TALK TO THE HAT: Los aficionados sobre los orígenes de "Cisma", CrossGen y los Crossovers

“Quién vigila al Dr. Ender” está de vuelta tras las vacaciones, y qué mejor manera de comenzar que con vuestra columna favorita. Tom Brevoort está de vuelta en TALK TO THE HAT para hablar sobre los orígenes de “Cisma”, el próximo evento mutante, sobre los cómics de CrossGen y sobre números perdidos de Indiana Jones.

Como de costumbre, aquí está la publicación original y a continuación la traducción. Espero que la disfrutéis.


TALK TO THE HAT: Los aficionados sobre los orígenes de “Cisma”, CrossGen y los Crossovers

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

Esta semana, Tom saca algún tiempo para hablar directamente con los lectores en una columna ¡enteramente hecha por aficionados! Lee debajo como el editor apela a un amplio rango de miembros del equipo para hablar sobre cómo surgió “Cisma” y cómo funciona su historia para la franquicia X-Men, cómo han funcionado los títulos de CrossGen para la editorial, qué fue de la importancia de los personajes femeninos del Universo Marvel, cómo puede permanecer consistente el dibujo y mucho más. ¡Continúa leyendo!





Kiel Phegley: ¡De acuerdo! Estamos de vuelta con otro cuestionario hecho por aficionados, y quería comenzar con “Cisma” ya que hemos tenido un montón de preguntas últimamente sobre este gran argumento por parte del ruidoso contingente de fans-X del foro de CBR. De hecho, mucha gente últimamente ha estado preguntando sobre dos personajes concretos, con Whalers77 siendo la persona que pregunta por los dos a la vez, “Estoy impaciente por Cisma. Entiendo que está centrado en Lobezno y Cíclope, pero dado su nivel de exposición entre los X-Men, ¿Podemos esperar ver algunas viñetas sobre otros famosos personajes como Gambito o Tormenta? Estaría bien ver a estos dos buenos amigos (o a otros) discutir las cosas fuera del marco central de Lobezno/Cíclope.”

Tom Brevoort:
Ya que varias de las preguntas esta semana se refieren a argumentos y personajes que existen más allá de mi esfera de influencia directa, voy a traer a testigos expertos conforme surja la necesidad. Así que para responder a tu pregunta, Whalers, acudamos al Editor Senior de X-Men Nick Lowe.

Nick Lowe: No quiero mentir a Whalers77. Verás a Tormenta y a Gambito en “Cisma”, pero no en papeles principales. Simplemente no había espacio suficiente para que jugaran grandes papeles en la historia. Aunque Tormenta y Gambito son partes importantes de los cómics que saldrán de “Cisma”.


Phegley: Continuando, Mark pregunta, “Hola chicos, siempre disfruto la columna, pero esto es algo que me intriga. En una entrevista esta semana (iFanboy’s Don’t Miss) Jason Aaron suelta a bocajarro que aquello de lo que todo el mundo está preocupándose en Preludio a Cisma, aquello que está al llegar, no tiene realmente nada que ver con el argumento de Cisma. ¿Cómo es eso? ¿Cisma y Preludio a Cisma son de la misma oficina, no?”

Brevoort:
Nick de nuevo.

Lowe: Esto es algo que he comentado en cada entrevista sobre “Preludio” que hemos hecho. “Preludio” fue un precursor temático para “Cisma”. No es el primer capítulo en lo que a la historia se refiere. Era muy importante para nosotros que la historia de “Cisma” comenzara con el número #1, pero había un montón de terreno que cubrir para enmarcar los próximos eventos de “Cisma”. “Preludio” trata sobre el liderazgo en general y sobre el liderazgo de Cíclope en particular. Era importante para nosotros tener algo que tratase sobre ello en un pequeño paquete de modo que los lectores no tuvieran que leer los últimos cuatro años de cómics para llegar a ello.

Phegley: En otras noticias-X, Prince of the Orphans tiene una duda sobre los orígenes del Mercenario Bocazas, “¿Es Masacre Canadiense o no? ¿Lo sabe alguien? ¿Lo ha sabido él alguna vez? Se ha aludido a su historia cantidad de veces, algunas de forma conflictiva. ¿Hay una ‘correcta’?”

Brevoort:
Bueno, Prince, si hay alguien que debería saberlo, es el editor de “Masacre” Jordan White:

Jordan White: Ahora que Lobezno tiene su memoria completa, Masacre toma seriamente su rol como el único misterioso cabrón amnésico del Universo Marvel. Si lo sabe, ciertamente no lo dice. De hecho, estaría dispuesto a apostar a que ha lanzado cierta información descaradamente engañosa solo por remover las aguas. Desde lo que yo se de nuestro Wade, nunca hemos visto un informe de nacimiento o infancia fiable, así que su país de origen sigue desconocido. Sabemos que estuvo en Canadá para el programa Arma-X, y ciertamente ha clamado ser Canadiense anteriormente –pero parece pasar la mayoría de tiempo en los USA. ¿Es un extranjero ilegal, o fue nuestro gobierno lo suficientemente estúpido como para garantizarle la ciudadanía? Quizás la solicitó cuando tenía el aspecto de Tom Cruise. Sucedió, ¡Búscalo!





Phegley: The Prince continua con una pregunta que quizás esté motivada por los recientes teasers de “Fear Itself”, “¿Cómo fue el proceso de elegir a ‘Los Poderosos’? ¿Hubo algunos personajes que no pasaron la prueba por poco? De ser así… ¿Quiénes?”

Brevoort:
Odio tener que desviar, Prince, pero dado que aun no hemos revelado quiénes son algunos de Los Poderosos todavía, y no han aparecido en “Fear Itself”, es un poco prematuro entrar en la cuestión de quién pudo no pasar la prueba y porqué. Pero si me preguntas después de que los apropiados números de “Fear Itself” hayan salido, estaré feliz de darte una respuesta mejor que esta. ¡Lo siento!

Phegley: ¡Tengo la sensación de que volveremos sobre esto en una columna futura! En un asunto algo más tecnológico, Hotaru se pregunta, “¿Qué fue de los cómics animados? Habéis guardado silencio sobre ellos durante bastante tiempo ya.”

Brevoort:
Creo que puede parecerte eso a ti, Hotaru, pero eso es porque el programa ha evolucionado de lo que un día fueron cómics animados a Marvel Knights Animation, la última entrega del cual, “Thor/Loki Blood Brothers”, basada en la novela gráfica de Rob Rodi y Esad Ribic, está actualmente disponible para descarga por iTunes. Con un poco de suerte tecnológica, debería haber un trailer en alguna parte de esta página. Sospecho que coincidirás en que tiene una pinta magnífica. Habrá algunos otros anuncios concernientes a Marvel Knights Animation en la convención de San Diego en el panel de Marvel Television Presents el Sábado a las 10:30 –así que si tienes la suficiente suerte como para ser uno de los asistentes, podrás conseguir la información directamente desde la cabeza visible de Marvel TV Jeph Loeb.





Phegley: Randycat tiene una duda sobre un tema que cubrimos un poco en esta columna cuando Axel era un invitado regular. “Mi pregunta: ¿Dirías que la línea CrossGen ha sido exitosa hasta ahora (en términos de ventas), y tienes alguna información sobre planes/títulos futuros de la línea? Estoy esperando especialmente oír noticias sobre cualquier serie o título regular que permanezca fiel a las versiones originales (aunque compraré todo de todos modos). ¡Gracias!”

Brevoort:
Estamos bastante felices de cómo han resultado nuestros diversos nuevos títulos de CrossGen, Randy, así que mientras seamos capaces de mantener un cierto nivel de éxito con ellos, continuaremos produciéndolos. El siguiente es “Mystic” #1, a la venta en unas pocas semanas. He leído el primer número, y es alucinante, e increíblemente sencillo para cualquiera que jamás leyera la serie en su día. Tenemos un par más de lanzamiento de CrossGen todavía en camino, pero no creo que estemos listos para revelarlos todavía. Y a un nivel macro, no creo que sea probable que nos veas simplemente coger esos títulos o conceptos del punto en el que se dejaron exactamente. Entiendo que había un grupo dedicado de fieles a CrossGen que compraban y disfrutaban esas series, pero todos esos títulos originales estaban enlazados con una compleja mitología y trasfondo que, francamente, era un poco molesto para posibles lectores que busquen indagar y probar algo diferente. Nuestra aproximación a los títulos de CrossGen ha sido intentar mantener la esencia de lo que era genial o interesante sobre las historias originales deshaciéndonos de cualquier cosa que los hiciera parecer insulares o demasiado complicados. Con suerte todavía estamos accediendo a esos elementos que amabas de estos títulos originalmente –pero si no, ¡por favor háznoslo saber!





Phelgey: Hablando de promociones recientes, parece que Elflore ha estado pensando en los cómics de Mujeres de Marvel, cuando pregunta, “DC acaba de anunciar seis cómics en solitarios de mujeres, más la última versión de ‘Birds of Prey’. Actualmente el único título femenino de Marvel es ‘X-23’. Mi mujer y yo estamos ambos aquí sentados preguntándonos -¿Dónde están las superheroicas de Marvel? ¿No acabamos de celebrarlas el año pasado?”

Brevoort:
Esta parece el tipo de pregunta que requiere consultar a un especialista, así que se la envíe a la editora de “Cómics de chicas” (y “Lobezno”) Jeanine Schaefer.

Jeanine Schaefer: Hola Elflore, esa es una gran pregunta, y también algo que me importa bastante. No estás equivocado en que no tenemos muchos cómics en solitario de mujeres más allá de X-23 y el nuevo “Ghost Rider”. ¡Yo también quiero más! Es algo sobre lo que estamos muy al corriente, porque tenemos una tonelada de alucinantes personajes femeninos. Muchos de ellos juegan importantes roles en nuestros cómics de equipo (Hope Summers está liderando una nueva generación de mutantes en “Generation Hope”, Misty Knight está al cargo de los Héroes de Alquiler, y los X-Men están desbordados de mujeres excepcionales como Tormenta, Picara y Emma Frost) pero una discusión frecuente en nuestras reuniones editoriales es cómo podemos sacar más de ellas al frente de sus propios cómics. El truco es hacerlo con inteligencia, de modo que sus cómics arraiguen entre los aficionados y mantengan una fuerte relación –lo último que queremos es lanzar una serie solo por la agitación del lanzamiento, solo para debilitar las oportunidades para la próxima vez y la vez después de la próxima.

Espero que eches un vistazo a nuestra línea CrossGen también, porque los tres cómics que hay hasta ahora tienen alucinantes protagonistas femeninas: “Sigil” protagonizada por Samantha Rey, una adolescente perdida en el tiempo; “Ruse” protagonizada por Emma Bishop, la mujer más inteligente del mundo; y “Mystic” que gira sobre dos chicas de orfanato, Giselle y Genevieve, que se enseñan magia para salvar el mundo.

¡Y haznos saber cómo lo estamos haciendo! Porque honestamente, y espero que esto no suene como si estuviera pasando la pelota, si vosotros no compráis estos cómics cuando nosotros los sacamos, ya estén en continuidad o sean una nueva línea como CrossGen, no tenemos demasiado apoyo para hacer más proyectos similares.





Phegley: Y en un nuevo enfoque, Hulk_Is pregunta “La iniciativa ‘Big Shots’ de Marvel está todavía en sus primeras fases para los lectores, así que aun estamos en la oscuridad sobre cómo ciertas cosas van a tener lugar. Como lector estoy habituado a ciertos grupos de personajes cruzando a cómics protagonizados por personajes relacionados (o algunas veces no relacionados). ¿Cómo de posible es que vaya a haber un crossover centrado en ‘Big Shots’ que reúna a Punisher, Caballero Luna y Daredevil? Y, ¿Tendría lugar este ‘evento’ en un número especial o en una miniserie?”

Brevoort:
Hulk, aunque no es imposible que en algún punto podamos hacer una historia crossover entre Punisher/Caballero Luna/Daredevil de algún tipo (e incluso más probable que DD pudiera aparecer en “Punisher”, o Punisher en “Caballero Luna”, etc) no tenemos ningún plan concreto para una historia así en este momento, así que me es imposible contarte que forma podría tomar algo así. Big Shots está pensado más como una iniciativa que como una línea, es un número de títulos con una misma forma de ver el mundo o una misma esfera de influencia que hemos agrupado juntos, más que una línea de cómics que comparten un mismo tema o identidad. Si es que eso tiene sentido.

Phegley: En una dirección Editorial más general, NielsVanEekelen tiene esta pregunta: “¿Cuál es tu opinión de la importancia de que los cómics tengan dibujantes regulares? En algunos cómics –como el ‘Capi’ durante la etapa de Steve Epting- gran parte del esfuerzo está en dar una consistencia artística, pero en otros nada parecido –por ejemplo, ‘Nuevos Mutantes’, cuyo segundo recopilatorio exhibe seis dibujantes diferentes (para seis números y una historia preludio). Y el dibujante actual del cómic, Leandro Fernandez, fue anunciado para Hit-Girl antes incluso de que su primer número fuera enviado.

“En tu experiencia o juicio, ¿Influye eso en la recepción del cómic? ¿Cuál es vuestra estrategia general? Y Más específicamente, ¿Puede ‘Nuevos Mutantes’ conseguir un aspecto visual consistente, por favor?”

Brevoort:
Esta es una cuestión complicada Niels, en la que hay en ocasiones un hueco entre el ideal y la realidad. Pero para empezar por el principio, hablando simplemente por mí mismo, me gusta tener un equipo artístico consistente en un título, y si eso no es posible (lo cual, dado nuestro calendario de entregas hoy en día, se da a menudo) al menos una consistencia de estilo. Trabajamos muy duro para tratar de mantener el aspecto de “Capitán América” como has mencionado. Pero en esos esfuerzos, fuimos asistidos por el hecho de que teníamos un fondo pequeño de dibujantes, más concretamente Steve, Mike Perkins, Michael Lark y Butch Guice, quienes no solo tenían una similaridad en sus estilos sino que eran lo suficientemente amigos entre ellos, de modo que fue bastante fácil coordinar nuestros esfuerzos. Pero ese es en realidad el caso ideal. Algunas veces, simplemente se reduce a conseguir a la mejor persona posible para el trabajo de entre todos los talentos disponibles. Y algunas veces, un trabajo mejor surge, o un trabajo por el que un dibujante siente más atracción, y se va. Y algunas veces vas a por variedad a propósito, por el efecto, como en el caso de la próxima etapa en “Los Vengadores Secretos” de Warren Ellis, cada número de los cuales estará protagonizado por historias autoconclusivas ilustradas por diferentes dibujantes, o “Cisma”, que de forma similar usa a diferentes dibujantes de primer nivel para cada número.

En términos de los “Nuevos Mutantes” en concreto, le pregunté a Nick Lowe ya que estaba a mano, y dijo:

Lowe: Planeamos que Leandro Fernandez fuera el dibujante regular, pero cogió una oportunidad que no pudo rechazar de modo que tuvimos que cambiar los planes. Como en la mayoría de las series regulares se trata más de una rotación de dibujantes que de un dibujante regular en el sentido tradicional. Hemos tenido a David Lafuente y nos hemos aferrado a él todo lo posible porque es simplemente maravilloso. Pero ya tenemos otro dibujante al llegar tras el arco de David que es INCREIBLE y será uno de nuestros dibujantes en rotación regulares.

Brevoort: Y Nick promete dejar que todo el mundo sepa quién es ese misterioso nuevo dibujante en las próximas semanas, conforme nos acerquemos a sus números de debut. Pero por ahora, ¡Mantengamos el misterio!





Phegley: Finalmente, como los lectores regulares que han seguido todas nuestras conversaciones sobre Marvel Vault hasta ahora, me gustaría oír sobre proyectos “perdidos” al azar, de modo que la extensa pregunta de harvey7297 es una que no he podido resistirme a compartir: “Trato de resolver un misterio y creo que este puede ser el lugar adecuado. Si esta pregunta ha sido respondida en este foro, mis disculpas. No vi nada en las búsquedas.

“¿Tiene alguien en Marvel alguna información sobre ‘The Further Adventures of Indiana Jones’ #35? La serie marchó hasta el número #34, pero el número #35 fue solicitado en ‘Marvel Age’ #35. Echad un vistazo al mensaje #105 en este link:

“También, esto, de la columna de correo de ‘Readers of the Lost Ark’, número #32:

Queridos fans de Indy, de vuelta al número #25, Marion se fue, y no hemos vuelto a verla desde entonces. ¿A dónde fue? Maggie Probert

“Esto es exactamente lo que nos hemos estado preguntando, Maggie, y lo averiguaremos juntos en el número #35. ¡No te lo pierdas!

“¿Alguna oportunidad de que esa historia perdida de Indy permanezca enterrada en el almacén de Marvel? De ser así, ¿Qué hay de un número especial? Un nuevo Marvel Super Special o una edición treasury size sería fantástico.”

Brevoort:
No es improbable que pudiera haber historias adicionales en camino cuando se puso el cierre a “The Further Adventures of Indiana Jones”, Harvey, pero me temo que es lo mejor que puedo decirte en este momento. No solo es que cualquiera de los materiales para cualquiera de los números que dejamos incompletos ya no esté en nuestra posesión, sino que ya no tenemos la licencia para producir cómics de Indiana Jones, así que no podríamos lanzar una historia no publicada sin readquirir los derechos, lo cual es improbable. Siento no poder ser de más ayuda en esto.



Comentarios