice la pregunta en primer lugar. Y no es un sistema perfecto, porque, como tú dices, en su mayor parte, los tíos que comentan en los foros de CBR van a ser el núcleo más duro, los lectores más dedicados. Incluso si empezaron cogiendo un tomo en una librería o porque se lo habían regalado o lo que sea, entraron en este mundo lo suficiente como para conocer, la mayoría de las veces, los comics que salen cada mes, y pueden conseguirlos en las tiendas de comics incluso si prefieren el formato tomo. Esto lleva a que los lanzamientos más recientes inmediatamente empujen a nuestra audiencia más fiel a las tiendas de comics.
Pero realmente creo que hay una gran cantidad de lectores ocasionales a los cuales no estoy seguro de que siempre sepamos como transmitirles o servirles más allá de sacar material de calidad al mercado que finalmente llegará a ellos. Creo que esto incluye gente a la que llamamos “lectores caducados”, gente que fue un lector regular mes tras mes en algún punto en los viejos tiempos –ya fuera a principio de los ‘2000 o de los ’90 o los ’80 o cuando sea- que dejaron el hábito por alguna razón, como que fueron a la universidad, descubrieron a las chicas, encontraron un trabajo o su economía se encogió. Ahora han redescubierto su amor por este material por las películas o la televisión o por haberlo visto en las librerías, y sospecho, aunque no tengo ninguna información fiable para probarlo, que esta es una audiencia menos interesada en qué orden leer las cosas. Quieren poder ser capaces de comprar un tomo o un tapa dura y tener una experiencia de lectura plena, completa y disfrutable y después pasar al siguiente. Si compras “Ultimate Spider-Man” Vol. 1, es bastante fácil que se te ocurra pasar al Vol. 2, pero no es tan urgente como para estar ahí el miércoles siguiente para hacerte con él. Así que es una audiencia con una mentalidad más ocasional.
No se si tenemos algún mecanismo realmente bueno para medir o cuantificar esa audiencia mas allá de ver qué colecciones venden realmente bien en el mercado de las librerías. Y no estoy seguro de cómo, aparte de historias en los principales medios de comunicación –de las cuales hemos tenido unas cuantas últimamente-, cómo se lo comunicas a esa audiencia porque no están centralizados de la manera en la que la columna principal de nuestros lectores lo está: la parte de la audiencia que puede ser encontrada online en los foros o en las convenciones o agrupadas alrededor de sus tiendas de comics locales. En esos casos, podemos producir artículos promocionales como postres o checklists o esos Sneak Previews que hemos estado haciendo, y sentirte seguro de que esa información va a fluir desde los minoristas hasta los clientes. Pero eso es algo a lo que le doy vueltas y todos le damos vueltas, y trabajamos en ello. David Gabriel y sus chicos trabajan con varios distribuidores de librerías y mercados masivos como Scholastic –todas las vías por las que distribuimos- y obtienen retroalimentación de ellos basada en lo que sea que ellos estén vendiendo. Pero eso no es tan exacto como ser capaz de enviar información específica sobre próximas publicaciones directamente a esa gente, excepto una vez hecho.

Kiel Phegley: Llevando esta conversación a las noticias, anunciasteis esta semana que “Thor” se está relanzando como “Mighty Thor” mientras que la numeración original continúa como “Journey Into Mistery”. Eso es bastante similar a lo que pasó con “Invencible Iron Man” justo cuando llegó la primera gran película del personaje…
Brevoort: Llamamos a esto “La Maniobra Fraction” (Risas). O quizás “La Estratagema Fraction”.
Kiel Phegley: Es una manera, obviamente, de atraer gente que ha estado leyendo “Thor”, pero con el sistema digital ahí fuera en dispositivos móviles, ¿Mirareis de sacar “Mighty Thor” al mismo tiempo con el objetivo de llegar a una audiencia mas movida por la película que por las tiendas de comics?
Brevoort: No creo que tengamos planes ahora mismo para sacar el “Mighty Thor” de Matt al mismo tiempo ni nada parecido. Creo que el paradigma de que descubrimos oro cuando hicimos “Invencible Iron Man” fue bueno, y nos dio una serie que se vendió bien y fue un buen punto de entrada para gente, y fue además aclamada por la crítica y ganadora de un premio Eisner. Esa es la formula a por la que vamos a ir ahora. Una cosa que mucha gente ha pasado por alto es que “Mighty Thor” #1 se publica durante un evento masivo que el mismo Matt está escribiendo, “Fear Itself”, y que todavía la serie no está directamente relacionada con ese evento. Parte de la razón de eso, siendo honesto, es que queremos estar seguros de que este primer arco es un limpio y amistoso punto de entrada en “Mighty Thor” especialmente para clientes que pueden haber visto ya sea la película o la publicidad de la película. Queremos ser conscientes de esa audiencia, y no golpearles con la extraordinariamente compleja manera en la que algunas veces contamos nuestras historias en el mundo de los comics.
Y cuando empiezas algo en el número #1, la gente se va a sentir mas cómoda adentrándose en ello que si les das el número #621 –entenderán inmediatamente que es un punto de inicio. Es simplemente un hecho de la vida. Tener la oportunidad de este enorme foco sobre Thor, ir por este camino de nuevo tiene sentido para nosotros. Y todo esto surge del hecho de que intentamos esto hace algunos años con “Invecible Iron Man” y absolutamente funcionó.
Kiel Phegley: ¿Hay alguna manera en la que a un nivel de historia base Matt haya tenido que corregir el rumbo de lo que tenía planeado hacer para un nuevo número #1? Quiero decir, ¿Hay alguna manera en la que podáis señalar a “Mighty Thor” y decir “ESTO es lo que lo hace diferente de lo que habría sido el segundo arco de Matt en Thor”?
Brevoort: La hay, aunque no haya habido tanta corrección de rumbo como puedas pensar. Sabíamos que íbamos a hacer esto virtualmente desde el momento en que Matt llegó a la serie. Así que fue parte de su plan desde el día uno, y él ha manejado esta clase de relanzamientos anteriormente. Así que, en verdad, estoy seguro de que ha tenido que hacer un cambio en los engranajes mentales y decir “tengo que guiar a la gente desde lo que acaban de ver en el cine hasta mi historia”. Pero ese sería el caso incluso si fuera el siguiente número de Thor de lo que estuviéramos hablando.

Kiel Phegley: ¿Cómo habéis estado equilibrando todas esas tramas entre “Fear Itself”, que incluyen Asgardianos, y “Journey Into Mistery”, que usa el reparto principal? ¿En que maneras afecta el actual arco de Matt a todo esto que está ocurriendo aparte de afectar a Thor como personaje antes de los éxitos de “Mighty”?
Brevoort: La historia en la que trabaja Matt en “Thor” ahora mismo tiene una relación con todo esto, igual que la anterior aventura de Thor, pero también en términos del retorno de Odin y lo que ese retorno significa para los dioses de Asgard. Han pasado por los últimos años todos huérfanos. ¿Qué significa esto considerando lo que Balder ha hecho como Rey, o el hecho de que Loki haya vuelto a la infancia? Todos esos temas continúan en “Fear Itself”, y en verdad Kieron (Gillen) se alzará en el lado de Loki en “Journey”, y todo esto se verá en la historia que Matt está contando en “Mighty Thor”. Pero en ese comic, al comienzo, también estará contando una nueva historia con un incidente de inicio y un punto de partida simple que comienza de una forma sencilla y atrayente.
En un sentido, “Mighty” no es diferente de –y se que continuo volviendo a esto como ejemplo, pero es el mejor que tengo- “Invencible Iron Man”. Cuando ese comic se publicó, Tony Stark era Director de SHIELD y estaba involucrado en ese mundo de una forma muy personal en el otro comic de “Iron Man” que estaba publicándose entonces. Y él continuaba teniendo ese trabajo en el primer arco de Matt, pero lo minimizamos para hacerte lo mas fácil posible el pasar de ver a Robert Downey Jr. al comic y ser capaz de reconocer a Tony Stark como el mismo personaje. Lo mismo continúa manteniéndose vigente para el primer arco de Matt en “Mighty Thor”. Su segundo arco comenzará a enviar pequeñas cuerdas hacia el resto del Universo Marvel de la misma manera que “World’s Most Wanted” estaba completamente enredado en Reinado Oscuro y los cambios tras Invasión Secreta con Norman Osborn siendo un poder.
Así que el primer arco de “Mighty Thor” es un punto de entrada, pero no es un arco desechable no más de lo que lo era el arco de “Five Nightmares”. De hecho, está basado en todo lo que Matt ha hecho en “Invencible Iron Man”. Quiero decir, y aquí hay spoilers, pero vimos a Zeke Stane al final de “Resilient”, y va a continuar siendo un factor en los planes de Matt en el futuro. De la misma manera, “Journey Into Mistery” estará mucho mas interconectada con el Universo Marvel y con “Fear Itself” y ese será el lugar para ver la participación de los personajes en está extensa súper-historia.
Kiel Phegley: Una última cuestión en este asunto: “Thor” no es la única película de Marvel Studios que llegará este verano. ¿Hay alguna oportunidad de que llegado Julio veamos la serie “Capitán América” “Fractionizada”?
Brevoort: Diría que hay una probabilidad algo mayor de la media de que cuando esté la película del Capi en los cines, queramos hacer algo en la editorial para ofrecer a la gente exactamente la misma clase de punto de entrada que tuvieron con “Invencible Iron Man” y ahora con “Mighty Thor”. Los expertos en apuestas de Las Vegas te darían algunos buenos números sobre eso.
Kiel Phegley: Un último punto que tocar que creo que va a ser un gran tema de conversación durante el resto del año son las ventas. DC ha tenido una fuerte proyección en diciembre, dividiéndose la cuota de mercado con vosotros de una forma que no estamos acostumbrados a ver. Pero en general, las cosas continúan decayendo en todos los aspectos. “Fear Itself” parece la respuesta de Marvel a esta tendencia, pero ¿Qué creéis que podéis hacer para ayudar a reforzar el mercado como los lideres de la industria?
Axel Alonso: En este mercado, la gente busca un blockbuster –una historia con potencial para extenderse a todo el universo y que afecte a todos los personajes que aman. Y nosotros vamos a proporcionárselo.
Tom Brevoort: Definitivamente hemos cerrado nuestro plan editorial para 2011 de una gran forma. Y en verdad DC tuvo un gran diciembre, liderado por dos o tres de sus mejores creadores. Han hecho bien elevando un par de sus franquicias. Es asombroso lo que Geoff ha conseguido con “Green Lantern”. Probablemente ha tenido algo de ayuda en el hecho de que hay una película en camino pero DC ha cogido al personaje, que siempre ha sido un sólido secundario, y lo han hecho parecer fundamental e importante de cara a toda la gran audiencia de los comics de una forma que nunca habían visto antes. Ahora tienen tres o cuatro títulos de Green Lantern que vender de forma respetable. Eso es todo un logro, no hay vuelta de hoja.
Creo que una de las cosas que nos ha hecho ser un poco más débiles, especialmente hacia finales de 2010, es el hecho de que nuestra estructura editorial estaba algo agotada y extralimitada. Dan [Buckley] y Joe [Quesada] han estado empujando en un millón de direcciones diferentes involucrándose en las películas y demás. En su ausencia, Axel y yo hemos tenido que pasar a lidiar con el día a día, pero incluso las decisiones editoriales cruciales han llegado de forma más lenta porque Joe y Dan necesitaban sopesarlas y dar su bendición para cada gran movimiento que necesitábamos hacer. No éramos capaces de ser tan rápidos en nuestros pasos y decisiones como lo ha sido Marvel tradicionalmente. Y eso tiene todo que ver con el cambio en nuestra estructura editorial, con Axel convirtiéndose en Editor Jefe. Con un poco de suerte, esto le dará a Axel la autoridad necesaria para hacerse cargo de las necesidades editoriales sin quedarse atascado esperando la bendición o el visto bueno de Dan y Joe a cada momento. Esto no quiere decir que esos dos no vayan a seguir estando involucrados, pero como están involucrados en millones de otras cosas, alguien tiene que permanecer aquí manteniendo un ojo en las necesidades específicas de Marvel Comics Publishing, el mercado directo, nuestros lectores y nuestros creadores –haciendo avanzar todo eso.

Kiel Phegley: Axel ¿Hay algo que puedas compartir con nosotros sobre cómo estás planteándote tu trabajo en términos de cuota de mercado y manteniendo el nombre de Marvel en lo alto en el 2011? O, si esta es mejor forma de preguntarlo ¿Qué sientes que está en tu mano para hacer avanzar la línea que no podías hacer el año pasado?
Axel Alonso: Me siento realmente bien en lo referente a los meses que vienen. Creo que me sentiré mejor incluso después de nuestra próxima reunión editorial.
Tom Brevoort: La segunda cuestión en todo esto es que tomamos una decisión muy bien intencionada hace un año y medio dejando de hacer grandes eventos. La gente había estado quejándose –los lectores e incluso algunos vendedores- de que estaban cansados de eventos y quemados. Así que decidimos concentrarnos más en hacer en cada título su propio evento y lanzar algunos eventos más pequeños que no fueran historias intrascendentes pero que tampoco fueran tan generalizados en términos de series relacionadas o tan centrales para todo el Universo Marvel como “Invasión Secreta”. Nos apartamos de un sistema editorial y un plan de marketing agresivos. Creo que el resultado de eso ha sido que los tíos que continúan siendo agresivos están golpeando fuerte. Es tan sencillo como eso. Así que estamos echando otro vistazo. Esto no significa que vayamos a llevarlo hasta el final y hacer solo grandes eventos, pero derribaremos todas las columnas en adelante.
Ya hemos visto que estamos teniendo algo de éxito. No saldrá hasta dentro de una semana o así, pero estoy seguro de que “Fantastic Four #587” –el número de la “bolsa para cadáveres”- será el comic más vendido en el mercado en enero. Ese es un número concreto de un título concreto que tiene una historia que ha tenido resonancia en la gente y que tiene un truco publicitario claro que moverá a la gente a venir a las tiendas. En la línea Ultimate tenemos “La muerte de Spider-Man” que va a tener unos efectos demoledores en el Universo Ultimate de los cuales los lectores apenas tienen algunas pistas todavía. Y por supuesto, está “Fear Itself”, así como algunas otras cosas en camino un poco lejos aun.
Axel Alonso: Si, “Fear Itself” es solo el comienzo.
Kiel Phegley: Para los dos en general, diriais que el resto de compañías desde DC hasta Image y Dark Horse han estado presionandoos más fuerte últimamente o creéis que en muchas formas el mercado es el éxito o el fracaso de Marvel?
Axel Alonso: La competencia es buena –para el mercado, para los lectores, y para nosotros. Simplemente nos motiva para sacar nuestro plan A. Si lo hacemos, continuaremos ganando.
Tom Brevoort: DC e Image y Dark Horse y todo el mundo siendo más duro simplemente significa que hay más dinero y más gente en el mercado, y eso es algo bueno para todo el mundo. Apenas le tememos a la competencia. De hecho, estaremos algo preocupados cuando no haya un cierto nivel de competencia porque en ese punto la industria se mantendrá o caerá con Marvel, y ese es un peso muy grande para soportar. Así que no podríamos estar más contentos de que DC esté subiendo, y nos sentiremos igual de contentos intentando mandarlos abajo de nuevo.
Kiel Phegley: Por último, se que tenemos un montón de noticias de las que hablar esta semana, pero creo que vamos a acabar con una más sobre el futuro de esta columna ¿No es así?
Axel Alonso: En efecto. Voy a estar un poco mas entre bastidores durante unas pocas semanas, lidiando con temas de funcionamiento.
Tom Brevoort: Todavía estamos acabando todos los detalles, pero lo que parece que esto significa es que estaremos cambiando el énfasis de esta columna semanal comenzando la semana próxima –¡incluyendo un nuevo e inteligente nombre que ninguno de nosotros ha sacado todavía! (Así que si alguno de vuestros lectores tiene alguna idea…). Llevaré la mayor parte del peso semana a semana, Axel ira haciendo apariciones cuando el tiempo lo permita, y también traeremos en una rotación regular de estrellas invitadas a algunos de los otros creadores, editores y gente del Bullpen que hacen de Marvel lo que es desde detrás de las escenas. Y Joe sin duda dejará caer algún Cup ‘O Joe de vez en cuando también, así la gente tampoco olvidará quién es.


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1 comentario:

Anónimo dijo...

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