Trenza del Mar Esmeralda. Brandon Sanderson. Reseña

Brandon Sanderson no es de este mundo. La velocidad a la que escribe novelas y la calidad de estas le hacen estar entre las primeras posiciones de un imaginario podio de escritores de fantasía actuales. No contento con la continuación de sus principales sagas —recordemos, Nacidos de la Bruma acaba de concluir su segunda serie con El metal perdido; y El archivo de las tormentas tiene su quinto libro en camino—, así como de sus otros varios proyectos secundarios; Sanderson ha tomado la decisión de publicar, en 2023, nada menos que cuatro novelas más. Todas ellas proyectos secretos en el momento de su anuncio, de las que poco más que el título se sabe por el momento. Además de la que nos ocupa, llegarán The Frugal Wizard’s Guide for Surviving Medieval England en abril, Yumi and the Nightmare Painter en Julio y The Sunlit Man en octubre.

Es destacable todo lo que ha rodeado la publicación de estas obras, pues supone un paso adelante en la publicación de literatura fantástica, hasta ahora, abocada a los canales habituales de producción, distribución y venta. Sanderson creó una campaña de Kickstarter, habitualmente utilizada por escritores nóveles, que logró 15 millones de dólares en un solo día, y que terminó siendo la campaña más exitosa de la historia de la plataforma. A este hito se le suma la publicación simultanea en diferentes países, entre ellos España, una maniobra comercial solo reservada para los escritores de mayor éxito. El impacto que esta campaña pueda o no tener en la industria todavía está por ver, pero sin duda plantea algunas cuestiones interesantes sobre el funcionamiento de la misma.

Pero dejemos de lado la trastienda y centrémonos en lo que nos ocupa, el primero de estos cuatro proyectos secretos que veremos este año. Trenza del Mar Esmeralda es una historia de aventuras, de las de toda la vida. En ella, una joven llamada Trenza que jamás ha salido de la isla en la que vive, emprenderá un emocionante viaje por mar motivado por el amor. Acabará embarcada en un barco pirata, enfrentándose a los mortales mares de su planeta, y a muchas otras criaturas.

¿Acaso no es suficiente con dolor de una sola persona? ¿Por qué alguien como Trenza debería sentir el de dos, tres o más? Y sin embargo, en mi opinión, la gente más feliz es la que mejor aprende a sentir. Requiere práctica, ¿sabes? Esfuerzo. Y quienes, hacia el final de su vida, se han puesto en la piel de dos, de tres, de mil personas distintas… bueno, resulta que jugaban con ventaja sobre todos los demás desde el principio.

Se ha hablado mucho sobre su parecido con La princesa prometida y, de hecho, el propio Sanderson cita la película como germen de la novela. Pero también podría hallarse relación con una obra como El hobbit de J.R.R. Tolkien. Como esta, Trenza del Mar Esmeralda, está protagonizada por una personaje de gran inocencia, que jamás ha salido de su pueblo, y no tiene ni idea de cómo funciona el mundo. A lo largo de su aventura aprenderá, no solo lo que hay más allá de la puerta de su casa, sino también lo que se encuentra en su interior, creciendo como personaje y estableciendo fuertes relaciones con peculiares personajes. El tono del relato es ligero, con grandes dosis de humor y una prosa sencilla por la que vuelan las palabras. No encontraremos aquí violentos enfrentamientos ni elaboradas reflexiones, aunque sí grandes dosis de épica y certeras lecciones de vida.

Sanderson está bregado en todo tipo de géneros y, a estas alturas, domina a la perfección cualquier historia que se proponga. No por eso debe admirarse menos el tono hibrido de esta novela. Pues bajo una superficie de relato juvenil, apta para todos los públicos, Sanderson ha escrito el libro con tal pericia que cualquier adulto lo va a disfrutar. Esto se debe a la combinación de varios elementos: la voz narrativa, el argumento y el sistema de magia.

El narrador es alguien que los lectores habituales del Cosmere reconocerán, aunque es importante decir que no es necesario haber leído absolutamente nada para disfrutar y entender la novela. Relata lo que sucede en la aventura con gran sentido del humor y una desatada cantidad de distraídas metáforas, rompiendo habitualmente la cuarta pared —o eso puede parecer—. Narra las peripecias de Trenza y sus compañeros de tripulación con una fina capa de sentimiento y ternura. La primera persona le permite ser reflexivo a la vez que explorar las emociones de los personajes. Tan apasionantes son las aventuras de Trenza como los pensamientos del narrador.

(El espejo) reveló a Trenza exactamente cómo de enmarañado tenía el pelo. Evocaba la impresión de un horror ultraterrenal que escapaba de su prolongado letargo para extender sus tentáculos en todas las direcciones, aniquilar la realidad, acabar con la vida de vírgenes y exigir el sacrificio de cien frascos de acondicionador del caro.

En cuanto al argumento, este va mucho más lejos de lo que podría esperarse. Comienza de forma ligera con una trama sencilla y personajes de construcción básica, pero, poco a poco, va a adquiriendo profundidad, sabiendo cuándo complicarse y cuando mantener la simpleza. Bajo el tono ligero de la narración, se esconde un argumento bien trabajado y con la suficiente densidad, emoción y drama como para dejar satisfecho a cualquier lector.

Por último, algo habitual en Sanderson, el sistema de magia es otro de los puntos fuertes de esta novela. El escritor crea todo un mundo fascinante alrededor del concepto de las esporas, y lo utiliza para darle una original vuelta de tuerca al imaginario de los piratas. Se agarra a conceptos conocidos para llevarlos a un terreno original y sorprendente. Piratas, monstruos, hechiceras y dragones, todo aquí tiene un toque único.

Trenza del Mar Esmeralda es una historia de conexión entre personas, de establecimiento de vínculos. Siempre a través de la inocente mirada de Trenza, un personaje cautivador y la imaginativa voz de un narrador de lo más ocurrente. Una novela divertida y emocionante a partes iguales, que pone un puntal más en la posición de Sanderson como uno de los mejores novelistas de fantasía de nuestro tiempo.