Oblivion, la novela gráfica que nunca existió


El término Novela Gráfica no hace más que darnos sorpresas. Además de las múltiples polémicas que creó en su día y que aún sigue creando de tanto en cuanto, ha logrado no solo dar una mayor presencia al mundo del cómic sino que se ha convertido en un reclamo para vender películas. Tal y como lo leéis. Si antes un espectador medio no se acercaba a un tebeo si no era para regalárselo a su sobrino pequeño, ahora nos encontramos en un punto en el que la frase “basado en una novela gráfica” es utilizada como muletilla para vender una película de amplio presupuesto, aunque (y aquí viene lo mejor de todo) esta novela gráfica ni siquiera exista. Este es el caso de Oblivión, película de ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise que podéis encontrar en las carteleras estos días.

Oblivion nos presenta un mundo futuro devastado por las armas nucleares que se utilizaron para derrotar a una raza alienígena que atacó el planeta. Los humanos a pesar de ganar la guerra, destruyeron el planeta y se vieron obligados a emigrar a Titán, una de las lunas de Saturno, quedando tan solo un reducido número de personas en tierra para controlar que las enormes maquinarias que succionan el agua del planeta para convertirla en energía funcionen correctamente y defenderlas ocasionalmente de los ataques de los pocos alienígenas que aún quedan en el planeta. Es un argumento no especialmente original con una puesta en escena adecuada pero dentro de los parámetros habituales. Un blockbuster de ciencia ficción de los de libro, con sorpresa incluida y giro del guión. A pesar de todo, no es un blockbuster de los malos sino que resulta una cinta correcta, entretenida y muy disfrutable. Como es habitual en los últimos años (más de lo que parece a simple vista), Oblivión está basada en una novela gráfica obra del propio director del film, Joseph Kosinski, y publicada por Radical Publishing, algo que ya quedó claro en todas las notas de prensa distribuidas y que queda bien patente en los títulos de crédito. 

Como a uno le gustan las cintas de ciencia ficción, pero aún más los tebeos, me propuse buscar el cómic en el que está basada Oblivión para comparar entre ambos y esperando que ahondase un poco más en ciertos elementos que en el film quedaban algo huérfanos. Así que, ingenuo de mí, busqué en las bases de datos habituales la información sobre el tebeo en cuestión y, al no encontrar nada, busqué directamente en Google y como un remedo del Tom Cruise de la película descubrí la verdad: al igual que a los protagonistas de la película, me habían estado mintiendo. La novela gráfica Oblivión de Joseph Kosinski no existe, ni ha existido jamás. 

En la Comic-Con de Nueva York de 2009, tuvimos ya las primeras noticias de que Kosinski iba a publicar una novela gráfica titulada Oblivion a través de Radical Publishing que vería la luz en 2010. Ya en 2010, en la convención de San Diego, Kosinski y Radical Publishing estuvieron publicitando su futura novela gráfica y, de hecho, mostraron algunas imágenes (que ilustran esta entrada) y concedieron algunas entrevistas, por ejemplo estas declaraciones de Kosinski para CBR

“Creo que Oblivion podría ser hecha como una novela gráfica con viñetas, pero en nuestro caso, ‘Oblivión’ será una novela ilustrada con unas 40 o 50 imágenes de amplio formato intercaladas con la historia. Quería hacer grandes imágenes pintadas para mostrar realmente el alcance de los mundos.”

A pesar de ser anunciada como una novela gráfica de Joseph Kosinski, éste tan solo se encargaba del argumento, teniendo a un guionista y a un dibujante para ocuparse del cómic, Arvid Nelson y Andree Wallin respectivamente. En la misma entrevista para CBR el propio Kosinski habla del trabajo con Nelson:

“Arvid es genial. Es inteligente y es divertido trabajar con él. Nuestro proceso es bastante típico. Hablamos por teléfono y discutimos notas, y luego escribe algo más y envía algunas páginas y hablamos de nuevo. Intercambiamos vídeos de referencia, imágenes que tienen relación con la historia y hablamos sobre películas y libros. Tiene una gran comprensión de la ciencia ficción y su habilidad para construir mundos es única.”

Después de esto nada más se supo hasta que saltó la noticia de que Oblivión iba a convertirse en película protagonizada por Tom Cruise suponiendo además el salto de Radical a la producción cinematográfica. A partir de aquel momento poco más se supo sobre la supuesta novela gráfica en la que se basaba la película. A  pesar de que en las notas de prensa se seguía hablando de una película basada en una novela gráfica, y que en la página oficial de Radical incluso llegó a anunciarse 2012 como fecha de publicación de la misma (fecha que todavía aparece en la web de la editorial como se ve en la imagen de la derecha), la novela gráfica fantasma jamás llegó a ver la luz. Ahora la película ha sido estrenada en las salas de todo el mundo con la referencia en sus créditos a un cómic que no existe.

Finalmente, en marzo de 2013 encontramos declaraciones de Kosinski para la revista Empire en las que habla sobre las razones de la película y la supuesta novela gráfica:

“Fue solo una etapa en el proyecto. La huelga de guionistas (de Hollywood) tuvo lugar en 2007 así que tenía un tratamiento para una película pero no tenía forma de escribirla. No podía ser escrita por nadie del sindicato así que la asociación con Radical Comics me permitió continuar trabajando en la historia mediante el desarrollo de una serie de imágenes y continuar refinando la historia durante unos cuantos años. Luego básicamente usé todo ese desarrollo como propuesta para el estudio. Así que incluso aunque nunca la publicamos como novela ilustrada la historia está contada como una película, que fue siempre la intención.”

Viendo todo el proceso y las declaraciones actuales del propio director, cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Creo que queda claro que en ningún momento Kosinski planeo publicar una novela gráfica sino llegar a la luz verde en Hollywood dando un extraño rodeo. De hecho las supuestas imágenes previas que formaban parte del cómic parecen mucho más arte conceptual como el que podemos encontrar de la mayoría de superproducciones hollywoodienses que páginas de una novela gráfica. No es mi intención aquí criticar el método utilizado por Kosinski para estrenar su película sino llamar la atención sobre como el término “novela gráfica” tiene ahora una repercusión que ningún cómic hubiera soñado hace diez años y cómo el mundo del cómic en ocasiones no es usado más que como trampolín para el salto a Hollywood, algo de lo que ya hablé en cierto modo aquí.

Comentarios

Panmios ha dicho que…
Alucino pepinillos a lo que ha llegado el marketing. No tenía ni idea de que el origen de la peli fuese ése, y además por lo que me han contado es un plagio de varias obras de ciencia ficción anteriores. Especialmente de la película Moon. ¿Es que todo para lo que vale esa película es para recaudar de forma patética?

La verdad, nunca me va a convencer la denominación "novela gráfica". Sirve tan sólo para estas cosas, pero no define un término concreto dentro del cómic
Dr. Ender ha dicho que…
Hola Panmios, gracias por pasarte a comentar.

Sobre Oblivion, ya digo que la película no es la panacea ni mucho menos. Se trata simplemente de una correcta cinta de ciencia ficción. Que no es poco. Y sobre su origen me sorprendí cuando descubrí todo esto, me parece un recorrido un tanto enrevesado (aunque eficaz) para lograr el estreno de una película.

En cuanto al término Novela Gráfica, ya se ha discutido bastante sobre él, y cada uno tiene su punto de vista. Yo soy de los que sí creen que exista la novela gráfica como concepto, como formato y como tipo de cómic diferenciado del resto, y soy de los que creen que ha sido una de las mejores cosas que le ha podido pasar al cómic en los últimos años, de hecho, noticias como esta de Oblivion no hacen sino refrendarlo en cierto modo, pero como digo, es un debate ya algo manido y cada cual tiene sus opiniones.

Un saludo.
N1m3D ha dicho que…
Doc he visto la película sin prejuicio y me ha parecido entretenida y "correcta", por lo cual, al igual que tu, me aventure en la búsqueda la "novela gráfica", claro que mi motivación "creo" fue otra, buscar continuidad a la sensación de satisfacción que me dejo al termino, pero gracias a ti y otra otras paginas me ha quedado claro, a mi pesar, que esta "novela gráfica" no existe... es una película que entra en el grupo de las que veo mas de un par de veces, espero que después de haberla estreno no desista Kosinski, de sacar esta novela gráfica, independiente el motivo que lo mueva, es una película que merece mas información para acompañarla.

Por otro lado creo que todo lo bueno se copia (plagio para Panmios), lo que Oblivio es a Moon, lo es Moon a The 6th Day, al final somos nosotros los beneficiados.
Dr. Ender ha dicho que…
Hola, N1m3D (vaya un nombre complicado ;))

Me alegro de que mi entrada te haya sido de utilidad, uno se alegra cuando estas cosas sirven a alguien. Me da a mí que Kosinski no tiene ningún interés en terminar la novela gráfica, de hecho, como digo en la entrada, no creo ni siquiera que tuviera tal intención en ningún momento, pero de cualquier modo a mí tampoco me importaría verla publicada.

Sobre la comparación que haces me parece algo atrevida, Oblivion es una película de Ci-Fi/acción entretenida y hábil, con un escenario muy elaborado aunque no tanto los personajes. Moon, por el contrario me pareció una película mayúscula, igual que Código Fuente, la segunda película de Duncan Jones, creo que están a otro nivel, pero tan solo es mi opinión.

En cualquier caso, gracias por pasarte a comentar, será un placer tenerte por aquí ;)
Juan Pablo ha dicho que…
A mi me sucedió lo mismo, busque el comic para comprarlo y me sorprendió mucho que no existiera en Amazon, me gusto mucho su artículo y me confirmo lo que sospechaba sobre la película
Unknown ha dicho que…
Hola amigo, yo tambien vine a dar aqui por buscar la dichosa "novela grafica" ya que la pelicula Oblivion me dejo con un muy buen sabor de boca, no puedo especular sobre los otros filmes que mencionan como "Moon" porque no eh tenido el placer de verla, en lo que a mi respecta, yo solo buscaba la "novela grafica" porque queria empaparme mas con el guion, pero al ver que no existe y que tal parece nunca existira, pues me quedo con un sabor un poco amargo, aun asi gracias por la info que fue de muy buena ayuda.
Dr. Ender ha dicho que…
Gracias a ti Antonio por pasarte y comentar. Me alegro de que te haya servido de ayuda.
May ha dicho que…
Ya conocí a un tipo que dijo: - Primero leí la novela y después miré la película.

Hay quienes se pasan de mentirosos.
Anónimo ha dicho que…
Que pena! Estaba buscando la novela, no gráfica, en la que estaba basada la peli...!Mi gozo en un pozo!
Anónimo ha dicho que…
Diablos...
esta debe ser la película mas incomprendida de historia de la CF, es que es ¡UN PELICULON! de verdad que no veia un film apocaliptico tan bueno y original desde hace mucho, a veces los aficionados a la hard somos escépticos pero esta película aborda tan bien tantos tópicos que debería ser un clásico intantaneo, la mejor peli de Tom Cruise con mucho es Hard y es emotiva, combinación muy rara, solo la compararia con el "chico y su perro" o tal vez "la última batalla por la tierra" o la francesa y muy rara "el tanque"
David ha dicho que…
Yo también la considero una beuena pelicula, el mensaje anti iluminati es clarisimo y es una llamada de atención a la sociedad, si no se dieron cuenta vuelvanla a ver sorbe todo cuando el personaje de morgan freeman habla por primera vez con jack (tom cruise).

Se pueden dar cuenta claramente que olbivion esta basado en ilustraciones y se a señido fielmente a ellos, escenas como la nave en el reflejo de un espejo uniendo a una pareja en la oscuridad o la escena de la piscina, están bien elaboradas y el soundtrack tiene buen feeling (es mi apreciación).
Katy55 ha dicho que…
Pues me ha gustado mucho haber leido esta materia antes de dedicarme a buscar la supuesta novela gráfica. Casualmente hoy vi la película Oblivion en la tele y me interese por la novela. Es increíble lo que hace la gente... Menos mal que la pelicula resulto ser muy interesante e intretenida...
Anónimo ha dicho que…
La he visto dos veces casi seguidas y me ha parecido francamente buena, el argumento, la fotografía, los efectos y hasta la interpretación.
Quico ha dicho que…
Gracias por ahorrarnos búsquedas inútiles
Vladimir Torres ha dicho que…
Es mi pkekucila favorita, me encanta el final cuando cita a Horacio, llevo años buscando el cómic, pero nada.
Después de años más de 5 buscando di con tu publicación.

Gracias.

Saludos! Desde chile!