2012 en ¿Quién vigila al Dr. Ender?


¡Hola amigos!

Antes de nada dejadme que os felicite el año. Espero sinceramente que hayáis pasado un buen 2012 y que tengáis gran cantidad de planes para cumplir en el nuevo año que comienza. Es habitual en estas fechas echar la vista atrás, y valorar lo que hemos hecho en el último año, ver qué cosas buenas hemos hecho y qué cosas podemos mejorar. ¿Quién vigila al Dr. Ender? cumple este mes dos años en la red, y quiero aprovechar este momento para echar la vista a 2012 y hacer un breve resumen de lo que habéis podido ver en esta humilde página. Obviamente este blog es más vuestro que mío, pues sin vosotros, los lectores, nada sería, así que aprovechad esta entrada y sentíos libres de comentar, valorar, criticar o felicitar todo cuánto os apetezca de este blog. Como siempre estaré encantado de hablar con vosotros. Y empezamos.


Uno de los cambios que más me habéis comentado pública o de forma privada es la desaparición de la traducción semanal de la columna de actualidad de CBR Axel in Charge. De todas las columnas que publiqué este año en el blog, sin duda las que más éxito han tenido son las dedicadas a entrevistar a los cinco escritores del evento del año en Marvel, Avengers Vs. X-Men; Ed Brubaker, Brian Michael Bendis, Matt Fraction, Jonathan Hickman y Jason Aaron. Todavía hoy siguen generando visitas todos los días. Sé que muchos seguíais la columna y que os mantenía actualizados semana tras semana sobre los avatares de Marvel pero con el objetivo de producir más material propio y menos traducciones decidí dejar de publicarla. A cambio nació hace unos meses una columna de opinión sobre cómic de superhéroes llamada Entre Viñetas que podéis leer tanto aquí como en la web Nuestros Cómics. Estoy bastante contento con el resultado y la respuesta que está obteniendo la columna aunque echo en falta más interacción por vuestra parte. Deseo que se genere debate y discusión sana así que no dudéis en comentar cada columna que leáis, el agradecimiento y la respuesta los tenéis asegurados.

Otro de los descendientes de la columna Axel in Charge fue la entrevista que hice este año a Matt Fraction. Tras traducir tantas entrevistas me picó el gusanillo de hacer una yo mismo así que logré contactar con Matt Fraction que se portó estupendamente y accedió a esta pequeña entrevista dedicada a los lectores españoles y por lo tanto sin spoilers sobre Miedo Encarnado, la serie que se estaba publicando en España en aquel momento. La experiencia fue altamente satisfactoria y de hecho tengo alguna otra entrevista planeada por ahí a la espera de algunos factores externos. Espero poder realizarla pronto y que la disfrutéis tanto como la anterior.

Como todo buen blog de cómic que se precie, también éste tiene un hueco para las reseñas. De hecho se podría decir que es la gran asignatura pendiente de ¿Quién vigila al Dr. Ender? Mi objetivo este año es escribir más reseñas, muchas más de las que publiqué el año pasado. Aún así, entre las publicadas en 2012 podría destacar dos. La primera por el éxito y seguimiento que ha tenido sería la reseña de Avengers Vs. X-Men, que surgió a partir de una breve colaboración con Zona Negativa. La segunda sin duda sería la reseña en verso de Azul y Pálido. Probablemente la primera reseña de cómic en verso de la historia. ¿Quién sabe? Quizá haya más en el futuro…

Pasando ya a un campo más variado me gustaría destacar unas cuantas entradas que han tenido cierta relevancia para vosotros, generando comentarios aquí o en las redes sociales y que por una razón u otra os han parecido importantes o dignas de mención. La primera de ellas es la cobertura sobre el ataque de un colectivo católico hacia la industria del cómic debido a la decisión de las grandes compañías de mostrar la homosexualidad como algo cotidiano. Un hecho que lamentablemente no es algo aislado pero que obtuvo una respuesta crítica merecida. Por otro lado está también un texto titulado El lenguaje del cómic como seña de diferenciación respecto al cine. Un texto quizá algo más teórico y desde luego más largo de lo habitual pero que recibió un buen número de recomendaciones y de retuits en las redes. Otro texto que sigue generando tráfico un año después de su publicación es Cómo escribir un guión de cómic según Cullen Bunn, traducción de un texto sacado de la web del autor. Por último se encuentra la lista de cómics para Halloween nacida a partir de un hashtag publicado en Twitter y elaborada enteramente gracias a las recomendaciones que vosotros hicisteis. El año que viene la retomaremos y veremos qué podemos añadir.
Primera portada del blog.

Ya por último, además de publicar entradas de forma más o menos regular (más menos que más la verdad sea dicha) me gusta actualizar su aspecto visual y estructural cada cierto tiempo para, sin perder sus señas de identidad, hacerlo cada vez más atractivo para vosotros. En este ámbito, durante el 2012 el blog ha obtenido una nueva portada, un nuevo logo y algún pequeño gadget más como el pequeño Superman que aparece en la esquina inferior derecha y os lleva de vuelta a la cabecera. Además, desde hace ya unos meses, también podéis consultar este blog en vuestros dispositivos móviles y disfrutar de las imágenes que comparto regularmente en la cuenta de Tumblr del blog, que os recomiendo encarecidamente como complemento perfecto a la lectura del blog. No es necesario, creo, que os recuerde también mi cuenta de Twitter, @DocEnder en la que me gusta entablar discusiones y comentar la actualidad comiquera del momento con vosotros. Como he comentado ya más arriba, este blog es más vuestro que mío, así que os animo a que comentéis, que compartáis, que critiquéis, que preguntéis. Este es vuestro espacio, y cualquier aportación será bien recibida.

Espero poder ofreceros este año que comienza más y mejores contenidos y seguir contando con vuestro apoyo y agradecimiento. Gracias de corazón a todos y feliz año.

Comentarios