Cuaderno de viaje de la Tierra Media. De Bolsón Cerrado a Mordor. John Howe

La adaptación al cine de la trilogía de El Señor de los Anillos por parte de Peter Jackson a comienzos de siglo, independientemente de que uno sea más aficionado a los libros o a las películas, trajo numerosas ventajas para los seguidores de la obra de Tolkien. Favoreció un importante renacimiento de la afición por la Tierra Media que duró años y que en cierto modo todavía continúa, y sirvió para crear numeroso material con el que cualquier aficionado podía completar su colección, videojuegos, libros, juegos de mesa, etc. Una de las novedades más directas que produjo la filmación de la trilogía fue las numerosas páginas de arte nuevo que surgieron, especialmente obra de John Howe y Alan Lee. Estos dos artistas, que durante años antes del rodaje de las películas habían dedicado buena parte de sus carreras a ilustrar el mundo creado por Tolkien, fueron acertadamente contratados para diseñar la Tierra Media que sería llevada al celuloide. Desde la arquitectura de las grandes ciudades, hasta las hebillas de los cinturones de los hobbits, todo pasó por las manos de estos magníficos artistas.


El Cuaderno de viaje de la Tierra Media. De Bolsón cerrado a Mordor, es la recopilación de gran parte del arte que John Howe desarrolló, no solo para la trilogía original sino también para las películas de El Hobbit. Una magnífica colección de dibujos y diseños en los que Howe insufla vida a los textos de Tolkien pasando por todos los rincones de su creación. Dividido en capítulos temáticos podemos disfrutar de los diseños que el dibujante realizó de Hobbiton, con, por ejemplo, numerosas versiones de ventanas para las casas hobbits o los diseños detallados del interior de cada habitación de Bolsón cerrado. Podemos encontrar también por ejemplo un capítulo dedicado a los distintos bosques de la saga donde se pueden apreciar las diferencias entre unos y otros, o uno dedicado a las moradas y la cultura de los enanos, con infinitos diseños de objetos comunes como jarras, palas, pipas o lámparas de diseño enano. Si una palaba define este libro posiblemente sea “evocador”. Uno puede perderse entre sus páginas y disfrutar de las distintas culturas que habitan la Tierra Media y sus características más detalladas o los paisajes en los que estas habitan. A través de las páginas de John Howe vemos la transformación de los textos de J.R.R. Tolkien en realidad viva, y apreciamos el enorme detallismo que el escritor aplicó en su obra. Los dibujos de Howe no solo abarcan la totalidad de los diseños realizados para las seis películas de Peter Jackson sino que dedica numerosas páginas a diseños de la obra de Tolkien que jamás vimos en las películas. Así podemos disfrutar por ejemplo de batallas antiguas que tan solo habíamos oído mencionar, de un capítulo entero dedicado a los grandes dragones de la antigüedad, o una ilustración de la llegada misma de los Istari a la Tierra Media.



Pero pese a tratarse principalmente de un libro de arte, no hay que cometer el error de desechar los textos con los que el mismo John Howe acompaña sus dibujos. Los breves textos de Howe no solo ayudan a entender el proceso creativo que llevó al dibujante a diseñar cada una de sus creaciones, sino que nos acompañan en un viaje personal por la Tierra Media, narrando con su propia voz fragmentos de las historias de Tolkien o resumiendo algunos eventos entrelazándolos con la mitología o historia real en la que Tolkien se inspiró para crearlos. Este Cuaderno de viaje ayuda a entender la forma de trabajar del propio Tolkien, profundizando en las decisiones que tomó en la creación de universo y las razones que le llevaron a ello.



Si las películas de Jackson tuvieron tanto éxito y crearon de forma indiscutible para las futuras generaciones el aspecto visual de la Tierra Media fue sin duda gracias al trabajo de Alan Lee y John Howe. El Cuaderno de viaje de la Tierra Media es un libro imprescindible para los amantes de la obra de Tolkien. Aunque uno se decante por los libros por encima de las películas, este libro es de hecho un complemento perfecto para tener a mano cuando uno está leyendo El Señor de los Anillos o el Silmarillion y poder disfrutar de los entornos y la artesanía mientras lee las palabras de Tolkien. Pero también es un libro fundamental para aquellos interesados en los procesos creativos pues abre la puerta al trabajo de un dibujante excepcional, y aunque sin entrar en demasiado detalle en este aspecto, describe las decisiones y los procesos que le llevaron a dibujar los distintos elementos del modo en que lo hizo. 


El Cuaderno de viaje de la Tierra Media. De Bolsón Cerrado a Mordor está editado en tapa dura con sobrecubierta por Ediciones Minotauro a un precio de 24.95€

Comentarios