Axel in Charge: Los escritores de "Avengers Vs. X-Men": Brian Michael Bendis

Segunda semana de entrevistas a los escritores responsables de “Avengers Vs. X-Men,” el evento de Marvel para este año que enfrentará a los dos principales equipos de la Casa de las Ideas. Si la semana pasada pudimos leer las declaraciones de Jason Aaron, esta semana le toca a Brian Michael Bendis, que junto con Aaron, se ha encargado de escribir los principales trazos del argumento. A continuación, Bendis habla sobre cómo surgió la idea de que los cinco escritores trabajaran en armonía en esta serie, cuál es su relación con el Caballero Luna, qué se tratará en los tie-ins de “AvX” de las series vengadoras que además, son los últimos números de Bendis a las riendas del grupo, y qué depara su futuro en Marvel. Aquí podéis leer la entrevista original en inglés y a continuación un resumen con los contenidos más destacados. Que la disfrutéis.

Bendis ha sido el responsable del éxito de Los Vengadores durante casi 10 años, transformando a los Héroes Más Poderosos de una serie en horas bajas a la franquicia de más éxito de la compañía con decenas de series derivadas, y ha escrito también varios eventos superventas como Dinastía de M, Invasión Secreta o Asedio, amén de haber ayudado a crear otro tantos. Por esa razón, cuando Axel Alonso empezó a ver una oportunidad clara de llevar a cabo el enfrentamiento entre grupos que desde años atrás venía rondando por las oficinas de Marvel, Bendis fue la primera persona a la que acudió, como el propio escritor comentó, “Así que hablamos de cómo había hecho mi parte justa de blockbusters veraniegos, y yo siempre busco algún otro ángulo o salida creativa – algo diferente. En aquel momento, la promoción de los Arquitectos ya había comenzado y era tan halagadora como embarazosa, y pensé, ‘¿Y si lo hacemos entre los cinco?’ Quiero decir, fue agradable que Axel viniera a mí porque yo era el tipo al cargo de Los Vengadores, pero, ¿Qué hay de los tipos al cargo de los X-Men? Está Jason como el principal tipo al cargo de los X-Men, y luego en seguida te vienen a la cabeza Matt y Ed que también estuvieron al cargo de los X-Men. Y Jonathan con ‘The Ultimates’ está también en cierto modo al cargo de Los Vengadores. Con nosotros cinco, ¿no sería interesante si pudiéramos utilizar nuestras relaciones de modo que cada uno mejorase y disfrutase del trabajo de los demás?  Axel se animó con la idea y, como he dicho en otras entrevistas, es una de esas ideas que creo que él ya había tenido y simplemente estaba esperando a que yo la dijera. Y nos pusimos en marcha. Para el final del día, lo teníamos todo cerrado.




Una de las cosas que más se están resaltando en todas las entrevistas sobre “AvX” es el potencial de tener a cinco escritores escribiendo una historia. Bendis dio un buen ejemplo de cómo una simple conversación con otro escritor puede aportarle un dimensión completamente nueva a una historia,He comentado en numerosas ocasiones que Jeph Loeb ha realizado constantemente preguntas que han cambiado el curso de lo que fuera que yo estuviera escribiendo. Recuerdo tener una cena con él en L.A., y yo estaba hablando de ‘Vengadores: Desunidos.’ Él estaba realmente disfrutándolo, pero en cierto punto dijo, ‘¿Entonces que hace Magneto?’ ¡Y Magneto ni siquiera estaba en la historia! Y yo dije, ‘Oh sí. Por supuesto que Maneto aparecería y pierde los papeles.’ Y aquello se convirtió en ‘Dinastía de M,’ que es tan solo una de las múltiples veces en las que un escritor o dibujante o editor ha podido gentilmente guiar el cerebro de un escritor hacia una avenida en la que no había pensado antes.




La pregunta en la que se está basando Marvel para promocionar el evento es la clásica ¿Quién es quién?, pero adaptada para la ocasión a un claro ¿Quién va con quién? Sabemos que el Capitán América liderará a Los Vengadores contra los X-Men de Cíclope, pero la constitución exacta de ambos bandos no queda clara. La principal sospecha recae sobre Lobezno que pertenece a ambos bandos pero también existen otros personajes con, digamos, lealtades variables, “No todos los miembros de Los Vengadores y no todos los miembros de los X-Men creen de todo corazón en lo que dicen el Capitán América y Cíclope. Algunos lo hacen, pero muchos otros no. Muchos de ellos son por naturaleza personajes rebeldes. Los X-Men por naturaleza son rebeldes, y muchos Vengadores, como Ojo de Halcón o Luke Cage, tienen en su naturaleza el rebelarse contra la autoridad. (…) Mucho de eso se toca en mis tie-ins en ‘Los Vengadores’ y ‘Los Nuevos Vengadores’ en donde podemos dedicar algún tiempo a los personajes. Estoy usando mi último arco en ambos cómics para hacer mi declaración final sobre algunos de esos personajes, y esta historia me ha dado la oportunidad perfecta para expresar a Ojo de Halcón, y Luke Cage y Puño de Hierro de un modo único y probarlos como personajes contra este telón de fondo único.” Por si aún queríais más detalles, Bendis añadió, “Uno de mis momentos favoritos llega en el tie-in de ¿Los Nuevos Vengadores’ en el que el Capitán América le dice a Los Vengadores por primera vez, ‘Este es el trato,’ y un personaje sale corriendo de la habitación. Simplemente dice, ‘No puedo estar aquí.’ Es uno de mis momentos favoritos que antes incluso de que acabe su frase, dice, ‘No debo estar aquí.’ Es tan solo un pequeño detalle. Pero verás quién es cuando salga el número.

A pesar de los años que Bendis lleva trabajando para Marvel, aún queda mucha gente con la que no ha trabajado. Este evento servirá para que trabaje con dos de esas personas, el primero Jason Aaron. Según el propio escritor, “Conozco a Jonathan desde que entró en los cómics, conozco literalmente a Ed desde que trabajamos juntos en Caliber hace 20 años – y odio decir eso en alto. [Risas] Y Matt es uno de mis más cercanos amigos. Pero Jason y yo jamás habíamos trabajado juntos, así que fue genial reunirnos y disfrutar de nuestros talentos.” Y también Axel Alonso con quien, a pesar de que llevan aproximadamente el mismo tiempo en la compañía y ambos están interesados en el mismo tipo de historias de corte criminal, tampoco había trabajado nunca a excepción de “unos tres números de Daredevil”.  Precisamente una de las cosas que comparten es el personaje del Caballero Luna que Bendis está escribiendo ahora mismo y cuyo regreso a la primera plana ha sido uno de los objetivos en mente de Alonso durante mucho tiempo. Tristemente, a pesar de la calidad de la serie que está dibujando Alex Maleev, la serie no ha logrado el número suficiente de lectores como para afianzarse entre los títulos mensuales, hecho que no ha impedido que Marvel permitiese a Bendis y Maleev acabar los 12 números que tenían previstos en su etapa. Bendis aprovechó la entrevista para aclarar de dónde viene su gusto por el pesonaje, “Es Bill Sienkiewicz y Doug Moench. Ese material está ahí. Cuando eres un adolescente, no sabes cómo se venden las cosas ni nada de eso, así que aquellos números del ‘Caballero Luna’ estaban ahí a mi disposición junto al ‘Regreso del Caballero Oscuro’ y ‘Watchmen.’ Era simplemente una gran obra de ilustración que yo estaba viendo como ilustración por primera vez en mi joven vida. Así que estar trabajando ahora con Sienkiewicz como parte del equipo de ‘Daredevil: End of Days’ es tan importante para mí como cualquier otra cosa que esté haciendo en los cómics. Y personalmente me encanta tratar con desordenes de personalidad y enfermedades mentales como parte de la estructura de un personaje,” continuó Bendis. “Quiero alcanzar eso y encontrar un ángulo único que se comunique con el Universo Marvel. El Caballero Luna viene con su propio paquete de material con el que puedes empezar a trastear y a partir del cual puedes hacer cosas nuevas. Una de las últimas cosas de Joe [Quesada] como Editor Jefe fue retarnos a Axel y a mí a hacer algo con el Caballero Luna. Y al principio pensaba ‘¿Yo haciendo el Caballero Luna? ¿Estás loco?’ y luego al final del día, pensé, ‘Mierda. Ya sé qué quiero hacer con el Caballero Luna.’ Lo pasamos en grande. Fue un reto, y estoy muy, muy orgullosos del tomo en tapa dura que acaba de salir.




Una de las grandes historias que le quedan por contar a Bendis antes de abandonar la franquicia vengadora es esa que los fans han dado en llamar “La Guerra Ultron.” Aparte del nombre del villano y del hecho de que Bryan Hitch se encargará de la parte gráfica (de la cuál tenéis las primeras páginas justo entre estas líneas) poco más se sabe sobre dicha historia. Tras el anuncio hace un tiempo de que Hitch abandonaría Marvel para dedicarse a proyectos más personales, la principal preocupación de los aficionados es ¿Ha dibujado Hitch toda la historia? Y en caso negativo ¿Quién se encargará de ella una vez se haya ido? Todo lo que Bendis comentó al respecto fue lo siguiente, “El trabajo de Bryan Hitch en ‘La Guerra Ultron’ está completado, y podemos estar orgullosos del hecho de que se despida de sus años en Marvel en una nota bien alta. Ha dibujado como si supiera que era su final,  y sabíamos desde hace meses de su partida y trabajamos en una historia en la que el momento fuera perfecto para que el siguiente dibujante se hiciera cargo.




Sin duda, este será un año importante para Brian Bendis, pues, tras el evento “Avengers Vs. X-Men” dejará de hacerse cargo de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, después de una etapa ininterrumpida de casi diez años durante los que ha escrito múltiples series y miniseries y ha manejado con pulso firme el rumbo de Los Vengadores. No ha sido desvelado todavía el futuro que depara al guionista, pero está claro que será algo nuevo y sorprendente. “Hay ciertas notas finales para las que hemos dejado espacio. Estoy en una posición en la que alguien dijo, ‘Has escrito este cómic durante más tiempo que nadie antes.’ Eso pasó también con ‘Daredevil,’ y comienzas a pensar, ‘¿Debería dejarlo?’ [Risas] Cuando estábamos en mi casa hablando sobre ‘AvX,’ llegamos al punto en el que pude decir, ‘En base a esta historia, puedo hacer esto, esto, esto y esto.’ Pero entonces sentí que debía dejarlo. Y estoy bajo contrato con Marvel, así que si dejaba Los Vengadores ¿Qué iba a hacer una vez acabase con ‘AvX’? Así que simplemente le dije a Axel, Tom y el grupo, ‘Imagino que debería acabar con Los Vengadores cuando esto esté terminado.’ Y eso comenzó otra conversación sobre qué podría hacer a continuación y qué iba a llegar para otras personas.”

Pero antes de pasar al siguiente proyecto, ha de poner un broche final a tantos años de historias, “Junto a Tom, que ha estado conmigo en el cómic durante todo el tiempo, sabíamos que queríamos hacer cierto número de cosas al final. Verás arcos finales durante ‘AvX’ con ‘Los Nuevos Vengadores’ con Mike Deodato y ‘Los Vengadores’ con Walt Simonson, y luego habrá una historia final para cada cómic durante dos números tras el evento. Y esos estarán dibujados por otra gente a modo de mi historia final para cada cómic que cerrará un montón de cosas sin relación con lo que está ocurriendo en ‘AvX.’

Nos quedamos con la pregunta de dónde estará el futuro de Brian Michael Bendis (algunas voces ya lo reubican en la franquicia mutante), y terminamos aquí con su entrevista. En unos días continuaremos con el repaso a los escritores de “AvX” con una entrevista a Jonathan Hickman escritor de Los 4 Fantásticos o la nueva etapa de los Ultimates.

Si te perdiste alguna de las entrevistas anteriores, puedes encontrarlas aquí:
Los escritores de "Avengers Vs. X-Men": Jason Aaron

Comentarios