AXEL IN CHARGE: La actualidad de "Schism" y el futuro tras "Fear Itself"

Una semana más el Editor Jefe de la Casa de las Ideas, Axel Alonso está de vuelta para hablar con los chicos de CBR News sobre lo que ocurre y ocurrirá en los cómics Marvel. Esta vez toca hablar del enfrentamiento entre Lobezno y Cíclope en las páginas de “Schism”, la libertad que tienen los guionistas para escribir las aventuras de nuestros héroes favoritos, dónde podremos seguir la pista de lo ocurrido en “Fear Itself” y la eterna polémica del precio de los cómics.

Como siempre, aquí podéis leer el texto original y la traducción a solo un clic.


CBR News: Axel, hemos hablado mucho últimamente sobre el proceso editorial en Marvel y sobre cómo funcionan las bases de ciertos eventos, pero en este momento creo que lo mejor sería empezar con el lado argumental de las cosas. Esta semana llegó “Schism” #4, y hemos visto el núcleo en el que yace el enfrentamiento entre Lobezno y Cíclope. Pero en la trama de este número, más allá del enfrentamiento principal, me llamó la atención cuán rápido se desarrollaron las cosas entre ellos cuando discuten sobre Jean. Todo se reduce a disputas personales por una mujer. ¿Cuánto tiempo dedicasteis la Editorial y Jason en llegar a una conclusión sobre el tiempo que dedicaríais en la serie a este factor personal?

Axel Alonso: La historia que se convirtió en “Schism” fue una en la que trabajamos en uno de nuestros retiros sobre X-Men tras la Convención de San Diego, y llegamos a la conclusión de que Jason sería el escritor. El conflicto entre Cíclope y Lobezno es filosófico, pero cuando dos tipos llegan al punto de darse de puñetazos, la #$&# personal suele surgir – en el caso de Scott y Logan, el oscuro trasfondo de una larga y complicada relación. Logan y Scott no están luchando por Jean, por supuesto, están luchando por el futuro de los X-Men, pero cuando Scott le dice a Logan, “[Jean] nunca te amó, y tú lo sabes. Siempre la asustaste,” no está simplemente apuñalando a su oponente, está retorciendo el cuchillo. Eso es algo que probablemente Scott pensó durante mucho tiempo – ahora simplemente lo está diciendo. Lo mismo cuando Logan responde, “Y si ella estuviera aquí en este momento, ¿De quién crees que estaría asustada?”




CBR News: Cíclope es el personaje del que más has hablado y alguien a quién has visto crecer durante los últimos cinco años en Marvel. Realmente ha crecido como un personaje con mayor autoconfianza pero también como el exitoso general del ejército mutante frente a algunas de las peores cosas por las que los X-Men han tenido que pasar. ¿Qué te atrae de ver a un personaje como este siendo golpeado hasta este punto? A menudo el tema de los superhéroes es el triunfo, pero ¿juega la tragedia un rol igual de importante?

Alonso: Si es una buena historia, y tiene sentido en el arco del personaje, claro -- ¿por qué no? Cuando nos sentamos y trazamos el argumento de “Complejo de Mesías” hace varios años, sabíamos que estábamos a punto de enviar a Cíclope por un largo y oscuro camino que comenzaría cuando tomara las riendas como el líder indiscutible de los X-Men. Cuando ese pitido surgió en Cerebra, señalando un posible nacimiento mutante, las apuestas no podían haber sido más altas para la raza mutante, así que la primera pregunta fue, “¿Quién los liderará?” Y nos dimos cuenta de que tenía que ser Cíclope. No iba a ser Logan o Emma o Coloso. Y no podía ser el Profesor-X – ¡ya pasamos por eso! [Risas] Tenía que ser Cíclope.

Incluso entonces, vimos la forma general del camino por el que Cíclope iba a viajar. Sabíamos que las decisiones difíciles que sería forzado a tomar se pagarían un precio en él. No sabíamos exactamente cuál sería el precio hasta que estábamos dando forma a “Schism,” pero ya entonces estábamos haciéndonos preguntas como, “¿Cómo afecta a tu alma cuando tu responsabilidad con tu especie te lleva a hacer cosas que nunca pensaste que harías?” Entonces, teníamos un grupo completamente diferente de escritores en la mesa – Ed Brubaker, Craig Kyle, Chris Yost, Mike Carey, Peter David. Tras eso, la historia continuó bajo la dirección de un nuevo grupo de escritores – Matt Fraction, Zeb Wells, Kieron Gillen, etc. Finalmente, Jason surgió como el escritor con la visión más clara de lo que podría ser la historia final. Cuando improvisó la línea “Jean nunca te amó” en la mesa fue como, “¡Oh yeah!”

CBR News: Siempre que llegamos al final de un ciclo de eventos como estamos haciendo ahora mismo con “Schism” y “Fear Itself”, la cuestión siempre es cuál será el impacto en el status quo de la línea en su totalidad. ¿Cuál es tu concepción del estado del Universo Marvel y el telón de fondo en el que los personajes existirán durante los próximos meses?

Alonso: Después de que “Fear Itself,” “Schism” y “La Cruzada de los Niños” lleguen a su fin, todas las casas serán reorganizadas en algún grado. Ya hemos hablado de los X-Men, pero sin revelar ningún spoiler, diría que Los Vengadores – especialmente el Capi Thor, Iron Man y Hulk, los cuales tienen grandes cargas que soportar tras los eventos de “Fear Itself” – se verán profundamente afectados por “Fear Itself.” Aquellos que sobrevivan al evento – y la forma en la que se encuentren tras hacerlo – tendrán mucho que ver en cómo Los Vengadores serán capaces de responder al próximo gran desafío. “Fear Itself 7.1,” “7.2” y “7.3” que saldrán en noviembre, echarán a rodar la pelota.

CBR News: Mientras que un cómic como “Fear Itself: The Fearless” lleva el gran mega-argumento de uno de estos eventos hacia delante, también funciona como una road movie a través del Universo Marvel actual. Las pistas se registrarán en el estatus en solitario de varias franquicias. ¿Fue importante mostrar una imagen amplia y global de dónde se encuentran todos los personajes desde FF hasta Los Vengadores? En otras palabras, ¿Estáis colocando todas las piezas en el tablero de cara a lo que se aproxima?

Alonso: Sí, eso es lo que estamos haciendo. Nos hemos estado dirigiendo hacia algo grande que anunciaremos muy pronto. Hasta entonces, usaremos el status quo post-“Fear Itself” y post-“Schism” como una oportunidad de mantener el pedal en el acelerador en los títulos mensuales centrales. Tras “Schism,” los X-Men serán una casa dividida: con dos títulos mensuales protagonizados por dos equipos diferentes – y antagonistas: “Lobezno y los X-Men” y “Uncanny X-Men.” Y tras “Fear Itself,” Brian [Bendis], Matt [Fraction] y Ed [Brubaker] contarán grandes historias relacionadas con el universo de Los Vengadores – historias que tendrán su saque inicial en “Fear Itself 7.1,” “7.2” y “7.3.”

CBR News: Mirando las solicitudes de diciembre, parece que un cómic como “El Invencible Iron Man” puede centrarse en los elementos largamente retrasados de ese cómic como el regreso de El Mandarín o Detroit Steel. ¿Hablas con los escritores y les dices, “Este es el espacio que tienes para hacer locuras en tu propia esquina y hacer tus cosas”?

Alonso: El escritor de cualquier título central sabe que hay trozos en los que va a hacer sus cosas – lo cual es la mayoría del tiempo – y momentos en los que será llamado para ser parte de algo mayor. Y sabe que el título que está escribiendo se beneficiará de esto. Las ventas muestran que los fans van en busca del “blockbuster veraniego” esporádico que junta a todos los personajes en una historia con ramificaciones en todo el universo. Es debido a que apoyan estas cosas que nosotros se las damos.




CBR News: Cambiando a un tema mucho más comercial, la semana pasada hubo una pequeña revuelta en el hilo del foro dedicado a esta columna sobre el tema del coste por unidad frente al recuento de páginas. He visto preguntas sobre esto en los foros durante un tiempo, pero como han tenido un gran resurgimiento, pensé que podríamos tomarnos un tiempo para abordar este tema globalmente. Por lo que he oído de Marvel en el pasado, la idea parece ser que los cómics llegan en la longitud que llegan, y los precios han sido decididos anteriormente y de algún modo independientemente de eso. Pero en tu experiencia, ¿Es algo común que un creador trabaje con un editor? Quiero decir, ¿Envían los escritores guiones pensados para tener 22 páginas pero que en lugar de eso los han cortado a 20 o ampliado a 24?

Alonso: Hay ocasiones en las que un escritor pide páginas adicionales para un número, y si no pone en peligro la fecha de entrega intentamos acomodarnos – aunque somos más frugales en tiempos de economía débil como estos. A la inversa, hay ocasiones en las que un escritor, sabiendo que su cómic está atrasado en el calendario y con la intención de eludir la posibilidad de un dibujante invitado en mitad del arco, reduce el guión un poco para ayudar al dibujante a llegar a su propia fecha límite y pasar al siguiente número. Si hacen esto, normalmente lo equilibran después, con una página extra en un número posterior.

CBR News: Creo que parte de la confusión aquí es que los lectores están buscando una política. Asumen o quieren que se declare una política amplia sobre qué cosas serán y cuánto costarán, pero luego el producto final no se corresponde con esa expectativa. En estos tiempos económicos, ¿Es imposible tener un molde en el que encaje toda línea Marvel?

Alonso: Hey, si un cómic no se corresponde con la expectativa, es porque no fue una experiencia de lectura disfrutable – no importa si son 21 o 23 páginas. Dicho eso, es imposible tener un molde en el que encaje toda la línea.

No es un secreto que tenemos que sacar cómics que vendan – la seguridad de nuestro trabajo depende de ello – pero también queremos producir material diverso. Quiero decir, si todo lo que buscáramos fuera hacer dinero, solo apoyaríamos a los caballos ganadores – títulos centrales como Los Vengadores o X-Men – ni siquiera habríamos intentado material como la iniciativa CrossGen o, digamos, “DeadpoolMAX.” Dicho eso, nuestra habilidad para publicar títulos con un ciclo menor depende de nuestra habilidad para sacar adelante un plan editorial bien equilibrado, y gestionar los costes de esos cómics de modo que sean viables. Si recortar “DeadpoolMAX” a 20 páginas nos permite mantener el cómic a flote, y mantener a dos tipos valiosos y con talento como David Lapham y Kyle Baker trabajando, es algo que consideraremos hacer. Depende de los lectores decidir si quieren comprarlo.

Alguna gente quiere rechazar Marvel como una corporación sin alma, pero está lejos de la verdad. Se trata de gente que ama el medio, trabajando horas extra para mantener a sus freelancers empleados en el medio que también ellos aman. La verdad es que hay cantidad de escritores y dibujantes e incluso personajes con los que nuestros editores están comprometidos – ya pongan sus traseros en las sillas o no – y aparecen con modos creativos de mantenerlos en la mezcla.

CBR News: Moviéndonos a las preguntas de los aficionados, una pregunta en particular surgió varias veces durante los últimos días (tanto que pensé que las personas que la preguntaron habían planeado esto en algún lugar de los foros), pero dejaré que That Random Guy sea el que la exprese de este modo; “Hola Axel, ¿Habrá un Marvel Android app pronto? Vuestra división de entretenimiento hizo un gran trabajo con el fondo de escritorio vivo del Capitán América, pensé que haríais un app de descargas de cómics.”

Alonso: Ahora mismo, nuestro app de cómics digitales está funcionando maravillosamente en iOS. Simplemente digamos que nosotros siempre nos esforzamos por dar a los fans lo que quieren – tan pronto como sea posible – así que estate atento.

CBR News: En un frente mucho más de la vieja escuela, aquafanatic quería saber si Marvel estaba planeando continuar con una de sus iniciativas más buscadas. Pregunta: “Soy un gran fan de las series Marvel Index que habéis estado lanzando los últimos 3 años. Todavía hay un montón de material por cubrir y solo puedo imaginar bajas ventas. ¿Hay planes de continuar tras el actual Wolverine/Punisher/Ghort Rider? Los principales cómics que necesitan un índice son FF, Incredible Hulk y Daredevil. Incluso aunque Amazing Spider-Man esté ya hecho, ¿Cuáles son las posibilidades de uno de Spectacular/Sensational/Web of Spider-Man? ¿Y de Los Defensores? ¿Los Vengdores Costa Oeste? Gracias por tu tiempo.”

Alonso: Siento decirlo, aquafanatic, pero no hay planes para más series de Marvel Index tras Wolverine/Punisher/Ghost Rider.

CBR News: Hemos tenido a un montón de gente preguntando por sus personajes-X favoritos desde que se desvelaron los teaser de “Regenesis”. Empecemos con coolbeans74 que pregunta, “Los nuevos equipos de X-Men Regenesis han sido desvelados, ¿¡¿pero no hay señales del recién restablecido Cámara?!? ¡Dime que no es verdad!”

Alonso: Bueno, no está muerto, coolbeans74. No tiene un rol prominente en los cómics de Regenesis todavía, pero el co-creador de Cámara, Chris Bachalo está dibujando “Wolverine and the X-Men” así que no me sorprendería si apareciera por ahí.

CBR News: Y cerremos con The Big G que se pregunta por un grupo que tiene bastantes seguidores en la red: “Los Nuevos X-Men parece que de nuevo se han llevado la peor parte en los reciente teasers de la próxima lista de cambios ¿Alguna pista sobre dónde podremos ver a los favoritos de los fans: Hellion, Surge, Dust, Mercury, Rockslide, Prodigy, Anole y el resto del equipo de NXM?”

Alonso: Todos ellos aparecerán en “X-Men: Regenesis” #1 y luego en los cómics que hay a cada lado de “Schism.” Nadie es mayor fan de NXM como el Editor Senior Nick Lowe.

Comentarios