Marvel sube las apuestas


Con el anuncio por parte de DC del relanzamiento de toda su línea editorial y la atención que están acaparando últimamente, era de esperar que Marvel reaccionara de algún modo a pesar de sus continuos comentarios de “nada va a cambiar en nuestro plan editorial”. Puede que su plan editorial continúe intacto, pero está claro que no van a quedarse de brazos cruzados viendo como DC aumenta las ventas. Como muestra de ello, Marvel acaba de anunciar la segunda parte de su polémica iniciativa “comics for comics”.


Hagamos un poco de historia. En enero de 2010, DC sacó adelante un programa con el fin de vender más copias de aquellas series ligadas al evento “Blackest Night” que vendían menos. La idea era la siguiente, cuantas más copias de esas series “menores” pidieran los vendedores más oportunidades tendrían de conseguir una serie de anillos de Green Lantern de plástico con los colores del arcoiris. Luego los vendedores podrían utilizar esos anillos del modo en que quisieran, dándolos a sus clientes por la compra de determinada serie o incluso ofreciéndolos a cambio de comida para caridad en una colecta (de verdad, hubo una librería en Carolina del Norte que lo hizo). Marvel reaccionó a esto con una iniciativa llamada “comics for comics”, asumiendo que para conseguir esos anillos, los vendedores habían tenido que pedir grandes cantidades de cómics que no iban a poder vender, Marvel les ofrecía un número especial de "Siege" #3 con una portada alternativa obra de J. Scott Campbell por cada 50 números de DC que los vendedores enviaran a Marvel con la portada arrancada. La portada consistía en una imagen de Masacre parodiando el programa Da Ali G Show. Un poco de humor para bajar los humos.

Hoy, Marvel ha anunciado la segunda parte de esta iniciativa. Esta vez los vendedores han de enviar a Marvel 50 copias con la portada arrancada de primeras ediciones de una lista de cómics vinculados al evento Flashpoint de DC, y a cambio recibirán un número de edición limitadísima de “Fear Itself” #6 con una portada alternativa obra de Ed McGuiness. Esta vez Marvel no está para bromas, nada de humor en la portada.

El mercado de las portadas alternativas no es lo que era a principios de los 90, cuando los especuladores dominaban el negocio y números como el X-Men #1 de Chris Claremont y Jim Lee llegaron a alcanzar precios de auténtico escándalo. A pesar de todo, todavía hay gente que busca esas portadas alternativas y que está dispuesta a pagar pequeñas fortunas por ellas, por lo que la iniciativa de Marvel se podría presentar bastante suculenta para los vendedores sino fuera por la crisis económica en la que la sociedad está inmersa y que el mercado del cómic está sufriendo como todos los demás. Hace un año, cuando la primera parte de la iniciativa tuvo lugar, la opción era clara. Los vendedores tenían un montón de números que difícilmente iban a vender y a cambio de ellos les ofrecían una portada alternativa que mejor o peor iba a encontrar comprador. Pero los vendedores no lo tienen hoy tan claro, DC no ha enviado más cómics que los que han pedido, si los vendedores los devuelven, pierden ventas. ¿Merece tanto la pena esa portada alternativa como para compensar 50 números relacionados con uno de los eventos del año? Veremos. Desde luego Marvel no se anda con tonterías.

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