Las novelas más esperadas para la segunda mitad de 2021

Este 2021 está siendo especialmente fructífero en cuanto a novela de fantasía y ciencia ficción se refiere. Durante los 5 meses que llevamos de año hemos tenido grandes esperados regresos como el de Ernest Cline con Ready Player Two, Andy Weir con Proyecto Hail Mary o el mismo Joe Abercrombie con El problema de la paz. Ha sido el año en que algunos escritores de indiscutible calidad veían su obra publicada por vez primera en España como el caso de Nicholas Eames con Reyes de la tierra salvaje o la debutante Tamsyn Muir con Gideon la novena. Y por último también hemos tenido en nuestras manos algunas obras únicas difíciles de olvidar como la nueva antología de Ken Liu de reciente publicación. E incluso hemos recibido la llegada de toda una nueva saga dentro del universo Star Wars con las novelas enmarcadas en The High Republic. Pero si estos cinco meses han dado para tanto, los 7 meses restantes no van a quedarse ni mucho menos atrás. 

Repasemos algunas de las novelas que ya están anunciadas y que llegarán a las estanterías españolas en los próximos meses. 

¿Qué novelas estáis esperando vosotros ver publicadas? Os invito a ponerlas en los comentarios y completar la lista. 

Gótico 

Autor: Silvia Moreno-Garcia 

Editorial: Minotauro 

Fecha de publicación: 6 de Junio 

Tras la polémica por el idioma del título y la traducción del propio texto (ahora revisado por la autora) este junio llega por fin a las librerías la novela de Silvia Moreno-García. Una historia de terror ambientada en una casa en mitad de la campiña del México de la década de los 50. Mezcla de horror, gótico y un importante componente de folklore mejicano. 


El nacimiento de un héroe 

Autor: Jing Yong 

Editorial: Salamandra 

Fecha de publicación: 10 de junio 

Jin Yong, cuyo nombre real es Louis Liang-yung Cha, es uno de los novelistas chinos más populares del siglo XX. Conocido como el Tolkien chino, ha escrito 15 novelas catalogadas bajo el género wuxia, literalmente “héroes de las artes marciales”, un género muy popular en china. 

Este libro, considerado por la revista Time como el mejor libro de fantasía y ficción histórica de todos los tiempos, da comienzo a la tetralogía La leyenda de los héroes del cóndor. Una mezcla de fantasía histórica y aventura heroica situada en el año 1200 en China. 


Después 

Autor: Stephen King 

Editorial: Plaza y Janés 

Fecha de publicación: 10 de junio 

El rey vuelve con una aventura policiaca sobrenatural protagonizada por un niño con el poder de ver aquello que nadie más puede ver y aprender lo que nadie más puede aprender. Jamie, que así se llama el niño, se verá involucrado en la búsqueda de un asesino en Nueva York y descubrirá el precio que tiene que pagar por su poder. 


Esquirla del amanecer 

Autor: Brandon Sanderson 

Editorial: Nova 

Fecha de lanzamiento: 10 de junio 

El incansable Brandon Sanderson verá publicada en Junio Esquirla del amanecer, novela corta, ubicada entre Juramentada y El ritmo de la guerra, que viene a complementar la decalogía de El archivo de las tormentas de la que ya hay cuatro novelas publicadas en español. 


Prisionero de los Daleks

Autor: Trevor Baxeldale

Editorial: Dolmen

Fecha de lanzamiento: junio

Fans de Dr. Who, estáis de enhorabuena. Dolmen traerá a España por primera vez las novelas canónicas de la popular serie de ciencia ficción de la BBC, comenzando por esta en junio. 


Nacidos de la bruma - Mistborn (Edición ilustrada) 

Autor: Brandon Sanderson 

Editorial: Nova 

Fecha de lanzamiento: julio, septiembre y noviembre

No es una novedad propiamente dicha, pero siguiendo con Sanderson merece la pena destacar la reedición de una de sus trilogías más famosas en edición ilustrada. El imperio final se publicará el 8 de julio, la segunda parte, El pozo de la ascensión, el 22 de septiembre y la tercera, El héroe de las eras llegará a las estanterías el 18 de noviembre. 


Indomitus 

Autor: Gav Thorpe 

Editorial: Minotauro 

Fecha de publicación: Septiembre 

La primera novela ambientada en el nuevo trasfondo de Warhammer 40000 editada en España. Con Indomitus podrás meterte de lleno en los sucesos de la Cruzada Indomitus (el evento que está ahora mismo haciendo avanzar el trasfondo de Warhammer 40000) mientras el capítulo de los Ultramarines se enfrenta a las tropas necronas del Rey Silente. El grimdark espacial por antonomasia. 



La plegaria de la calle 

Autor: Gareth Hanrahan 

Editorial: Gamon Fantasy 

Fecha de publicación: Septiembre 

Ladrones y magia involucrados en una guerra con siglos de antigüedad. Vista la calidad de las novedades que Gamon Fantasy ha estado publicando este año, las expectativas sobre este comienzo de la trilogía El legado del hierro negro están bien altas. 


Los sonámbulos 

Autor: Chuck Wendig 

Editorial: Roca Editorial 

Fecha de publicación: 23 de septiembre 

El exitoso Chuck Wendig publicará en septiembre su esperada novela Los sonámbulos. Una distopía postapocalíptica de más de 800 páginas en la que las personas caen presa de una enfermedad que los convierte en sonámbulos y los hace dirigirse inexorablemente hacia un único y misterioso punto de encuentro. Cientos de ciudadanos enfermos vagando sin descanso hacia un mismo lugar mientras sus familiares y amigos los acompañan a través de unos Estados Unidos devastados. 


Rosa la sanguinaria 

Autor: Nicholas Eames 

Editorial: Gamon Fantasy 

Fecha de publicación: Noviembre 

Tras el éxito que ha supuesto Reyes de la Tierra Salvaje, la novela de Nicholas Eames con la que Gamon Fantasy iniciaba a comienzos de 2021 su andadura editorial, los responsables de Trini Vergara Ediciones han decidido adelantar la publicación de su secuela, originalmente anunciada para 2022, al mes de noviembre de este mismo año. Rosa la sanguinaria promete más aventuras en un mundo de fantasía salvaje y violenta en el que los guerreros son alabados y seguidos como estrellas de rock. 

Puedes leer la reseña de Reyes de la Tierra Salvaje aquí.


Harrow la novena 

Autor: Tamsyn Muir 

Editorial: Nova 

Fecha de publicación: Noviembre 

Otra secuela que se publica en noviembre de una novela que ha salido este mismo año. Gideon la novena ha supuesto una de las grandes sorpresas de 2021, una historia que mezcla géneros a su antojo (fantasía, ciencia ficción, terror, thriller…) y que plantea las aventuras de un grupo de hechiceras y guerreras miembros de arcanas familias de nigromantes espaciales. Una de las novelas más esperadas del año.

Puedes leer la reseña de Gideon la novena aquí.

Comentarios