viernes, 25 de febrero de 2011

TALK TO THE HAT: Protagonizado por Ed Brubaker

Una semana más TALK TO THE HAT sigue su curso, Esta vez con el primer invitado especial del año, Ed Brubaker, autor de “Capitán América”, “Los Vengadores Secretos” o “Incógnito”. A continuación, Tom y Ed nos hablan de las últimas noticias sobre los comics en los que trabaja el guionista y alguna que otra novedad.

Además páginas exclusivas de Mitch Breitweiser, Mike Deodato, Ed McGuinness, Will Conrad y Derek Donovan.

Aquí, la publicación original y unas líneas más abajo, la traducción.

¡Que la disfrutéis!



TALK TO THE HAT protagonizado por Ed Brubaker

Esta semana, con Brubaker en línea, la pareja se adentra en su historia como equipo escritor-editor remontándose a su primer trabajo juntos: El relanzamiento de “Capitán América” que introdujo al mundo al Soldado de Invierno. Y si los secretos detrás de las escenas que hicieron posible la resurrección de Bucky Barnes no fueran suficientes, Tom y Ed se sumergen también en las raíces del próximo evento Marvel “Fear Itself” detallando qué se encuentra en el corazón del prologo “Fear Itself: Book of the Skull” de Brubaker junto con el dibujante Scott Eaton, que sale en Marzo. Además, ¡Brubaker afronta un amplio rango de preguntas de los lectores incluyendo información de sus planes para los argumentos de “Los Vengadores Secretos”, qué podría estar llegando para el Capitán América y Steve Rogers, una última noticia sobre la película de “Incógnito” y mucho más! ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: ¡Bienvenido a TALK TO THE HAT Ed! Quería comenzar esta semana hablando un poco de vuestra historia trabajando juntos. Corregidme si me equivoco pero “Capitán América” no fue solo el primer comic en el que vosotros dos trabajasteis juntos, sino también fue el primer comic de Ed en Marvel, ¿cierto?

Ed Brubaker: Sí. Llegué a Marvel para hacer el “Capi”. Así que Tom y yo nunca habíamos trabajado juntos antes cuando llegué.

Kiel Phegley: ¿Cómo fue todo aquello? ¿Fuiste llamado para el lanzamiento, o habías estado intentando entrar en la serie?

Tom Brevoort: Fue Brian [Bendis] ¿no?

Ed Brubaker: Si, Brian sabía que mi contrato estaba acabando, y Joe [Quesada] había pedido a Brian que mirara a ver si había algo en Marvel en lo que yo pudiera estar interesado en hacer. Yo dije “Capitán América” principalmente porque era mi comic favorito cuando crecía, y creía que habían contratado a otra persona para ello así que asumí que no querían a nadie. Y Brian dijo, “¡Espera, espera! Déjame llamar a Joe”. Y en efecto, Joe llamó al día siguiente, y estaban buscando un sustituto para el comic. En nuestra primera conversación salió que en su última reunión, Tom y Axel habían tenido una gran pelea sobre si traer de vuelta a Bucky o no. Y yo le dije a Joe, “Bueno, la primera cosa que me gustaría hacer es traer de vuelta a Bucky”. [carcajadas]. Y Joe dijo, “Genial. Ahora ve a convencer a Tom Brevoort para que te deje hacerlo”.

Fue más o menos así. Tom y yo tuvimos nuestra primera conversación pocos días después, y Tom perfiló una lista de preguntas que tenía sobre traer a Bucky de vuelta. Esas eran cuestiones que tenían que ser satisfechas para las necesidades de Tom –a Nivel Brevoort- antes de que Bucky pudiera tener la posibilidad de volver. Y fue Tom, de hecho, quién aportó el elemento más importante y el elemento por el que los fans se preocupan –que Bucky realmente murió y fue resucitado. No estábamos diciendo que Bucky no hubiera muerto. Así que los fans de la vieja escuela pueden mirar a esos viejos comics de Jack Kirby y Stan Lee y no sentir que nos hemos meado en su historia (risas). Trabajamos muy duro para asegurarnos de que esta historia encajara con la historia existente lo más posible.

Kiel Phegley: Tom, ¿Cuál es tu visión de estos seis años? Tenemos alguna pregunta en nuestros foros sobre cómo la muerte es un lugar tan común, ¿qué puede hacer que una muerte importe hoy en día?. De la misma forma, ¿Es más fácil para un escritor lanzar una historia como esta hoy en día? ¿Fue Bucky una excepción especial incluso entonces?

Brevoort: Creo que solo había realmente quizás dos o tres personajes al nivel de Bucky incluso entonces que estaban incuestionablemente muertos. Tu lista se reduce al Tío Ben, Bucky, Gwen Stacy… y para de contar. Administraciones previas habían desbloqueado la puerta con Jean Grey y Elektra y Thanos y muchos otros con los que esto una vez podía haber sido cierto, así que las cosas se habían hecho algo escurridizas. Creo que los únicos personajes que cualquiera podría entrar por la puerta queriendo traer de vuelta y tener el mismo nivel de discusión sería Tío Ben o Gwen. Y de hecho, hemos tenido varias discusiones sobre Gwen en el pasado, y nadie ha sido ni ligeramente capaz de meter esa pelota en el hoyo en términos de porqué tiene más sentido traerla de vuelta que mantenerla muerta. Y pienso en ese sentido con toda la razón. Justo como los fans dicen, creo que algunas veces somos demasiado informales matando nuestros personajes o resucitando personajes. Es todo ficción y líneas en el papel, pero también es sobre la inversión de los lectores y verosimilitud y credibilidad, y no quieres vender algo hecho con poco entusiasmo particularmente en el caso de un personaje como Bucky que fue tan importante y tan crucial en la historia Marvel del Capi. Me refiero a todo el material Marvel moderno. Eso fue algo que no quería hacer a la ligera.

Se que Axel estuvo involucrado en esa discusión porque estaba editando al “Capi” en aquel momento, ¡pero mi recuerdo es que fuimos Joe y yo quienes entramos en la lucha sobre traer de vuelta a Bucky!

Brubaker: ¡Joe me dijo que fuisteis tú y Axel! (carcajada)

Brevoort: Fue divertido, porque empezó como un debate. Estábamos en una reunión, y empezamos a ir hacia delante y hacia atrás, y tú ya has hecho estas cosas, Ed, así que sabes como funcionan. Fue una pequeña reunión con tan solo los editores en la sala. Conforme le íbamos dando vueltas una y otra vez, el volumen de voz crecía y nos íbamos metiendo más y más en la discusión que estábamos teniendo. No es que estuviéramos enfadados los unos con los otros, pero fue una discusión muy pasional sobre lo que estaba siendo propuesto. Ni siquiera recuerdo los detalles específicos de lo que los tíos que estaban en el comic estaban proponiendo. Recuerdo que parecía bastante improvisado y exactamente el tipo de no-evento del que teníamos miedo. Esa es la impresión que tengo. Estoy seguro de que Axel y el escritor tenían las mejores intenciones y que si hubieran seguido adelante con ello hubieran puesto lomejor de sí mismos.Pero en aquel momento pareció como “Oh no, eso suena como una idea terrible”. Estaba bastante decidido contra eso, e imagino que discutí de forma lo suficientemente convincente al final para que ellos se retiraran de esa posición e hicieran de hecho, otra historia. No fue hasta varios meses después que Joe vino a mi oficina y dijo, “¡Hey! El “Capitán América” es tuyo desde el momento en que queremos sacarlo de Marvel Knights y meterlo en el Universo Marvel adecuado… Ed Brubaker quiere escribirlo. ¡Y quiere traer de vuelta a Bucky!”

Brubaker: Otro ejemplo de Joe haciendo las cosas a su manera. (Carcajadas)

Brevoort: Estaba dejando la espada de doble filo en mi regazo. No conocía a Ed antes de esto. Conocía su trabajo. Puedo avergonzar a Ed porque he leído todos sus tempranos comics autobiográficos como “Lowlife” y “Detour”. Puedo sacar todos eso a mi antojo porque los he tenido todos y los leí todos en los primeros años. Recuerdo que leí una reseña –y ahora voy realmente a avergonzarte- que te vendía como “el Bill Mantlo de los comics autobiográficos” (carcajadas). Y siempre estuve de acuerdo con eso.

Brubaker: Si, pero eso solo es porque use a Mandrill en muchas de mis historias. (carcajadas)

Brevoort: Escribías constantemente historias haciendo equipo con Hellcat.

Brubaker: “El Marvel Team-Up de los comics autobiográficos”

Brevoort: ¡Ed Brubaker y los Micronautas van al 7-Eleven! (carcajada) Pero yo había mantenido contacto con el trabajo de Ed en DC en varios títulos de Batman y en “Catwoman”, y me gustaba lo que había hecho. Así que estuve interesado cuando Joe me puso esto delante. Realmente desconfiaba porque, como has dicho, esto era Joe frotándose las manos y montando un buen conflicto. “Dejemos a estos dos tíos luchando sobre esto”.

Brubaker: Claro, él sabía lo que quería, pero imaginó que si te lo traía a ti de la mano de alguien que realmente lo quería hacer en vez de mediante un mandato editorial, realmente, esto es un buen estilo gerencial. Porque no tenía ni idea cando te sugerí esto que tu estabas completamente en contra, y entonces pensé, “Oh wow... ¡Esto va a ser divertido!” Pero creo que es como el asunto de Lennon y McCarthy en el que la gente que viene con diferentes ideas [hacen el conjunto mejor]. Quiero decir, tus razones por las que no funcionaría ayudaron a crear el origen del Soldado de Invierno.

Brevoort: Esa es la parte buena del proceso y la parte donde, cuando funciona, funciona bien. No es como si yo hubiera estado completamente decidido con que no había ningún conjunto de circunstancias bajo las que permitiría regresar a Bucky. Al menos estaba abierto a la posibilidad.

Brubaker: Sí. Nunca me diste ninguna indicación de que no pudiera hacerlo.

Brevoort: Correcto. Ese e-mail que te envié solo decía “Estas son las cosas que tienes que explicarme para mi satisfacción: asumiendo que Bucky está vivo, ¿dónde ha estado? ¿Cómo sigue siendo joven? ¿Porqué nadie sabe que está por ahí? ¿De qué manera sigue siendo relevante hoy en día?” y por supuesto, la más crucial para mí y la razón a la que más vueltas le dimos para hacerla funcionar fue “¿Qué conseguimos al final con esto que sea mejor o que reemplace el patetismo de Bucky como el compañero perdido que el Capi no pudo salvar?” esa es realmente una nota y un pensamiento con el que has trabajado y del que ha salido no solo la primera historia del Soldado de Invierno sino todo lo demás por lo menos hasta “Capi” #25. Y realmente, todavía juega un papel en las cosas que estamos haciendo ahora en términos de los sentimientos de responsabilidad de Steve por ese tipo y las cosas que Bucky ha hecho –queriendo salvarlo y dándole una segunda oportunidad.

Brubaker: Ese es el asunto. Tú y yo venimos de la misma escuela de pensamiento en todo esto. Es como en esa historia en la que la Liga de la Justicia tenía que ir al cielo, y Bruce se tenía que encontrar con sus padres ahí. Simplemente pensé, “Oh genial, ahora ya no tiene que ser Batman nunca más”. No quitas algo que define a un personaje sin reemplazarlo con algo igual de importante.

La muerte de Bucky es lo que llevó al Capitán América de ser un icono patriotero para vender Bonos de Guerra a hacer de él un personaje Marvel. Se convirtió en el hombre fuera de época que era perseguido por la muerte de su compañero, así que siempre estaba intentando ser el mejor. Eso es lo que le hace ser un personaje Marvel, así que no puedes quitarle la muerte de Bucky sin introducirlo en algo peor. Concretamente, ¿Qué pasaría si Bucky muriese y hubiera vuelto como su peor enemigo? Esta es una versión exagerada, pero Steve todavía se siente perseguido por todo eso de algún modo.

Brevoort: Tú tenías también una buena visión del Soldado de Invierno como la quintaesencia del antihéroe torturado de Marvel. Incluso antes de que llegáramos a ese punto en el número #11 en el que recupera sus recuerdos y es reintroducido en el mundo, tenías una visión muy buena sobre a dónde querías ir con él y qué querías hacer con él a partir de entonces –el rol que jugaría y el tipo de personaje que sería. Y todo eso, pensé, tenía mucho sentido. También funcionaba para mí.

Brubaker: Tuve mucha suerte, creo. Pude entrar en Marvel Comics y escribir mi comic favorito de cuando era niño y traer de vuelta a mi personaje muerto favorito con el que nunca nadie había hecho nada. Y hacer que todo esto gustara a los fans del Capi…es algo que nunca esperé que sucediera, la verdad.

Brevoort: La otra cosa excelente que hiciste –tú y Steve Epting, debería decir- fue no solo traer a Bucky de vuelta de una forma que tuviera sentido sino hacerlo relevante e interesante para gente para la que, hasta ese punto, él era solo un par de páginas de flashback en un viejo comic. Eso es algo increíble. La gente se preocupa por ese tipo, y es el Capitán América ahora. Y la razón por la que hemos sido capaces de sostener un comic con él siendo el Capitán América mientras Steve estuvo muerto e incluso ahora que ha vuelto es porque has sido capaz de hacer que a la gente le importe Bucky como personaje. Sus luchas y sus defectos y su sórdido pasado y su deseo de hacer lo correcto y recuperar su vida –has sido capaz de involucrar a la gente en eso a la manera de un clásico drama Marvel. Eso, más que nada, incluso más que haber sido capaz de hacer decir a la gente “Oh, el Soldado de Invierno es genial” y hacer de él un personaje al que la gente apoye es la clave que hace funcionar el trabajo en toda la etapa. Ese mismo sentimiento es compartido por Steve así como los lectores.

Brubaker: Ha sido un camino genial. Y tú también has jugado un papel decisivo ayudándome a dar forma a su personalidad. Yo siempre imaginé a Bucky siendo más mayor de lo que había sido retratado y siendo un tipo duro, pero tú señalaste que cada tres portadas de entonces aparecía Bucky lanzándose en paracaídas tras las líneas enemigas y disparando una ametralladora Tommy. ¡Simplemente estaba acabando con gente! y comencé a mirar esas viejas portadas y pensé “Aquí está él matando gente con un lanzallamas” [Brevoort ríe]. Ahí es donde realmente comencé a pensar, “Bueno, ¿Qué hizo que este tipo pasar el tiempo con los Invasores? ¿Qué hace que un chico de 16 años que es una herramienta de propaganda pase el tiempo con dos tíos que pueden encenderse en llamas, un tío que puede respirar bajo el agua y volar, y un súper soldado? Tenía que haber algo más interesante que lo hiciera diferente de lo que los otros podían hacer”. De ahí es de donde vino gran parte de la personalidad del Soldado de Invierno. Así que sí. Creo que Tom es un editor decente [carcajada].

Kiel Phegley: Avancemos desde vuestro primer trabajo juntos hasta el más reciente: la historia prólogo “Fear Itself: Book of the Skull”, que sale en Marzo. Este es otro de los grandes y bien diseñados eventos Marvel, y por tanto se espera mucho de este comic. ¿Porqué hacer un número prólogo para comenzar todo el tinglado, y porqué fue Ed el tipo adecuado para escribir la historia?

Brevoort: Cuando la idea inicial en la que se convirtió “Fear Itself” se lanzó, estábamos teniendo un retiro sobre “Los Vengadores” con un grupo más reducido de tipos, y yo había preguntado a todo el mundo de antemano “vamos a tener que entrar en el siguiente año, y estamos buscando grandes historias para hacer. Así que si alguien tiene alguna idea, genial.” Y justamente, Ed y Matt Fraction llegaron juntos y dijeron que desde que uno estaba escribiendo “Thor” y el otro “Capi”, deberían hacer una gran historia Capi/Thor. Entraron en la habitación con el germen de la idea que acabó convirtiéndose en “Fear Itself”. Incluía cosas que Matt estaba haciendo en “Thor” y cosas que Ed estaba haciendo en “Capi”. Después, de alguna forma se convirtió en este evento mas grande y amplio en el que las personas, como solemos hacer, fueron emocionándose sobre él e interesándose y comenzaron a decir “¡Y tú podrías hacer esto y esto y esto! ¡Y esto podría ser mucho más grande de lo que estas pensando ahora mismo!”

Una vez se hizo más grande y se convirtió en un número con gran cantidad de trabajo e incluso en un número de “¿Cómo podemos mantener todo esto en pie?”, es cuando llamé a Ed y le pregunté, “¿Realmente quieres compartir esto? Porque parece que Matt está preparado para llevar el peso principal.” Y Ed reconoció, “tengo demasiados otros hierros en el fuego con “Capi” y otras cosas. Déjame simplemente hacer la introducción con Pecado, que es lo que más me interesa.”

Brubaker: Si, porque habíamos excluido todo el material con el que había aparecido. Originalmente la historia iba a tener lugar en dos periodos de tiempo diferentes, y yo escribiría el material más antiguo.

Brevoort: Es cierto. Había olvidado eso.

Brubaker: Iba a tener dos partes diferentes, pero entonces todas las ideas en aquella reunión hicieron la historia tan grande y algo mucho más amplio, y de repente el material en el que estaba más interesado en escribir personalmente fue todo el material que acabó en el prologo de todas formas.

Brevoort: Sí, cuando era solo un proyecto Thor/Capi, iba a haber dos historias en cada número –o una historia en dos periodos de tiempo, el pasado y el presente. Íbamos a contar esas historias de forma paralela, y la historia del presente se hizo más y más y más grande mientras que la historia del pasado permaneció del mismo tamaño.

Brubaker: Aunque eso es lo que siempre pasa en esas reuniones. Sea cual sea la historia, toma alguna dirección extraña y se hace más grande. Y eso es bueno. Pero la mayor parte del material que yo estaba emocionado por hacer fue el material que tendré que hacer en el prólogo de todos modos.

Kiel Phegley: Bueno, has estado jugando con Pecado como personaje durante mucho tiempo, e incluso aunque no sabemos muy bien en qué consiste “Fear Itself” en general, ¿Qué puedes contarnos sobre su arco personal en ese número y cómo comienza toda esta gran historia?

Brubaker: Con Pecado, incluso desde que su padre murió al final de “Capitán América: Renacimiento” y ella se quemó la cara y se convirtió en el Nuevo Cráneo Rojo, he estado construyéndola para que se convierta en la versión del siglo 21 de Cráneo Rojo. Ella es definitivamente la versión apocalíptica de su padre de una forma extraña. Está más loca. Es más peligrosa. Y es más destructiva en cierta forma porque siente que tiene un destino que cumplir…y está un poco majara. Esto no quiere decir que Cráneo Rojo estuviera cuerdo, pero definitivamente era mucho más calculador Pecado es como el Joker en el sentido de que nunca sabes qué va a hacer. Siempre la he manejado de esa forma, y ahora está jugando este rol mayor. Esto surgió con Matt y yo hablando sobre “¿Qué pasaría si Pecado estuviera involucrada en esto?” y mientras que la historia seguía creciendo, su papel se hacía más y más grande. Mucho de lo que ha estado sucediendo en la última historia “Trial of Cap” en “Capitán América” con el personaje estaba construido enfocado hacía lo que sucede en este número prólogo y a lo que pasa en “Fear Itself”.

Brevoort: Si he de señalarlo, la diferencia entre ella y su padre es que Cráneo Rojo motivacionalmente, incluso aunque el mundo y su punto de vista haya cambiado con los años, todavía proviene en cierta forma del Nazismo/fascismo. Todas sus intrigas y planes venían de ese punto de vista. Creo que Pecado está varios grados por debajo de eso, mucho más cercana al nihilismo. No se posiciona necesariamente por nada. Solo le importa derribarlo todo. No tiene ninguna ideología con la que reemplazarlo luego. Tan solo está en el lado destructivo de la discusión. Esto tiende a convertirla un poco en una bomba de relojería y un personaje un poco duro para el corral. En “Fear Itself” se le da la oportunidad y la habilidad de escribir su mensaje en grandes letras mayúsculas por todo el mundo de una forma en la que no había tenido oportunidad anteriormente y de un modo que Cráneo Rojo no había sido capaz de cumplir. Así que el Prólogo, en términos de argumento, es realmente sobre una aventura en los años ’40 que involucra a Cráneo, al Capi, a Bucky y a Namor en donde Cráneo intentó llevar a cabo algo pero no pudo conseguir las piezas para alinearlas de la forma que quería. Y la información, el secreto, la guía para hacer todo eso cae en las manos de Pecado, y ella lleva a cabo esta búsqueda donde Cráneo la dejó, así que puede probarse a sí misma como hija de su padre y como superior a su padre teniendo éxito donde él fue incapaz de tenerlo en el pasado.

Brubaker: Sí. Exacto…wow, Tom, realmente has esquivado el argumento [Carcajada]. Esto es bastante impresionante y muy político por tu parte.

Brevoort: ¡Intento decir todo lo que puedo para que la gente sepa de qué va sin darles realmente el argumento!

Brubaker: Es divertido porque como estaba diciendo, mucho del material que estaba emocionado por escribir está en el Prólogo. Es cierto que iba a haber una historia mucho más larga con este material si hubiéramos continuado en la dirección original, pero el tipo de material escalofriante y visceral de la Segunda Guerra Mundial es lo que estaba realmente emocionado por hacer. Y tomar algo de acción de la buena de Los Invasores para saltar a la historia principal pensé que sería realmente divertido. En verdad, estos bizarros rituales Nazis y demás eran lo que más me emocionaban de todo el asunto. Está tan mal, y a mi me encanta que el Capitán América saliera de ese mundo en cierta manera. Realmente se adentra en las raíces pulp del personaje y su extraña mezcla entre el Universo Marvel y el mundo real de la Segunda Guerra Mundial. Es siempre divertido saltar a todo ese extraño misticismo Nazi que realmente estaban llevando a cabo.

Pero este número Prólogo de hecho revela uno de los mayores secretos de “Fear Itself”, que realmente debería tener a los lectores haciéndose montones de preguntas después. Es un momento “oh, mierda”, eso seguro.

Kiel Phegley: Otro tema que me gustaría tocar es “Los Vengadores Secretos”, de los que supimos la semana pasada que Ed estaría acabando su etapa. Me sorprendió bastante, Ed, porque cuando salió el comic tu y yo habíamos hablado sobre cómo nunca habías sentido realmente que tu trabajo anterior en comics de equipo hubiera encontrado un camino en el que poder encontrarse con algunos de tus otros intereses y sentirlo como “un comic de Ed Brubaker” pero tenías esperanzas de que “Los Vengadores Secretos” hicieran eso. ¿Sientes que has tenido éxito en tu etapa de 12 números en conseguir esa meta?

Brubaker: Eso creo. Hay que hacer siempre un poco de malabarismo con un comic de equipo porque tienes muchos personajes. Miré muchos otros comics de equipo e intenté ver cómo diferentes escritores los hacían funcionar. La que pensé como una de mis etapas favoritas en un comic de equipo fue la que hizo Mark Millar en “Ultimate Fantastic Four” porque cada historia estaba enfocada en un personaje del equipo durante tres números, y tienes que ver a los demás personajes ahí como personajes de apoyo. Es siempre difícil encontrar un equilibrio.

Mi elección en este comic para intentar y hacer que destacara fue realizar algo más parecido a “G.I. Joe” o a “Misión Imposible” en los que la misión fuera el tema principal. No era sobre los personajes interactuando o quien aparece más tiempo. Era mucho más sobre el equipo como una unidad funcional en una misión. Arcos enteros podían pasar en los que no vería a un personaje o a otro. No era sobre eso. Era sobre qué estaban haciendo los tíos malos o qué estaban haciendo nuestros chicos en contra. Estaba establecido en la idea de “G.I. Joe Vs. Cobra”. Me divertí mucho con eso. Es solo que un montón de cosas personales llegaron a su fin el pasado año, y yo me estaba quedando atrás, y realmente sentí como si fuera a tener que dar algo. Sabía que otras grandes cosas venían en el futuro. Así que llamé a Tom y le sugerí dejar la serie en el 12. Se sorprendió al oír esto y dijo “pensaba que lo estabas haciendo bien.” Así que estoy feliz de oír que todo el mundo no piensa que lo estoy dejando porque soy malísimo con esto. [carcajada]

Kiel Phegley: Así que, indaguemos en lo que los lectores quieren preguntarle a Ed. Lo primero, BrownShken se pregunta, “¿Tenías mayores planes para Nova cuando originalmente lo escogiste para el comic? ¿Cambió su destino en “El Imperativo Thanos” tus planes o siempre supiste que solo lo tendrías para un arco?”

Brubaker: Un poco de las dos. Pensé que podríamos tenerlo durante más tiempo, y entonces todo el asunto Thanos apareció y supimos que iban a matarlo. Así que dije “¿Puedo matarlo en mi comic al menos?” y Tom dijo no [risas]. Pero supe antes incluso de haber escrito el número #1 que solamente lo tendría para un arco, simplemente teníamos que guardarlo en secreto. Como el equipo.

Kiel Phegley: Siguiente, el usuario SomeBodyAtCBR preguntó “Sin tratar de dar demasiado, con tu partida de “Los Vengadores Secretos”, ¿se acabará la historia del Shadow Council? ¿Obtendremos las explicaciones antes de que te marches, de otro escritor, o serán exploradas en otra parte?”

Brubaker: Explico un montón sobre ellos en mis dos últimos números. Serán explicados un poco más, auque permanecerán alrededor como una amenaza presente en el universo Marvel. Se que he visto al menos un guión de “Los Vengadores Secretos” por venir en el que están presentes como malos.

Brevoort: Y están también involucrados en la serie limitada “Super-Soldier” así que no es algo improbable que los veas de nuevo en el “Capi” en algún momento.

Brubaker: Si, planté semillas para ellos en el mundo del Capitán América también.

Brevoort: Así que no van a desaparecer cuando Ed deje el comic. Todavía continuarán por aquí haciendo bien-intencionadas cosas viles.

Kiel Phegley: Hablando de “Steve Rogers: Super-Soldier”, se que Marvel ha anunciado que esas aventuras continuarán como apoyo en “Capitán América” en adelante. Cantidad de gente quería saber qué es lo siguiente para ese hilo argumental.

Brevoort: Apoyo no es exactamente la palabra adecuada para la forma en la que estaremos haciendo esto el próximo par de meses. No vas a tener una historia principal de 22 páginas protagonizada por Bucky y una historia de 8 páginas de Steve Rogers. Las historias de estos dos personajes están interrelacionadas, y el número de páginas individual de cada historia dedicado a cada historia variará cada mes dependiendo de las necesidades del número. Así que lo que vas a conseguir realmente es 30 páginas de Ed escribiendo todo este material de Capitán América con dos artistas. Algunos meses será Butch Guice el que hará 22 y el otro tipo hará 8, y otros meses Butch hará 15 y el otro tipo hará 15.

Brubaker: Fui a Tom y le pregunté durante cuánto tiempo estaba funcionando toda aquella historia de apoyo del Nómada, porque tenía la idea de que desde que estábamos haciendo 30 páginas por número, ¿Porqué no simplemente hacía la historia de apoyo y la historia principal entrelazadas de manera que escenas en una se reflejaran en la otra? Quería hacer algo un poco experimental desde que estuve llevando a los personajes a dos lugares diferentes sin revelar lo que está por venir. No es muy diferente de lo que hice durante la historia de “La Muerte del Capi” en la que el primer arco tenía a cada personaje con su propio capítulo para jugar. Estoy tratando de hacerlo un poco más integrado para que en el momento en el que leas ambos sientas que son piezas encajando en su lugar.

Kiel Phegley: Desde que lo planteaste, ni siquiera puedo decirte cuánta gente ha preguntado qué va a pasar con el Capi con la película en camino. Los chicos preguntan de todo desde sí veremos más comics como Thor que ha sido ahora dividido entre “Journey Into Mistery· y “Mighty” hasta la obvia cuestión de si Steve se convertirá en el Capi de nuevo.

Brevoort: En cierta forma ya tratamos eso en la columna en la que hablamos de “Mighty Thor”, pero es probable que hagamos algo cuando la película del Capi salga. Los expertos en apuestas de Las Vegas no dirían que es improbable. Pero hasta el momento hemos tenido un comic del Capi. Es el que tiene a Bucky Barnes como el Capi y a Steve por ahí también.

Brubaker: La anticipación es parte de la experiencia de los comics. Es lo que todos olvidamos en la era digital. Anticipar un comic de un mes a otro es parte de ser un aficionado al comic. No puedes saber el futuro.

Kiel Phegley: Cambiando de tema entonces, SomeBodyAtCBR también pregunta “He leído que ‘Incógnito’ tiene opciones de convertirse en película; ¿alguna noticia sobre eso? Iría a verla dos veces si fuera de algún modo tan buena como el original.

Brubaker: Sí. Están a punto de empezar la segunda versión del guión. Todo va viento en popa. Creo que en este punto después de que la segunda versión se entregue en unas pocas semanas, podría, con un poco de suerte, tener algunas noticias no mucho después.

Kiel Phegley: Rogelio quisiera saber, “¿Vas a escribir una historia de la Viuda Negra alguna vez?”

Brubaker: De hecho estoy escribiendo una ahora mismo, pero es dentro de “Capitán América”. Pero me encantaría en algún momento. Tengo un proyecto en algún momento del futuro que quizás me permita hacerlo. No se si haría una serie individual de la Viuda Negra, pero definitivamente ella es uno de mis personajes favoritos, obviamente. Esa es la razón por la que la líe con Bucky de forma inmediata [Risas]. En el minuto en el que me di cuenta de que había una posibilidad de que ellos hubieran trabajado juntos en los viejos tiempos, cuando estaba escribiendo el argumento del Soldado de Invierno, pensé, “¡Él podría haber salido con la Viuda Negra!” Así que me encantaría hacer eso.

Kiel Phegley: Tenemos algunas preguntas de un tío llamado Moose967…

Brubaker: Espera. ¿Acabas de decir “Moose Knight” (ndt: Caballero alce)? [carcajada]

Kiel Phegley: No, no…Moose-NINE 67. A él le gustaría saber “Soy un gran fan de tu trabajo en el Capi y en Marvels Project. Lo que más me gusta es como has recuperado a uno de mis, aunque trágico, personajes favoritos: El Capitán América de los años ’50. ¿Veremos más de él pronto, a pesar de su vaga salida la pasada primavera? ¡Creo que Burnside se merece cierta redención!”

Brubaker: Todo lo que puedo decir es que no puedo decir nada

Kiel Phegley: TMatthy83 preguntó, “¿Hay algún plan para que Jack Monroe vuelva como un nuevo Soldado de Invierno? ¿Qué hay de su hija adoptiva, Julia (aka Baby Bucky)?”

Brubaker: No. Me gustaba ese personaje en los viejos tiempos, pero tener otro personaje que se parezca a Bucky corriendo por el Universo Marvel no es algo que funcione para mí. Quiero decir, la razón por la que Jack fue traído a la serie en primer lugar fue porque Bucky no podía ser traído, y ahí había cosas interesantes que explorar entre alguien como “Bucky” y Steve Rogers. Jack creció como su propio personaje desde ahí, y tuvo una buena etapa como Nómada, por su propio mérito y el de sus creadores. Pero tenemos al verdadero Bucky de vuelta ahora, y el asesinato de Jack es uno de los pesos que Bucky ha de soportar. Mató a un tío que simplemente quería ser como él. Es trágico.


Brevoort: Pero me has dado la oportunidad de enlazar algo. Hace una semana o así sacamos el comic “Marvel Vault: Doctor Strange” que era una historia del Doctor Extraño que Roger Stern y Neil Vokes habían trabajado durante casi diez años antes y que nunca habían acabado. Estamos haciendo tres o cuatro proyectos similares en estos meses, y uno de los siguientes que vamos a realizar es un número de los “Thunderbolts” que Fabian Nicieza escribió y Derek Donovan ilustró. Estoy actualmente editando el comic en el que ese número se hizo, a pesar de que nunca fue acabado del todo. Y la historia entera es sobre Jack Monroe, que había estado en la serie hasta ese momento como Azote, viajando por ahí e interactuando con los Thunderbolts de entonces. Es una historia buena, fuerte y bien hecha sobre Jack Monroe antes de que le pusiéramos una bala en la cabeza. Y esa historia saldrá a la luz en un par de semanas. Si eres uno de los muchos fans de Jack Monroe, deberías echarle un vistazo.

Kiel Phegley: Para acabar, Night Swordsman preguntó, “¿Hay algún personaje Marvel que te gustaría escribir mensualmente que no estés escribiendo actualmente o hayas escrito en el pasado?”

Brevoort: ¡Se me la respuesta a esta!

Brubaker: Siempre he querido hacer “Spider-Man”, y Epting y yo hemos hablado de hacer “Spider-Man” juntos en algún momento. Él y yo somos grandes fans de la época de Ross Andru en “Spider-Man”. Quizás algún día.

Brevoort: Todo el mundo estaba emocionado sobre esto hasta que has mencionado a Ross Andru [Carcajada].

Brubaker: Bueno, el material de Gil Kane/John Romita es realmente impresionante también. Lucharé contra todo aquel que diga que Kane o Romita parecieron alguna vez mejores que cuando trabajaron juntos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

TALK TO THE HAT: Secretos, Miedos y Eventos-X

Aquí tenéis la traducción de la columna de CBR del viernes pasado. Esta semana hablando de “Los Vengadores Secretos”, “Fear Itself” y el próximo evento mutante.

Además páginas exclusivas de"Secret Avengers" #11, "Journey Into Mistery" #622, "Thor" #620, "New Mutants" #22 y un primer vistazo a "X-Men: Prelude".

Como siempre aquí la publicación original. Que lo disfrutéis.


TALK TO THE HAT: Secretos, Miedos y Eventos-X

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

Esta semana, Brevoort ayuda a indagar en la creación de grandes eventos Marvel incluyendo las claves para la serie “Fear Itself” de Matt Fraction y Stuart Immonen. Mientras tanto, tras la serie de de recientes anuncios Marvel que ha alcanzado a red, el editor explica qué movimientos creativos esperan a “Los Vengadores Secretos” a la cabeza de la próxima gran historia del Universo Marvel. Y como parte de las noticias exclusivas de TALK TO THE HAT, ¡Brevoort anuncia un proyecto que marcará el camino para el gran evento X-Men del próximo verano! ¡Continúa leyendo!

CBR News: Tom, Marvel anunció esta semana que Nick Spencer llegará a “Los Vengadores Secretos” para un arco enmarcado en “Fear Itself”. Esto aparece justo después de todos los comentarios relacionados con el evento de DC Comics, “Flashpoint”, del cual se han anunciado 14 miniseries relacionadas a parte de las series regulares mensuales. ¿Dónde se enmarcan tus preferencias en cuanto a si las historias de los eventos deben funcionar dentro de los títulos mensuales o mantenerse algo apartadas mediante especiales, y porqué?

Brevoort: Si tuviera que señalar lo que pienso –y no puedo hablar por nadie más necesariamente, pero hasta cierto punto lo que yo pienso ha guiado nuestras elecciones- es que tiendo a preferir el mantener los tie-ins dentro de los mismos comics mensuales siempre que sea posible. Ahora bien, algunas veces esto no es posible debido a las líneas argumentales que un determinado equipo creativo ha estado llevando a cabo y su falta de interés en conectarlas con un evento mayor. Así que algunas veces hacemos historias fuera de los títulos mensuales, incluso aunque estén protagonizadas por personajes que tienen un comic propio –“World War Hulk: X-Men” por ejemplo. Pero en un mundo perfecto, preferiría hacer esas historias en los títulos principales por dos razones, porque las hace parecer más legítimas y porque no queremos estirar demasiado los recursos económicos de nuestros lectores.

Esto no siempre funciona de esta manera, y como has dicho, la gente argumenta las dos caras de este tema. No hay un autentico consenso rotundo. Creo que todo se reduce al lector individual y lo que este prefiere. Si hay un lector a quién le gusta leer “X-Men” pero no se preocupa por “World War Hulk”, entonces estarán completamente felices de que su historia esté fuera de “X-Men” y así no tienen que prestarle atención a menos que estén intrigados por qué es esa portada o algo por el estilo. Hay otros que preferirían mucho más tener esa historia dentro de la serie central para no tener que comprar un comic adicional o para poder entender claramente cómo encaja todo eso en lo que sea que esté pasando ese mes en “La Patrulla-X”.

Pero en general, me suele gustar más cuando los tie-ins ocurren dentro de los comics mensuales. Aunque en ciertos casos, no hay comics, cuando estamos haciendo historias en las que aparecen personajes sin serie regular en ese momento. Tendemos a cubrir parte de ese terreno en comics como “Primera Línea”. Durante los últimos años, “Primera Línea” parece haber estado restringido al hombre de la calle o más a menudo al reportero en la calle, pero esa no fue la intención al comienzo. Si miras al primero, “Civil War: Primera Línea”, cubría una amplia selección de personajes y situaciones en el Universo Marvel. En esos casos, puede haber cosas que tienes que hacer que son adicionales a los comics principales simplemente porque no tienen un lugar.

CBR News: No hay un comic mensual de “Speedball”

Brevoort: Exactamente, no hay un comic mensual de Speedball, pero tienes una historia que contar sobre Speedball así que la pones en “Civil War: Primera Línea”. En igualdad de condiciones, siempre prefiero realizar este tipo de tie-ins dentro de las series mensuales.

CBR News: Usando “Fear Itself” como ejemplo específico, ¿Cómo funciona eso de forma inversa? Sabemos que Matt está al cargo de Thor, así que es fácil para él saber como encaja ese componente Asgardiano vital en la historia principal, pero ¿Cómo maneja a Spider-Man o a quién sea que esté disponible? Cuando la historia está planificada, ¿Se encarga Matt de revisar con Dan Slott y con los demás parte a parte, o se larga y escribe el núcleo del evento para que cada uno pueda ver donde encajar en él después?


Brevoort: Generalmente, construimos el núcleo de la serie lo primero. Así que Matt construye “Fear Itself” primero. Del modo en el que hacemos estas cosas, cualquiera de esos crossover masivos incluye 5,000 personajes. Pero realmente, cuando los reduces a la mínima expresión y los haces bien, son realmente historias sobre tres o cuatro personajes centrales. He dicho en numerosas ocasiones –hasta un punto en el que la gente probablemente esté cansada de oírme decirlo, pero dejadme decirlo de nuevo porque esto ayuda a la gente a entender este punto- que “Civil War” tiene docenas de personajes volando por ahí y golpeándose entre ellos y siendo políticos, pero cuando lo reduces, se trata realmente de la historia de tres personajes. Es sobre el Capi en un lado, Iron Man en el otro lado y Spider-Man cogido en medio de esas dos figuras paternales. Cada gran golpe que ocurre en el curso de la historia gira alrededor de esos tres personajes. Así que durante “Civil War”, esos son los personajes que tienes que calibrar de forma muy precisa. En cuanto a todos los demás, bueno, sabes donde estuvo Ms. Marvel de forma general, que fue manteniéndose junto a Iron Man en el argumento, pero no necesitas forzosamente trazar sus movimientos de forma tan específica.

Lo mismo con otros personajes es lo que ocurre con “Fear Itself”. Así que mientras tienes a centenares de superhéroes Marvel corriendo, golpeando, luchando y teniendo miedo, el núcleo de la historia está centrado realmente en tres o cuatro personajes, en su mayor parte. Esto no quiere decir que los demás personajes no vayan a tener su momento o tener una epifanía o pasar por un cambio. Pero para el núcleo de “¿Sobre quién es esta historia?” esto se reduce a tres o cuatro tipos. Eso no requiere una cantidad endiablada de coordinación más allá de conocer quienes son esos personajes y ser capaz de comunicarle esto a los equipos creativos particulares que estén trabajando en ellos. Has mencionado a Spider-Man como ejemplo –si Spider-Man es uno de los personajes importantes del núcleo de la historia, entonces involucraríamos de forma más especifica a los chicos de Spider-Man y diríamos, “Esto es lo que estamos pensando hacer”. Luego ellos alinearían los números de sus series relacionados con el evento, y allá vamos. Es, de nuevo, la manera en la que lo hicimos con “Civil War” dado el desenmascaramiento de Spider-Man y el cambio de lealtades por el que pasó. Tuvimos que coordinar todo eso con JMS y Axel que estaba editando “Amazing Spider-Man” en aquel momento, para asegurarnos de que los eventos y la línea temporal fuera razonablemente consistente entre los dos comics, e incluso que uno de ellos pudiera ser leído de forma separada.

En la otra cara, si Spider-Man no es un personaje central de “Fear Itself”, entonces lo único que necesitamos decirle a la gente es la configuración general de la historia y las formas en las que pueden estar involucrados. Dentro de eso, siempre que ellos tengan una historia que puedan conectar con el tronco central de la historia, entonces estaremos bien. Esto se convierte en una corriente de información con dos vías porque los creadores de Spidey podrían venir y decir, “tengo esta idea para una historia que podría funcionar así”, y esa idea podría relacionarse con lo que Matt está haciendo en los guiones mismos de “Fear Itself”, ya sea encajándolo de algún modo o insinuándolo o dejando un camino abierto para ello. Así que hay mucho toma y daca, y realmente, Matt podría pasar el día entero cada día tratando de coordinar cada personaje, pero es tiempo que está mejor empleado haciendo los guiones mejores y más fuertes. Así es como tendemos a enfocar a nuestros chicos en la construcción de estas cosas –Matt es el arquitecto central en “Fear Itself” y con suerte va por delante de todos los demás de manera que sus guiones provisionales estarán disponibles para todo el mundo cuando necesiten conectar con ellos.

CBR News: ¿Hay alguna posibilidad de que pudieras darnos alguna pista sobre quiénes serán esos pilares fundamentales de “Fear Itself”?

Brevoort: Creo que es bastante obvio dado lo que hemos dicho y mostrado hasta ahora que dos de ellos serán Thor y Steve Rogers. Pero creo que es mejor llegados a este punto dejarlo así, y permitir que el resto de la historia se revelé a su modo.

CBR News: Bien, una vez estemos dentro de la historia estoy seguro de que llegarán noticias más concretas, y como con la mayoría de estas cosas, la historia alcanzará un punto crítico en el que más tie-ins se derivarán de ella. Pero el primer comic que habéis señalado, como he dicho, es “Los Vengadores Secretos”. Ese título es interesante porque Nick Spencer está tomando las riendas de la serie. ¿Cómo llegó a verse involucrado en el comic, porqué un tie-in de “Fear Itself” en este momento y qué significa todo esto para el futuro de “Los Vengadores Secretos”?

Brevoort: Bueno, Ed estaba llegando a un final en su permanencia en el título. No se si ya hemos dicho esto antes en alguna parte, pero “Los Vengadores Secretos” #12 será el canto del cisne de Ed Brubaker en el comic. Se dio cuenta de que tenía un montón de otras cosas en su plato y algún otro material en camino, y este era el material que más presión le suponía por encima de cualquier otro. Todos, incluido yo mismo, le dijimos a Ed, “Estás escribiendo un gran comic grupal. Tu trabajo en conjunto es genial”, pero él no estaba pasando buenos momentos con él. No funcionaba para él de la misma forma en que lo hacía escribiendo al “Capi” o “Daredevil” o “Criminal”. Así que cuando alcanzó un punto crítico en términos de sobrecarga de trabajo, dijo, “Creo que tengo que acabar con esto, y este es un buen momento para hacerlo. Tendré cerrada la mayor parte de mi arco central, pero lo dejaré en un buen lugar para que otra gente recoja la batuta y lo lleve adelante”. Y esto coincidió con el comienzo de “Fear Itself”, así que tuvo sentido para mí, dado que esos personajes y ese equipo en particular iban a jugar un papel importante en “Fear Itself”, buscar oportunidades para las conexiones y los tie-ins.

Hablé con Nick de hacer cuatro números de “Los Vengadores Secretos” –uno de los cuales sería el Point 1 (ndt: Point 1 Iniciative es una iniciativa de Marvel por la que, empezando en Febrero, varias de sus series principales tendrán un número autoconclusivo enfocado a conseguir nuevos lectores. Dichos comics tendrán en su portada, tras la numeración correspondiente de la serie un “.1” indicativo de la iniciativa) que ya habíamos anunciado, y un tie-in de “Fear Itself” de tres partes. Él estaba bastante entusiasmado con la idea. Siendo honestos, pensé en él por que es una voz joven, actual y prometedora y porque ha realizado un trabajo increíble en “T.H.U.N.D.E.R. Agents”….lo cual es algo que jamás esperarías oír en una columna dedicada a Marvel (carcajada). ¡Pero es que hizo un gran trabajo ahí! Y consiguió que la gente se interesara y hablara de “T.H.U.N.D.E.R. Agents” el cual, basándonos en las probabilidades, debería haber sido un comic que hubiera pasado completamente bajo el radar y del que nadie se hubiera percatado. Pero es un comic con un claro componente de espionaje, y ese sabor pareció poderse trasladar al mundo de “Los Vengadores Secretos” tal y como lo tenemos montado. Pareció que encajaba bien, y Nick subió a bordo, y trazó a grandes rasgos sobre que iba a ir el Point 1 y los números de “Fear Itself”. Hará estas tres historias, y serán historias personales, y serán emocionantes aventuras de espionaje del equipo encubierto de Vengadores. Tendrá una oportunidad de explorar esos personajes con algo más de profundidad de lo que Matt será capaz en “Fear Itself”, simplemente por una cuestión de número de páginas –lo que significará para Steve Rogers pasar de soldado, que –hasta este momento- se ha sentido más cómodo sirviendo como soldado de a pie en el frente, a convertirse ahora en general supervisando un gran número de tropas y superhéroes en esta batalla mundial desde detrás de las líneas. Nick explorará bajo que tipo de presión está y que clase de elecciones ha de tomar un general con las que quizás Steve no se sienta cómodo. También ahondará en Valkyria, dada la naturaleza Asgardiana de lo que está sucediendo, así como algunas otras cosas referentes a Natasha una vez lleguemos al tercer número del arco.

CBR News: En el otro extremo del espectro del evento, tengo entendido que tenéis un nuevo comic que saldrá en Mayo que dará comienzo al próximo evento de X-Men con la serie de cuatro números “X-Men: Prelude” de Paul Jenkins. ¿Es esta historia en parte la culminación del periodo de Axel dirigiendo la Oficina-X? Se que ha estado insinuando una gran historia en proceso durante algún tiempo antes de convertirse en Editor Jefe.

Brevoort: El evento X-Men que está al caer definitivamente no es un final o el cierre de una era necesariamente, porque al final del mismo estableceremos una nueva situación que proyectará a los X-Men durante los próximos años. Dicho eso, las responsabilidades diarias de los X-Men han pasado de Axel a Nick Lowe, y de esta forma Nick estará mucho más involucrado en los eventos específicos y los guiará en una dirección ligeramente diferente. Dicho esto, Axel es el Editor Jefe y va a estar supervisando todo este material, así que todavía marcará ese camino que ha estado preparando.

Pero el próximo evento-X es definitivamente la culminación de un gran número de hilos y de argumentos que han estado filtrándose desde “Complejo de Mesías”, e incluso algo antes. La historia de Paul funciona como obertura del evento. No está conectada tanto a un nivel argumental como a un nivel temático. Prepara el tablero para lo que llegará de Julio a Octubre, que es cuando tendrá lugar la próxima crisis-X.

CBR News: En términos de argumento, Axel ha estado hablando mucho de las historias que están llegando sobre la lucha por el liderazgo, y hasta donde yo se “X-men: Prelude” centrará cada número en un personaje diferente –el primero dibujado por Roberto De La Torre y el segundo por Lawrence Campbell. Paul Jenkins suele hacer para vosotros historias que ponen el acento en el trabajo de los personajes entre los grandes eventos. ¿Cómo encajan estas habilidades con este proyecto?

Brevoort: Hay dos cosas. La historia que se avecina se centra no tanto en la cuestión determinada de “¿Quién liderará los X-Men?” sino en la cuestión más amplia de ¿A dónde quiere o necesita ser liderada la raza mutante en este punto? ¿Quién está en la mejor situación para darles esa guía?”. Realmente en los comics del último par de años, los X-Men se han alejado de la filosofía del profesor X y se han adentrado por otro camino al que Cíclope se ha visto forzado a llevarles dadas las circunstancias, junto con algunos otros –Lobezno y Picara y algunos más. La historia de Paul se centra específicamente en los cuatro personajes que están al frente de la cuestión del liderazgo de la raza mutante: Profesor X, Cíclope, Lobezno y Magneto. Cada número de la serie –porque Paul tiende a centrarse en historias individuales de 22 páginas incluso aunque estén conectadas en un todo- mostrarán un cuadro y te darán una idea de cuales van a ser la mentalidad, dirección y directivas de cada uno de esos tipos en el próximo evento. Y como he dicho, será menos sobre quién lidera el equipo que sobre “¿A dónde vamos desde aquí?” o, “¿Qué camino elegiremos seguir?”. Un cierto grado de optimismo ha regresado con la aparición de Hope y las Five Lights, lo que significa que quizás la raza mutante no esté completamente camino a la extinción como parecía durante el último par de años. Así que ¿Qué será lo siguiente que hagan como resultado de ese cambio radical? La historia de Paul trata mucho más sobre quiénes son esos cuatro personajes como individuos y cuáles son sus filosofías específicas mientras buceamos en toda esa épica.

CBR News: La última semana, abriste una discusión con los lectores sobre la cuestión de la duración de las etapas en los comics y sobre si preferirían o no ver un equipo de creadores permanecer en una franquicia durante un largo recorrido o hacer historias más concretas y finitas. También lanzaste la pregunta específica de en qué comics les gustaría ver nuevos equipos creativos. La discusión se alargó durante 150 mensajes en los foros, así que había gran cantidad de opiniones ahí. ¿Hubo algo que destacara para ti leyendo las opiniones de todo el mundo?

Brevoort: Creo que el consenso es lo que típicamente podrías esperar: a saber, la gente a la que le gusta el actual equipo creativo de una serie quiere que estén ahí para siempre, y la gente a la que no les gusta quieren que cambie (carcajada). A parte de eso, no creo que haya un gran consenso en la longitud y duración de las etapas de los creadores. Fue más “Nos gusta lo que nos gusta. Dadnos más de eso. No queremos cosas que no nos gustan, ¿podemos, por favor tener otra cosa?” En el momento en el que alguien mencionara un título determinado y dijera que el equipo actual ha estado demasiado tiempo, algún otro aparecería tres mensajes después y diría, “¡Eso no tiene sentido! ¡Todavía tienen cantidad de historias que contar en este comic, y deberían permanecer en él mas tiempo!”. Así que desde mi punto de vista, fueron 150 respuestas y absolutamente ningún consenso claro. No es que esperara que fuera a haber uno, pero siempre es interesante ver lo que los fans tienen que decir.

CBR News: Pensé que sería interesante ver cómo la gente parece responder a etapas largas introduciéndose en épicas historias de 60 números altamente planificadas como las de Jonathan Hickman frente a etapas con un final mucho más abierto en franquicias como Bendis en Los Vengadores. ¿Tienes alguna preferencia sobre cómo los talentos afrontan una serie regular como esa? Si estás trabajando con alguien que parece ir arco a arco, ¿te gusta ayudarle a transformar eso con un enfoque mas parecido al de una novela?

Brevoort: Eso, también, depende de qué escritor en particular se trate y de cómo enfoque su trabajo. Hickman es un tío cuyo cerebro esta completamente orientado hacia la estructura. Puede hacer una historia de 8 páginas, y todo estaría basado en una estructura. Así que no es ninguna sorpresa que cualquier trabajo del que se haga cargo, desde “Guerreros Secretos” a “SHIELD”, se base en un plan maestro. Así es como su cerebro funciona. En la otra cara, Ed Brubaker puede llegar a “Capitán América” con un puñado de ideas para historias que podría querer hacer pero sin un plan completamente sólido e inmutable más allá de contar buenas historias del Capi y ver cómo van las cosas. Ambas opciones son completamente viables. No prefiero necesariamente una sobre la otra, ni pienso que una sea mejor que otra, siempre que el tipo que está planificando al detalle sea lo suficientemente flexible para adaptarse a lo que esté pasando en la línea editorial y en el mundo, y el tipo que tiene una etapa de buenas historias con final abierto sea capaz de llevarlas a cabo sin que se echen a perder.

Es una de esas cosas donde en papel podría sonar mejor llegar con una plan masivo de 60 números. Creo que cierta parte de los lectores oyen esto y se sienten en cierto modo cómodos con ello, que de una forma tangible sienten que todo está cerrado y cada línea, cada panel, cada coma sirve a un propósito de la forma en la que imaginas que Alan Moore preparó todo en “Watchmen” con antelación. Entonces vas y lees todas las entrevistas, y Alan Moore dice, “tenía la forma básica de esto, pero fuimos improvisando de algún modo mientras lo hacíamos” (carcajadas). Ese es un caso de un creador cuya mente está construida en cierta forma en términos de estructura, que puede llegar con un ligero esbozo y todavía tener la concepción del plan maestro. Creo que a los lectores les gusta la idea porque cuando un número mas flojo se presenta, parece que hay una razón superior para él aunque realmente no la haya. Pero más allá de eso, no estoy seguro. Como ya dije, no tengo ninguna preferencia especial por un camino o el otro.

Puedes aparecer con un plan gigante y para el número cuatro tu etapa se esta viniendo abajo y tienes que deshacer todas las huellas. Creo, realmente, que hay toda una escuela de pensamiento formada por tíos que llegan y lanzan proyectos en los que tengo que volver atrás y decir, “Estás enfocando a esto totalmente equivocado”. Hablarían de su montaje para poner todo tipo de elementos en juego y seguirían, “Y entonces en el segundo año, ¡todo va a explotar de verdad!” y yo digo, “Eso es genial, pero no vas a llegar al segundo año porque tu primer año va a ser bastante aburrido. Todo trata de poner las bases para las grandes historias que algún día escribirás a las que nunca vas a llegar”. Tienes que comenzar fuerte, porque los días en los que podías deambular hasta el segundo año se han acabado. El mercado no te soportará si tus historias no son lo suficientemente interesantes de forma inmediata. Puedes estar seguro de eso. ¿Cuál es tu mayor, más emocionante, y más comercial idea? Empieza con eso. Empieza con lo mejor que tengas, e impúlsate a partir de ahí porque de otra manera nunca llegarás ahí. Creo que todos hemos leído comics en los cuales los números #1 y #2 han sido totalmente apáticos, y nunca hemos regresado así que no importa que el número #6 sea genial. Realmente, si el segundo número de Nick Spencer en “T.H.U.N.D.E.R. Agents" fuera brillante pero su primer número fuera todo establecimiento del contexto, podría no estar escribiendo “Los Vengadores Secretos” ahora mismo porque nadie lo conocería.

Así que es absolutamente crítico en los tiempos que corren, si eres un escritor o alguien que aspira a serlo, empieza a lo grande y empieza rápido. No pienses que la atención de la audiencia aguantará que des vueltas durante una etapa. Y esto no significa que cada historia en particular deba ser sturm und drang (ndt: este es un movimiento literario aparecido en la Alemania del siglo XVIII, que promovía la expresión de las emociones de forma extrema en contraposición a los límites impuestos por el racionalismo), y realmente está el flujo y reflujo de hacer una grande y depues una pequeña. Algunos de los mejores trabajos de Bendis e incluso del mejor material de Hickman han tenido lugar en los números más tranquilos, más personales y menos superheroicos. Pero estos tienden a llegar justo después de una gran historia épica más que antes de la misma


CBR News: Vamos con unas rápidas preguntas de los aficionados antes de dar por concluida la semana. poneley se pregunta “¿Quién es el escritor de “Nuevos Mutantes” después de que acabe Age of X?

Brevoort: Pasémosle esta al editor de “Los Nuevos Mutantes” Nick Lowe:

Nick Lowe: ¡¡¡HOLA PONELEY!!! No hay ningún nuevo escritor. Un guión cayó del cielo. ¡Un anuncio está al llegar con la autentica autoría revelada!

CBR News: Finalmente, ian33407 se pregunta “¿Hay alguna oportunidad de ver a Ann Nocenti de regreso a los personajes Marvel? Mataría por verla escribiendo un título de Spider-Man, y haciendo equipo con Ted McKeever en él. No especialmente un “Spider-Man MAX” pero algo mas parecido a “Web of”. Dicho esto, una serie regular de “Powerpack” con dibujos de JRJR sería un muy buen comienzo.

Brevoort: ¡Hey, te conozco! ¡Me has hecho esta pregunta un puñado de veces a través de Formspring (ndt: Formspring es una página de preguntas y respuestas similar a las redes sociales)! Tienes algunas cosas muy especificas que quieres ver, Ian, pero honestamente, no se de ninguna de esas que esté en las cartas en este momento. Ann ha hecho algún trabajo con nosotros últimamente, pero nada regular por un tiempo. Y no tengo ni idea de en qué esta Ted McKeever. Y, tengo que decirlo, no puedo imaginar un mundo en el que John Romita Jr. pudiera estar interesado en dibujar una etapa en “Power Pack”. ¡Lo siento!

CBR News: Y para finalizar, creo que es el momento de anunciar quién será la primera estrella invitada en estar en TALK TO THE HAT. Con un pequeño redoble de tambor, yo diré, “Y el invitado será…Budududududududududududududu…."

Brevoort: ¡Ed Brubaker!

CBR News:¡Hurra! Así que para los lectores de ahí fuera, si tenéis preguntas o comentarios que os gustaría compartir con el escritor de “Capitán América”, “Incognito” y “Los Vengadores Secretos”, dejadlas volar en los comentarios y ambos tipos con sombrero estarán de vuelta la próxima semana para charlar.

lunes, 7 de febrero de 2011

Fondos de escritorio I

Este humilde blog va creciendo poco a poco. A las recientes colaboraciones con Universo Marvel y Nuestroscomics, sumamos ahora esta nueva sección.

Aquí se irán colgando fondos de escritorio de forma más o menos periódica, de manera que a partir de ahora no tengáis excusa para no tener en vuestro ordenador las mejores imágenes referentes al mundo del comic. Además de en esta entrada, podréis encontrarlos en la columna de la derecha si bajáis un poco.


Para comenzar, y siguiendo las últimas noticias del mundo del comic aquí tenéis los fondos de escritorio de las próximas películas de las principales editoriales en estrenarse.

De Marvel tenemos la película “Captain America: The First Avenger” que tiene su fecha de estreno en España fijada para el 5 de Agosto de 2011 y “Thor” para el 28 de Abril del mismo año.


En cuanto a DC, “Green Lantern” se estrenará en los USA el 17 de Junio de 2011

Aquí tenéis otro más correspondiente al comic Captain America #612 obra de Marko Djurdjevic

Y aquí uno referente a los siempre misteriosos Vigilantes del Universo Marvel

Espero que os gusten.

domingo, 6 de febrero de 2011

MARVEL'S TALK TO THE HAT: Viernes para los aficionados.

Una semana más tenemos la entrevista a Tom Brevoort llevada a cabo por los chicos de CBR News. Esta vez la entrevista consiste en preguntas realizadas por los aficionados sobre Pantera Negra, el posible retorno de La Visión, las series de Los Vengadores, y algunas experiencias divertidas de Tom Brevoort durante su tiempo como editor en Marvel.

Como siempre, la publicación original aquí.

MARVEL'S TALK TO THE HAT: Viernes para los aficionados.

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre los elementos básicos de la creación de Marvel Comics, hay que hablar con los expertos.

El extraordinario veterano de la industria y editor siempre de moda, Vicepresidente Senior de Publicaciones de Marvel Tom Brevoort está de vuelta en CBR News para Marvel’s Talk to the Hat. Nuestra última columna echa una mirada a las mentes más determinantes de Marvel con ayuda de Tom, su firma de pastel de cerdo y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Anclado todo por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará las cosas con estrellas invitadas especiales, muestras exclusivas de dibujo y nuevas características interactivas.

Esta semana, algunos de los mayores escritores y moldeadores de eventos del establo de Arquitectos de Marvel estuvieron en NYC para planear el futuro del Universo Marvel, pero entre tanta planificación secreta, Tom sacó algo de tiempo para hablar directamente con los lectores en una columna ¡realizada enteramente por preguntas de los aficionados! Lee más abajo algunas de las extraordinarias revelaciones del editor sobre las más locas ideas que ha recibido a lo largo de los años para los mayores héroes de Marvel, las muestras de dibujos e información exclusiva relacionada con la franquicia de los Vengadores y personajes como Wonder Man y Pantera Negra y la petición de propuestas para cambiar los equipos creativos mensuales de Marvel ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: Tom, debe de ser una semana ocupada en Marvel ahora que os habéis metido en otra reunión creativa. En este momento de la acción ¿Qué puedes contarnos sobre quién está en la ciudad y en qué personajes y proyectos os centraréis? ¿Vamos a ver otra docena de tie-ins de “Fear Itself” anunciados a final de semana debido a este retiro?

Tom Brevoort: Probablemente no, llegados a este punto, “Fear Itself” está completamente cerrado hace tiempo. Sospecho que lo peor que puede pasar en referencia a esto será que aparezcamos con algunos giros nuevos o algunos proyectos que emerjan del final de la serie, el desenlace lo tenemos ya en su sitio. No, principalmente nos centraremos en 2012 durante el retiro, y en el plan editorial para el próximo año. Ya tenemos la idea central de lo que más o menos será la espina argumental que conducirá la mayor parte del año, así que, principalmente, estaremos refinando eso durante este retiro, así como dedicando algún tiempo a pensar en cada área u oficina o grupo de títulos en general. Este será el primer retiro de Axel como EJ, así que inevitablemente tendrá un ritmo diferente y un sabor diferente de los anteriores –veremos en qué medida en lo próximos días.

En cuanto a los tíos que acudirán son los sospechosos habituales –Bendis, Loeb, Fraction, Brubaker, Hickman, Aaron, Slott, Pak, así como Rick Remender y Kevin Gillen en sus primeras apariciones en un retiro.

Continuemos. Hemos tenido gran cantidad de respuestas en los foros últimamente en referencia a nuestra charla sobre lectores jóvenes y adultos, incluyendo un montón de preguntas del usuario Brian de Canadá. Pero, tras echar un vistazo a algunas de sus preguntas, creo que muchas de esas cosas quedaron bien cubiertas. Afortunadamente, Brian, también tenía una lista de divertidas preguntas para ti, Tom, así que pensé en dejar que se hiciera cargo un rato:

“Tom, has sido editor durante años. Y un fantástico editor por cierto. Pero podrías contarnos, en todos tus años de experiencia… ¿Cuál ha sido la idea más divertida que has llevado a cabo?

Brevoort: Bueno Brian, primero he de disculparme, porque no suelo ser bueno con esta clase de preguntas, pero trataré de darte las mejores respuestas que pueda. Nunca retengo esta clase de cosas –el material que no se mantiene, tiende a desaparecer de mi cabeza, porque tengo un millón de otras cosas más importantes en las que centrarme.

La idea más divertida que me viene ahora mismo a la cabeza no fue lanzada por mí, pero me encontré con ella mientras ordenaba la pila de propuestas cuando empecé de prácticas. Era una idea para una historia del Capitán América, asentada durante el periodo en el que Steve Rogers estaba trabajando como dibujante en el comic del Capitán América del Universo Marvel (Si, lo creáis o no, ese fue el status quo durante algún tiempo). En aquella idea en particular, Steve estaba en las oficinas de Marvel terminando algunas páginas cuando un misterio surgió -¡Alguien había matado a Chris Claremont! hubo algo de investigación y finalmente, el culpable resultó ser Mike Carlin (entonces editor de la serie del “Capi” –esto fue escrito antes de que cambiara a DC). Mike huía, corría por la calle, en donde era atropellado por un autobús y moría. Fin. No tengo ni idea de quién envió esto, pero decía más sobre las preferencias personales del escritor que sobre su manera de escribir, sin duda.

“¿Cuál ha sido la peor idea que has llevado a cabo?”

Brevoort: Está esa que la mitad de la gente de la industria ha lanzado en algún momento u otro: el villano que es tan malo que Spider-Man no tiene otra elección más que matarlo. El tabú es una cosa de lo más atractiva, supongo, pero hay ciertas líneas que ciertos de nuestros personajes no cruzan ni cruzarán, así que es atractivo para la gente pensar sobre las situaciones en las que podríamos haberlo empujado a cruzar ese punto. Pero lo más habitual es que cuando esa historia ha sido planteada, los escritores no han ido más lejos –no han considerado los efectos secundarios, qué le hace el hecho de matar a alguien a Peter Parker, cómo lo cambia, cómo le afecta a su carrera como Spider-Man. Tan solo están interesados en el impacto del momento –y eso carece de valor sin el apropiado y necesario seguimiento posterior. Sería la cosa más fácil del mundo hacer que Spider-Man empezara a matar gente, pero sería una violación de su carácter tal y como ha estado establecido a lo largo de los años. Y podría darse el caso de que Spider-Man fuera forzado a tomar la decisión de matar –pero sería un profundo momento existencial para el personaje, uno del que podrías no ser capaz de traerlo de vuelta. Así que no querrás ir por ese camino despreocupadamente.

Además, en general, la gente que acude a mí buscando a supervillanos clave para que su nuevo villano o su héroe letal los mate, con el fin de probar que es “un tipo de cuidado”. Estas también suelen ser muertes desechables, carentes de sentido y que no consiguen realmente lo que esos escritores creían que estaban consiguiendo. Irónicamente, estos tienden a ser los mismos tipos que vuelven meses después, en busca de otros villanos importantes para que luchen contra sus personajes. Si matas a todos los villanos, entonces la elección se reduce.

“¿Cuál es la historia/etapa de la que te sientes más orgulloso hasta ahora?”

Brevoort: Es casi imposible contestar a esto sin potencialmente cabrear a alguien, Brian, y hay cantidad de comics y etapas de las que estoy muy orgullosos. Pero sin duda, mi etapa favorita de entre todos los títulos en los que he trabajado ha de ser la de Mark Waid/Mike Wieringo en “Fantastic Four” que comprendió los números #60-70 del vol. 3 y #500-524 (ndt: Los 4 Fantásticos vol. 5 #1-16, Forum; y Los 4 Fantásticos vol.1 #17-32, Panini; en su edición española). Volví a leerla no hace mucho y todavía se mantiene para mí.

“¿Qué idea hay ahí fuera que creas que debería de ser llevada a cabo algún día porque pienses que podría hacer una magnifica historia?”

Brevoort: Esto no puedo decírtelo Brian, porque si he tenido una idea como esa, quiero esperar al momento en el que pueda tener la mayor influencia para el UM. Estoy en una posición en la que cualquier idea ridícula con la que aparezca tiene una oportunidad medio decente de ser implementada en los comics, así que no hay un montón de cosas atrasadas esperando a salir.

De hecho puedo hablar sobre algo interesante que me ocurrió tan solo la otra semana, que está ligeramente relacionado con esto. Durante mucho tiempo, he tenido esta idea sobre Los 4 Fantásticos. No es un concepto para una historia, es más bien una forma de usar a uno de los personajes que pensaba que podría ser interesante.

He pensado durante mucho tiempo que Sue Richards debería de ser la “medico de campo” de los 4F. Usando sus poderes, podría “diagnosticar” un problema usando sus habilidades para hacer invisibles diferentes capas de la epidermis. Usando sus campos de fuerza afilados a nivel molecular, podría crear y manipular con asombrosa precisión escalpelos, así como abrazaderas y pinzas de retención y todas las herramientas que uno pudiera necesitar en cirugía. Era algo genial, usar los poderes de Sue en una manera lógica todavía inexplorada y tenerla en un rol diferente. Se que le lancé esta idea a Jonathan Hickman cuando estaba tomando el control de la serie.

Pero justo la semana pasada, cogí una copia del Premiere Hardcover del arco “Resurrection of Galactus” (ndt: Coleccionable Los 4 Fantásticos #17-19; Panini). Los primeros números de los 4F que edité estaban en ese volumen, continuando la labor del anterior editor Bobbie Chase. Y me asombré al descubrir que, en uno de los mundos paralelos que visitan los 4F durante el curso de esa historia, Sue es una doctora, usando sus poderes de la manera exacta en la que yo había estado hablando. Ahora bien, yo edite el número en cuestión –fue uno de mis primeros, sino el primero. Pero se había ido por completo de mi cabeza durante los últimos años. Así que fue realmente Carlos Pacheco o Rafael Marin o Jeph Loeb quién apareció con esta gran idea de la que he estado hablando durante todos estos meses como si hubiera salido de mi brillante genio.

Ese es uno de los peligros de hacer esto; oyes un horrible montón de ideas y conceptos y resulta muy sencillo para ellos surgir de tu subconsciente cuando menos los esperas –haciéndote creer que han sido idea tuya en primer lugar. En ocasiones en el pasado he tenido que mediar en situaciones en las que el escritor número 1 oyó las ideas del escritor número 2 sobre algo, las olvidó, y meses más tarde surgieron de nuevo usándolas en un guión.

Bueno, ¡Eso ha tenido gracia! Lo siguiente que tenemos es a TMatthy83 que se ha dado cuenta de algo interesante en los planes de Marvel para Crossgen. Pregunta: “He visto en los pedidos de “Sigil” que Samantha va a encontrarse con el barco pirata El Cazador. ¿Algún plan para que regrese ese título? ¿Qué otras propiedades de Crossgen aparecerán en “Sigil”? (ndt: Crossgen salió a subasta tras la bancarrota y fue adquirida por Disney en 2006; a mediados de 2010, Joe Quesada anunció que Marvel comenzaría a publicar comics basados en el universo de la anterior editorial)

Brevoort: Bueno TMatthy, realmente, tan solo el tiempo lo dirá. Puedo decir que estamos trabajando en otras dos o tres series de Crossgen, y que oirás de ellas en los próximos meses. Y también que la premisa de la nueva serie de “Sigil” permitirá a Sam interactuar con todos los demás tipos de iconografía de los mundos de Crossgen anteriormente establecidos.

Siguiente. Tenemos una serie de preguntas sobre Los Vengadores de marvell2100, que comienza preguntando: “Con el regreso de Iron Lad en “Avengers: The Children’s Crusade” ¿Veremos el retorno de la antigua Visión? Realmente ha estado ausente durante mucho tiempo. Siempre he pensado en él como en una piedra angular de Los Vengadores. Además, necesita estar con Wanda de nuevo.

Brevoort: Lo único que puedo decirte en este momento, marvell2100, obviamente, es que continúes leyendo “Avengers: The Children’s Crusade”, porque si algo como eso fuera a ocurrir, parece el lugar adecuado en el que ocurriría. ¡Pero no prometo nada!

También se pregunta: “¿Qué está pasando con Wonder Man? ¿Está destinado a ser el próximo gran enemigo de Los Vengadores? En cierta manera, espero que lo sea porque es alguien que realmente puede darle al equipo una buena batalla.”

Brevoort: Wonder Man estará apareciendo en y alrededor de los principales títulos de Los Vengadores durante el próximo par de meses, culminando en una serie de Anuales en los que Brian Bendis está trabajando junto con su compañero de “Secret War” Gabrielle Dell’Otto. Es demasiado pronto para decir con exactitud cuando saldrán esos comics (sobre todo desde que queremos asegurarnos de tener el suficiente material en las manos para que no haya enormes retrasos), pero así es como la historia de Wonder Man seguirá. Y, si me siento extraordinariamente amable, debería de haber imágenes exclusivas de esos Anuales en algún lugar de esta página. ¡Gab está realizando un trabajo extraordinario en ellos!

En un descanso de la acción de marvell2100, me gustaría lanzar una pregunta de parte de Comicbookfan quien ha sido uno de los pocos en comentar el estado actual de Pantera Negra y cuánto va a durar. “Tengo una pregunta referente a “Black Panther: Man Without Fear”. Ahora parece que la idea general es que Daredevil volverá a La Cocina del Infierno. El tiempo de Pantera Negra en la Cocina del Infierno no tiene un final abierto, habrá un final a su historia como el hombre sin miedo. Pero ¿Y si a los aficionados realmente nos gusta de verdad el nuevo rol de Pantera? No quiero ir más lejos aquí pero ¡Este comic es Impresionante! Así que ¿Habéis hecho planes en caso de que esta dirección se mantenga?

Brevoort: Me alegro de oír que estás disfrutando de “Black Panther: The Man Without Fear”, Comicbookfan. Y descansa tranquilo, regrese finalmente Daredevil a Manhattan o no, debería seguir habiendo espacio para T’Challa en esas mismas calles –del mismo modo en el que ha habido cantidad de espacio para Daredevil y Spider-Man y Luke Cage y Puño de Hierro y otra docena de personajes hasta ahora. Y daría para una buena historia ver a Matt que regresa para ver lo que T’Challa ha hecho en su situación. De la misma forma, no habría nada malo en tomar el camino de T’Challa de vuelta a la carretera, ya sea haciéndolo regresar a Wakanda para algún caso o situación concreta o haciéndole viajar a alguna parte. Al fin y al cabo, hay un mundo muy grande ahí fuera, y las posibilidades son infinitas. Además ¿Qué hay de su matrimonio con Tormenta?

Bill Rosemann: (ndt: Bill Rosemann es el actual editor del comic de Pantera Negra) ¡Hola Comicbookfan! El escritor David Liss y el dibujante Francesco Francavilla, que no se están deteniendo ante nada para entregar un emocionante y sorprendente capítulo en la rica historia de T’Challa, agradecen tus amables palabras sobre “Black Panther: The Man Without Fear”. Tom y tú habéis aportado algún rompecabezas de lo más interesantes que serán de hecho explorados en los próximos meses. ¿Regresará Matt Murdock a New York City, y, de ser así, abrirá de nuevo el negocio en la Cocina del Infierno? Si lo hace, ¿Es el infame vecindario lo suficientemente grande para dos vigilantes de fuerte voluntad como T’Challa y Matt? ¿O deberá uno de ellos mudarse a una nueva sección de la ciudad…? Y de ser así ¿Quién? O, como hemos visto con los X-Men trasladándose a San Francisco, ¿hay otras ciudades ahí fuera a las que Daredevill o Pantera Negra puedan saltar? ¿Quién dice que Manhattan deba copar el mercado de superhéroes urbanos? Y, como comenta Tom ¿Qué rol jugará Tormenta en la búsqueda de su marido? ¿Y que hay de la actual Pantera Negra, Shuri? Si, hay cantidad de preguntas emocionantes Comicbookfan ¡Y lo único más emocionante es estos dibujos exclusivos del Número #515!

Y volvemos con marvell2100 con una pregunta de control: “Se que ahora mismo estáis haciendo otras cosas con T’Challa/Pantera Negra pero ¿Hay alguna posibilidad de que vuelva a Los Vengadores o a los Vengadores Secretos más adelante? En los Vengadores Secretos sería genial.

Brevoort: Como he dicho antes, me encantaría verlos a ambos T’Challa y Tormenta en Los Vengadores –¡Así que quizás sea algo que consiga hacer esta semana en el retiro! ¡Ya veremos!

Una más de marvell2100: “Por último ¿Cuánto más sabremos sobre los “eventos” del mapa de “Avengers” #5 en los próximos meses o año?

Brevoort: Algunos de ellos ya los habéis visto, algunos están justo al girar la esquina, y algunos no los veréis hasta cerca del final del año si todo va según lo planeado. Pero todos ellos aparecieron sobre el tablero porque había cosas que teníamos en las fases de planificación que estábamos seguros de que tendrían continuación.

La última pregunta por parte de los aficionados esta semana viene de Coungate, que pregunta: “¿Serán los Thunderbolts (especialmente Pájaro Cantor y Match-V) más importantes para el UM este año, o por lo menos, tendrán una aparición significativa en “Fear Itself”?

Brevoort: Ya no suelo estar muy seguro de lo que significa “importantes para el UM”, Countgate, pero puedo decirte que los Thunderbolts tratarán de forma muy directa con los sucesos de “Fear Itself”, comenzando con algo que ocurre en “Fear Itself” #2 y que los impulsa través de la historia desde ese punto. Es completamente probable que veamos unos Thunderbolts con un aspecto muy distinto de nuevo una vez “Fear Itself” concluya.

¡Impresionante! Bien, Tom…con la reunión teniendo lugar esta semana, que clase de respuesta estás esperando de los aficionados al actual U. Marvel. ¿Hay algún tema concreto con el que vayas a lidiar en la semana que te espera en el que deban meter baza?

Brevoort: Bueno, de acuerdo, preguntemos esto. Hay dos escuelas de pensamiento cuando hablamos de la labor de los escritores en nuestros títulos. La primera es que los escritores deberían ser contratados por periodos relativamente cortos, etapas finitas, como Mark Millar en “Lobezno: Enemigo de Estado”, en las que ellos te dan inmediatamente con todo lo que tienen, con todas sus grandes ideas y no permanecen más de lo necesario. Y la segunda filosofía es la aproximación de las etapas largas, en la que alguien como Brian Bendis escribe un título como Daredevil durante todo el tiempo que resulta interesante para él y exitoso para nosotros, y esto permite al creador contar historias durante periodos más largos en páginas y tiempo. Así que, con todo esto en mente (y con un cierto sentido del decoro –no hay necesidad de dar nombres aquí), me gustaría oír de parte de los lectores qué título regular creen que podría beneficiarse de un cambio en el equipo creativo y porqué.