jueves, 30 de junio de 2011

TALK TO THE HAT: Hablando sobre las últimas noticias de Spidey a X-Men

Hoy os traigo, con un poco de retraso la columna de CBR dedicada a Tom Brevoort de hace dos semanas. Es la última columna que veréis por aquí en algunas semanas hasta que vuelva de las vacaciones, pero no podía dejar de publicarla, pese a su retraso, por lo interesante del contenido.

En la entrevista que sigue, Brevoort habla sobre cómo es el arranque de nuevas series dentro de la editorial, ya sean nuevas series sobre personajes ya existentes o conceptos completamente nuevos. En este ámbito, el editor habla sobre los nuevos lanzamientos, “Avenging Spider-Man” “Wolverine and the X-Men” y “Carnage U.S.A.” y además da los primeros detalles (y páginas) sobre la nueva serie de Andy Diggle, un western contemporáneo llamado “Six Guns”

Como siempre, aquí encontraréis la publicación original y a continuación la traducción de la entrevista. ¡Que la disfrutéis!


TALK TO THE HAT: Hablando sobre las últimas noticias de Spidey a los X-Men

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

Esta semana, Brevoort entra entre bambalinas de nuevo para describir el proceso mediante el cual el equipo de Marvel crea nuevas series para el Universo Marvel. Desde nuevas series para héroes clásicos como “Avenging Spider-Man” y los nuevos títulos “Uncanny X-Men” y “Wolverine and the X-Men” pasando por conceptos completamente originales como el próximo gran proyecto Marvel de Andy Diggle –anunciado en exclusiva esta semana- los caminos por los que nuevos cómics son creados desde su concepción hasta su lanzamiento son explorados en profundidad. ¡Continúa leyendo!


Kiel Phegley: Tom, esta semana quería hablar sobre la creación de nuevos títulos en Marvel. Estamos en un momento en el que la economía es ajustada y las ventas son ajustadas. Marvel lanza nuevos títulos bastante a menudo, pero tengo la impresión de que, últimamente, muchos creadores hablando de alguna serie han dicho, “Marvel vino a mí con la idea de revivir este personaje.” O quizás tú me digas, “Sabemos que tenemos un hueco en el calendario que ha de ser llenado.” Hace algunos años, cuando el mercado era más robusto, todo el mundo hablaba sobre como estábamos entrando en una era de los cómics manejada por los escritores, pero parece en muchos sentidos que estos días los editores y la editorial están tomando mucho más partido en esa creación. En general, ¿Crees que el modo en el que te aproximas a las series ha cambiado o que tienes que tomar más partido que en el pasado en el desarrollo de las series?

Tom Brevoort:
Probablemente no en toda la extensión que a ti te parece. No me parece que haga las cosas de forma terriblemente diferente hoy a como las hacía en el pasado porque todavía se reduce, en última instancia, a un escritor que tiene una idea. La idea central de un proyecto es una pepita, pero solo es una pepita hasta que toma cuerpo apropiadamente. A quién se le ocurre esa pepita –ya sea un escritor o un editor del equipo o cualquier persona en el mundo- es casi irrelevante para lo que el lanzamiento real acaba siendo.

Dicho eso, estás completamente en lo cierto. Es un mercado mucho más duro. Estamos editando menos títulos que nunca y estamos tratando de reducir el número de series limitadas y números únicos de cara a centrarnos en nuestros títulos principales, lo que significa que es un poco más difícil lanzar algo nuevo. Típicamente, cuando te haces cargo de algo así, estés encargándote de una propiedad que has traído del fondo del catálogo o algo en dónde haya una necesidad o ausencia específica en la que digas, “No tenemos ningún título con una protagonista femenina. Quizás deberíamos mirar de hacer eso el próximo año.” Pero incluso eso es un mandato muy amplio que todavía se reduce a “¿Quién es el escritor para un lanzamiento con una protagonista femenina en la que el contenido sea fuerte, el equipo creativo parezca sólido y en este mercado tan duro sintamos que podemos promover ese lanzamiento y darle una oportunidad de luchar por la supervivencia?”  Tenemos que poner atención al lado de negocio de las cosas de forma un poco más concreta de cómo lo hicimos en el pasado –no es que nunca lo hayamos hecho- pero es más fácil en un mundo en el que puedes sacar casi cualquier serie limitada y mantener una oportunidad decente de al menos quedar en tablas de cómo lo es en una época en la que todo el mundo está sufriendo la crisis. Los cinturones están más ajustados y la gente no está necesariamente tan dispuesta a subir a bordo con algo nuevo o diferente.

Pero no me parece que sea mucho más manejado por los editores o por las editoriales. Todavía estamos muy manejados por los escritores y tener una pepita como –y estoy sacando este ejemplo de la nada- “Nos gustaría un cómic con una protagonista femenina” no significa que vayamos a hacer cualquier cómic con una protagonista femenina  o decir arbitrariamente, “Va a ser…ummm…¡Spider-Woman! ¡VAMOS!” Podríamos inclinarnos hacia Spider-Woman porque hay un momento de oportunidad que existe en las líneas argumentales que están por venir. Quizás Spider-Woman vaya a jugar un papel crucial en “Fear Itself”, y eso nos daría una oportunidad en términos de lanzarla en su propio título. Quizás sepamos que dentro de seis meses va a haber unos dibujos animados de Spider-Woman que le van a aportar una mayor exposición que, digamos, a Hulka o a Dazzler en ese año en particular. Pero en realidad, ese cómic no va a seguir adelante y convertirse en un cómic a menos que alguien aparezca con una idea que funcione. Si pensamos “Es momento para un cómic de Spider-Woman con estos parámetros” podríamos dirigirnos a un escritor concreto o a varios escritores dependiendo de cómo de rápido lo queramos y decir, “Esto es lo que necesitamos. Esta es la forma de nuestro agujero. ¿Qué tenéis?” y ellos volverán con una idea que podríamos basar o no en lo que entregue.

Un buen ejemplo, hace unas semanas publicamos uno de mis grandes gráficos de planificación de hace quizás 18 meses, y la gente se dio cuenta, “Hey, había un cómic del ‘Capitán Marvel’ ahí planificado. Nunca oímos sobre ello. ¿Pudo haber sido esto o lo otro?” Lo que realmente pasó fue que hubo un momento en el tiempo en el que vimos una oportunidad de hacer algo con un enfoque concreto del Capitán Marvel. Pero mientras lo desarrollábamos y lo hablábamos con los escritores y jugábamos con ello, nunca llegamos a tener una idea y una aproximación que funcionase. Así que no hicimos el cómic, y ese momento pasó. Eso no quiere decir que no hagamos un cómic del “Capitán Marvel” mañana o el mes que viene o el próximo año. Es simplemente que la oportunidad ha de presentarse de nuevo –¡o alguien podría entrar por la puerta y tener la más brillante idea que pudiera haber para una serie del Capitán Marvel! Pero en ese momento particular, uno de esos casos surgió y dijimos, “Hey, puede que tengamos una oportunidad aquí para hacer algo con una versión del Capitán marvel.” Pero realmente no conseguimos juntar todas las piezas para pegarlas de forma correcta, y por tanto no pudimos continuar más allá de eso. Y esas cosas ocurren más a menudo de lo que pensarías. Tú solo llegas a ver los cómics que realmente llegan a planificarse en el calendario y realmente llegan a ser publicados. Pero nosotros hablamos sobre un montón de ideas.

Y algunas veces hay un editor que resulta que ama a un personaje en particular y quiere siempre ver una oportunidad de intentar y hacer un proyecto sobre ese personaje o presenta propuestas sobre cómo ese personaje podría involucrarse en las cosas. Algunas veces la oportunidad es la adecuada para eso. Algunas veces la idea es la adecuada para eso. Y algunas veces no lo es, y simplemente tenemos que esperar.








Phegley: Mi pregunta en la otra cara de la moneda es que estás mencionando un montón de ejemplos en los que una idea o un personaje son bien conocidos y buscan una idea para funcionar. ¿Puedes recordar la última vez que un escritor llegó sin avisar y dijo “Aquí hay una idea” y tú inmediatamente dijiste, “Sí, es algo que podemos hacer” y lo convertirse en una serie lo antes posible?

Brevoort:
Déjame pensar. La primera serie que me viene a la mente –y probablemente no sea el mejor ejemplo de lo que estás hablando- es “Hit Monkey.” Daniel Way tuvo esta idea para Hit Monkey, y tan solo se trataba de que iba a hacer en “Masacre.” A Axel [Alonso] simplemente le encantó la idea y dijo, “¡No, no, deberíamos hacer un proyecto de Hit Monkey!” Y así el personaje debutó online como cómic digital primero, en parte como un deseo de sacarlo a él y a su “monitud” al mundo lo más rápido posible.

Estoy intentando pensar en otros ejemplos. Es uno de esos momentos en los que me haces la pregunta, y se que hay probablemente media docena de respuestas ahí fuera, pero ninguna de ellas me viene. De acuerdo, Andy Diggle vino a mí hace unos meses –y creo que he mencionado este proyecto en la columna anteriormente sin hablar de los detalles específicos del mismo- pero él tenía un agujero en su calendario y tenía una idea para tomar el nombre de algunos personajes clásicos de western de Marvel y reimaginarios como personajes de hoy en día. Y yo dije que eso sonaba bien y le pedí que se fuera y escribiera unas páginas de lo que el proyecto podría ser. Se llama “Six Guns”, es un thriller de acción y aventuras contemporáneo incluido dentro del Universo Marvel –en la línea de algo como “The Losers” de Andy, pero con un poco más de elemento superheroico en la mezcla. El dibujo está en manos de Davide Gianfelice, que trabajó con Andy en “Daredevil Reborn”. Pensamos que tenía grandes posibilidades de tener éxito, y ahora es un cómic que está en el calendario para Octubre. Es un caso en el que alguien viene a mí con la noción de un tipo de cómic y personajes, y decimos, “Hagámoslo.”

Así que todavía ocurre. Podría no pasar tan a menudo como antes, pero es solo un reflejo del mercado en el que estamos.








Phegley: Un cosa que también encuentro especialmente interesante de tu trabajo es que has tienes un montón de piezas móviles de las que hacerte cargo. No tengo cada cómic Marvel del mes delante de mí, pero asumo que la cantidad de títulos que pueden llevar la firma “Tom Brevoort, Editor” es bastante limitada. ¿Encuentras que estás trabajando en menos nuevos cómics estos días debido a cómo se distribuye el trabajo? Un caso que salta a la vista especialmente en el que un editor y un escritor parecían muy emocionados de lanzar fue “The Iron Age” con el escritor Rob Williams y el editor Tom Brennan. ¿Es cierto que los asistentes y los asociados (ndt: Si quieres saber cual es la fución de los editores asociados y asistentes, pásate por aquí) en la editorial son capaces de echar a rodar un cómic más rápido que aquellos de vosotros que estáis en lo alto?


Brevoort: Eso es bastante natural porque yo tengo una cantidad de tiempo limitada para desarrollar cosas y echarlas a rodar desde que tengo un plato lleno de títulos Marvel existentes y establecidos de los que necesito cuidar –los cómics de “Los Vengadores” y de “FF” y del “Capitán América” y lo que sea. Aunque puedo tener un montón de creadores viniendo a mí porque hemos trabajado juntos en el pasado y tenemos una buena relación, o porque tengo un título pretencioso de modo que parece que pueda ser capaz más fácilmente de sacar un proyecto al terreno y aprobarlo, a decir verdad muchos de esos proyectos serán puestos en las manos de editores de línea como Tom.

De hecho, “The Iron Age” comenzó como una idea que Rob Williams me lanzó a mí. Me gustó y le pedí que desarrollara el perfil a grandes rasgos y lo pusiera en el calendario, pero debido a que mi propia carga de trabajo era muy grande y pesada para darle realmente la atención que merecía, se lo pasé a Brennan. Y siendo justo, Tom fue quién desarrolló ese proyecto con Rob y los demás creadores incluso aunque la semilla estaba ahí cuando Rob y yo estuvimos hablando sobre ello –que fue bajo un título completamente diferente, por cierto-, es completamente su proyecto, y si te gusta, todo el crédito debería de ir a ellos. Y este tipo de cosas ocurren con bastante regularidad. Particularmente ahora con Axel [como Editor Jefe], si consigue una idea que le gusta, no está en posición de editarla directamente de modo que la manda al siguiente en la lista –normalmente al lugar en el que parezca encajar mejor. Si es un proyecto de Los Vengadores, me lo va a enviar a mí primero. Si es un proyecto de Iron Man, acudirá a Alejandro [Arbona]. Si es un proyecto de Spider-Man, acudirá a Steve Wacker. Si es algo completamente nuevo, podrá ir a quienquiera que piense que tendrá la sensibilidad adecuada para ello o quienquiera que tenga la mayor capacidad en términos de su carga de trabajo.








Así que no es como si Axel y yo no surjamos con cosas que hacer. Bastante a menudo, salimos con un montón de esas pepitas o vemos las opciones para Spider-Woman o lo que sea, y después, esas ideas son enviadas a nuestro equipo editorial. Decimos “Hey, estamos buscando hacer un cómic de Spider-Woman entre estas líneas” entonces normalmente al menos una persona si no dos o tres dirán, “Me gustaría hacer eso”, y se lo asignaremos para que vayan y lo desarrollen –obtener una muestra, hablar con un escritor y darle cuerpo desde ahí. Pero los días en los que yo podía generar una tonelada de proyectos que pudiera llevar a término por mí mismo están un poco en el pasado simplemente porque no hay suficientes horas en el día.

Phegley: Ha habido algunos cómics nuevos anunciados esta semana, y quería echar un vistazo a cada uno y ver cuál ha sido su origen. Primero estuvo “Avenging Spider-Man” por Zeb WElls y Joe Madureira. Zeb es un tipo que parece hacer un proyecto y permanecer con él hasta completarlo antes de abordar otra gran serie mensual. ¿Es esto algo en lo que él estaba buscando meterse, o algo que tú montaste desde la editorial?

Brevoort:
De hecho, no fue ninguna de las dos. Ese cómic –si recuerdo bien- empezó con Joe Mad. Joe Mad contactó con Joe Q y le dijo, “Quiero volver a los cómics. He estado haciendo mi trabajo en los videojuegos, y ha sido exitoso, pero ha pasado un tiempo desde ‘Ultimates 3’ y realmente me gustaría hacer algo con Spider-Man.” Así que Joe Q le llevó eso a Steve y a mí y a Axel y dijo, “Joe Mad haciendo Spider-Man…eso estaría muy bien.” a partir de ahí, fue desarrollado primeramente por Steve, primero averiguando cómo podría funcionar un cómic de Spider-Man de Joe Mad en un mundo en el que también tenemos “Amazing” saliendo dos veces cada mes, y es difícil tener a alguien como Joe en rotación. Entonces la decisión fue hacer su propio cómic. ¿Cuál sería la misión de ese cómic? Bien, hicimos “Avenging Spider-Man” porque “Los Vengadores” es un título con el que podemos contar, y Spidey es parte de ese equipo y de ese mundo de un modo en el que nunca antes lo ha sido. También representa una vuelta a cómics clásicos como “Marvel Team-Up” en dónde Spidey y otros personajes tendrían aventuras que pudieran encajarse fácilmente entre lo que estuviera ocurriendo en “Amazing” sin interferir demasiado.








En ese punto, fue cosa de Steve preguntar, “¿Quién tenemos en nuestro arsenal de escritores que podría encajar adecuadamente con Joe Mad? ¿Quién podría ser un buen compañero para contar historias visuales que encaje en su estilo e intereses y que además sea bueno con Spidey?” Zeb fue parte de los cabeza-de-Red de Brain Trust durante varios años, y a Steve le gusta mantenerlo en la mezcla con proyectos como “Carnage”. Fue una venta fácil, porque a casi cualquier escritor al que le dijeras “A Joe Madureira le gustaría hacer una historia de Spider-Man. ¿Te gustaría escribirla para él?” probablemente fuera a darte una respuesta afirmativa sino entusiasta. Así que no creo que resultara terriblemente difícil convencer a Zeb para el proyecto. Pero en general, este cómic comienza con el dibujante –no tanto con Joe diciendo, “Quiero hacer ESTE cómic de Spider-Man” sino con él diciendo “Quiero dibujar a Spider-Man” y nosotros sacándolo delante de la mejor manera para implementarlo en la línea que ya tenemos.


Phegley: Hablando de “Carnage”, el siguiente anuncio de la semana fue “Carnage USA” que parece ser la continuación del mismo equipo de la miniserie de esa propiedad. ¿Cómo decidís cuándo hacer una miniserie o serie limitada en oposición a un título regular? ¿Cómo es el proceso de aprobación?

Brevoort:
Es una consecuencia directa de la serie de “Carnage” que acaba de finalizar. Es otra serie limitada de cinco números que es bastante parecido al cómic actual pero con más estrellas invitadas y más locura –una historia incluso más grande y ruidosa de Zeb Wells y Clayton Crain.

Algunas veces, comenzamos algo pretendiendo que sea algo de cinco números, y cuando a la gente parece gustarle, hacemos más. Ciertamente Clayton es buena parte del éxito de este cómic, y aunque Clayton ha trabajado en títulos mensuales en el pasado, no es fácil dado el estilo de dibujo que él produce hacerlo mes tras mes. También es complicado encontrar tipos que hagan arcos de relleno que estén en su rango de estilo. Pero incluso aparte de eso –y quizás sea cosa mía- creo que Matanza pierde en cierto modo su filo como villano si está en una serie regular. Durante los años, Veneno ha transitado de ser un villano consumado a ser un anti-héroe o un personaje heroico –particularmente, en la nueva serie de Rick Remender en la que el simbionte de Veneno es llevado por Flash Thompson…un tipo que ha sido en ocasiones un idiota abusador pero que también ha sido un miembro heroico del reparto de Spidey. Es un caso en el que tomamos a un personaje que fue uno de los mayores y más mortíferos enemigos de Spider-Man y lo transformamos en un personaje mucho más heroico.

Creo que una serie regular de Matanza no tendría muchos lugares a los que ir dada la naturaleza del personaje. No puedes tenerlo siendo una máquina de matar impenitente y brutal cada mes. Vas a tener que encontrar una dimensión nueva y más comprensiva para él o ablandarlo de un modo que no va a ayudar al personaje a largo plazo. Algunos personajes simplemente no deberían tener un título regular, y creo que Matanza es uno de ellos. Dicho eso, hay cantidad de historias geniales de Matanza que puedes contar. Si las cuentas en el modelo de sucesión de series limitadas, en las que tienes una buena, fuerte y nueva historia de Matanza con una toma diferente en lo que hace o cómo lo hace o alguna nueva sensación sobre cómo afecta a los otros héroes a su alrededor, entonces creo que esas son legítimas. Y si la segunda funciona bien, es probable que decidamos, “Hey…podríamos hacer una tercera.”


Y en cierto punto, la charla llegaría a “¿Deberíamos tener un título regular de Matanza?” y las cuestión se convierte en ¿Cómo haríamos eso?” ¿Cómo podemos mantener todas las cosas que hacen popular a Matanza sin quitar ni rebajar todos esos desagradables elementos que lo hacen un miembro clave entre los villanos de Spidey? quizás si llegamos a eso, nos sentemos con algunos creadores para tratar eso y finalmente salgamos con algo. No pienso necesariamente que llegaremos a ese punto. Creo que Matanza está mejor usado como villano y con moderación. Pero nunca sabes. Podría haber dicho lo mismo sobre Veneno hace diez años, y ahora mismo tenemos un cómic de “Veneno” que creo que es bastante bueno. Y estoy hablando como alguien que, incluso cuando estaba editando el cómic de “Veneno”, nunca fue el mayor fan de Veneno en el mundo. Entiendo porqué a mucha gente le gusta, pero nunca me ha llamado. El cómic actual me llama mucho más –de hecho me encanta. De algún modo, Rick y Tony Moore y Dan Slott y ese equipo han encontrado una manera de resolver a Veneno como el personaje principal de una serie –manteniendo los márgenes y la violencia y la lucha del personaje que lo hacen genial mientras que lo equilibran con un protagonista que es favorable e interesante y tiene diferentes conflictos que Spider-Man.

Así que es un caso realmente específico, pero Matanza en mi opinión no es un personaje que se beneficie de tener una serie regular.


Phegley: El último anuncio de esta semana fue la revelación de dos nuevos títulos de X-Men surgiendo del final de “Uncanny” durante “Cisma”. Estos son la nueva “Uncanny X-Men” y “Wolverine and The X-Men”. Todos sabemos que parte de la razón de esto es la separación del evento “Cisma”, pero ¿De qué manera afrontáis cada cómic para hacerlos títulos únicos una vez que sabéis que necesitáis dos cómics? En otras palabras, ¿Cómo afrontarán cada uno de esos títulos los retos de los que hemos hablado?

Brevoort:
Déjame lanzarle esta pregunta al Editor Senior de X-Men Nick Lowe, que estará capacitado para hablar con más autoridad sobre esto:

Nick Lowe: Francamente, la mayor decisión editorial fue simplemente elegir a los creadores. Kieron y Jason fueron nuestros tipos y, sabiendo lo ocurrido en “Cisma” y cuál fue la discusión, trajeron grandes conceptos para cada cómic. Trabajamos ambos un poco con ellos, pero ambos están muy cercanos a lo que nos devolvieron conceptualmente. Y ambos conceptos son MUY diferentes lo cual es increíblemente emocionante también.

Phegley: Lo último en este frente que creo que es relevante enlaza con lo que Jud y tú hablasteis hace un par de semanas concerniente a una falta de cómics similares a Vertigo en vuestra línea. No quiero volver a ese punto específico de nuevo demasiado pero me pregunto como afrontas conceptos totalmente originales para series dentro del Universo Marvel. Tanto que mucho de lo que deben lanzarte son reinvenciones de viejas propiedades. ¿Tienes un concepto de qué hace que una idea de superhéroes original se mantenga en el abarrotado mercado?

Brevoort:
Desde luego se necesita cubrir un nicho que actualmente no cubrimos. En general, cunado estamos reviviendo algo de nuestro fondo de catálogo –y esta podría solo ser mi opinión- creo que como guía principal tendemos a decir que cada título que tenemos necesita mantenerse en diferentes terrenos, ocupar diferentes jardines, que cualquier otro título que ya publiquemos. Eso es lo que necesita de cara a tener éxito a largo plazo. Puedes tener algunas veces extensiones de línea que no controles mucho, pero normalmente no durarán en el largo recorrido. Hay conceptos que pueden funcionar durante mucho tiempo con el concepto más pobre, pero una vez que el mercado se estrecha, acaban cayendo también. Así que intentamos crear series que tengan una idea en su centro que sea significativa y poderosa, y distintiva no solo de cualquier otra cosa que estemos publicando, sino de lo que cualquier otro esté publicando.

Dicho esto, no cubrimos cada una de las bases. No podemos. Así que es posible para alguien como Brian K. Vaughan llegar y lanzar “Runaways” que jamás había existido en el Universo Marvel. Mientras entrabas en su segundo año, había personajes como Victor, que estaba conectado con Ultrón y algunos otros elementos de la mitología de Marvel como Xavin el Principe Skrull. Pero en realidad en ese primer arco y durante el primer año, Brian tuvo un fuerte gancho en su idea y un  puñado de nuevos personajes que eran geniales y únicos y coloridos. Era el tipo de cómic que no estábamos haciendo, y que nunca se había hecho de esa manera, y por tanto no tuvimos problema en intentarlo. Auque tuvo sus bajadas y subidas, los recopilatorios de “Runaways” tienden a vender a un nivel bastante estable. Acabo de firmar para nuevas impresiones de las ediciones de grapa hoy mismo.

Así que eso fue una apuesta que funcionó. De formas más minoritarias, intentamos ese tipo de cosas todo el tiempo. Gravity fue un personaje que fue por completo creación de Sean McKeever y Mike Norton. Hicimos la serie limitada, y luego se mezcló en algunos otros lugares a través del Universo Marvel, incluyendo la reciente “Jóvenes Aliados” y “Fear Itself: Youth in Revolt”. Así que ese personaje enriquece el entramado general de Marvel incluso aunque no hayamos sido capaces de que Gravity sostenga su propia serie regular y se sostenga a sí mismo como un cómic en solitario.

Más allá de cuantificar esa idea de "necesitamos cubrir el nicho”, no creo que haya una formula en ello. Esa es la cosa. Una vez que has dado con una formula, estás casi buscando en el sitio equivocado. Estamos buscando ideas nuevas que puedan encajar en el Universo Marvel y poner algo nuevo sobre la mesa. Es más, no nos opondríamos necesariamente a una serie que se asiente fuera del Universo Marvel –hemos hablado de “Y: El Último Hombre”, y esa serie no podría haberse hecho en el Universo Marvel o en el Universo DC. No nos oponemos a esas ideas. Son simplemente mucho más difíciles de vender, como ya le comenté a Jud. Pero si vas a intentarlo y jugar con algo en el Universo Marvel, tienes que lidiar con el hecho de que es un mundo que ya tiene a Thor y a los Vengadores y a los X-Men y a todos esos personajes que ya están en su lugar. Hasta cierto punto, bastantes de las cosas que podrías hacer están cubiertas.

Por ejemplo, solo puede haber un equipo de superhéroes preeminente en el Universo Marvel. Una cosa que ha sido lanzada múltiples veces durante los últimos años –la mayoría de las veces por parte de los otros editores- es la idea de un equipo internacional o un equipo global. Y no es una mala idea, pero lo que nadie ha sido capaz de solucionar es “¿En qué se diferencia esto de Los Vengadores? Y ¿Cómo puede existir junto a Los Vengadores?” siempre acabas con dos respuestas, ambas insatisfactorias. Una es que se trata del cómic en el que el resto del mundo teme que Los Vengadores tengan mucho poder, así que reúnen su propio grupo. Por un lado, eso no encaja realmente con cómo son percibidos Los Vengadores en cada uno de los demás cómics de la línea, y no se sostiene como concepto central porque inevitablemente lo que significa es que este equipo va a tener que luchar con Los Vengadores en algún punto. Y no van a poder patear a los Vengadores. [Carcajada] No van a exterminarlos o sofocarlos, así que finalmente van a tener que aprender a coexistir con los Vengadores, y eso hará que ya no sean el equipo preeminente. Como mucho, serán el Equipo-B.

En la otra cara, el otro lugar al que vamos es que esto es una extensión de Los Vengadores. Es “Vengadores Globales”. En cuyo caso, tienes que preguntar cómo diferenciarás eso de Los Vengadores. ¿No son globales Los Vengadores? “Bueno, sí…pero estos son personajes de todos esos otros países.” De acuerdo, está bien, pero si eres lector de “Los Vengadores” no te importará tener al Capitán Britania o a Pantera Negra o a cualquier otro personaje de todo el globo en el equipo. Y si vas a escoger un cómic de “Los Vengadores”, ¿Cuál de los dos es más probable que elijas? El concepto de “Los Vengadores del Mundo” no parece lo suficientemente diferente y específico como para darle piernas para sostenerse.

Cuando DC hizo los dos cómics de la “Liga de la Justicia” allá a finales de los ’80, principios de los ’90, era una época en la que podías tener a “La Liga de Justicia de América” o la “Liga de la Justicia Internacional” y la “Liga de la Justicia Europea”. ¡Chico, vaya extraño par eran esas! Claramente Europa es parte de la comunidad internacional, pero la forma en la que iban por ahí era que un equipo tenía su cuartel general aquí en los Estados Unidos y otro tenía la embajada en Europa. Más allá de eso, aquellos cómics iban de lo mismo. Tenían creadores diferentes, de modo que el cómic de Bart Sears tenía un aspecto ligeramente más oscuro –incluso aunque todavía tenía el tipo de comedia de los cómics de aquellos años- que el de Kevin Maguire. Pero en realidad, la diferencia era geográfica. “La Liga de la Justicia de Europa” era Flash y el Hombre Elástico, y pensabas, “Espera… ¿estos tipos viajan todos los días todo el camino hasta Europa para ser parte de la Liga de la Justicia simplemente porque tienen una embajada allí? ¡Es un viaje muy largo!” [Risas] Es una presunción falsa.

Así que la idea de un cómic internacional no es una mala idea para un cómic, pero es difícil que funcione dentro del Universo Marvel de esta forma. Dicho eso, puede haber otras ideas que funcionen. De hecho encontramos valor y mérito en hacer “Excalibur” y después “Capitán Britania y el MI-13” que tenían una idea mas específica que solamente ser lo opuesto a “Los Vengadores” o una ocurrencia tardía de “Los Vengadores”. Ese es un ejemplo del tipo de cosa que tiene que contener una nueva idea para llevarla a cabo en el Universo Marvel.

Mirando a otros conceptos y propiedades, el concepto central tras el viejo cómic de Valiant “X-O Manowar” es bastante bueno, una idea bastante simple. Se trata de Conan con una armadura de alta tecnología. Pero eso funcionaba mucho mejor en la línea Valiant de lo que lo haría en la línea Marvel ¡porque la línea Marvel ya tiene a Iron Man! Vale, Iron Man no es Conan con armadura porque es Tony Stark, pero ocupar ese nicho en ese mundo proyecta una gran sombra. No quiere decir que no podríamos encontrar una manera si abriéramos los archivos y trajéramos X-O Manowar para integrarlo en el Universo Marvel. De hecho hay espacio para Iron Man y Máquina de Guerra y otros héroes con armadura. Pero a X-O Manowar le va a ir un poco más fácil en un universo en el que no tenga que enfrentarse constantemente contra Iron Man.

De modo que la gente que viene para proponer ideas para el Universo Marvel ha de enfrentarse al hecho de que hemos estado publicando estas cosas durante mucho tiempo y el hecho de que son las cosas eternas las que ocupan el territorio. Nunca vas a tener más superhéroes patrióticos en el Universo Marvel más que al Capitán América. Quizás en algún otro lado puedas tener una oportunidad con un superhéroe patriótico que funcione. Y también puedes hacerlo en el Universo Marvel, pero tendrás que equilibrar eso contra el Capitán América. El Capi es el Capi, y ha estado haciendo esto durante 70 años. Tu nueva creación no va a eclipsarlo.

Phegley: Bien, Tom, no se nada sobre los Vengadores Europeos, pero estoy esperando esa serie que se llame “Batroc el Saltador y los grandes bigotes de Europa”

Brevoort:
[Risas] ¡Estupendo! ¡Hay una!


Phegley: Echando un vistazo a las preguntas de los aficionados esta semana, pensé que podríamos intentar subrayar algunas series que los aficionados están esperando que se de la mágica combinación de coordinación e ideas para hacerlas realidad. Primero, funeralthirst7 pregunta, “¿Hay algo en el horizonte para Darkhawk? Ha estado en cierto modo flotando en el limbo desde que “War of Kings” finalizó. Realmente me gusta la dirección que Marvel estaba tomando con él, explorando la historia de los amuletos y todo lo demás así que por favor, dime que tenéis algo en marcha.”

Brevoort:
Ojala pudiera, Funeral, pero de momento no hay ningún plan inmediato sobre Darkhawk. Estoy seguro de que lo veremos de nuevo, aunque, dale tiempo.

Phegley: marvell2100 tiene una pregunta relacionada con esos giros de la alineación de Los Vengadores que mencionaste la última vez, y se pregunta, “¿Vamos a tener una gran reorganización de los equipos de Los Vengadores tras ‘Fear Itself’? ¿Veremos el retorno de algunos viejos Vengadores fundadores (por ejemplo, Pantera Negra, La Visión) y quizás héroes que nunca has sido Vengadores?

Brevoort:
¿Hay alguna manera en la que pueda decir no a esta pregunta 2100? ¿Qué personajes no han sido ni miembros fundadores ni han estado nunca en los Vengadores anteriormente? ¡Has cubierto todas las bases! Pero para contestar a tu pregunta más concretamente, sí, veremos unas pocas caras familiares de vuelta entre los Vengadores tras “Fear Itself”, así como algunos nuevos héroes en el equipo. Ya hemos revelado uno de ellos, Daredevil. (Y esto encaja bastante bien con el nuevo “Daredevil” #1, que estará a la venta en aproximadamente un mes. ¡Justo lo he leído hoy, y es el cómic con el estilo más gráfico que hemos sacado en mucho tiempo!))

Phegley: El miembro del foro Drew@616 puede haber leído tu ejemplo teórico de tu mente, “Parece que Spider-Woman y Ojo de Halcón podrían ser una pareja en Los Vengadores. ¿Hay planes para más de Spider-Woman en el futuro, podría ser posible un regreso en el futuro de su serie en solitario ahora que Spider-Girl ha sido cancelada?”

Brevoort:
Realmente esto no tiene nada que ver con Spider-Girl, Drew. Si pensáramos que pudiéramos hacer más “Spider-Woman” con éxito, lo haríamos, independientemente de que Spider-Girl tuviera una serie o no. Y va a haber un proyecto de “Spider-Island: Spider-Woman” como parte de esa línea argumental, así vas a tener algo que seguir.

Phegley: Y para finalizar tanto el frente de las series regulares como el de los héroes internacionales, Bentley se pregunta, “Disfruté la serie ‘Darkstar & the Winter Guard’ y estaba contento de tener los recopilatorios, ¿Hay algún plan para seguir presentado más personajes internacionales en el futuro?”

Brevoort:
¡Seguiremos haciéndolo cuando se presente la oportunidad, Bentley! Y esto no es exactamente lo que tú has preguntado, pero toda la gente que ha estado preguntando por MI: 13 pueden descansar tranquilos sabiendo que es probable que aparezcan un momento o dos en la serie “Fear Itself: Wolverine”.

No hay comentarios: