TALK TO THE HAT: Protagonizado por Ed Brubaker

Una semana más TALK TO THE HAT sigue su curso, Esta vez con el primer invitado especial del año, Ed Brubaker, autor de “Capitán América”, “Los Vengadores Secretos” o “Incógnito”. A continuación, Tom y Ed nos hablan de las últimas noticias sobre los comics en los que trabaja el guionista y alguna que otra novedad.

Además páginas exclusivas de Mitch Breitweiser, Mike Deodato, Ed McGuinness, Will Conrad y Derek Donovan.

Aquí, la publicación original y unas líneas más abajo, la traducción.

¡Que la disfrutéis!



TALK TO THE HAT protagonizado por Ed Brubaker

Esta semana, con Brubaker en línea, la pareja se adentra en su historia como equipo escritor-editor remontándose a su primer trabajo juntos: El relanzamiento de “Capitán América” que introdujo al mundo al Soldado de Invierno. Y si los secretos detrás de las escenas que hicieron posible la resurrección de Bucky Barnes no fueran suficientes, Tom y Ed se sumergen también en las raíces del próximo evento Marvel “Fear Itself” detallando qué se encuentra en el corazón del prologo “Fear Itself: Book of the Skull” de Brubaker junto con el dibujante Scott Eaton, que sale en Marzo. Además, ¡Brubaker afronta un amplio rango de preguntas de los lectores incluyendo información de sus planes para los argumentos de “Los Vengadores Secretos”, qué podría estar llegando para el Capitán América y Steve Rogers, una última noticia sobre la película de “Incógnito” y mucho más! ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: ¡Bienvenido a TALK TO THE HAT Ed! Quería comenzar esta semana hablando un poco de vuestra historia trabajando juntos. Corregidme si me equivoco pero “Capitán América” no fue solo el primer comic en el que vosotros dos trabajasteis juntos, sino también fue el primer comic de Ed en Marvel, ¿cierto?

Ed Brubaker: Sí. Llegué a Marvel para hacer el “Capi”. Así que Tom y yo nunca habíamos trabajado juntos antes cuando llegué.

Kiel Phegley: ¿Cómo fue todo aquello? ¿Fuiste llamado para el lanzamiento, o habías estado intentando entrar en la serie?

Tom Brevoort: Fue Brian [Bendis] ¿no?

Ed Brubaker: Si, Brian sabía que mi contrato estaba acabando, y Joe [Quesada] había pedido a Brian que mirara a ver si había algo en Marvel en lo que yo pudiera estar interesado en hacer. Yo dije “Capitán América” principalmente porque era mi comic favorito cuando crecía, y creía que habían contratado a otra persona para ello así que asumí que no querían a nadie. Y Brian dijo, “¡Espera, espera! Déjame llamar a Joe”. Y en efecto, Joe llamó al día siguiente, y estaban buscando un sustituto para el comic. En nuestra primera conversación salió que en su última reunión, Tom y Axel habían tenido una gran pelea sobre si traer de vuelta a Bucky o no. Y yo le dije a Joe, “Bueno, la primera cosa que me gustaría hacer es traer de vuelta a Bucky”. [carcajadas]. Y Joe dijo, “Genial. Ahora ve a convencer a Tom Brevoort para que te deje hacerlo”.

Fue más o menos así. Tom y yo tuvimos nuestra primera conversación pocos días después, y Tom perfiló una lista de preguntas que tenía sobre traer a Bucky de vuelta. Esas eran cuestiones que tenían que ser satisfechas para las necesidades de Tom –a Nivel Brevoort- antes de que Bucky pudiera tener la posibilidad de volver. Y fue Tom, de hecho, quién aportó el elemento más importante y el elemento por el que los fans se preocupan –que Bucky realmente murió y fue resucitado. No estábamos diciendo que Bucky no hubiera muerto. Así que los fans de la vieja escuela pueden mirar a esos viejos comics de Jack Kirby y Stan Lee y no sentir que nos hemos meado en su historia (risas). Trabajamos muy duro para asegurarnos de que esta historia encajara con la historia existente lo más posible.

Kiel Phegley: Tom, ¿Cuál es tu visión de estos seis años? Tenemos alguna pregunta en nuestros foros sobre cómo la muerte es un lugar tan común, ¿qué puede hacer que una muerte importe hoy en día?. De la misma forma, ¿Es más fácil para un escritor lanzar una historia como esta hoy en día? ¿Fue Bucky una excepción especial incluso entonces?

Brevoort: Creo que solo había realmente quizás dos o tres personajes al nivel de Bucky incluso entonces que estaban incuestionablemente muertos. Tu lista se reduce al Tío Ben, Bucky, Gwen Stacy… y para de contar. Administraciones previas habían desbloqueado la puerta con Jean Grey y Elektra y Thanos y muchos otros con los que esto una vez podía haber sido cierto, así que las cosas se habían hecho algo escurridizas. Creo que los únicos personajes que cualquiera podría entrar por la puerta queriendo traer de vuelta y tener el mismo nivel de discusión sería Tío Ben o Gwen. Y de hecho, hemos tenido varias discusiones sobre Gwen en el pasado, y nadie ha sido ni ligeramente capaz de meter esa pelota en el hoyo en términos de porqué tiene más sentido traerla de vuelta que mantenerla muerta. Y pienso en ese sentido con toda la razón. Justo como los fans dicen, creo que algunas veces somos demasiado informales matando nuestros personajes o resucitando personajes. Es todo ficción y líneas en el papel, pero también es sobre la inversión de los lectores y verosimilitud y credibilidad, y no quieres vender algo hecho con poco entusiasmo particularmente en el caso de un personaje como Bucky que fue tan importante y tan crucial en la historia Marvel del Capi. Me refiero a todo el material Marvel moderno. Eso fue algo que no quería hacer a la ligera.

Se que Axel estuvo involucrado en esa discusión porque estaba editando al “Capi” en aquel momento, ¡pero mi recuerdo es que fuimos Joe y yo quienes entramos en la lucha sobre traer de vuelta a Bucky!

Brubaker: ¡Joe me dijo que fuisteis tú y Axel! (carcajada)

Brevoort: Fue divertido, porque empezó como un debate. Estábamos en una reunión, y empezamos a ir hacia delante y hacia atrás, y tú ya has hecho estas cosas, Ed, así que sabes como funcionan. Fue una pequeña reunión con tan solo los editores en la sala. Conforme le íbamos dando vueltas una y otra vez, el volumen de voz crecía y nos íbamos metiendo más y más en la discusión que estábamos teniendo. No es que estuviéramos enfadados los unos con los otros, pero fue una discusión muy pasional sobre lo que estaba siendo propuesto. Ni siquiera recuerdo los detalles específicos de lo que los tíos que estaban en el comic estaban proponiendo. Recuerdo que parecía bastante improvisado y exactamente el tipo de no-evento del que teníamos miedo. Esa es la impresión que tengo. Estoy seguro de que Axel y el escritor tenían las mejores intenciones y que si hubieran seguido adelante con ello hubieran puesto lomejor de sí mismos.Pero en aquel momento pareció como “Oh no, eso suena como una idea terrible”. Estaba bastante decidido contra eso, e imagino que discutí de forma lo suficientemente convincente al final para que ellos se retiraran de esa posición e hicieran de hecho, otra historia. No fue hasta varios meses después que Joe vino a mi oficina y dijo, “¡Hey! El “Capitán América” es tuyo desde el momento en que queremos sacarlo de Marvel Knights y meterlo en el Universo Marvel adecuado… Ed Brubaker quiere escribirlo. ¡Y quiere traer de vuelta a Bucky!”

Brubaker: Otro ejemplo de Joe haciendo las cosas a su manera. (Carcajadas)

Brevoort: Estaba dejando la espada de doble filo en mi regazo. No conocía a Ed antes de esto. Conocía su trabajo. Puedo avergonzar a Ed porque he leído todos sus tempranos comics autobiográficos como “Lowlife” y “Detour”. Puedo sacar todos eso a mi antojo porque los he tenido todos y los leí todos en los primeros años. Recuerdo que leí una reseña –y ahora voy realmente a avergonzarte- que te vendía como “el Bill Mantlo de los comics autobiográficos” (carcajadas). Y siempre estuve de acuerdo con eso.

Brubaker: Si, pero eso solo es porque use a Mandrill en muchas de mis historias. (carcajadas)

Brevoort: Escribías constantemente historias haciendo equipo con Hellcat.

Brubaker: “El Marvel Team-Up de los comics autobiográficos”

Brevoort: ¡Ed Brubaker y los Micronautas van al 7-Eleven! (carcajada) Pero yo había mantenido contacto con el trabajo de Ed en DC en varios títulos de Batman y en “Catwoman”, y me gustaba lo que había hecho. Así que estuve interesado cuando Joe me puso esto delante. Realmente desconfiaba porque, como has dicho, esto era Joe frotándose las manos y montando un buen conflicto. “Dejemos a estos dos tíos luchando sobre esto”.

Brubaker: Claro, él sabía lo que quería, pero imaginó que si te lo traía a ti de la mano de alguien que realmente lo quería hacer en vez de mediante un mandato editorial, realmente, esto es un buen estilo gerencial. Porque no tenía ni idea cando te sugerí esto que tu estabas completamente en contra, y entonces pensé, “Oh wow... ¡Esto va a ser divertido!” Pero creo que es como el asunto de Lennon y McCarthy en el que la gente que viene con diferentes ideas [hacen el conjunto mejor]. Quiero decir, tus razones por las que no funcionaría ayudaron a crear el origen del Soldado de Invierno.

Brevoort: Esa es la parte buena del proceso y la parte donde, cuando funciona, funciona bien. No es como si yo hubiera estado completamente decidido con que no había ningún conjunto de circunstancias bajo las que permitiría regresar a Bucky. Al menos estaba abierto a la posibilidad.

Brubaker: Sí. Nunca me diste ninguna indicación de que no pudiera hacerlo.

Brevoort: Correcto. Ese e-mail que te envié solo decía “Estas son las cosas que tienes que explicarme para mi satisfacción: asumiendo que Bucky está vivo, ¿dónde ha estado? ¿Cómo sigue siendo joven? ¿Porqué nadie sabe que está por ahí? ¿De qué manera sigue siendo relevante hoy en día?” y por supuesto, la más crucial para mí y la razón a la que más vueltas le dimos para hacerla funcionar fue “¿Qué conseguimos al final con esto que sea mejor o que reemplace el patetismo de Bucky como el compañero perdido que el Capi no pudo salvar?” esa es realmente una nota y un pensamiento con el que has trabajado y del que ha salido no solo la primera historia del Soldado de Invierno sino todo lo demás por lo menos hasta “Capi” #25. Y realmente, todavía juega un papel en las cosas que estamos haciendo ahora en términos de los sentimientos de responsabilidad de Steve por ese tipo y las cosas que Bucky ha hecho –queriendo salvarlo y dándole una segunda oportunidad.

Brubaker: Ese es el asunto. Tú y yo venimos de la misma escuela de pensamiento en todo esto. Es como en esa historia en la que la Liga de la Justicia tenía que ir al cielo, y Bruce se tenía que encontrar con sus padres ahí. Simplemente pensé, “Oh genial, ahora ya no tiene que ser Batman nunca más”. No quitas algo que define a un personaje sin reemplazarlo con algo igual de importante.

La muerte de Bucky es lo que llevó al Capitán América de ser un icono patriotero para vender Bonos de Guerra a hacer de él un personaje Marvel. Se convirtió en el hombre fuera de época que era perseguido por la muerte de su compañero, así que siempre estaba intentando ser el mejor. Eso es lo que le hace ser un personaje Marvel, así que no puedes quitarle la muerte de Bucky sin introducirlo en algo peor. Concretamente, ¿Qué pasaría si Bucky muriese y hubiera vuelto como su peor enemigo? Esta es una versión exagerada, pero Steve todavía se siente perseguido por todo eso de algún modo.

Brevoort: Tú tenías también una buena visión del Soldado de Invierno como la quintaesencia del antihéroe torturado de Marvel. Incluso antes de que llegáramos a ese punto en el número #11 en el que recupera sus recuerdos y es reintroducido en el mundo, tenías una visión muy buena sobre a dónde querías ir con él y qué querías hacer con él a partir de entonces –el rol que jugaría y el tipo de personaje que sería. Y todo eso, pensé, tenía mucho sentido. También funcionaba para mí.

Brubaker: Tuve mucha suerte, creo. Pude entrar en Marvel Comics y escribir mi comic favorito de cuando era niño y traer de vuelta a mi personaje muerto favorito con el que nunca nadie había hecho nada. Y hacer que todo esto gustara a los fans del Capi…es algo que nunca esperé que sucediera, la verdad.

Brevoort: La otra cosa excelente que hiciste –tú y Steve Epting, debería decir- fue no solo traer a Bucky de vuelta de una forma que tuviera sentido sino hacerlo relevante e interesante para gente para la que, hasta ese punto, él era solo un par de páginas de flashback en un viejo comic. Eso es algo increíble. La gente se preocupa por ese tipo, y es el Capitán América ahora. Y la razón por la que hemos sido capaces de sostener un comic con él siendo el Capitán América mientras Steve estuvo muerto e incluso ahora que ha vuelto es porque has sido capaz de hacer que a la gente le importe Bucky como personaje. Sus luchas y sus defectos y su sórdido pasado y su deseo de hacer lo correcto y recuperar su vida –has sido capaz de involucrar a la gente en eso a la manera de un clásico drama Marvel. Eso, más que nada, incluso más que haber sido capaz de hacer decir a la gente “Oh, el Soldado de Invierno es genial” y hacer de él un personaje al que la gente apoye es la clave que hace funcionar el trabajo en toda la etapa. Ese mismo sentimiento es compartido por Steve así como los lectores.

Brubaker: Ha sido un camino genial. Y tú también has jugado un papel decisivo ayudándome a dar forma a su personalidad. Yo siempre imaginé a Bucky siendo más mayor de lo que había sido retratado y siendo un tipo duro, pero tú señalaste que cada tres portadas de entonces aparecía Bucky lanzándose en paracaídas tras las líneas enemigas y disparando una ametralladora Tommy. ¡Simplemente estaba acabando con gente! y comencé a mirar esas viejas portadas y pensé “Aquí está él matando gente con un lanzallamas” [Brevoort ríe]. Ahí es donde realmente comencé a pensar, “Bueno, ¿Qué hizo que este tipo pasar el tiempo con los Invasores? ¿Qué hace que un chico de 16 años que es una herramienta de propaganda pase el tiempo con dos tíos que pueden encenderse en llamas, un tío que puede respirar bajo el agua y volar, y un súper soldado? Tenía que haber algo más interesante que lo hiciera diferente de lo que los otros podían hacer”. De ahí es de donde vino gran parte de la personalidad del Soldado de Invierno. Así que sí. Creo que Tom es un editor decente [carcajada].

Kiel Phegley: Avancemos desde vuestro primer trabajo juntos hasta el más reciente: la historia prólogo “Fear Itself: Book of the Skull”, que sale en Marzo. Este es otro de los grandes y bien diseñados eventos Marvel, y por tanto se espera mucho de este comic. ¿Porqué hacer un número prólogo para comenzar todo el tinglado, y porqué fue Ed el tipo adecuado para escribir la historia?

Brevoort: Cuando la idea inicial en la que se convirtió “Fear Itself” se lanzó, estábamos teniendo un retiro sobre “Los Vengadores” con un grupo más reducido de tipos, y yo había preguntado a todo el mundo de antemano “vamos a tener que entrar en el siguiente año, y estamos buscando grandes historias para hacer. Así que si alguien tiene alguna idea, genial.” Y justamente, Ed y Matt Fraction llegaron juntos y dijeron que desde que uno estaba escribiendo “Thor” y el otro “Capi”, deberían hacer una gran historia Capi/Thor. Entraron en la habitación con el germen de la idea que acabó convirtiéndose en “Fear Itself”. Incluía cosas que Matt estaba haciendo en “Thor” y cosas que Ed estaba haciendo en “Capi”. Después, de alguna forma se convirtió en este evento mas grande y amplio en el que las personas, como solemos hacer, fueron emocionándose sobre él e interesándose y comenzaron a decir “¡Y tú podrías hacer esto y esto y esto! ¡Y esto podría ser mucho más grande de lo que estas pensando ahora mismo!”

Una vez se hizo más grande y se convirtió en un número con gran cantidad de trabajo e incluso en un número de “¿Cómo podemos mantener todo esto en pie?”, es cuando llamé a Ed y le pregunté, “¿Realmente quieres compartir esto? Porque parece que Matt está preparado para llevar el peso principal.” Y Ed reconoció, “tengo demasiados otros hierros en el fuego con “Capi” y otras cosas. Déjame simplemente hacer la introducción con Pecado, que es lo que más me interesa.”

Brubaker: Si, porque habíamos excluido todo el material con el que había aparecido. Originalmente la historia iba a tener lugar en dos periodos de tiempo diferentes, y yo escribiría el material más antiguo.

Brevoort: Es cierto. Había olvidado eso.

Brubaker: Iba a tener dos partes diferentes, pero entonces todas las ideas en aquella reunión hicieron la historia tan grande y algo mucho más amplio, y de repente el material en el que estaba más interesado en escribir personalmente fue todo el material que acabó en el prologo de todas formas.

Brevoort: Sí, cuando era solo un proyecto Thor/Capi, iba a haber dos historias en cada número –o una historia en dos periodos de tiempo, el pasado y el presente. Íbamos a contar esas historias de forma paralela, y la historia del presente se hizo más y más y más grande mientras que la historia del pasado permaneció del mismo tamaño.

Brubaker: Aunque eso es lo que siempre pasa en esas reuniones. Sea cual sea la historia, toma alguna dirección extraña y se hace más grande. Y eso es bueno. Pero la mayor parte del material que yo estaba emocionado por hacer fue el material que tendré que hacer en el prólogo de todos modos.

Kiel Phegley: Bueno, has estado jugando con Pecado como personaje durante mucho tiempo, e incluso aunque no sabemos muy bien en qué consiste “Fear Itself” en general, ¿Qué puedes contarnos sobre su arco personal en ese número y cómo comienza toda esta gran historia?

Brubaker: Con Pecado, incluso desde que su padre murió al final de “Capitán América: Renacimiento” y ella se quemó la cara y se convirtió en el Nuevo Cráneo Rojo, he estado construyéndola para que se convierta en la versión del siglo 21 de Cráneo Rojo. Ella es definitivamente la versión apocalíptica de su padre de una forma extraña. Está más loca. Es más peligrosa. Y es más destructiva en cierta forma porque siente que tiene un destino que cumplir…y está un poco majara. Esto no quiere decir que Cráneo Rojo estuviera cuerdo, pero definitivamente era mucho más calculador Pecado es como el Joker en el sentido de que nunca sabes qué va a hacer. Siempre la he manejado de esa forma, y ahora está jugando este rol mayor. Esto surgió con Matt y yo hablando sobre “¿Qué pasaría si Pecado estuviera involucrada en esto?” y mientras que la historia seguía creciendo, su papel se hacía más y más grande. Mucho de lo que ha estado sucediendo en la última historia “Trial of Cap” en “Capitán América” con el personaje estaba construido enfocado hacía lo que sucede en este número prólogo y a lo que pasa en “Fear Itself”.

Brevoort: Si he de señalarlo, la diferencia entre ella y su padre es que Cráneo Rojo motivacionalmente, incluso aunque el mundo y su punto de vista haya cambiado con los años, todavía proviene en cierta forma del Nazismo/fascismo. Todas sus intrigas y planes venían de ese punto de vista. Creo que Pecado está varios grados por debajo de eso, mucho más cercana al nihilismo. No se posiciona necesariamente por nada. Solo le importa derribarlo todo. No tiene ninguna ideología con la que reemplazarlo luego. Tan solo está en el lado destructivo de la discusión. Esto tiende a convertirla un poco en una bomba de relojería y un personaje un poco duro para el corral. En “Fear Itself” se le da la oportunidad y la habilidad de escribir su mensaje en grandes letras mayúsculas por todo el mundo de una forma en la que no había tenido oportunidad anteriormente y de un modo que Cráneo Rojo no había sido capaz de cumplir. Así que el Prólogo, en términos de argumento, es realmente sobre una aventura en los años ’40 que involucra a Cráneo, al Capi, a Bucky y a Namor en donde Cráneo intentó llevar a cabo algo pero no pudo conseguir las piezas para alinearlas de la forma que quería. Y la información, el secreto, la guía para hacer todo eso cae en las manos de Pecado, y ella lleva a cabo esta búsqueda donde Cráneo la dejó, así que puede probarse a sí misma como hija de su padre y como superior a su padre teniendo éxito donde él fue incapaz de tenerlo en el pasado.

Brubaker: Sí. Exacto…wow, Tom, realmente has esquivado el argumento [Carcajada]. Esto es bastante impresionante y muy político por tu parte.

Brevoort: ¡Intento decir todo lo que puedo para que la gente sepa de qué va sin darles realmente el argumento!

Brubaker: Es divertido porque como estaba diciendo, mucho del material que estaba emocionado por escribir está en el Prólogo. Es cierto que iba a haber una historia mucho más larga con este material si hubiéramos continuado en la dirección original, pero el tipo de material escalofriante y visceral de la Segunda Guerra Mundial es lo que estaba realmente emocionado por hacer. Y tomar algo de acción de la buena de Los Invasores para saltar a la historia principal pensé que sería realmente divertido. En verdad, estos bizarros rituales Nazis y demás eran lo que más me emocionaban de todo el asunto. Está tan mal, y a mi me encanta que el Capitán América saliera de ese mundo en cierta manera. Realmente se adentra en las raíces pulp del personaje y su extraña mezcla entre el Universo Marvel y el mundo real de la Segunda Guerra Mundial. Es siempre divertido saltar a todo ese extraño misticismo Nazi que realmente estaban llevando a cabo.

Pero este número Prólogo de hecho revela uno de los mayores secretos de “Fear Itself”, que realmente debería tener a los lectores haciéndose montones de preguntas después. Es un momento “oh, mierda”, eso seguro.

Kiel Phegley: Otro tema que me gustaría tocar es “Los Vengadores Secretos”, de los que supimos la semana pasada que Ed estaría acabando su etapa. Me sorprendió bastante, Ed, porque cuando salió el comic tu y yo habíamos hablado sobre cómo nunca habías sentido realmente que tu trabajo anterior en comics de equipo hubiera encontrado un camino en el que poder encontrarse con algunos de tus otros intereses y sentirlo como “un comic de Ed Brubaker” pero tenías esperanzas de que “Los Vengadores Secretos” hicieran eso. ¿Sientes que has tenido éxito en tu etapa de 12 números en conseguir esa meta?

Brubaker: Eso creo. Hay que hacer siempre un poco de malabarismo con un comic de equipo porque tienes muchos personajes. Miré muchos otros comics de equipo e intenté ver cómo diferentes escritores los hacían funcionar. La que pensé como una de mis etapas favoritas en un comic de equipo fue la que hizo Mark Millar en “Ultimate Fantastic Four” porque cada historia estaba enfocada en un personaje del equipo durante tres números, y tienes que ver a los demás personajes ahí como personajes de apoyo. Es siempre difícil encontrar un equilibrio.

Mi elección en este comic para intentar y hacer que destacara fue realizar algo más parecido a “G.I. Joe” o a “Misión Imposible” en los que la misión fuera el tema principal. No era sobre los personajes interactuando o quien aparece más tiempo. Era mucho más sobre el equipo como una unidad funcional en una misión. Arcos enteros podían pasar en los que no vería a un personaje o a otro. No era sobre eso. Era sobre qué estaban haciendo los tíos malos o qué estaban haciendo nuestros chicos en contra. Estaba establecido en la idea de “G.I. Joe Vs. Cobra”. Me divertí mucho con eso. Es solo que un montón de cosas personales llegaron a su fin el pasado año, y yo me estaba quedando atrás, y realmente sentí como si fuera a tener que dar algo. Sabía que otras grandes cosas venían en el futuro. Así que llamé a Tom y le sugerí dejar la serie en el 12. Se sorprendió al oír esto y dijo “pensaba que lo estabas haciendo bien.” Así que estoy feliz de oír que todo el mundo no piensa que lo estoy dejando porque soy malísimo con esto. [carcajada]

Kiel Phegley: Así que, indaguemos en lo que los lectores quieren preguntarle a Ed. Lo primero, BrownShken se pregunta, “¿Tenías mayores planes para Nova cuando originalmente lo escogiste para el comic? ¿Cambió su destino en “El Imperativo Thanos” tus planes o siempre supiste que solo lo tendrías para un arco?”

Brubaker: Un poco de las dos. Pensé que podríamos tenerlo durante más tiempo, y entonces todo el asunto Thanos apareció y supimos que iban a matarlo. Así que dije “¿Puedo matarlo en mi comic al menos?” y Tom dijo no [risas]. Pero supe antes incluso de haber escrito el número #1 que solamente lo tendría para un arco, simplemente teníamos que guardarlo en secreto. Como el equipo.

Kiel Phegley: Siguiente, el usuario SomeBodyAtCBR preguntó “Sin tratar de dar demasiado, con tu partida de “Los Vengadores Secretos”, ¿se acabará la historia del Shadow Council? ¿Obtendremos las explicaciones antes de que te marches, de otro escritor, o serán exploradas en otra parte?”

Brubaker: Explico un montón sobre ellos en mis dos últimos números. Serán explicados un poco más, auque permanecerán alrededor como una amenaza presente en el universo Marvel. Se que he visto al menos un guión de “Los Vengadores Secretos” por venir en el que están presentes como malos.

Brevoort: Y están también involucrados en la serie limitada “Super-Soldier” así que no es algo improbable que los veas de nuevo en el “Capi” en algún momento.

Brubaker: Si, planté semillas para ellos en el mundo del Capitán América también.

Brevoort: Así que no van a desaparecer cuando Ed deje el comic. Todavía continuarán por aquí haciendo bien-intencionadas cosas viles.

Kiel Phegley: Hablando de “Steve Rogers: Super-Soldier”, se que Marvel ha anunciado que esas aventuras continuarán como apoyo en “Capitán América” en adelante. Cantidad de gente quería saber qué es lo siguiente para ese hilo argumental.

Brevoort: Apoyo no es exactamente la palabra adecuada para la forma en la que estaremos haciendo esto el próximo par de meses. No vas a tener una historia principal de 22 páginas protagonizada por Bucky y una historia de 8 páginas de Steve Rogers. Las historias de estos dos personajes están interrelacionadas, y el número de páginas individual de cada historia dedicado a cada historia variará cada mes dependiendo de las necesidades del número. Así que lo que vas a conseguir realmente es 30 páginas de Ed escribiendo todo este material de Capitán América con dos artistas. Algunos meses será Butch Guice el que hará 22 y el otro tipo hará 8, y otros meses Butch hará 15 y el otro tipo hará 15.

Brubaker: Fui a Tom y le pregunté durante cuánto tiempo estaba funcionando toda aquella historia de apoyo del Nómada, porque tenía la idea de que desde que estábamos haciendo 30 páginas por número, ¿Porqué no simplemente hacía la historia de apoyo y la historia principal entrelazadas de manera que escenas en una se reflejaran en la otra? Quería hacer algo un poco experimental desde que estuve llevando a los personajes a dos lugares diferentes sin revelar lo que está por venir. No es muy diferente de lo que hice durante la historia de “La Muerte del Capi” en la que el primer arco tenía a cada personaje con su propio capítulo para jugar. Estoy tratando de hacerlo un poco más integrado para que en el momento en el que leas ambos sientas que son piezas encajando en su lugar.

Kiel Phegley: Desde que lo planteaste, ni siquiera puedo decirte cuánta gente ha preguntado qué va a pasar con el Capi con la película en camino. Los chicos preguntan de todo desde sí veremos más comics como Thor que ha sido ahora dividido entre “Journey Into Mistery· y “Mighty” hasta la obvia cuestión de si Steve se convertirá en el Capi de nuevo.

Brevoort: En cierta forma ya tratamos eso en la columna en la que hablamos de “Mighty Thor”, pero es probable que hagamos algo cuando la película del Capi salga. Los expertos en apuestas de Las Vegas no dirían que es improbable. Pero hasta el momento hemos tenido un comic del Capi. Es el que tiene a Bucky Barnes como el Capi y a Steve por ahí también.

Brubaker: La anticipación es parte de la experiencia de los comics. Es lo que todos olvidamos en la era digital. Anticipar un comic de un mes a otro es parte de ser un aficionado al comic. No puedes saber el futuro.

Kiel Phegley: Cambiando de tema entonces, SomeBodyAtCBR también pregunta “He leído que ‘Incógnito’ tiene opciones de convertirse en película; ¿alguna noticia sobre eso? Iría a verla dos veces si fuera de algún modo tan buena como el original.

Brubaker: Sí. Están a punto de empezar la segunda versión del guión. Todo va viento en popa. Creo que en este punto después de que la segunda versión se entregue en unas pocas semanas, podría, con un poco de suerte, tener algunas noticias no mucho después.

Kiel Phegley: Rogelio quisiera saber, “¿Vas a escribir una historia de la Viuda Negra alguna vez?”

Brubaker: De hecho estoy escribiendo una ahora mismo, pero es dentro de “Capitán América”. Pero me encantaría en algún momento. Tengo un proyecto en algún momento del futuro que quizás me permita hacerlo. No se si haría una serie individual de la Viuda Negra, pero definitivamente ella es uno de mis personajes favoritos, obviamente. Esa es la razón por la que la líe con Bucky de forma inmediata [Risas]. En el minuto en el que me di cuenta de que había una posibilidad de que ellos hubieran trabajado juntos en los viejos tiempos, cuando estaba escribiendo el argumento del Soldado de Invierno, pensé, “¡Él podría haber salido con la Viuda Negra!” Así que me encantaría hacer eso.

Kiel Phegley: Tenemos algunas preguntas de un tío llamado Moose967…

Brubaker: Espera. ¿Acabas de decir “Moose Knight” (ndt: Caballero alce)? [carcajada]

Kiel Phegley: No, no…Moose-NINE 67. A él le gustaría saber “Soy un gran fan de tu trabajo en el Capi y en Marvels Project. Lo que más me gusta es como has recuperado a uno de mis, aunque trágico, personajes favoritos: El Capitán América de los años ’50. ¿Veremos más de él pronto, a pesar de su vaga salida la pasada primavera? ¡Creo que Burnside se merece cierta redención!”

Brubaker: Todo lo que puedo decir es que no puedo decir nada

Kiel Phegley: TMatthy83 preguntó, “¿Hay algún plan para que Jack Monroe vuelva como un nuevo Soldado de Invierno? ¿Qué hay de su hija adoptiva, Julia (aka Baby Bucky)?”

Brubaker: No. Me gustaba ese personaje en los viejos tiempos, pero tener otro personaje que se parezca a Bucky corriendo por el Universo Marvel no es algo que funcione para mí. Quiero decir, la razón por la que Jack fue traído a la serie en primer lugar fue porque Bucky no podía ser traído, y ahí había cosas interesantes que explorar entre alguien como “Bucky” y Steve Rogers. Jack creció como su propio personaje desde ahí, y tuvo una buena etapa como Nómada, por su propio mérito y el de sus creadores. Pero tenemos al verdadero Bucky de vuelta ahora, y el asesinato de Jack es uno de los pesos que Bucky ha de soportar. Mató a un tío que simplemente quería ser como él. Es trágico.


Brevoort: Pero me has dado la oportunidad de enlazar algo. Hace una semana o así sacamos el comic “Marvel Vault: Doctor Strange” que era una historia del Doctor Extraño que Roger Stern y Neil Vokes habían trabajado durante casi diez años antes y que nunca habían acabado. Estamos haciendo tres o cuatro proyectos similares en estos meses, y uno de los siguientes que vamos a realizar es un número de los “Thunderbolts” que Fabian Nicieza escribió y Derek Donovan ilustró. Estoy actualmente editando el comic en el que ese número se hizo, a pesar de que nunca fue acabado del todo. Y la historia entera es sobre Jack Monroe, que había estado en la serie hasta ese momento como Azote, viajando por ahí e interactuando con los Thunderbolts de entonces. Es una historia buena, fuerte y bien hecha sobre Jack Monroe antes de que le pusiéramos una bala en la cabeza. Y esa historia saldrá a la luz en un par de semanas. Si eres uno de los muchos fans de Jack Monroe, deberías echarle un vistazo.

Kiel Phegley: Para acabar, Night Swordsman preguntó, “¿Hay algún personaje Marvel que te gustaría escribir mensualmente que no estés escribiendo actualmente o hayas escrito en el pasado?”

Brevoort: ¡Se me la respuesta a esta!

Brubaker: Siempre he querido hacer “Spider-Man”, y Epting y yo hemos hablado de hacer “Spider-Man” juntos en algún momento. Él y yo somos grandes fans de la época de Ross Andru en “Spider-Man”. Quizás algún día.

Brevoort: Todo el mundo estaba emocionado sobre esto hasta que has mencionado a Ross Andru [Carcajada].

Brubaker: Bueno, el material de Gil Kane/John Romita es realmente impresionante también. Lucharé contra todo aquel que diga que Kane o Romita parecieron alguna vez mejores que cuando trabajaron juntos.

Comentarios