Realizando una portada en Marvel. Uncanny Avengers

Supongo que todos estaréis enterados de los cambios que están aconteciendo en Marvel en estos momentos, la iniciativa que ha dado en llamarse Marvel NOW! y que, una vez más, reiniciará series, cambiará equipos creativos y agitará un poco las cosas. Como podéis leer sobre ello en cientos de sitios con información más completa de la que puedo ofreceros aquí, no hablaré más sobre ello. Sin embargo, al hilo de estos cambios he encontrado algo que merece la pena compartir. Se trata del making of de la portada de "Uncanny Avengers" #1, con interesantes comentarios de Tom Brevoort sobre la realización de portadas de cómics.


Una de las cosas que pretenden cambiar desde Marvel en esta nueva etapa son las portadas de sus series que, según Tom Brevoort, tendrán un aspecto “más cinematográfico.” En este sentido, la primera portada que hemos podido ver es la de “Uncanny Avengers” serie escrita por Rick Remender y dibujada por John Cassaday. La portada, obra también de Cassaday resulta ser un dibujo clásicamente icónico, con todos los protagonistas sobre fondo blanco y cuya mayor originalidad recae sobre el título que en lugar de aparecer en la parte superior como es habitual, aparece en formato vertical a ambos lados de la imagen.

En iFanboy han realizado una entrevista a Tom Brevoort sobre el proceso de creación de esta portada, y entre otras cosas, el Editor ha hablado sobre los elementos a tener en cuenta a la hora de realizar una portada de cómic:

La portada de un cómic necesita llamar la atención e intrigar al lector para que coja el cómic y lo compre. Aunque dentro de ese amplio mandato, ¡todo vale! En las portadas de MARVEL NOW! Estamos tratando de tomar una aproximación más holística al diseño de portada en términos de logos y tratamiento. Tradicionalmente, debido a que los cómics se vendían exclusivamente en los quioscos, los logos y la mayoría del texto tenían que aparecer en la parte superior de la portada para poder ser vistos. Pero hoy en día, un número significativo de nuestros vendedores colocan los cómics con toda la portada a la vista –y en el reino digital en el que nos estamos expandiendo, ya no queda ninguna limitación. Así que pensamos que valdría la pena experimentar un poco, permitiendo a nuestros dibujantes pensar sobre los logos y los caracteres como parte de la composición global, para incorporarlos mejor en el diseño global al estilo del poster de una película. Esto se encuadra en las líneas en las que Cassaday ha trabajado en el pasado en las portadas de Planetary o Astonishing X-Men, entre otras. 
Aparte de eso, existen ciertos hechos: los fondos blancos siempre resaltan, así como los fondos de rojo primario. Las composiciones simples que puedes ser fácilmente descifradas a distancia son preferibles en general frente a composiciones más recargadas o que tratan de intercalar una gran cantidad de elementos diferentes. Y el “Área Viva Dinámica” [Dynamic Live Area] (el área que será más probablemente visible sin importar dónde pueda estar colocado el cómic) continúa teniendo forma de L invertida ocupando la columna central y a través de la parte superior de la portada, así que ese es la parte más importante en términos de visibilidad garantizada.”

Además, en la entrevista, que podéis leer completa en inglés en este enlace, también podemos apreciar los distintos bocetos que llevó a cabo John Cassaday antes de dar con la que acabaría siendo la portada definitiva y que podéis ver a continuación.







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