sábado, 8 de junio de 2013

Marcos Martín sobre la industria del cómic, los precios y los cómics digitales

Marcos Martín y Brian K. Vaughan han sido entrevistados en The Verge a raíz de su nuevo cómic de distribución únicamente digital y precio a establecer por el comprador, The Private Eye, sobre el que ya escribí aquí. Ha sido Martín el que ha dejado algunos de los mejores y más acertados comentarios. A continuación tenéis algunos de ellos traducidos:

"Siempre he pensado que los cómics mainstream necesitaban encontrar una mayor audiencia y disminuir el precio del producto, lo cual es lo opuesto a lo que ha estado ocurriendo de unos años a esta parte. Básicamente, para recapturar el concepto original del tebeo como producto o entretenimiento popular, pero hacerlo de forma en que los creadores sean la figura principal del modelo de negocio. Por primera vez, la tecnología nos permite hacer justo eso. Y tenía esperanza de que, a través de la distribución digital, seríamos capaces de atraer a más lectores también a los cómics impresos." 

"Creemos que es el mejor modelo posible ya que establece una nueva relación más directa entre los lectores y los creadores en la que ambos comparten la misma responsabilidad en el éxito de la obra. Como creadores, tenemos la responsabilidad de crear productos de calidad con la mejor de nuestras habilidades y el lector es responsable de decidir el valor que él/ella considere que tiene el producto, de acuerdo con la percepción, las posibilidades y las circunstancias personales de cada uno."

"Personalmente no tengo nada en contra de las opciones que se han tomado a la hora de presentar cómics digitales. Pero creo que existe el riesgo de adulterar el medio de los cómics hasta el punto en el que pierda los elementos que definen su lenguaje y acabe convirtiéndose en algo parecido a una presentación de diapositivas o a un storyboard animado."


No hay comentarios: