lunes, 26 de marzo de 2012

Axel in Charge: Los escritores de "Avengers Vs. X-Men." Ed Brubaker


Esta semana cerramos la ronda de entrevistas a los Arquitectos de Marvel, responsables del próximo evento de la editorial, “Avengers Vs. X-Men” con la visita de Ed Brubaker, responsable del regreso de Bucky, de la muerte y resurrección del Capi y de algunas otras cosas más. Actual guionista de la cabecera del Capitán América, y exitoso escritor de proyectos independientes enmarcados en el género negro como Criminal, Incognito o la reciente y exitosa Fatale. En la entrevista Ed habló de la larga relación que lo une al Editor Jefe de Marvel, Axel Alonso que los ha llevado a colaborar juntos en varias ocasiones debido a su compatibilidad a la hora de crear historias, de la historia completa tras las idas y venidas de Bucky y, por supuesto, de “Avengers Vs. X-Men”, el evento del verano en el que Ed está más que involucrado. Aquí podrás encontrar la entrevista completa en inglés en la web de CBR y a continuación un resumen de la misma. ¡Que la disfrutes!.


La relación entre Axel Alonso, actual Editor Jefe de Marvel y Ed Brubaker viene de largo (“Creo que yo fui la primera llamada de Axel cuando entró como asistente editorial en Vertigo, o al menos una de las primeras.”), y su compenetración es máxima cuando se trata de crear nuevas historias. “No fue hasta que entré en la Oficina-X cuando Axel se hizo cargo de la misma después de que yo hubiera estado por ahí un tiempo que realmente comenzamos a trabajar juntos. Pero creo que el hecho de que ambos hayamos estado por aquí durante tanto tiempo hace que cuando nos encontramos en esas habitaciones juntos [en los retiros creativos] podamos confiar en el otro para saber de qué demonios estamos hablando. Llevábamos haciendo esto durante 15 o 16 años en aquel momento. Siempre confié en los instintos de Axel. Recuerdo que hace 12 o 13 años salí a comer un día con Axel y él me dijo que si alguna vez dejaba DC, iría a Marvel, y me enumeró como unos cinco personajes que cogería y con los que haría algo genial. ¡Y ha hecho todo lo que dijo! Así que siempre sentí que Axel sabía qué demonios estaba haciendo."

Los inicios de Ed en Marvel se vieron marcados por el polémico regreso de Bucky en las páginas de “Capitán América.” Bucky era, junto a otros personajes como Gwen Stacy, uno de esos personajes rodeados por un halo de tabú que nadie se atrevía a tocar. Uno de los puntales que sostenían al Capitán América como personaje era el fracaso por haber perdido a un compañero tan joven. Resucitar a Bucky significaría destruir una parte del Capitán América, debilitarlo como personaje. O eso creían algunos. “Si Joe [Quesada] no hubiera tenido aquella gran pelea con Tom Brevoort sobre traer de vuelta a Bucky no creo que mi primera conversación con Joe hubiera ido tan bien. Joe me preguntó, ‘¿Qué quieres hacer [con el Capitán América]?’  y yo dije, ‘Estaba pensando en traer de vuelta a Bucky’ y el saltó, ‘Que curioso, justo tuvimos un campeonato de gritos sobre eso la semana pasada.’” Una vez se decidió que el regreso de Bucky era un hecho y que Ed iba a ser el escritor responsable de ello, una de las primeras cosas que los editores hicieron fue advertir a Ed de la reacción de los aficionados, como comentó el propio Alonso, “Una vez decidimos que íbamos a hacerlo, lo primero que hicimos fue decirle a Ed, ‘prepárate. En el momento en que se haga público lo que estamos haciendo, los primeros mil fans van a crucificarte.’ Y Ed dijo, ‘Estoy acostumbrado a oírme cosas de los fans…’ Y nosotros le dijimos, ‘No, Ed. Esto es completamente diferente.’” 


Por supuesto la resurrección de Bucky conllevó mucho trabajo para hacerla creíble y sobre todo para convencer a la gente adecuada de que era algo que podía hacerse. “Joe y Axel habían intimidado a Tom para que pensara que traer de vuelta a Bucky era una buena idea – o al menos una idea aceptable. Lo que realmente ocurrió es que Joe me dijo, ‘Si puedes convencer a Tom Brevoort de que es una buena idea, lo haremos.’ Recuerda, Tom es el fan prototípico. Él y Ralph [Macchio] siempre fueron las personas a las que tenías que aclararles las cosas si querías asegurarte de que no fueran a crucificarte. Pero en nuestra primera conversación, Tom tenía cuatro o cinco preguntas en profundidad, algunas cuestiones bastante serias del estilo de ‘Si ha estado por ahí todo este tiempo, ¿cómo puede ser que no sea un anciano? ¿Por qué no lo hemos visto? ¿Por qué sigue siendo joven?’

Muchas de las cuestiones planteadas por Brevoort son las que dieron forma poco a poco a lo que acabaría siendo el Soldado de Invierno, tal y como lo conocemos."Sabíamos que no queríamos hacerlo volver como un adolescente. Aquella fue la principal queja de Stan empezando en que la razón por la que no quería a Bucky de vuelta es que no quería sidekicks adolescentes en Marvel. Así que sabíamos que queríamos hacer esto sin despreciar lo que Jack Kirby y Stan Lee habían hecho con la muerte de Bucky. Bucky todavía tenía que haber muerto, y teníamos que bailar entre esos límites. Fueron en gran parte las respuestas a las preguntas de Tom las que llevaron al origen del Soldado de Invierno combinadas con mi idea de que hubiera sido capturado por los rusos y convertido en enemigo de América durante la Guerra Fría.


A pesar de todo el trabajo previo, la tensión estaba presente por saber si habían hecho una gran historia y devuelto al Universo Marvel a un personaje añorado de forma correcta o habían fracasado y arruinado al Capitán América en el proceso. “Entonces llegó el día en que el número #6 salió y escribí a Tom diciéndole, ‘¿Hemos cometido realmente un error?’ Me sentía como, ‘Oh Dios. Mi carrera justo está comenzando a despegar y este podría ser su fin. Podría estar fuera del ‘Capitán América’ en dos meses si la gente odia esto.’ Y sí, hubo un pequeño contingente airado, pero hubo un grupo mucho mayor que habían estado siguiendo el cómic y que sentían, ‘Esto ha sido bastante genial hasta ahora. Mantengámonos con ello a ver a dónde nos lleva.’ Y esas personas rápidamente se convirtieron en fans de Bucky, lo cual ha sido toda una suerte para mí, ya que rápidamente se hizo cargo del cómic, cuando dispararon a Steve en el número #25

Si algo puede reconocérsele a Ed Brubaker es que, lejos de resucitar a Bucky y dejarlo estancado en la enorme piscina de personajes Marvel, ha sabido hacerle crecer y madurar como personaje hasta convertirlo en pocos años en uno de los principales personajes del Universo Marvel, algo que otros no han conseguido tras años de escribir historias. Uno de los principales pasos de esa maduración tuvo lugar cuando se decidió que Bucky llevaría el manto del Capitán América una vez que Steve Rogers, el Capitán original muriera en el desenlace de “Civil War”. “No fue hasta después de la historia de ‘La Muerte del Capi’ – y ya llevábamos casi un año con ella – cuando Jeph Loeb dijo, ‘Hey, ¿No debería haber alguien llevando el uniforme del Capitán América en la serie ‘Capitán América’?’ Llevábamos casi un año entero sin un Capitán América, y yo me encontraba bastante reticente a reemplazarlo. Alguna gente pujó por el Halcón, y algunos pujaron por el U.S.Agente. Una vez me di cuenta de era algo que todo el mundo pensaba que tenía que ocurrir, sentí que ese podía ser el siguiente paso en la evolución de Bucky, su camino hacia la redención. En el fondo de mi cabeza pensé, ‘Bucky se ha convertido en este personaje Marvel realmente popular como el Soldado de Invierno. Debería tener su propia serie.’ Mi esperanza era que pudiéramos llegar a ese punto, y una vez se convirtió en Capitán América, de repente las ventas mensuales se elevaron más que nunca.

[Lo que viene a continuación está considerado como spoiler, no solo se habla de lo que ocurre con Bucky durante Fear Itself sino de eventos posteriores a dicha serie, así que te recomiendo, querido lector, que si no tienes ni idea de lo que ocurre tras Fear Itself, no leas lo que vine a continuación. Avisado quedas.]


Luego cuando ‘Asedio’ estaba en marcha, y sabía que Steve iba a estar de vuelta en el cómic, todavía sentía que no había hecho lo suficiente con Bucky como Capi. Esa fue una de las razones por las que Steve no recuperó el manto enseguida. Quería dejar que fuera desarrollándose. Sabía que la única forma de lanzar una serie del Soldado de Invierno era poner a Bucky bajo juicio y mandarlo a Rusia y realmente indagar en su historia antes de lanzarlo en su propia serie. Mientras estábamos planeando ‘Miedo Encarnado,’ estaba sentado junto a Matt mientras él estaba trazando algunas ideas, y dije, ‘Bueno, si Pecado es el nuevo Cráneo Rojo, ¿no sería asombroso que ella matara a Bucky?’ Y luego pensé, ‘Oh, mierda, ¿Qué estoy diciendo?’ Pero a todo el mundo le gustó. Entonces el plan inmediatamente se convirtió en que ella lo mataba, y podíamos jugarlo como una muerte fingida que siempre había estado planeada por Nick Furia, y Bucky retomaría su vida de modo que pudiera tener su propia serie.

Habiendo aclarado ya todo lo referente al Capitán América, es necesario detenerse en otra etapa de Ed Brubaker como escitor de Marvel antes de pasar a “AvX”. Me refiero a su etapa al cargo de “Uncanny X-Menque fue una de las razones por las que acabaría formando parte del grupo de escritores de “AvX”. Según Alonso, “Ed era el escritor de ‘Uncanny’ cuando me hice cargo de la oficina X-Men, y estuvo en la primera cumbre que presidí. En aquel momento, la raza mutante había sido diezmada hasta los 198 y yo propuse que esto debería estar en la mente de cada mutante las 24 horas del día y esa ansiedad sería la semilla de nuestro primer evento. Trabajamos en un retiro al que acudieron todos los editores y escritores de X-Men y produjimos las historia que llegó a ser ‘Complejo de Mesías.’ Salimos con un simple incidente inicial – un bebe mutante nace y ¡BAM! La raza mutante pasa de ninguna esperanza a alguna esperanza – y eso fue todo.



El trabajo de Ed en X-Men y posteriormente en “Los Vengadores Secretos” lo capacitó para ser elegido como uno de los escritores de “Avengers vs. X-Men”. Una de las cosas que más han recalcado desde Marvel en la promoción del evento es que en cada número será fácilmente apreciable el estilo de cada uno de los escritores. El resultado no va a ser un revuelto indescifrable sino que en cada número seremos capaces de ver el trazo de Brubaker o Fraction o Bendis. Pero ¿Cuál es ese trazo? ¿Qué caracteriza la escritura de Ed Brubaker?  “Creo que una de las cosas que aprendí mientras escribía ‘X-Men’ y ‘Los Vengadores Secretos’ es que trabajo mejor cuando no tengo que incluir a cada uno de los miembros de un equipo en cada número. Lo mismo me ocurre con el ‘Capitán América.’ Puedo tener ocho personajes secundarios, pero mientras sea consciente de que no todos ellos tienen que aparecer en escena, seré capaz de simplemente escribir la historia. Eso es lo que he aportado a mi número de ‘Avengers Vs. X-Men.’ Obviamente,” continuó, “estoy recogiéndolo dónde el número #2 lo dejó. Así que tengo un par de escenas en las que hay más personajes de los que John Romita Jr. probablemente hubiera dibujado bajo circunstancias normales. Pero realmente la historia trata sobre encontrar los momentos adecuados para los personajes y seguir el argumento de la historia más que de preocuparme por ‘¿Tengo suficientes X-Men aquí? ¿Tengo suficientes Vengadores?’ Y además tengo que encargarme de una de la luchas más geniales que jamás he escrito. Espero que mi aportación a esto sirva para refinar la historia. No es tan extenso como los dos primeros números en términos de personajes, pero gracias a Dios, Brian [Bendis] y Jason [Aaron] se encargaron de toda la organización, y yo solo escribí el número en el que el argumento comienza a moverse y a separarse. Fui capaz de seguir a dos o tres personajes a través de la historia. De cierta manera, Lobezno es el personaje principal de mi número.


Respecto al motivo de introducir a Ed Brubaker en el grupo de escritores responsables de “Avengers Vs. X-Men,” las razones de Alonso no son las que se podrían esperar en un primer momento. “Quería a Ed involucrado por un par de razones. Una: escribió ‘Uncanny X-Men’. Dos: Ed y yo solemos coincidir en detalles argumentales, y ¡quería a alguien en la habitación que soliese estar de acuerdo conmigo!” Además de estas inusuales razones, Alonso explicó la aportación de cada uno de los cinco escritores y el papel de Brubaker dentro del grupo.Imaginé que [Ed] miraría a ese montón de plastilina dándole forma desde un ángulo diferente. Lo mismo para Jonathan y Matt. Una vez en ello, imaginé que Brian [Bendis] y Jason [Aaron] jugarían los roles principales debido a su actual involucración en Los Vengadores y los X-Men, pero supuse que Ed, Matt y Jonathan aportarían a la historia una substancia y textura adicionales debido a lo amplio de su experiencia y a cómo afrontan individualmente los argumentos.

Para finalizar este resumen quedémonos con las palabras de Brubaker hablando del alcance de “Avengers Vs. X-Men,” algo que ya han comentado otros escritores y que, de ser cierto, estaríamos hablando de una de las mayores historias escritas por Marvel. “He estado viendo las páginas conforme llegaban, y mirando todo el material del Acto 2, siento que es diferente al Acto 1 en el que estuvimos tan íntimamente involucrados a la hora de desarrollarlo. Escribí un guión para el Acto 1 pero no tengo un guión en el Acto 2, y por eso ahora viéndolo como lector, cada vez que veo páginas nuevas alucino de lo buenas que son. Hay una parte de mí que desearía no haber estado involucrado para haber podido simplemente leerlo todo. He de decir que una de las cosas que creo que ha hecho el que estemos todos involucrados es que la mayoría de los cómics de eventos están compuestos por lo que ocurre en el Acto 1. Luego el Acto 2 y el Acto 3 serían el próximo año o dos años de cada cómic Marvel. En lugar de eso, hicimos algo mucho más grande. Este es el cómic de evento más grande y con mayor alcance en el que puedo pensar. El Acto 2 realmente podría ser un año de cómics Marvel, pero en lugar de eso son cinco números. Es una gran historia en sí misma, y esas páginas son algunas de las cosas más asombrosas que ha hecho Olivier Coipiel.

Con esto finalizamos por fin (tras varios retrasos) el grupo de entrevistas a los escritores del evento del año. Espero veros por aquí la próxima semana para más noticias de Marvel en vuestra columna favorita.


Si te perdiste alguna de las entrevistas anteriores puedes encontrarlas aquí:
Los escritores de "Avengers Vs. X-Men": Matt Fraction

No hay comentarios: