TALK TO THE HAT: Hablando claro con un fan. Parte II

Aquí tenéis la continuación de la entrevista a Tom Brevoort por parte de CBR News de la semana pasada. El editor habla de la continuidad en los comics Marvel y la postura de la editorial hacia esta y de cómo hacen para tener a personajes como Lobezno o Spider-Man en tantas series a la vez.

Aquí podréis encontrar la primera parte. ¡Que la disfrutéis!



Padilla: Quiero hablar de “El Efecto Lobezno” –Lobezno estando en cada comic que aparece. Y esto tiene algo de sentido porque todo lo que hace en la vida es ser un héroe. Se levanta, toma algo para desayunar, hace algo con Los Vengadores…se levanta al día siguiente, hace algo de X-Force. Pero ahora con Spider-Man uniéndose a la Fundación Futuro, él tiene una vida fuera de todo eso y está tratando de ser un hombre normal. Cuando surjan cosas como encontrar un lugar en el que vivir o tener que buscar un nuevo trabajo o lo que sea, esa historia se estira en cierto modo en el momento en el que tiene acceso a la Torre de Los Vengadores, a la Mansión de Los Vengadores y al Edificio de la Fundación Futuro. Cuando estiráis tanto a un personaje de esta forma, ¿Os preocupáis de cómo le afectaran a todo este tipo de historias?

Brevoort: Nos preocupamos por estas cosas todo el tiempo. Incluso nos preocupamos sobre esto con Lobezno, incluso aunque como tú dices es un héroe todo el tiempo, con los X-Men en la Costa Oeste ahora, y Los Vengadores todavía en la Costa este. Y de hecho, durante “Asedio” y lo que llevó hasta “Asedio” estuvo fuera de los comics de Los Vengadores durante seis o nueve meses, y nadie lo notó. [Risas]. Simplemente no podemos encontrar una forma en la que pueda hacer todas esas cosas de los X-Men y luego volver para estar con Los Vengadores. No hacemos un gran drama de esto. Simplemente no estuvo allí, y nadie lo notó. La gente sigue diciendo, “Lobezno está en todos esos comics” pero no ha estado en los Vengadores durante cuatro meses. La gente estaba tan acostumbrada a que fuera parte de ese equipo que nadie lo notó.

Padilla: Creo que la gente sí que lo notó, pero siguió adelante…

Brevoort: Bueno, realmente nos preocupamos por esas cosas, pero las cosas necesitan estar equilibradas entre esas preocupaciones y lo que es un historia buena/interesante. Siendo honesto, es una cuestión de quienes son los personajes de los que la gente quiere leer. Realmente Lobezno es popular ahora, quizás mas popular ahora de lo que lo ha sido nunca. Así que continúa apareciendo en diferentes lugares. Spidey ha sido popular desde los ’60, y ahora mismo hay una situación en la que se le llama para estar en “FF”. Solo puedo pedirte que esperes hasta que salga todo esto de la Fundación Futuro antes de tomar ninguna decisión difícil en términos de cómo va a afectar esto a la vida de Peter Parker. Sin adelantar demasiado, todo esto está en armonía con lo que ha pasado en la vida de Spidey en los últimos meses. Tiene este nuevo curro en Horizon Labs. Es una especie de trabajo de consultor científico, lo cual es decir que no tiene horarios regulares siempre y cuando produzca resultados. Y esto le da una cierta cantidad de dinero y cierto nivel de confort. Esto le permite ejercitar su lado científico, y ser parte de la Fundación Futuro es una extensión de esta idea. Si aparece con un nuevo extraño artefacto en una historia de “FF”, puede usar la ciencia de eso en una historia de Spidey y decir “¿Ves? He hecho mi contribución mensual a Horizon, y todo está bien.”

Creo que sería algo más preocupante si la Fundación Futuro tuviera su cuartel general en la luna o en Detroit o en algún lado que estirase esos límites algo más. Pero al menos en este momento particular, desde que la vida de Spidey ha mejorado un poco, el hecho de que esté trabajando con la Fundación Futuro y todavía con Los Vengadores no lo estira demasiado en términos geográficos. Pero honestamente, hablando de Spider-Man, una de las cosas que quieres verle hacer es intentar hacer malabarismos con todo para que pueda luchar con el peso del mundo y tener todo derrumbándose alrededor suyo antes de que empiece a levantarlo de nuevo. ¿Es eso estirarlo demasiado? Quizás. Y si lo es, quizás sea algo que acabe afectándole.

Pero para contestar a tu pregunta…sí, intentamos seguir todo esto y no simplemente lanzar a un personaje de cualquier manera en cada sitio que se pueda. Intentamos darle algo de sentido a esto. Dicho esto, tú empezaste a leer comics en 1990, y juraría que sobre el ’92 o ’93 Lobezno estaba en un montón de comics como estrella invitada .y una estrella invitada de lo más loca. A menudo llegó a “Hey, queremos vender algunas copias del número de este mes de ‘Los Vengadores Costa Oeste’ así que pongamos a Lobi como estrella invitada”. En ese sentido, esto no es nada nuevo, pero al menos estamos intentando hacerlo de forma un poco más sensata ahora. Y también intentamos hacerlo de forma más sensata entonces, pero en ocasiones lo hacemos bien y en ocasiones lo hacemos mal. Con suerte aprendemos de eso y lo hacemos menos.

Padilla: Ese es uno de los problemas a los que me refería –trabajar en Horizon y ser parte de la Fundación Futuro.

Brevoort: Jon Hickman está escribiendo “FF” y Dan Slott está escribiendo “Amazing”, y han estado en contacto cercano mientras nos hemos estado preparando para este punto. Vas a ver material de FF en Amazing y cosas de Spidey en “FF” hasta cualquier nivel en el que sea aplicable. Con suerte no habrá mucho conflicto. Aunque si es así existen un montón de foros ee Internet en los que me lo puedes hacer saber. [Carcajada]

Padilla: Lo siguiente es la continuidad. Y no estoy hablando del comic de “S.H.I.E.L.D.” en el que de forma resuelta queréis reescribir el mundo, o incluso errores como situar el Área 51 en Nuevo Méjico o decir que Mach-5 son 300 millas por hora. Esos son pequeños errores…

Brevoort: Decir que Mach-5 son 300 millas por hora es un error bastante grande [Risas].

Padilla: Bueno, quizás perdieron un cero o algo. Pero me refiero a cosas en medio de esto. Veneno ahora mismo se ha convertido en una especie de Hulk alienígena y siempre está tratando de absorber al anfitrión y comer los cerebros de la gente. Eso ocurrió en los “Thunderbolts” de Warren Ellis en donde ocurría por una razón específica –estaba bajo control mental. Pero después de eso, los escritores han continuado con ello sin ninguna explicación. Cuando escribes una historia, ¿Simplemente sigues con lo último que se ha hecho, o los editores dicen “Me gusta esto. Continúa con ello”?

Brevoort: Creo que esto sucede caso a caso. Con Veneno, creo que puedes encontrar antes de de la etapa de Warren en “Thunderbolts” casos en los que Veneno ha amenazado con comerse los cerebros de la gente si no se los ha comido de hecho.

Padilla: Pero ahora tenemos esas historias en las que está continuamente intentando comer gente cuando originalmente fue una historia en la que había una sustancia específica del cerebro de Brock que lo provocaba.

Brevoort: Recuerdo eso. De hecho, yo edite esa historia de Veneno.

Padilla: Si, así que había una razón para ello. Pero ahora simplemente está “¡Grrrrrrrr!” incluso aunque la historia del control mental se haya acabado.

Brevoort: Como con todo, no es como si hubiera una regla inflexible. Desde luego queremos que nuestros escritores entiendan a los personajes con los que trabajan. Dicho esto –particularmente con personajes que han estado por ahí 40 o 50 años- es imposible para cada escritor haber leído todo y saberse perfectamente cada historia. Yo, que he leído casi todo, meteré de vez en cuando la pata en donde está el Área 51 simplemente por el aglomeramiento de sacar tantos comics tan rápido. O meteré la pata sobre qué Gema Infinita tiene un personaje determinado. No revisamos eso dos veces. Simplemente asumimos que Brian lo ha hecho bien y seguimos adelante. Oops. La cagamos de la misma forma que en los viejos tiempos Stan la cagaba y de la misma forma en la que todo el mundo que ha estado desde entonces la ha cagado. Tristemente, no somos perfectos. Somos bastante buenos. Captamos y arreglamos un montón de cosas, pero tú solo llegas a ver las meteduras de pata que llegan a la página, y todavía puedes llamarnos la atención cuando se nos pasa una.

Cuando trabajas con estos personajes que han estado tanto tiempo alrededor, quieres ser capaz de llevarlos en nuevas direcciones y hacer nuevas cosas con ellos. No quieres contar las mismas historias que has contado antes una y otra vez. Y en el curso de hacer esto, encuentras nuevas cosas que funcionan. Incluso aunque todo lo que salga sea el número de Spidey de la iniciativa Point-1, creo que encontrarás que el nuevo comic de “Veneno” está tomando la idea de Veneno y el tipo que ha establecido lazos con el simbionte saliendo y amenazando con comerse los cerebros de la gente –lo haga o no- y haciendo algo diferente con ello. Con suerte será interesante y entretenido y genial y desmesurado y loco de la forma en que lo hace Rick Remender. Pero Rick va a tirar de los elementos de historias pasadas de Veneno y esto dice mucho de él. Así que siempre y cuando no le de la vuelta a todo y siempre y cuando lo que esté haciendo sea consistente con el sentimiento general de Veneno, creo que estará bien. Puedo solucionar tu queja con una línea de diálogo mañana…

Padilla: ¡Eso es lo que estoy diciendo!

Brevoort: [Risas] ¡Ves, ahí lo tienes! Y si hay un punto en el que esto sea relevante para la historia, lo haremos. Pasamos un montón de años intentando de hacer todas las cosas para todo el mundo –intentando mantener todo absolutamente consistente y dirigiendo cada número que salió- algunas veces haciendo historias completas para explicar una metedura de pata de dos páginas. Y A) nunca lo logramos y 2) volver a ese esfuerzo no solo volvería a todo el mundo loco sino que haría las historias mucho peores porque los creadores a menudo se sienten como si estuvieran trabajando con una camisa de fuerza. No quieren hacer nada que pueda entrar en conflicto con alguien en alguna parte. Los comics no se leen tan detalladamente, y no sería tan bueno un retorno a ese esfuerzo.

Así que si hay una razón para la historia, si hay una necesidad de explicar algo…esta conversación, Omar, es la primera vez en la que alguien ha venido a mí y me ha dicho, “tengo este problema particular con Veneno y con cómo se está comportando”. Esto no quiere decir que estés equivocado, pero quiere decir que de las 50,000 a 100,000 personas que están leyendo las apariciones de Veneno, menos del 1% están preocupadas por esto. Consecuentemente, si puedo hacer algo para mitigar a ese 1% que encaje con la historia del comic lo haré. Pero tengo que enfocar mis esfuerzos y la mayoría de mi narrativa al mayor número de gente posible y entretener a la mayor cantidad de gente que pueda. Si puedo servir a todos, genial. Pero si tengo que hacer una elección, voy a ir con la mayoría la mayor parte de mi tiempo. Tu tienes este argumento único: “Desearía que pudierais clarificar este aspecto sobre porque Veneno se comporta de esta forma caníbal para esta sustancia específica del cerebro”. Y dos puertas más abajo de donde tú estás hay un fan con otra cuestión específica sobre Veneno, y dos puertas mas abajo de él hay otro más. Y probablemente ellos tendrán argumentos que son completamente irrelevantes para ti o sean algo que tu oigas y digas, “Oh, nunca había pensado en eso”. Hay un millón de cuestiones, y si no tienes cuidado esas historias se convertirán en entradas del “Marvel Universe Handbook”. Esa es la razón por la que tenemos un “Marvel Universe Handbook” –así la gente que está interesada en cómo todo encaja entre sí tiene un lugar al que pueden acudir en el que hay un equipo dedicado que trabaja muy duro para averiguar todo esto.

En el curso de contar historias mes a mes, me centro en lo que hace mejor la historia. Realmente no me salgo de mi camino para invalidar una historia de 1994 o lo que sea, pero si se trata de una elección entre tres páginas de una historia de 1994 que no ha sido reimpresa y una historia genial hoy, voy a optar por la genial historia de hoy. Y finalmente en algún punto después trataré de encontrar un modo de reconciliar las dos. Así es como crece el Universo Mare en el futuro. La historia no deberían ser unas esposas. La idea que yo utilizo con los creadores y algunas veces en público es que la continuidad está ahí para servir a las historias. Las historias no están ahí para servir a la continuidad. Una es la carreta y la otra es el caballo, y tenemos que poner la adecuada al frente.

Padilla: Pero yo no estoy diciendo que debas cambiar a Veneno o la serie de Veneno. Estoy diciendo que expliques esta línea argumental porque no está finalizada sin una explicación. Esto también ocurrie con los Skrulls siendo tan religiosos ahora. La última historia de los Skrulls fue “Invasión Secreta” que los hacía religiosos, pero ignoraba todo lo que ocurría en el resto del Universo Marvel en el que no todos los Skrulls son religiosos –solo la secta que invadió la tierra. Simplemente estoy buscando un puente para conectar estas cosas.

Brevoort: Bueno, incluso en el caso de los Skrulls, no creo que hayamos visto a muchos de ellos desde “Invasión Secreta” excepto a unos pocos saliendo en “War of Kings” y uno en la Tierra Salvaje en “Ojo de Halcón y Pájaro Burlón”. Y es totalmente posible e incluso probable que la próxima vez que alguien haga una historia sobre los Skrulls, los Skrulls envueltos en ella no sea particularmente religiosos. O si lo son, no estén en el tipo de jihad en la que estaban en “Invasión Secreta”. Como cualquier personaje, todas estas razas son polifacéticas. No son una única cosa. Así que no siento la necesidad de explicarlos a todos a menos que haya una razón específica para la historia –a menos que sea motivo de comentario y preocupación. De otro modo, son los Skrulls, alienígenas metamorfos del espacio exterior que están llevando a cabo algún plan vil, a los que nuestros héroes van a combatir.

Si hay alguna oportunidad de clarificarlo o es relevante para la historia en la que están, entonces sí. Totalmente. Diré “Hazlo”. Pero no quiero poner la carreta antes que el caballo. “Invasión Secreta” es una historia de hace tres o cuatro años, pero mi audiencia es la audiencia de hoy. Y seguro que la mayoría de la audiencia de hoy estaba por aquí con aquella historia, y hay una parte de la audiencia que estaba por aquí con historias de hace 13 o 14 años. Pero cuanto más lejos te vas menor es el porcentaje. Así que si es relevante para la historia que tienes, entonces menciónalo. Pero no va a ser lo más importante de mi historia.

Padilla: ¿Y una frase es demasiado?

Brevoort: Bueno…sí. Porque puedo hacerlo para ti en una frase, pero para el 99% de la gente a la que no le importa, he de explicar qué significa esa frase. Creo que es algo injusto que pedirle a la audiencia. Antes hablabas de comics de 2.99$ contra los comics de 3.99$. Por el precio de los comics de hoy, deberías ser capaz de escoger un comic y tener unas buenas posibilidades de entenderlo. No deberías tener que pensar “Wow…no leí ese otro comic de hace tres o cuatro años, y ahora estoy a oscuras”.

Es curioso. Tuve una reunión justo la semana pasada con un par de tipos de una de las divisiones de Disney. Estuvimos hablando de Marvel y de lo que Marvel significa para nuestros fans. Estaban tratando de entender todos los aspectos de los aficionados de Marvel de la misma forma en la que nosotros intentamos entender la parte Disney de todo esto. Y uno de los tipos estaba diciendo como su pareja era una gran fan de los comics Marvel, pero él nunca había comenzado a leer los comics. Un par de veces había querido, pero siempre había sentido que para poder meterse en ellos tenía que tener tanto conocimiento anterior que se desalentaba. ¡Y esto era antes incluso de haber leído un solo comic! Era esa sensación de “tengo que hacer una cantidad tan enloquecedora de deberes antes de poder esperar entender de verdad el número de este mes del “Capitán América’” que ni siquiera había querido hacer el intento. Y eso es exactamente lo opuesto a la sensación que queremos comunicar en nuestros comics. Quiero que sientas que puedes coger un comic del “Capitán América” cualquier mes y sumergirte en él.

Padilla: De acuerdo. Última pregunta. ¿Cuándo va a conseguir mi personaje favorito, Adam X The X-Treme su propio comic?

Brevoort: [Risas] ¡Wow! ¡Tú eres el tipo! ¡Tú eres el fan de Adam X!

Kiel Phegley: Creo que realmente son Omar y el Editor Asociado de Marvel.com Ben Morse.

Brevoort: De acuerdo, entonces son dos. En algún lugar Fabian Nicieza esta muy feliz [Carcajada].

Padilla: Cuando apareció en “Vengadores Oscuros/Patrulla-X: Utopía” fue como, “¡TOMA YA!”

Brevoort: Lo mencionaré a los editores X. Probablemente tendrás que hacer cola tras los fans de X-Men, pero quizás en algún punto.

Comentarios