'Había que contar otras cosas y de otro modo'

"En cierto modo parece ligarse ese ideal de "novela gráfica" a cierta heterodoxia que nacía de la insatisfacción de los esquemas recibidos. Esa disparidad de procedencias conlleva que un concepto se haya convertido en algo muy versátil, y por ende, puede que polémico. El peligro que acecha será ampliarlo demasiado para convertirlo en algo que pudiera funcionar como sinónimo de cómic, con lo que perdería todo poder explicativo. Cierto es que bajo el término "novela" se haya querido ver una dependencia de la literatura o se haya enfatizado una extensión determinada. por mi parte, prefiero entender que, bajo los postulados de la novela gráfica existe una voluntad de realizar un cambio cualitativo más que cuantitativo o, dicho de otro modo, había que contar otras cosas y de otro modo: que esas nuevas maneras pidieran un mayor espacio (que además se revistió editorialmente en forma de libro) fue un efecto secundario pero con el tiempo no imprescindible, ya que pronto los autores de "novelas gráficas" trasladaron ese espíritu a historias más breves que habían aprendido de esas distancias nuevas otras fórmulas narrativas impensables antes del surgimiento de la novela gráfica. Con ello se puede explicar que relatos breves o narraciones de apenas una página puedan ser algo más parecido a la novela gráfica que otras narraciones de más de cien páginas."

José Manuel Trabado Cabado en la introducción de La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos; editado por ARCO/LIBROS

Comentarios

Stewart Cops ha dicho que…
Me gusta la ultima frase, de niño me empezaro, a gustar los cómics gracias a una serie de libros ilustrados (cada cierto número de páginas, iba una de cómic que resumia ese contenido), un buen ejemplo de "novela grafica".
Me llamo José y me he hecho seguidor tuyo y queria comentar tambien, que desde hace poco más de un mes tengo un blog y estas invitado al mio cuando quieras, mi direccion es:
(entrando en Google) lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com
Este es el último enlace: http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/02/la-censura-camuflada-de-los-comics.html
Por cierto, si quieres hacerte seguidor de mi blog, hay que clicar encima de los dos cuadraditos rojos que hay al lado de "Participar en este sitio", no se porque pero en iniciar sesion me da problemas.
Gracias y un saludo