Nace CuCo, Cuadernos de Cómic, revista digital gratuita sobre cómic

El mundillo del tebeo patrio está de enhorabuena. Ciertamente estamos viviendo un momento fructífero en cuanto a la abundancia de publicaciones teóricas y críticas sobre el medio. Cada mes podemos encontrar en las estanterías desde libros que tratan el cómic como lo que es: un medio con la misma vigencia y valor como cualquier otro, como es el caso de Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea a revistas que bucean en el pasado y presente del cómic desde un enfoque maduro y desacomplejado como Ninthcomic. A todas estas publicaciones hemos de sumar desde hace unos días una más, CuCo Cuadernos de cómic.

CuCo es una revista digital sin periodicidad declarada pero con continuidad asegurada que se presenta a sí misma como “una revista digital que abordará el cómic desde múltiples puntos de vista, pero siempre a través de artículos de investigación y ensayos extensos que profundicen en los temas con rigor. Además, la revista contará con una sección de crítica donde se analizarán en profundidad algunas de las novedades editoriales recientes que consideremos más relevantes.

La revista está co-dirigida por los solventes Octavio Beares y Gerardo Vilches y cuenta en su plantel (en el que he tenido el placer de colaborar en la sección de crítica) con un buen número de firmas destacadas que podéis apreciar más abajo.

En cuanto a contenidos, las más de 300 páginas de CuCo están divididas en tres secciones, CuCoEstudio, CuCoEnsayo y CuCoCrítica. En la primera, este primer número se centra en los orígenes del cómic con estudios como “El cómic, una cuestión de formatos (1): de los orígenes periodísticos al comic-book” o “Los orígenes del cómic en la segunda mitad del siglo XIX: de Fliegende Blätter a Little Nemo” aunque sin desatender temas de mayor actualidad como el texto “The Walking Dead o la insoportable contemporaneidad del ser”.

En la sección de CuCoEnsayo tenemos tres escritos con un carácter menos académico pero igualmente atractivo como la interpretación de la obra Vapor de Max que realiza Josep Oliver en base al Tao Te King de Lao Tse. Mientras que en CuCoCrítica se tratan un total de 13 obras en su mayoría publicadas recientemente con un enfoque extenso y detallado.

En el blog El nido del CuCo podéis saber más sobre esta publicación y su gestación y en la web cuadernosdecomic.com podéis encontrar la revista para su descarga gratuita. No os dejéis engañar por el formato digital y gratuito, CuCo tiene la calidad suficiente como para competir e incluso vencer a muchas publicaciones actuales y de seguir a este nivel, sin duda se convertirá en una publicación de referencia dentro del cómic español. Estamos viviendo buenos tiempos y CuCo es la perfecta imagen de ello.

A continuación tenéis el sumario completo del número 1 de CuCo para que juzguéis por vosotros mismos:

SUMARIO 

CuCoEstudio
 

Rubén Varillas: El cómic, una cuestión de formatos (1): de los orígenes periodísticos al comic-book.
 
Roberto bartual: Los orígenes del cómic en la segunda mitad del siglo xix: deFliegende Blätter a Little Nemo. 
Octavio Beares: La grafía en la historieta: evolución de la combinación de texto y dibujo en los orígenes y primer desarrollo del cómic. 
Óscar Gual Boronat: Los Flagston: una auténtica familia americana. 
Irene Costa Mendia: Justin Green y el surgimiento del cómic autobiográfico. 
Antonio Bernárdez Sobreira: The Walking Dead o la insoportable contemporaneidad del ser.
 
 
CuCoEnsayo 

Diego Matos: La doble identidad: imagen e iconografía bajo la máscara del héroe.
 
José M García: Cine y cómic. Los encuentros y desencuentros de una pareja condenada a entenderse. 
Josep Oliver:  Entre el sueño y la muerte: las tradiciones meditativas y Vapor de Max. 
CuCoCrítica 

Breixo Harguindey: “Monsieur Crépin” (Rodolphe Töpffer).
 
Pablo Ríos: Nela. Una adaptación gráfica de la novela Marianela de Benito Pérez Galdós (Rayco Pulido Rodríguez). 
Olga Ayuso: La infancia de Alan (Emmanuel Guibert). 
Borja Crespo: Pudridero 2 (Johnny Ryan). 
Daniel Ausente: Atajos (Martí Riera). 
Mireia Pérez: Grandes preguntas (Anders Nilsen). 
Octavio Beares: Panorama: la novela gráfica española hoy (VV. AA.). 
Gerardo Vilches: Fraction (Shintaro Kago). 
Olga Ayuso: La Hermandad de Historietistas del Gran Norte (Seth). 
Daniel Ausente: Conspiraciones (José Domingo). 
Borja Usieto: Ojo de Halcón 1. Seis días en la vida de… (Matt Fraction, David Aja y otros). 
Mireia Pérez: Pulir (Nacho García). 
Octavio Beares: La colmena (Charles Burns).

Comentarios