Reyes de la Tierra Salvaje. Nicholas Eames. Reseña

Cierra los ojos e imagina que estás en los años ochenta. Es el momento de las grandes bandas de rock, Guns n` Roses, Bon Jovi, Metallica… Cada disco suyo vende millones de copias y cada una de sus giras atrae a miles de seguidores. Su popularidad es tan masiva que no hay rincón del planeta a donde no llegue su música. Sus miembros son los reyes del mundo, tienen el estatus y la popularidad para hacer lo que quieran. Siguen al pie de la letra el viejo lema de sexo, drogas y rock and roll y viven con el acelerador pisado todo el tiempo. Son grandes estrellas, lo saben y lo disfrutan. Pero llega un momento en que la fama ya no es suficiente. Vivir en la carretera es duro y las largas giras pasan factura. Aquellos que un día fueron grandes amigos ahora no se soportan. Las drogas, las mujeres y las diferencias creativas hacen mella y la banda acaba distanciándose. Sus miembros toman caminos separados, unos siguen en la música, otros se alejan del mundillo y se dedican a crear una familia. Pero muchos años después, cuando la edad ha atemperado su carácter, los miembros de la banda vuelven a juntarse. Da igual que sea por un impulso creativo tardío o por una cuestión meramente económica, los viejos amigos se reúnen, la banda vuelve a la carretera y las estrellas vuelven a brillar como el primer día, quizás en un último estallido de gloria.

Por extraño que pueda parecer tratándose de un libro de fantasía, este es básicamente el argumento de Reyes de la Tierra Salvaje de Nicholas Eames. Cambia a los músicos por sangrientos mercenarios y los conciertos por enormes criaturas monstruosas que hay que matar y más o menos lo tienes todo. La premisa es tan obvia que parece mentira que a nadie se le hubiera ocurrido antes. Semejar a rudos mercenarios borrachuzos con grandes estrellas del rock parece lo más natural del mundo. En el mundo que Eames presenta las bandas de mercenarios tienen fama mundial. Organizados por un agente, tienen miles de fans que siguen sus hazañas y a sus miembros y viajan de una parte a otra del mapa para poder verlos. Sus “conciertos” consisten en violentas batallas contra criaturas monstruosas y a menudo coinciden en grandes “festivales” que duran varios días. Una de estas bandas, posiblemente la más famosa de todos los tiempos fue Saga. Hace años, estando en lo más alto de su gloria, sus miembros se separaron y tomaron caminos separados cuando la violencia de la caza diaria dejo de cubrir sus prioridades vitales. Ahora la hija de uno de ellos se encuentra en una situación de vida o muerte y la banda se verá obligada a reunirse de nuevo para una última aventura. Pero viejos, gordos y desentrenados, ya no son lo que una vez fueron. Tendrán que demostrar si siguen estando a la altura de su fama.

"-Fuimos grandes como gigantes, ¿recuerdas? Los Reyes de la Tierra Salvaje."

Uno de los mayores aciertos de Reyes de la Tierra Salvaje es presentar un mundo con una asombrosa semejanza al nuestro. Las grandes bandas del pasado salían de gira por el Corazón de la Tierra Salvaje, una extensa zona boscosa plagada de monstruos, caníbales, dragones y otras sanguinarias criaturas. Al finalizar sus giras volvían a la ciudad a mostrar su botín, emborracharse y disfrutar de las atenciones del público antes de volver a la carretera a jugarse la vida de nuevo. Eames aprovecha el retorno de Saga al mundillo de las bandas para mostrar cómo ha cambiado en los últimos años. Ahora las bandas ya no arriesgan su vida en la Tierra Salvaje. Se dedican, por el contrario, a ir de gira de ciudad en ciudad, luchando en grandes circos contra monstruos comprados a buhoneros ambulantes, y prestan más atención a la imagen que proyectan y a cuidar su fama que a convertirse en verdaderos guerreros. Reyes de la Tierra Salvaje es un libro escrito con cierta nostalgia y con un importante componente de crítica a la cultura de la imagen actual.

Pero esto es una novela de aventuras y si algo abunda en ella es la acción. Como no podía ser de otra manera en un libro que trata de mercenarios que se ganan la vida cazando monstruos, en sus páginas podemos encontrar batallas con espadas, hachas, guadañas y ballestas; criaturas como guivernos, gigantes de hielo, trolls o caníbales –el caníbal llamado Teresa es posiblemente el personaje literario del año-; grandes anfiteatros donde bandas de guerreros se enfrentan a la muerte, barcos voladores, masivos asedios a fortalezas inexpugnables, magos lanzando bolas de fuego a manadas de demonios, zombies inmortales… Todo lo que puedas imaginar que tiene cabida en un libro de fantasía tiene su lugar aquí. Y además a un ritmo endiablado. En ningún momento dejan de ocurrir cosas, y cuando los héroes salen de un peligro solo es para entrar de lleno en otro todavía mayor. Es literalmente imposible aburrirse con este libro.

"-Pertrechaos chicos. Si tenemos que ir de héroes, al menos que nos pille vestidos como tales."

Aunque si algo hace de Reyes de la Tierra Salvaje un gran libro más allá de la acción y las aventuras son sus personajes. Como si de un clásico juego de rol se tratase, la banda está formada por diferentes perfiles, el guerrero, el tanque, el mago, el pícaro borrachín…, pero más allá de los estereotipos, son personajes reales, con sus pasados y sus vergüenzas. Como si de la biografía de una gran banda de rock se tratase, Eames define a la perfección la dinámica entre ellos, se sumerge en su pasado y saca a relucir los trapos sucios que llevaron a la banda a su disolución, pero también aquello que los unió en primer lugar. Todos tienen fallos, todos tienen cosas de las que arrepentirse. Esta última reunión tiene un efecto catártico en ellos. Más allá del objetivo real de su misión, y de todas las aventuras que vivan para alcanzarlo, lo que realmente importa aquí es la reunión de estos cinco amigos, hacer las paces con su pasado, y lograr un verdadero cierre para su historia.

La recién creada editorial Trini Vergara Ediciones en su sello Gamón Fantasy publica esta novela de fantasía de aventuras, y promete desde las propias páginas del libro la publicación de la siguiente novela del autor para el año próximo. No es una secuela directa sino que toma únicamente algunos personajes y el increíble mundo creado aquí, pero si es la mitad de divertida que esta merecerá sin duda la pena.

Reyes de la Tierra Salvaje está publicado por Gamon Fantasy en tapa dura con 544 páginas y un precio de 22€. También puede encontrarse ya en ebook por 10,99€ y próximamente en audiolibro.