Marvel Comics Presents: Lobezno

[Advertencia: En el presente texto pueden desvelarse detalles importantes sobre la trama.

Aprovechando el 80º aniversario de La Casa de las Ideas, Marvel decidió recuperar una vez más una de sus cabeceras míticas Marvel Comics Presents, para una última temporada. La colección que duró 9 números se trataba, como en volúmenes anteriores, de una serie antológica que contenía una historia protagonizada por Lobezno y que continuaba de un número a otro y otras dos historias autoconclusivas en cada número de diferentes personajes, Iron Man, Spiderman, Motorista Fantasma…

La historia de Lobezno tiene un interés especial pues supone la despedida al menos hasta el momento del guionista Charles Soule del personaje. Soule que ha estado escribiendo al mutante de las garras de adamantium de forma intermitente durante los últimos años, se encargó en su día de su muerte y más recientemente de su resurrección. Ahora nos trae una historia de realidades alternativas que puede parecer, como suele ocurrir con este tipo de historias, intrascendente al retornar al status quo habitual en el último número, pero que sirve para hacer un pequeño repaso/homenaje a la historia de Lobezno y de paso presentar un nuevo personaje que seguro tiene su impacto en el cosmos mutante en el futuro.

La historia, titulada La Vigilia, y cuyas 9 partes recopila Panini Comics en 3 números, comienza en el norte de Francia en los años 40 a finales de la 2ª Guerra Mundial. Una mujer, bruja para ser más exactos, invoca a un poderoso demonio con la esperanza de salvar a su hija pequeña de la amenaza nazi. Como suele pasar con estas cosas la invocación se sale de madre y el demonio acaba arrasando con la mayoría de las vidas que se encontraban a su alrededor. Logan, que estaba presente en el lugar como parte del ejercito canadiense acaba derrotando al demonio con ayuda de la bruja y queda de esta manera ligado a la maldición del mismo. El demonio volvería a aparecer una vez cada década en el peor escenario posible sobre la tierra, y serán Logan y la bruja que lo invocó los responsables de derrotarlo una y otra vez. 

Esta premisa sirve a Soule para hacer un pequeño recorrido por la historia de Lobezno década a década. No se trata de un estudio en detalle de su historia pues no hay el espacio ni es esa la intención, sino un pequeño homenaje a ocho décadas de historia. Así, veremos a Lobezno recorriendo el mundo en los cincuenta, sesenta y setenta, formando ya parte de la Patrulla-X en los ochenta, luchando junto a ellos en los noventa con lo que ello significa en lo que a uniformes se refiere o en las ruinas de las Torres Gemelas justo tras los atentados de 2001. La lucha incesante, década tras década contra un enemigo que cada vez se hace más fuerte y que no tiene forma de ser detenido irá poco a poco haciendo mella en Lobezno que irá consumiéndose poco a poco física y mentalmente. Pronto quedará claro que lo que estamos leyendo ha transitado en algún punto de la historia de la realidad que conocemos a una realidad alternativa y finalmente un Lobezno delgado y consumido tendrá que acabar volviendo al pasado, al momento en que todo comenzó, previa visita al infierno, para terminar con el demonio de una vez por todas en uno de esos sacrificios románticos que tan bien encajan con el personaje.

Se trata en conjunto de apenas noventa páginas de historia, que parecen a simple vista un mero complemento sin pretensiones, y que en España Panini ha utilizado como “relleno” para ocupar el hueco hasta el estreno de la nueva serie del personaje. Pero resulta ser una historia bien construida y que ahonda en la esencia del personaje, anclándose en el samurái honorable que dedica su vida a una causa y que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para cumplir con su deber, ese perfil que tan bien ha funcionado con Lobezno en innumerables historias a lo largo de los años. Además sirve para presentar a dos nuevos personajes. Por un lado este Lobezno de una realidad alternativa que, aunque tiene un final muy concreto en la historia, siempre puede utilizar Marvel en algún punto en el futuro mediante alguna treta argumental, y sobre todo, Rien (Nada). La hija de Lobezno y la bruja que conoció en los años cuarenta aúna el factor curativo y las garras de su padre con la magia de su madre, una especie de crossover entre Lobezno y la Bruja Escarlata. Un personaje que según queda establecido lleva más de ochenta años vagando por el universo Marvel y que en manos de un buen guionista con ganas de explorarlo puede dar mucho juego en el futuro.

Comentarios

De Lobezno ha dicho que…
¡Pues tiene muy buena pinta!
Habrá que ver si llega a mi tienda de cómics.
Dr. Ender ha dicho que…
Tiene ya bastante tiempo o sea que debería estar, o al menos disponible para pedirlo.