Historia del Universo Marvel, Mark Waid, Javier Rodriguez y Alvaro Lopez

La guinda perfecta para la celebración de los 80 años de historia de Marvel es Historia del Universo Marvel de Mark Waid y Javier Rodriguez. Esta es la serie que todo amante del Universo Marvel debe leer, cuantas más veces mejor. 

La serie, de 6 números, no es sino una especie de enciclopedia cronológica ilustrada. Tras ochenta años de historias de innumerables personajes en incontables series y con cientos de guionistas aportando su pequeño grano de arena a la continuidad Marvel, el desconcierto en lo que respecta a la continuidad oficial es a menudo importante. La retrocontinuidad ha sido una de las herramientas favoritas para muchos escritores a la hora de contar sus historias y así hemos tenido a personajes como El Vigía que existía mucho antes de que lo viéramos por primera vez pero nadie lo conocía, o los más recientes Vengadores del año 10000 a.C. introducidos por Jason Aaron en la última cabecera de los Vengadores. Cómo encajan todos estos personajes o eventos en la continuidad Marvel es lo que Waid viene a contarnos en esta serie.

El detonante de la historia es Franklin Richards y una conversación con el mismísimo Galactus. Pero no el Franklin Richards que conocemos, o no exactamente. Se trata de un Franklin en el final de los tiempos, en el momento justo antes de que nuestro universo llegue a su fin. Un Franklin en la cima de sus poderes que igual que pasó con Galactus antes que él, será el único ser que sobreviva a este universo y por tanto el primero que aparezca en el nuevo universo que nazca de él. Un Franklin Richards que, de forma muy humana, busca un significado a todo lo que ha vivido y pide ayuda a Galactus para recordar toda la historia del Universo. A partir de esta premisa, Galactus ejercerá de narrador omnisciente de ochenta años de historias.

La tarea a realizar en esta obra es colosal pero asombra la aparente facilidad con la que Waid y Rodriguez la llevan a cabo. Waid desde el teclado es capaz de ordenar en una única narración coherente toda la historia del universo desde el momento mismo de la creación y la llegada de Galactus hasta el momento presente. Pero pasando por todos y cada uno de los momentos clave de la historia de Marvel, grandes y pequeños; todos tienen su espacio y su lugar perfectamente ubicado en la cronología. Casi cualquier personaje que se le pueda a uno ocurrir tiene su aparición en la serie y su momento cronológico adecuado, igual que cualquier suceso de importancia que haya tenido lugar. Todo perfectamente cohesionado e imbricado en una única narración consistente y entretenida en la que no paran de ocurrir cosas.

Por su parte Javier Rodriguez es el verdadero alma de este cómic. La labor de Waid de aglutinar ochenta años de historia en seis números de 20 páginas parece titánica pero la habilidad para resumir eventos enteros, o etapas completas en una sola página o en ocasiones en una sola viñeta es completamente sobrehumana. ¿Imagináis la dificultad de resumir la Masacre Mutante, las Guerras Secretas o la saga del Clon de Spiderman en un solo dibujo sin que falte ni sobre nada? Rodriguez lo consigue, y lo hace una y otra vez, página tras página, número tras número. Pero eso no es todo, no se trata tan solo de una colección de viñetas que representan los grandes momentos de la editorial, sino que la narrativa que Rodriguez despliega en esta serie es abrumadora, las viñetas engarzan unas con otras con una facilidad pasmosa, la historia avanza con fluidez de una a otra avanzando a menudo años entre una viñeta y otra con una naturalidad que hace que pase desapercibido. Y las soluciones visuales que alcanza en todas y cada una de las páginas son algo pocas veces visto. A veces jugando con la estructura de la página, a veces con un personaje que salta de una viñeta a otra avanzando el tiempo con él, en otras ocasiones utiliza el color como elemento narrativo o las propias onomatopeyas como elemento estructural. Aunque no te interese lo más mínimo el Universo Marvel, aunque no tengas ni idea de lo que te están contando, tan solo ver estos cómics, pasar sus páginas y deleitarse con sus viñetas es toda una experiencia. 

Por si todo esto fuera poco, el interés enciclopédico de la serie va aún más allá y tras finalizar cada número incluye una serie de páginas en su mayoría de texto donde se resume lo ya visto pero ahora sí en formato enciclopedia y con la referencia del número USA original en el que aparece cada uno de los eventos quese han narrado. De manera que si al leer un número descubres algo que desconocías o a un personaje que no habías visto nunca, puedes acudir a esta minienciclopedia y te derivará al número en concreto dónde puedes leer la historia en cuestión. Como decía antes, se trata de una colección indispensable para cualquier lector de Marvel.

En el afán por darle cierre y una cierta actualidad a la serie, la narración de Galactus termina precisamente en la más absoluta actualidad con los eventos ocurridos en Dinastía de X / Potencias de X de Jonathan Hickman, pero todavía se reserva un par de páginas para mencionar, en apenas unas frases algunos de los eventos aún por suceder que vendrán en el futuro a medio plazo de Marvel. Irónicamente estas páginas, actualmente las de mayor actualidad son las que antes envejecerán y las que menor relevancia tendrán en el futuro. Uno casi puede imaginar cómo dentro de diez o quince años, el mismo Mark Waid o cualquier otro guionista de su capacidad y conocimiento hagan un séptimo número que encaje justo antes de estas páginas y continúe la historia desde el momento actual de la editorial. En cualquier caso en espera de que esto ocurra o no, esta es la colección que todo el mundo debería leer. Como amante de Marvel por el trabajo de Mark Waid y como amante del cómic por el trabajo de Javier Rodriguez.

Comentarios

superheroinas de comics ha dicho que…
Echo en falta más referencias al papel de las superheroinas en los cómics de Marvel: She-Hulk, Jean Grey y la fuerza Fénix, Mantis, Avispa, Capitana Marvel, Pícara, Tormenta, Spider-Woman, y un largúisimo etc

Los comics son reflejo de la sociedad de cada época.
Dr. Ender ha dicho que…
Totalmente de acuerdo en que los personajes femeninos (y los masculinos también, claro) son representación de la sociedad del momento. Creo que en este cómic no tenían intención de mostrar los aspectos sociales o culturales de cada momento, sino tan sólo de enumerarlos a modo de enciclopedia, sin juzgar más allá. Pero igualmente podrían haber hecho más hincapié en las heroínas, sí.