Marvel, la sucesión está asegurada


Axel Alonso, Tom Brevoort, Joe Quesada y Dan Buckley pasándoselo pipa

Hay una duda que me ha asaltado en ocasiones durante los últimos meses, la última vez, esta misma mañana. Estaba viendo la entrevista que realizó Jonah Weiland de CBR a Joe Quesada en la que hablan entre otras cosas, y como no podía ser de otra manera, de la gran noticia que asola el mundo del cómic este verano: el nuevo relanzamiento de DC. Cuando Weiland pregunta al Director Creativo de Marvel su opinión sobre el movimiento de la Distinguida Competencia, este responde lo siguiente:


"En última instancia, espero que funcione (…) hemos estado al control durante diez años, y de vez en cuando DC ha salido y ha hecho algo, pero en su mayor parte creo que hemos llevado la mayor parte del peso, pero si son capaces de llevar a gente a las tiendas de cómics, es genial para todo el mundo, es genial para ellos, y es genial para nosotros."

Entonces es cuando algo ha hecho clic en mi maltrecho cerebro. Los que seáis asiduos a este blog (si es que hay alguno por ahí) estaréis acostumbrados a leer las declaraciones que todas las semanas hace Tom Brevoort sobre la actualidad del cómic en la columna TALK TO THE HAT. Quizás os acordéis de que hace unas semanas, antes del parón veraniego que me tomé en mis obligaciones blogueras, en una de las últimas columnas cuya traducción publiqué por aquí, Kiel Phegley de CBR preguntaba también al Editor Senior de Marvel por el nuevo relanzamiento de DC a lo que este contestaba:

"En un sentido abstracto –aparte del hecho de que nosotros siempre queremos hacerlo mejor que ellos- esta es el tipo de cosa que, si causa un gran revuelo y trae a un montón de gente a las tiendas, genial. He dicho varias veces que me siento perfectamente feliz de competir con ellos en las estanterías. (…)Si hacen un montón de ruido y consiguen algunas personas más en las tiendas, es genial."

La pregunta que tengo en mente es ¿son Joe Quesada y Tom Brevoort la misma persona? Si no fuera por las veces en las que los hemos visto juntos, casi podría decirse que sí basándonos en sus declaraciones. Este solo es el último caso, pero hay más. Realmente cuando lees las declaraciones de Brevoort casi puedes imaginarte a Quesada hablando, y lo mismo sucede al revés. Esto me lleva a otra cuestión; si Quesada y Brevoort son tan parecidos y claramente tienen la misma forma de mirar a la industria del cómic ¿Porqué se eligió a Axel Alonso como nuevo Editor Jefe de Marvel en vez de a Brevoort que tenía las mismas probabilidades o más si cabe? Está claro que Alonso no es de la misma escuela. Cuando lo entrevistan parece más bien el chico tímido de clase presentando un trabajo ante sus compañeros. Retraído y pausado, su forma de hablar contrasta con la grandilocuencia y el buen rollo que emanan Quesada y Brevoort.

Durante los últimos años del mandato de Quesada como Editor Jefe, cada vez estaba más ocupado con “otros asuntos”, y cada vez más a menudo eran Brevoort y Alonso los que daban la cara por la compañía, tanto interna como externamente, hasta el punto de ocupar la columna que Quesada tenía CBR (y que ahora ocupa Brevoort en solitario). Llegado el momento de la sucesión, estaba claro que ellos eran las personas más apropiadas, pero ¿Quién portaría el manto de Editor Jefe? Quizás Brevoort hubiera sido la opción más obvia dada la similaridad con Quesada, pero entonces ¿Qué hubiera sido de Alonso? Se habría esfumado poco a poco entre la neblina. Con Brevoort tomando el control absoluto de la editorial, de las reuniones, de las entrevistas y de todo lo que pudiera abarcar (como hizo Quesada durante los diez años anteriores) Alonso habría pasado de ser el segundo al mando a ser una voz más, perdiendo la compañía todo lo que pudiera aportar. En cambio, con la elección de Alonso como EJ, Quesada, Buckley y compañía han sido capaces de mantener la mano de Alonso al control del volante que tan bien había estado manejando en la sombra durante los últimos años, y a la vez mantener a Brevoort pisando el acelerador públicamente en este nuevo tandem Editorial que se ha creado.


Alonso y Brevoort asustados tras las noticias del relanzamiento de DC

No nos engañemos, tan Editor Jefe es uno como el otro. Uno tiene el título debajo de su nombre en su tarjeta de visita y un despacho más grande pero el otro es la cara pública de Marvel, el tipo al que todo el mundo conoce y que sale en todas partes, desde las revistas de cómics a los programas de cocina (en serio, ha salido en programas de cocina).

Volviendo al parecido de opiniones entre Quesada y Brevoort, el primero jugó su carta maestra pasando el bastón de mando a alguien claramente diferente a él con un prestigioso pasado como editor de la línea Vertigo, dando la impresión de cambio en las entrañas de la editorial, pero por otra parte dejando que Brevoort continúe su legado en los medios. De modo que la pregunta es, aunque aun sea demasiado pronto para realizarla, ¿Realmente ha supuesto un cambio tan grande la elección de Alonso como Editor Jefe, o la editorial solo ha recibido una nueva capa de pintura sobre el mismo motor que lleva funcionando los últimos diez años?

¿Qué opináis?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Quesada y Braveboort son la misma persona, lo que vemos en fotos son actores para confundirnos.

Alonso... No he notado grandes cambios con él, pero no lleva ni un año. Creo que deberemos esperar un poco para ver qué hace. Tiene buenas referencias.

Un saludo.
Dr. Ender ha dicho que…
En primer lugar bienvenido Javier, y enhorabuena por tus blogs, especialmente por "Los Vengadores en el cine" que, por razones obvias, es el que más sigo.

Lo de los actores para confundirnos, no es la primera vez que lo pienso. Tendré que meditarlo más profundamente para ver que saca Quesada de todo esto :)

En cuanto a Axel, es cierto que es muy pronto todavía para juzgar su trabajo. En su mayor parte lo que está haciendo es seguir con los hilos y tramas que quedaron abiertos tras la marcha de Quesada. Hay que tener en cuenta que la planificación de Marvel es a dos años vista como poco, así que hasta que no se acabe esa etapa no comenzaremos a ver la mano de Alonso en toda su extensión.

El único cambio que me ha llamado la atención es el tema del tabaco, (que puedes ver en el siguiente enlace) pero tan solo es una viñeta así que nunca se sabe en qué puede acabar.

http://quienvigilaaldrender.blogspot.com/2011/04/es-axel-alonso-fumador.html