Cómo escribir un guión de cómic segun Cullen Bunn

Muchos quizá no conozcáis al guionista Cullen Bunn. Mal hecho, porque aunque no se haya dejado notar demasiado hasta ahora, en Marvel parecen estar dándole importancia, al anuncio de que se hará cargo de la serie del Capitán América & Bucky (cambiando de título y de compañero en cada arco argumental) se suman los rumores de que existe la posibilidad de que se haga cargo de la serie de Lobezno una vez la salida de Jason Aaron sea efectiva. Parece importante seguir de cerca a Bunn.

Pero no estamos aquí para hablar del futuro de su carrera sino de un post que escribió hace unos días en su página web, en el que desglosaba el método que utiliza para escribir el guión de un cómic. Es sabido que cada escritor tiene su método a la hora de abordar un trabajo y que no hay dos que escriban de la misma forma, pero a modo de curiosidad, y siguiendo con los consejos para escritores que comenzamos en este blog con la columna de Jason Aaron, me pareció más que interesante mostraros los pasos seguidos por Bunn. A continuación tenéis un resumen del texto de Bunn que podéis encontrar aquí. Los ejemplos y las imágenes que aparecen pertenecen al número #5 de The Sixth Gun.


Gran parte de mi planificación la hago en un cuaderno Moleskine. En las primeras étapas, no me preocupo por que las notas parezcan ordenadas o estén bien organizadas o incluso que sean legibles. Estoy más preocupado por lograr el ritmo correcto, sacar un diálogo que diga un poco sobre los personajes y mueva la historia hacia delante, y asegurarme de que el número vaya a ser disfrutable por sí mismo así como parte de una historia más larga.”

Paso 1 – Planificando las Escenas

Comienzo haciendo una lista de todas las escenas que me gustaría que aparecieran en el cómic en un mundo perfecto. No me preocupo por cuántas páginas tengo para trabajar (aún) y no me preocupo por el orden en el que van a aparecer las escenas.

Después de tener la lista de las escenas, dibujo dos columnas.

En la primera columna, escribo un número representando cuántas páginas creo que tendrá la escena en el cómic. En la segunda, voy sumando el número de páginas de las escenas. Suelo acabar con unas 50 páginas para un cómic de 22 páginas. Así que el paso siguiente es volver y comenzar a reducir páginas.

Paso 2 – Planificando los Cambios de Página

En un cómic con anuncios (la mayoría de los de Marvel y DC por ejemplo) este paso no es importante. Pero para un cómic que no lleva anuncios… un cómic en el que tengo el control sobre lo qué ocurre “al pasar de página”… trabajo bien esto. Intento asegurarme de que las grandes revelaciones y los cambios de escena ocurran cuando el lector pasa de página. He cambiado cómics enteros porque los cambios de página no funcionaban del modo que quería.

Paso 3 – Esbozando el Guión

No me preocupo demasiado por la perfección en esta fase. La perfección es un mito creado por gente que no quiere que acabes un proyecto. No me demoro mucho con correcciones.

Mientras estoy perfilando el desglose de viñetas, a menudo pienso en breves trozos de diálogo. Normalmente sigo adelante y los escribo en los márgenes o en el reverso de la página para no olvidarlos.

Paso 4 – Tormenta de ideas para el Diálogo

El diálogo me resulta difícil. Quiero que suene correcto, transmitir algo mediante el discurso del personaje, y empujar la historia hacia delante. Normalmente funciona mejor a modo de escritura libre. Simplemente escojo una conversación, no importa en qué parte del número vaya a aparecer, y comienzo a escribirlo. Normalmente una lleva a otra suavemente.

Paso 5 - ¡Escribiendo el Guión!

Todo lleva a este punto. Es momento de sentarse en el ordenador y hacer el verdadero trabajo de escribir el guión del número. Si he hecho todo lo demás, esto debería estar chupado.

El formato de mis guiones ha cambiado con los años. Siempre estoy haciendo cambios para tratar de encontrar una mejor forma de presentar la historia. Pero todas las versiones que he utilizado comienzan conmigo examinando uno de los guiones de Queen and Country de Greg Rucka y tratando de copiar su estilo. Alguien me dijo una vez que mis guiones se leían como instrucciones técnicas en lo que se refiere al formato. Júzgalo tú mismo. A mí me funcionan.

En lo que se refiere al detalle, estoy en algún punto intermedio. He visto guiones que son realmente escasos, y he visto guiones que tienen páginas de detalles. Por mi parte, quiero usar el suficiente detalle para comunicar mi idea mientras que dejo bastante espacio para colaborar con el dibujante. Suelo usar algunos detalles en prosa aquí y ahí para transmitir el tono que estoy buscando. Al final, quiero que el guión sea divertido de leer para el editor y el dibujante.

Otra cosa estrafalaria que tengo: me gusta indicar qué está produciendo los efectos especiales. Es más bien innecesario pero me gusta pensar que le da al rotulista una pequeña ayuda sobre cómo presentar algunos de esos efectos.

¿Cómo de largo es un guión típico? ¡Aquí está la respuesta! Para un cómic de 24 páginas, este guión tiene 50 páginas. Algunos son más largos. Algunos son más cortos. Encontrarás que los primeros guiones son mucho más largos porque pasaba más tiempo con la descripción de personajes y localizaciones clave.

Paso 6 - ¡Dibujante, Llévatelo!

Ahora me estoy saltando un elemento importante. La fase de edición. Hay muchas posibilidades de que el editor me lo devuelva con algunas notas. En ese punto, con suerte será solo cuestión de quitar algunas viñetas o trozos de diálogo aquí y ahí. Aunque he visto algunas notas que lo han devuelto todo al principio.

Asumiendo que el editor aprueba el guión, se dirige al dibujante. Lo divertido aquí es esperar a ver qué hace el dibujante con tu guión. ¡Disfrútalo!

Aquí tenéis la comparativa de una página de guión frente a la página final dibujada:








Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Muy interesante! Gracias por compartirlo. Creo que lo probaré.

Un saludo =)
Dr. Ender ha dicho que…
Es un método similar al que utilizan muchos escritores, de hecho, esta misma mañana he visto una foto del escritorio de Matt Fraction también con un cuaderno Moleskine (te los recomiendo por cierto, son excelentes) en un atril junto al ordenador y con anotaciones similares.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
excelente aporte, pero es seguro que cada uno, tenemos nuestra forma de plantear, abordamos diferentes caminos, pero al final tenemos que llegar al mismo punto... :)
Dr. Ender ha dicho que…
Totalmente cierto. Cada uno tiene su estilo y su método. Éste es un ejemplo tan válido como cualquier otro. Si tienes uno diferente y quieres compartirlo te invito a que lo hagas;)
Unknown ha dicho que…
tengo el guion y todos los dialogos, solo no se ilustrar.