Axel in Charge: Los escritores de "Avengers Vs. X-Men": Jason Aaron

Con la columna de esta semana empezamos con una serie de entrevistas a los escritores responsables del evento Marvel del año, “Avengers Vs. X-Men.” Uno a uno, todos los Arquitectos de Marvel pasarán por aquí para hablar sobre su carrera en Marvel y, por supuesto, sobre “AvX” la serie que están escribiendo de forma conjunta, del lado de los mejores dibujantes de la industia. Como no podía ser de otro modo, comenzamos con uno de los principales creadores de “AvX”, Jason Aaron. Actual guionista de “Lobezno” aunque pronto dejará el cargo a Cullen Bunn), “Lobezno y la Patrulla-X” y “El Increíble Hulk”, Aaron habla aquí sobre su etapa al cargo de las series mutantes, y sobre cómo fue el origen de “AvX”. En este enlace podéis encontrar la publicación original. Sigue leyendo.

Aaron comenzó la entrevista hablando de sus orígenes en el mundo del cómic. Tras ganar un concurso de talentos y escribir su primera historia para Marvel, tuvieron que pasar varios años antes de poder entrar de verdad en la industria, y fue con “El Otro Bando”, una historia ambientada en la guerra de Vietnam y la serie regular de Vertigo “Scalped”. Curiosamente, Aaron nunca quiso trabajar con ningún personaje en particular, “Incluso aunque no sabía realmente nada sobre la industria del cómic – en realidad no conocía a nadie o cómo plantear una serie – sí sabía que mi impulso no era solo escribir personajes concretos. No decía, ‘Realmente quiero escribir a Spider-Man’ o ‘Realmente quiero escribir a Batman.’ Eché un vistazo a la industria y dije, ‘Quiero trabajar con los editores cuyo material realmente me guste.’ Me encantaba lo que Axel había hecho en Vertigo, y me encantaba el material que estaba haciendo en Marvel. Solo sabía que quería trabajar con editores con los que pensaba que me podría llevar bien, y así se lo planteé [a Axel], y para mi sorpresa, me respondió. Lo siguiente que sé es que estaba haciendo algo de ‘Lobezno’ y luego ‘El Motorista Fantasma’ fue la primera gran serie que me ofreció.

Alonso habló también sobre sus primeras impresiones al conocer a Aaron, “Cuando comenzamos a hablar por primera vez, me quedó claro que Jason no era uno de esos tipos ‘alternativos’ que piensan que están por encima de los superhéroes. Tenía algo más aparte de SOLO historias de superhéroes en su cabeza por supuesto, pero no era un snob con el spandex. Visitaba la tienda de cómics cada miércoles y había estado leyendo cómics durante mucho tiempo y realmente no necesitaba un editor que lo llevara de la mano en lo que a continuidad se refiere.








Uno de los cómics más entretenidos y bien escritos que podemos leer hoy en día es precisamente la etapa de Jason Aaron en “Lobezno”. Tras varios años escribiendo la serie titular del mutante de las garras de Adamantium, en el número #305 en abril, Aaron se despedirá y dejará su puesto a Cullen Bunn. Este final de etapa no es algo que estuviera planeado, “Nunca dije ‘voy a llegar hasta esta historia que cerrará todo.’ Siempre tuve otras ideas, y las cosas cambian y crecen sobre la marcha. Pero he hecho número únicos y miniseries y dos series regulares diferentes, así que es un montón de material diferente de Lobezno. Para mí, la idea fue siempre remover las cosas de un arco a otro, hacer tonos y géneros diferentes cada vez. Ese fue mi plan, y probablemente podría haber continuado haciéndolo durante un tiempo, pero las cosas realmente cambiaron cuando surgió la idea de ‘Lobezno y la Patrulla-X.’ Cuando esto surgió de ‘Cisma’ y se me presentó la oportunidad de escribirla, todos nos dimos cuenta de que no podía seguir escribiendo ‘Lobezno’ y ‘Lobezno y la Patrulla-X’ para siempre, así que parecía un momento natural en el que retirarme de ‘Lobezno.’

Hablando de “Cisma”, los comentarios de Aaron sobre cómo se hizo con el mando del evento mutante nos ayudan a hacernos una idea de cómo se reparten las series en Marvel,’Cisma’ es una de esas cosas que muestran las diferentes formas que tienes de conseguir un encargo cuando estás escribiendo cómics y las diferentes formas que tienes de plantear tus propuestas. He hecho cómics con Axel como los números de ‘Pantera Negra: Invasión Secreta’ en los que simplemente vino a mí y dijo, ‘Los Skrulls invaden Wakanda. Es ‘300’ protagonizado por Pantera Negra. Haz lo que quieras con eso.’. Luego con ‘La Caza de Mística,’ vino a mí y dijo ‘Hagamos una historia en la que Lobezno persiga a Mística.’ Incluso con aquel primer número único de Lobezno que hice, Axel tenía esa idea de Lobezno atrapado en un hoyo, siendo disparado con una ametralladora, y me dio el desafío de averiguar ‘¿Cómo sale de ahí?’ Algunas veces un editor viene a ti con esa semilla de una idea.






’Cisma’ fue igual,” continuó Aaron. “Era una historia sobre la que se había hablado durante los Retiros-X, y había algunas ideas para algunas escenas flotando por ahí y un tema general, pero estaba ahí fuera para quién quisiera agarrarla y correr con ella. Escribí una propuesta, y así es como conseguí el encargo. Simplemente así es como funciona. Algunas veces eres tú el que presenta una idea completamente vestida y dices, ‘Esto es lo que quiero hacer’ y otras veces es una idea en la que mucha gente tiene algo que ver en su creación.

Entrando ya en la génesis de Avengers Vs. X-Men” Alonso aclaró qué aportó cada uno de los escritores a la historia,Brian y Jason funcionaron como los tipos centrales en lo que respecta a Los Vengadores y los X-Men e hicieron la mayor parte del trabajo en la fase de perfilado. Matt y Ed han tenido periodos en ‘X-Men’ así que tenían mucho que decir sobre la Fuerza Fénix y otros asuntos relacionados con los X-Men, y Matt fue extremadamente de ayuda cuando el tema era Puño de Hierro y Kun Lun. Y Jonathan fue la carta salvaje, sin haber escrito ni Los Vengadores ni X-Men, pero aportó montones de ideas desde fuera. Fue un caso en el que cinco escritores realmente pusieron algo diferente sobre la mesa.

Tras escribir a Lobezno durante tanto tiempo y haberse convertido en uno de los responsables del futuro mutante en la actualidad, Jason Aaron tiraba de la cuerda hacia el lado de los X-Men, mientras que Brian Bendis lo equilibraba por el otro lado, “Creo que ha habido mucha discusión sobre las diferentes perspectivas. Ya que yo soy probablemente un tipo más de los X-Men, y Brian es un tipo mucho más de Los Vengadores, enfrentábamos un punto de vista contra otro – ‘Este tipo parece el malo aquí’ o lo que fuera. Pasó lo mismo con ‘Cisma,’ y creo que eso es bueno. Encontrarás que ambos bandos tienen argumentos creíbles, y eso es exactamente lo que queremos. Creo que es exactamente el tipo de dinámica que tenemos en ‘AvX.’ No es un cómic en el que convirtamos a Los Vengadores o a los X-Men en villanos de bigote retorcido. Los fans de ambas franquicias pueden leer la historia y sentir que sus chicos están haciendo las cosas del modo adecuado. Dicho eso, esta historia va en última instancia a algunos lugares sorprendentes que no creo que los fans esperen.





“Avengers Vs. X-Men” es un evento basado en un concepto claro y limpio. Los bandos están perfectamente definidos y se trata de unos contra otros, pero si hay un personaje sobre el que los fans se preguntan su postura ese es Lobezno. Teniendo en cuenta que es miembro de los X-Men y de Los Vengadores, ¿Cuál será la postura de Lobezno? ¿Con quién se aliará en la batalla que está por venir? Obviamente Jason Aaron es el hombre adecuado para responder a eso, “El cómic principal se centrará en el Capi, Cíclope, Lobezno y algunos otros personajes principales, pero va a haber un montón de espacio para, digamos, el Hombre de Hielo, en alguna parte. En ‘Lobezno y la Patrulla-X’ tengo un montón de tejido conectivo con el que jugar. Lobezno, obviamente está en un posición única en la que aún está a malas con Cíclope, pero ¿En qué bando va a estar cuando la batalla comience? Ciertamente, no será una posición fácil sin importar a qué lado vaya. Y solo por el hecho de que vaya a un lado, ¿Qué hay del resto de los X-Men en la escuela? ¿Irán todos al mismo lado? Hay mucho que sacar de ahí, incluyendo algunas cosas que fluyen directamente de algunos de los nuevos personajes que han sido ya presentados en ‘Lobezno y la Patrulla-X.’ No quiero que la gente que está leyendo ‘Lobezno y la Patrulla-X’ se sienta como si el cómic que han estado leyendo se parase de repente y cambiase hacia algo diferente durante seis meses. Estoy intentando hacerlo todo lo más orgánico posible, y continuar creciendo y desarrollando a los personajes y entornos que tan solo he comenzado a presentar.

Pero Aaron también escribe la serie de otro de los personajes por el que más se preguntan los aficionados en lo que respecta a “AvX,” “El Increíble Hulk.” Como ya se ha comentado en varias ocasiones, los números relacionados se limitarán a las principales series de ambas franquicias, y en este sentido Aaron confirmó que la serie de Hulk se mantendrá fuera del evento y seguirá su propio curso sin ninguna interrupción. Pero eso no quiere decir que el Gigante Esmeralda se vaya a perder la batalla. En palabras de Alonso, “¿Alguien piensa realmente que Hulk pueda perderse esto?

Y con esto acabamos con los comentarios de Jason Aaron sobre sus series y sobre el evento más importante del año. La semana que viene: Brian Michael Bendis.

Comentarios