Kapow! y el cómic para mujeres


Las creadoras de la Convención Kapow! Hablan sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del cómic en general y en las convenciones en particular. Conoce el proyecto Con Anti-Harassment


Primero aclaremos conceptos. Kapow! Comic Convention es, como su propio nombre indica, una convención de cómics. La mayor del Reino Unido. Tras el éxito del pasado año, la edición que se celebrará el fin de semana del 19 y 20 de mayo contará con la presencia de, entre otros, Warren Ellis, Joe Quesada, Dan DiDio, Scott Snyder, Sara Pichelli, Olivier Coipel, Nacho Vigalondo, Bryan Hitch, Mark Millar, Frank Quitely, Dave Gibbons, Eric Stephenson, Nick Spencer, Kieron Gillen, Peter Milligan, Andy Diggle, Mike Carey o Adi Granov. Como veis, un plantel de invitados bastante impresionante que deja clara la trascendencia del evento.

Muchos creen que la convención es creación del incorregible escritor escocés Mark Millar, quizá por el ímpetu con el que la promociona o el hecho de ejercer en numerosas ocasiones de rostro público de la misma. Pero la realidad es que la convención fue creada por dos mujeres, las hermanas Lucy y Sarah Unwin (la primera de las cuales, no obstante, es la compañera sentimental de Millar. Todo queda en casa), que son las que ejercen los puestos directivos de la misma y se encargan de su gestión.

En un mundo como el del cómic, y especialmente el cómic de superhéroes, que está habitado principalmente por hombres a ambos lados del espectro, creadores y lectores; el hecho de que sean dos mujeres las creadoras de una convención de este calibre es más que destacable. Según las estimaciones de las hermanas Unwin el 30% de las 10,000 visitas que tuvo la convención el año pasado fueron mujeres. “He estado en convenciones en América que parecen definitivamente un vestuario, y la nuestra no es así. Nos preocupamos mucho de intentar que nuestro ambiente sea más inclusivo y cordial”, dijo Lucy Unwin en unas declaraciones al diario británico The Guardian. Y se refirió al proyecto Con Anti-Harrassment. El proyecto por las Convenciones Anti-Acoso.

Según su propia página web, el Proyecto Con Anti-Harassment,es una campaña diseñada para hacer las convenciones más seguras para todo el mundo. Nuestros objetivos son animar a la comunidad de fans, a la comunidad friki y a otras convenciones ajenas al mundo empresarial a establecer, articular y actuar sobre unas políticas anti-acoso, especialmente políticas de acoso sexual, y alentar el respeto mutuo entre los asistentes, los invitados y el equipo de las convenciones."

Aún así, las propias hermanas Unwin han sido acusadas de sexismo al tener Kapow! tan solo 9 invitadas en una lista de 57. “Simplemente existe esta falta de creadoras y es la naturaleza de la industria. (…) Me encantaría que hubiera más creadoras entre los invitados de la convención.

Unwin cree que el equilibrio entre artistas de cómic masculinos y femeninos puede cambiar. “Hacemos revisiones de portafolios en Kapow! Y todo el mundo puede traer su trabajo y será visto por DC, Marvel e Image. Hay posibilidad de encargos. La esperanza es que las mujeres se sientan igualmente capaces de traer su trabajo. Quién sabe, quizá encontremos a la próxima gran artista ese fin de semana.

Dada la cantidad de dinero que mueven las convenciones de cómics y el gran número de público que acude a ellas, son este tipo de políticas las que hay que reivindicar y las que pueden, poco a poco, cambiar la mentalidad de un mundo eminentemente masculino como el del cómic. Necesitamos más creadoras y necesitamos más lectoras.

Comentarios