La Patrulla-X. La Era de Hombre-X

En 1995 Marvel publicó el gran evento mutante llamado La Era de Apocalipsis. Aquel evento supuso la cancelación de todas las series mutantes del momento y su sustitución por otras tantas nuevas ambientadas en aquel mundo retorcido dominado por Apocalipsis. El evento era claramente hijo de los años noventa con todo lo que ello significa, pero de toda la producción de la época es una de las series más recordadas por los aficionados mutantes. En 2019, a punto de cumplir veinticinco años desde la edición de la saga, Marvel no podía perder la ocasión de retomar aquella idea y revisitarla de nuevo. Nos encontramos actualmente sumergidos en todo ámbito cultural dentro de una corriente de revisitación del pasado, ven la luz numerosos productos que miran hacia atrás, volviendo a contar viejas historias a veces desde una propuesta nueva y fresca y a menudo sencillamente repitiendo los mismos conceptos ya caducos. En el cómic lo hemos visto en los últimos años en eventos como Secret Wars o Civil War II, ejemplos opuestos de este mismo fenómeno. Inmersos como estamos culturalmente dentro de esta moda del revival, Marvel no podía dejar pasar la oportunidad de volver la vista a La Era de Apocalipsis, más aún cuando el momento parece todavía más propicio ante la esperada llegada de Jonathan Hickman a la franquicia, que parece que viene con la escoba lista para barrer los últimos años y volver a pulir el suelo dejándolo brillante como no lo ha estado en décadas. Parece buen momento pues para agitar un poco la coctelera y jugar con ideas arriesgadas. 

Con esta tesitura los guionistas Lonnie Nadler y Zack Thompson, que han estado los últimos años haciendo algunas cosillas en la oficina mutante de Marvel, nos presentan esta Era de Hombre-X que no es sino el negativo de lo que fue la Era de Apocalipsis. Mientras que aquella representaba una distopía en la que el villano se había alzado con el dominio del mundo imponiéndo su visión de la supremacía del más fuerte, en esta ocasión tenemos una utopía, en la que toda la población del mundo es mutante y el conflicto y la lucha ha quedado prácticamente erradicado del planeta. Cuando todo el mundo es mutante, el concepto mismo de la Patrulla-X, aquello de temidos y odiados deja de tener cabida 

Uno de los planteamientos más interesantes de la saga es precisamente el de una Patrulla-X que se esfuerza sin éxito en resolver los problemas de forma no violenta, básicamente se dedican a apagar incendios y bajar gatitos de los árboles. Pero cuando las cosas se complican y los problemas surgen por vez primera en ese mundo idílico en el que viven, las verdaderas raíces de la Patrulla-X como grupo de respuesta violenta vuelven a surgir y los empujan de nuevo a la lucha. Esto refleja en cierto modo la propia idiosincrasia del cómic de superhéroes, y especialmente los cómics mutantes, a saber, un grupo paramilitar que persigue la paz a través de la lucha. El único modo que tiene la Patrulla-X de lograr la paz es siempre a través de la violencia, algo que es una enorme paradoja pero que no deja de tener su extraña lógica dentro de un medio, el cómic de superhéroes, basado en personajes en mallas que luchan entre sí. 

En la Era de Hombre-X se aprecia también otra interesante metáfora sobre el género mismo de los superhéroes, y es la lucha del propio personaje por destruir aquello que quiere. Qué sentido tendrían las historia de Spiderman si en un momento dado, Peter Parker hubiera podido tener una vida feliz con Gwen Stacy y la Tía May en una casita en un agradable barrio de las afueras. Cuánto hubieran durado las historias de Hulk si Bruce Banner tuviese bajo control la ira representada por el gran monstruo verde. Esta destrucción de la felicidad propia que es la base del cómic de superhéroes es también el motor que hace avanzar esta Era de Hombre-X. La Patrulla-X ha logrado lo que siempre ha soñado, un mundo en el que los mutantes son felices, respetados y viven en completa armonía, pero será la propia Patrulla-X la que acabe luchando por destruir ese mundo idílico que Hombre-X ha creado. 

La Era de Hombre-X es un gran evento formado estructuralmente por dos números de inicio y fin y una serie de colecciones que narran los distintos aspectos de este nuevo mundo. Como todos los eventos similares, hay colecciones mejores que otras, y momentos más interesantes que otros. También tiene su buena dosis de guiños a los viejos aficionados mutantes y series que recuerdan directamente a aquellas que tuvo La Era de Apocalipsis, como la NextGen que aquí es una de las más interesantes igual que lo fue en su día la Próxima Generación en el evento de los noventa. Quizá uno de los fallos que puede achacársele al evento es que muestra todas sus cartas desde el primer momento. Si el lector fuese descubriendo los sucesos a la vez que los protagonistas, la sensación de misterio sería mayor y hubiese resultado un evento más redondo, sin embargo, saber de antemano lo ocurrido, hace que algunas series, como la mencionada NextGen pierdan un poco de empuje. Aún con todo, la Era de Hombre-X es un evento que agradará a los devotos mutantes y a los aficionados a las historias de mundos paralelos y distopías, y supone un digno cierre a toda una época en la que los mutantes han estado arrinconados en el Universo Marvel entre colecciones menores y arcos argumentales intrascendentes. Quedará por ver si con el tsunami Hickman alguno de los conceptos o personajes que se han creado en esta Era de Hombre-X llegará a tener continuidad o repercusión en el futuro.

Comentarios