TALK TO THE HAT: Hablando claro con un fan. Parte I

Una semana más volvemos con la columna semanal de CBR News dedicada a Tom Brevoort. Esta vez un fan de CBR entrevista al editor en una columna muy interesante.

Debido a la extensión de la misma, la he dividido en dos partes. En esta primera parte Brevoort habla de los precios de los comics, de las presentaciones de material a la editorial y de la línea mutante tras El Día de M.

Aquí podéis encontrar la publicación original.


TALK TO THE HAT: Hablando claro con un fan

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

Esta semana, Tom está feliz de abrir el terreno a los fans de una forma más grande y loca de lo usual –¡lo que quiere decir, abrirle el terreno a un fan en concreto! Elegido de entre los aspirantes de la charla de la columna de la pasada semana, el forero de CBR Sighphi (AKA Omar Padilla) llamó esta semana para interrogar a Brevoort con su propia lista de preguntas. Desde preocupaciones sobre las políticas de precios de Marvel hasta el estado de los mutantes en el Universo Marvel y desde dudas sobre las políticas de presentaciones de Marvel al estado de Spider-Man como miembro de la Fundación Futuro, Sighphi no se frena ante nada. Así que continúa leyendo y ¡observa como un fan maneja a uno de los principales editores de Marvel Comics!

Tom Brevoort: Déjame comenzar las cosas esta semana antes de entrar en profundidad en esto, ya que nadie que esté leyendo esto va a saber mucho sobre ti, Omar, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuándo comenzaste a leer comics? ¿Qué experiencias has tenido con los comics?

Omar Padilla: He estado fundamentalmente leyendo comics toda mi vida. La primera vez que leí títulos de Marvel específicamente fue en 1990 con el primer número de la serie de “Ghost Rider” protagonizada por Danny Ketch, un comic de “Lobezno” en el que estaba en la Tierra Salvaje el cual no recuerdo y un comic de “Punisher”. De esos tres comics, escogí a Ghost Rider y a Lobezno como mis personajes favoritos. Y ya nunca paré.

Brevoort: ¿Así que has estado leyendo comics de forma ininterrumpida durante los últimos 20 años? ¿Nunca paraste o lo dejaste?

Padilla: Bueno, durante finales de los ’90 casi paré un poco y luego volví.

Brevoort: ¿Qué te trajo de vuelta?

Padilla: Lo que realmente me trajo de vuelta fue “Civil War”. Realmente me gusta ese concepto de héroe contra héroe siguiendo estrictamente las reglas o haciendo lo correcto. La Iniciativa de los 50 estados y el comic “Los Vengadores: La Iniciativa” –lo dije entonces y lo digo ahora – es una de las mejores cosas que salieron de “Civil War”. Me encanto ese concepto.

Brevoort: Bueno, gracias. Es agradable de oír a varios niveles –el menor de los cuales no es el hecho de que algo en lo que trabajé ayudó a traerte de vuelta y que te gustó uno de los comics que salieron de ello que yo edité. Todo esto es encantador…ahora puedes decirme todas las cosas malas. (Risas). Miro a esto como a nosotros teniendo una conversación. La gente en los foros escribe comentarios y en cierto modo interactúa con nosotros, pero no es lo mismo que tener una conversación cara a cara real. Con suerte, a través de esto entenderás algo mejor porque tomamos las decisiones que tomamos, y será una experiencia agradable e instructiva para todos. ¡O será una auténtica ruina! [Carcajada]. De todas formas, es tu turno. ¿Por donde quieres comenzar?

Padilla: De acuerdo, el primer tema es el que yo llamo “reduciendo el límite a $2.99”. Hace un tiempo, dijisteis que estabais pensando en reducir el precio de ciertos comics, pero nunca distéis un plan completo. Lo que me pregunto ahora es si tenemos alguna nueva información y qué va a hacer Marvel. No quiero saber lo que otras compañías están haciendo. Quiero saber lo que Marvel está haciendo ahora mismo.

Brevoort: Lo que hemos estado haciendo constantemente –y estas cosas tardan un tiemp en salir adelante porque incluso si yo decido algo hoy lleva de tres a seis meses el ser implementado- es intentando hacer más comics a $2.99. Particularmente, estamos mirando a series limitadas y algunos de nuestros títulos regulares. La realidad es que simplemente es físicamente inviable para nosotros bajar todos nuestros comics a $2.99 y mantenerlos al mismo nivel de calidad en que los hemos mantenido hasta ahora. Hemos manejado estos números en un millón de formas diferentes, y simplemente no puede ser hecho sin que los comics sean terribles. Pero estamos tratando de ser conscientes del hecho de que tíos como tú tienen una cantidad determinada de dinero para gastar en los comics. Estamos tratando de hacer menos series secundarias. Ahora mismo estamos en el último suspiro de un montón de proyectos de Thor y del Capi que están relacionados con las películas. Lo que verás en adelante es un mayor énfasis en los títulos centrales, y en adelante nos verás reforzar la producción en ellos y sacar potencialmente más de 12 números al año en muchos casos.

Nunca llevamos a cabo un incremento de precio “porque sí”. La única razón por la que incrementamos nuestros precios es porque llegamos a un punto en el que es necesario para mantener los comics al nivel de calidad que creemos que necesitan estar. Sabemos que es algo duro para la gente que tiene que dejarse dinero todos los meses para seguir este material y tiene que tomar decisiones como resultado. Pero reducir gastos en la calidad es la manera de asegurarse que nadie se deja dinero en los comics. No se si esto ha respondido a tu pregunta completamente porque no creo que tengamos un plan tan definitivo como “Vamos a poner estos comics a $2.99 y estos otros a “3.99”. No es tan definitivo como eso. En sentido general, no estoy seguro de qué porcentaje hay entre los dos precios, pero se que estamos intentando conseguir mas comics a $2.99 y añadir más valor a los comics de $3.99 como el reciente “Los Vengadores” #10 en el que dimos a los lectores como extra añadido el “Héroes de Alquiler” #1 entero. Estamos haciendo lo mismo con un próximo número de “La Patrulla-X”, y continuaremos experimentando con ese tipo de cosas en los días venideros.

Padilla: Así que para los comics de $2.99 que no consiguen las suficientes ventas como para evitar ser cancelados, ¿afectan los comics de $3.99 en cierto modo el lugar en el que está esa línea? Esencialmente, ¿Tienen mayores oportunidades porque los comics mayores recaudan más?

Brevoort: Realmente el hecho de que tendemos a sacar nuestros comics mayores a $3.99 nos provee de un cierto colchón, pero como norma general en Marvel, la forma en la que manejamos nuestro negocio es que cada título ha de arrastrar su propio peso. Así que un comic de $3.99 con buenas ventas no compensa necesariamente a un comic de “Howard el Pato” poco vendido a $2.99 o a $3.99. Cada proyecto ha de pagarse a sí mismo y hacer su propio dinero. Dicho esto, consiguiendo un poco de extra con los comics mayores hace más probable que corramos riesgos con algo que queremos publicar que quizás no venda tan bien, y quizás lo mantenga vivo durante un tiempo. Pero realmente, cada título que publicamos ha de encontrar su audiencia y éxito a cierto nivel si queremos continuar sacándolo.

Padilla: Los comics de 2.99$ que han tenido problemas en encontrar a su audiencia, los han tenido desde el principio, y entonces en el número #3 tenemos noticias de que para el número #5 “¡Se cancela!” ¿No tienen esos comics ninguna oportunidad de encontrar audiencia?

Brevoort: Para ser honesto –y he hecho esto mucho tiempo y he visto gran cantidad de comics ir y venir- si un comic no cruza la puerta y comienza a aumentar de audiencia a una determinada velocidad, las probabilidades de que comience a conseguir audiencia y a crecer son muy pequeñas. No estoy diciendo que nunca suceda, pero en el 98% de las veces, no lo hace. Siendo este el caso, hay ocasiones en las que hay títulos de los que nos sentimos muy convencidos, en los que vemos alguna razón secundaria para mantenerlos ahí. Estaba pensando en esto la otra noche, en como cuando lanzamos “She-Hulk” de Dan Slott y Juan Bobillo, no salió en el mejor momento del mundo. Así que lo mantuvimos durante 12 números y las cifras no eran buenas, pero lo pusimos en espera y lo trajimos de vuelta nueve o diez meses después con un poco más de fanfarria. Había alcanzado cierto murmullo, si no éxito comercial, y cuando volvió fuimos capaces de venderlo mejor así que duró otros 35 o 36 números. Hicimos lo mismo con “Runaways” y con algunos otros títulos.

Así que sí que intentamos este tipo de cosas, pero realmente, si un comic sale y las cifras son atroces, a menos que hagamos algo mágico con el como matar a un personaje principal y no contárselo a nadie de antemano en el número #3 o revelar la identidad de Spider-Man al mundo y no contárselo a nadie de antemano en el número #4, las probabilidades estadísticamente son que las cifras van a continuar cayendo. Hay un punto en el que tenemos que conseguir cierta cantidad de ingresos para mantener las luces encendidas. Es algo muy Darwiniano. En cierto modo, todos los comics son creados iguales en el sentido de que todos los comics tienen las mismas posibilidades de ser mostrados a la audiencia una vez que han salido en el enorme catalogo de “Previews”. Hay material que capta la atención de la gente que consigue sobrevivir, y luego hay material que nos gusta, que a ti te gusta y que a otros lectores realmente les gusta, que simplemente no puede atraer suficiente audiencia. Esto apesta, pero si hay buena voluntad o buenos recuerdos rodeándolo, podríamos encontrar una manera para hacerlo funcionar mas adelante. Un creador diez años después podría decir, “Realmente me encantó esta historia de este personaje. Déjame encontrar una manera de traer esto de vuelta dentro de lo que estoy haciendo ahora”. Pero cada título ha de aguantar su propio peso, y no es solo cuestión de “Si lo haces, ellos vendrán”. Es mas bien “Si lo haces y nadie aparece, estarías mejor sembrando trigo”.

Padilla: Mi próxima pregunta es sobre las presentaciones de material (ndt: se refiere a las muestras de material que un artista puede enviar a las editoriales esperando que lo contraten). Vosotros ya habéis terminado con eso. Ahora con Disney, ¿Vais a ajustarlo un poco más, o vais a usar algunos de sus recursos como el desarrollo de talentos o un programa conjunto para crear a una nueva generación de artistas y escritores?

Brevoort: Creo que en general, hacemos un trabajo bastante bueno encontrando la nueva ola de dibujantes y escritores. Tenemos una división entera de tipos en lo que nosotros llamamos nuestro grupo de desarrollo creativo encabezado por C.B. Cebulski en la que uno de sus principales trabajos, en el lado artístico especialmente, es encontrar a tipos que estén a un nivel que les permita trabajar para Marvel. Y cada año, ves a un puñado de esos tipos teniendo su oportunidad en un comic Marvel o dos y dejando claro que tienen lo necesario para hacer esto de forma regular. Lo mismo se aplica al lado de los escritores. Siempre estamos ahí fuera buscando a tipos que trabajen en el campo de los comics o tipos que trabajen en campos relacionados que estén interesados y que tengan una voz única.

Lo que ha cambiado es que mientras que nos hemos hecho más grandes y hemos conseguido nuestro propio estudio de cine y nos estamos expandiendo hacia la televisión como parte de Disney, hay mayores posibilidades de caer en lo que solo puedo describir como enredos legales. Estoy seguro de que esto te ha ocurrido a ti sin ni siquiera haber enviado material. Tienes una gran idea para una historia de Thor. “¡Wow, sería genial si Thor pudiera luchar contra el Hombre Absorbente en la luna!” Y entonces unos pocos meses después, sacamos una historia en la que Thor lucha contra el Hombre Absorbente en la luna. Y tú piensas “¡Mierda! ¡Me han robado mi idea!”Ese tipo de cosas se hace muy común cuando nos llegan una gran cantidad de presentaciones. Así que desde un punto de vista legal, simplemente, ni siquiera podemos mirar ese material porque no podemos abrir la puerta a la posibilidad de cualquier enredo con gente que podría sentir que le hemos robado algo. Pero estamos constantemente a la caza por nuestra cuenta, y es por eso que las presentaciones solo se aceptan bajo invitación. Si voy en busca de alguien que parece que puede tener las referencias y tiene lo que hace falta, puedo decirle “Mándame una historia”. Si me impresionas, Omar, y creo que podrías ser un nuevo escritor genial, podría decir “Mándame algo”. Así que nuestras puertas no están en absoluto cerradas, pero son una calle de sentido único. Se trata de a quién nosotros contactamos basado en nuestro propio barómetro de quién está a un nivel profesional para trabajar en Marvel.

La otra cosa que te diré habiendo hecho revisiones de portafolios durante 20 años es que cualquiera que alguna vez haya leído un comic piensa que tiene una historia y es lo suficientemente bueno para escribir comics. Y la mayoría de ellos no lo son. La mayoría de ellos no están a ese nivel. Y esta es una realidad dura, pero los tipos que están ahí son aquellos que no solo tienen el talento innato sino el impulso para tener éxito y seguir su sueño y mejorarse a sí mismos y tomar cada oportunidad que puedan de ver su trabajo impreso. Ellos se han matado trabajando hasta el punto en el que realmente pueden cruzar la puerta de Marvel o DC o Image o lo que sea. La mayoría de la gente con la que te cruzas dice “Tengo esta gran idea para un comic, pero tengo un trabajo de día y realmente no tengo tiempo para desarrollarla. Si tan solo me das el curro, estoy seguro de que sería tan bueno como cualquiera que hayáis tenido nunca”. Desafortunadamente, eso es una estupidez. Es un sueño imposible. Todos queremos creerlo, pero no es algo real. Así que lo que nuestro sistema también hace es eliminar la montaña de presentaciones que no están de ninguna manera, forma ni modo al nivel al que necesitan estar para que pongamos a esas personas en un comic Marvel. Te guste o no, Marvel es la cumbre de este campo, y para jugar en primera has de ser por lo menos así de bueno. Esto es injusto por una parte, pero por otra parte, si yo quiero jugar en las Grandes Ligas de Baseball tengo un gran trabajo que hacer porque he tenido mi culo sentado tras este escritorio durante mucho tiempo y no esto de ninguna manera en forma suficiente para salir ahí y golpear y correr al nivel de un profesional –y de hecho, nunca lo he estado, no importa cuanto lo haya querido.

En lo referente a los programas que Disney ha puesto en marcha, estoy seguro de que alguna de nuestra gente ha hablado con su gente. No se con seguridad cuales son los fundamentos de esas conversaciones, porque, como estoy seguro de que puedes apreciar, Disney es una compañía enorme. Hay docenas de divisiones najo el paraguas de Disney, y durante los meses en los que hemos sido parte de Disney nuestros chicos han estado teniendo un montón de conversaciones con un montón de gente diferente sobre un montón de cosas diferentes. Es todo un conjunto de temas. Si Disney tiene algo que funciona extremadamente bien para ellos en términos de desarrollo de talentos, no dudaremos en intentar recoger ese modelo y adaptarlo a lo que nosotros hacemos. Y a la inversa funciona también. Si ellos encuentran que hay algo en marvel que funciona bien, estoy seguro de que lo adaptarán a sus negocios. Pero no estoy al tanto de los fundamentos en lo concerniente al programa de desarrollo de talentos de Disney –He estado demasiado ocupado sacando mis comics.

Padilla: Hablemos sobre “No Más Mutantes”. Una de las razones por la que se hizo esto fue para hacer a los mutantes más únicos y que así los escritores no pudieran aparecer con nuevos personajes diciendo “¡El origen de este tipo es que es un mutante!”. Adelantemos hasta el presente en el que tenemos gran cantidad de personajes como Cloud 9 de los que no tenemos ninguna explicación de cómo obtuvieron sus poderes, y algunos de los nuevos críos de “Academia Vengadores” tienen orígenes vagos en los que no son mutantes pero no sabemos cómo han conseguido sus poderes.

Brevoort: Bueno, creo que hay una diferencia ahí, una cosa es decir que no son mutantes y no hemos revelado todavía cómo obtuvieron sus poderes. Esto es ligeramente diferente a no saber cómo obtuvieron sus poderes. En el caso de Cloud 9, nunca hemos mostrado realmente eso, pero dentro de “La Iniciativa” en algún lugar en los primeros números mencionamos que ella entró en contacto con este gas extraterrestre y sobrenatural que metabolizó en su cuerpo y la permite crear su nube voladora.

Padilla: ¿Eso está ahí? ¿En qué número?

Brevoort: ¡Sí! No puedo habérmelo sacado de la cabeza. [Carcajada]. Debió ser en uno de los números más tempranos. Si tuviera a Dan Slott aquí, me diría en cuál. Me la jugaría a que estaba en los tres primeros, pero no he leído realmente esos comics desde que los publiqué. Así que la mayoría de esos personajes tienen orígenes. Todos los personajes de “Academia” tienen orígenes los hayamos mostrado completamente en las páginas o no todavía. Eso es en parte de lo que trata el meterse en cada uno de los números de “Academia” y hurgar en esos chicos. El misterio es parte de la intriga. La única cosa de la que puedes estar completamente seguro es que ninguno es mutante.

La razón por la que tomamos el paso de “No Más Mutantes” en “Dinastía de M” fue que, particularmente durante los años anteriores a eso, parecía que había tantos mutantes que podía haber un mutante en cada esquina. Más que representar a una minoría, se convirtieron en una mayoría. Era como si hubiera más mutantes en el Universo Marvel que cualquier otra cosa. Y esto tiene en parte su razón en que diez años antes de eso, X-Men era la franquicia más popular que publicábamos, y en cada número de “X-Men” o “X-Force” o “X-Loquesea” requeríamos crear nuevos mutantes, ya fuera para unirse al equipo o para luchar contra ellos. El número total de mutantes estaba fuera de control, y haciendo “Dinastía de M” estábamos intentando llevar a los mutantes de vuelta al lugar en el que son literalmente una minoría –hasta el punto en el que apenas quedan unos 200 de ellos. Podrían ser 198 o 205 o 230 porque la gente no hace necesariamente un censo preciso de cada mutante. Pero esto tiene que ver con el hecho de que la metáfora de los X-Men es sobre ser perseguido y condenado al ostracismo, ser diferente y tener que encontrar tu camino en un mundo que te teme y te odia. Todo lo cual es más fácil de aceptar si no eres la especie dominante en el planeta en la línea editorial.

Padilla: Bueno ese es el asunto. Son la mayoría en la línea editorial, pero en el mundo tan solo hay tres o cuatro millones.

Brevoort: [Risas] ¡“Solo” tres o cuatro millones de tipos que pueden lanzar rayos por los ojos o levantar un coche!

Padilla: Seguro, pero la gente tiene tanques también…quiero decir, un montón de tanques.

Brevoort: Si, pero puedes apreciar como, desde un punto de vista de ficción, eso tampoco es bueno tampoco. Elegimos reducirlos de nuevo al número de 200 que elegimos, pero incluso si hubieran sido 2000 tendrías la misma idea. Queríamos que los mutantes volvieran a ser especiales de nuevo. Tras la “Dinastía de M”, el hecho de que los mutantes se vean a sí mismos como una especie en peligro ha marcado cada línea argumental durante los últimos cuatro o cinco años. Con suerte, te habrán gustado alguna de ellas. Quizás no, quizás pienses que eso es lo que va mal con los títulos X ahora mismo, pero espero que no. Creo que esto le ha dado a la línea un enfoque de conjunto donde antes no tenía nada parecido. Ser mutante estaba bastante bien. Vivías en una mansión chic y no trabajabas para vivir. Salías con toda ese gente hermosa. Y de acuerdo, cada cierto tiempo alguien aparecía e intentaba matarte, pero eso también le pasa a Spider-Man. Así que devolver a los mutantes a un equilibrio en el que estuvieran algo más asediados y tuvieran que luchar para sobrevivir en un universo fatalista parecía algo que valía la pena. Ahora hemos llegado al final de “Advenimiento” y en la serie de “Generation Hope”, hemos visto esas cinco luces que representan a cinco nuevos mutantes, y eso indica que podría haber más. Pero la razón de que hayamos ido por ese camino ha sido hacer a los mutantes algo más especiales de lo que lo eran cuando había tantos por ahí.

Padilla: En la idea de mantenerlos especiales, un problema que creo que tenemos hoy en día es que tenemos un montón de críos con superpoderes en gente como los Guerreros Secretos. Así que los mutantes realmente ya no importan tanto cuando Iron Man puede tener a un chico que es un cyborg o el Capitán América puede crear a Lady América o lo que sea. ¿No se aparta eso de la idea de los mutantes siendo una amenaza cuando ahora mismo la línea separa el mundo básicamente entre “Normal Vs. Superpoderoso”?

Brevoort: Creo que el problema que se crea con toda esta gente teniendo niños es diferente de lo que estás señalando. Para mí, tener a todos esos personajes con prole y especialmente a los villanos que tienen hijos que consiguen sus poderes y son lo suficientemente viejos para ser ya villanos con 20 años significa que todos esos personajes son realmente viejos. Quiero decir, cronológicamente viejos. Si Spider-Man luchó contra Electro en el instituto, desde el momento en el que este es capaz de tener a un hijo de 20 años que puede luchar contra Spider-Man, quiere decir que Spider-Man es ahora un hombre de 45 o 50 años. No hay ninguna forma en que los cálculos no salgan así. Lo mismo ocurre para Iron Man o el Capi o Thor. Pienso bastante en ello y es algo problemático para mí. Es molesto de la misma manera que –y siento tener que usar un ejemplo de DC aquí- Batman ha tenido ya cuatro Robins. Batman ha sido Batman el tiempo suficiente como para que su hijo tenga ahora edad suficiente para ser Robin. ¡Batman es un hombre de mediana edad! Y en cierta forma eso no es tan emocionante o atractivo y realmente no es como van a sacar al personaje en la próxima película de Batman. Para mí, es uno de los problemas con la compresión del tiempo con la que tenemos que lidiar cuando tenemos personajes que han estado por aquí 50 años.

Respecto a la pregunta de “¿Hacen todos esos chicos superpoderosos parecer a los mutantes menos como una amenaza?”…imagino que quizás. Realmente hace a esos chicos igual de peligrosos ya hayan sido engendrados por alguien como Electro quien obtuvo sus poderes de forma accidental o por mutantes que simplemente nacieron con ellos. Creo que la diferencia, tal y como la he mirado siempre –y es algo diferente cuando miramos a sus niños- pero la mayoría de los superhéroes o supervillanos obtuvieron sus poderes en alguna clase de extraño accidente. Simplemente ocurre. Algo loco sucede que tiene que ver con alguna ciencia extraordinaria o con algún artefacto alienígena o lo que sea, y este fue el extraño resultado. Pero los mutantes dan más miedo porque los mutantes son evolutivos. Eso significa que en algún punto el tiempo para los seres humanos normales llegará a su final. Y eso asusta. Y el hecho de que cualquier niño pueda ser mutante –que tu hijo de 12 años pueda empezar a disparar rayos por los ojos- asusta. Asusta de forma más directa que el hijo de un villano o héroe que obtiene sus poderes. Es una lectura ligeramente diferente de porque este tipo de material asusta a la gente, pero es algo que siempre he sido capaz de entender en términos de porque la paranoia mutante envuelve a mutantes como los X-Men o no al Capitán América o a Thor. El Capitán América está de nuestro lado. Nosotros lo hicimos de esta forma usando el suero del súper soldado, y siempre que no lo usemos en nadie más, no habrá montones de gente que nos aniquile y reemplace.

Padilla: He mencionado al chico porque recuerdo una historia en la que alguien quería aprobar una ley para esterilizar a los mutantes, pero pensé que ignoraban a todos los demás que tienen poderes. Es como “¿Porqué no los esterilizamos también a ellos?”

Brevoort: Creo que si llegaras al punto en esa historia en la que fuera algo real –al estilo de “Civil War”- creo que ese argumento no acabaría con “Simplemente esterilizar a los mutantes”. Creo que es una idea que afectaría a todos los personajes Marvel. “Bueno, quizás Spider-Man es un mutante y quizás no…mejor deberíamos esterilizarlo solo por si acaso”. [Risas]. Pero estás en lo cierto. No creo que esa historia llegara al punto en el que estuvieran realmente esterilizando a todo el mundo. Fue una propuesta de ley de parte del Senador Nelly y Graydon Creed y alguno más. Nunca llegó al punto en el que se convierte en ley y hay clínicas para esterilizar a los mutantes. Pero si hubiera llegado tan lejos, absolutamente hubiera tenido un impacto en otros personajes y no solo los mutantes. Quizás ocurra en una historia que hagamos en el futuro.

Padilla: “Civil War 2”.

Brevoort: “¡Civil War 2!” ¡Ahí le has dado! [Carcajada]


(Continúa en la Parte II)

Comentarios