David Gabriel, Videpresidente de Ventas de Marvel habla sobre sus técnicas de venta y el cómic digital

"Las ventas de los cómics digitales están separadas de las ventas de los cómics impresos. Una subida o caída en uno no afecta negativamente al otro de ningún modo."


Uno de los mayores placeres del aficionados al cómic de superhéores cuando no está leyendo tebeos es hablar de lo mal que va la industria. Leer gráficas y tablas de ventas y debatir sobre cuánto le queda a tal o cual colección o cómo este autor está hundiendo tal o cual franquicia. Y, por encima de todo esto, siempre sobrevuela el ominoso fin de la industria. Probablmente la industria del cómic sea la única industria que ha estado a punto de hundirse casi desde que se creo y, a veces, parece que a algunos aficionados les gustaría que así fuera para ver refrendadas sus apocalípticas teorías. A pesar de todo esto, de la bajada de ventas y de la cancelación de series, la verdad es que la industria del cómic superheroico se mantiene bastantes bien. Más aún con el éxito de las recientes adaptaciones cinematográficas y las altas ventas de movimientos como el relazamiento por parte de DC de toda su línea y  el gran evento de Marvel para este verano, “Avengers Vs. X-Men”.

Si hablamos de ventas, lo mejor es dirigirse a los profesionales, y eso es lo que hicieron los chicos de CBR llamando a David Gabriel, Vicepresidente de Ventas de Marvel Comics, para que pusiera las cosas sobre la mesa y aclarara cómo está la situación del cómic en la actualidad, qué movimientos está haciendo Marvel para mantenerse líder de ventas aún incluso por encima de los potentes números de ventas de los 52 de DC y cuál es el reporte de batalla en la guerra que enfrenta al cómic digital con el cómic impreso. A continuación podéis leer un resumen de la entrevista y en este enlace la publicación original en inglés.

Durante los últimos meses hemos visto como DC, gracias a sus nuevos 52, acaparaba las primeras posiciones de las listas de ventas colocando series en las 10 primeras posiciones. A pesar de todo, Marvel seguía ganando tanto en cantidad de números vendidos como en dinero recaudado. “Estamos muy contentos con nuestra actuación. Desde el momento en que anunciamos ‘Avengers Vs. X-Men’ en Diciembre, hemos visto mucha emoción a nivel de aficionados y vendedores. DC lanzó sus Nuevos 52 de forma muy fuerte y continúa teniendo cierto éxito, pero Marvel está vendiendo más cómics y aportando más dinero a esta industria que ninguna otra compañía.” Muchas voces aclaman que esta superioridad en cuanto a dinero ingresado por Marvel se debe a que la compañía saca más cómics que nadie cada mes, lo que claramente acarrearía un mayor incremento de ventas, pero no debido a la mayor venta de cada serie sino a la mera cantidad de series en el mercado. Respecto a esto Gabriel se defendió diciendo, “Si cuentas el número de cómics solicitados por Marvel en Febrero a través de todas nuestras líneas y comparas esto con el número de cómics solicitado por DC a través de sus líneas, encontrarás que en realidad solicitamos el mismo número de cómics. A pesar de los comentarios contrarios a esto de varias personas en internet, no hay una gran disparidad en los números de cómics que Marvel y DC sacan cada mes. Nunca hemos gestionado nuestro negocio para ‘ganar’ cuota de mercado. Nuestra meta es crear historias de calidad que lleven a aficionados viejos y nuevos a sus tiendas de cómics semana tras semana.”

Uno de los recientes movimientos de Marvel en los últimos meses ha sido el de enviar números de más a los vendedores en cabeceras de alto perfil como “Los Defensores” o “Point One.” La cuestión se encuentra en saber si, por el hecho de haber enviado copias de más de “Los Defensores” #1, las tiendas de cómics han sido capaces de vender más números de “Los Defensores” #2, 3, 4, etc. “Lo más curioso de la retroalimentación que ves en la red es lo separada que está de la realidad de los vendedores con los que hablamos cada día. A pesar de todos los lamentos de los expertos de internet por los Maquiavélicos planes de Marvel, no hay absolutamente nada siniestro ni nada nuevo en esta práctica. Es también divertido ver que nadie se queja de que estemos proporcionando copias de más gratuitas de ‘John Carter: World of Mars,’ pero si lo hacemos con ‘Los Defensores’ entonces Marvel debe ser maligna. Dejémoslo claro: Marvel está dando copias gratis de nuestros grandes lanzamientos – o cómics en los que creemos – a los vendedores para que los vendan a sus clientes porque, según indican los pedidos, creemos que hay una gran demanda. No hay ningún cargo por esto, ni pedimos a los vendedores que nos devuelvan las copias que no venden. De hecho, muchos de esos cómics que enviamos de más se agotan en Diamond y entran en nuevas reediciones.”

No estamos haciendo más dinero por las copias adicionales que los vendedores logran vender, sino que lo que estamos haciendo es asegurarnos de que los vendedores, la sangre que mueve esta industria, sean más rentables. ¿Esperamos que pidan más productos de Marvel, como ‘AvX’? ¡Por supuesto! Pero la meta más importante es ayudar a los vendedores a permanecer solventes asegurándonos de que tienen los productos que quieren los aficionados.”

Una de las tendencias que más critican los aficionados son los incumplimientos de las fechas de entrega. En un universo de series interconectadas el hecho de que una determinada cabecera llegue a las tiendas el día señalado es fundamental, igual que lo es el que pueda mantenerse un equipo creativo consistente en cada título y no se convierta en un baile de dibujantes que resten cohesión al conjunto. Marvel está haciendo especial hincapié en este punto en los últimos meses. “Es agradable que se deje notar y recibir cierto crédito por el duro trabajo que nuestros editores y creadores están haciendo. Todo esto es resultado de nuestro reducido número de series, y de que nuestros editores están manteniendo unos estándares muy altos en todos sus cómics, y nuestros creadores alcanzan (y superan en ocasiones) esos estándares. Creo que cualquier cambio en los equipos artísticos se ha mantenido al mínimo e incluso cuando hemos tenido que tomar esas decisiones, las transiciones han sido bastante suaves. No he oído ninguna queja, al menos desde la comunidad de vendedores, de que nuestros procedimientos a la hora de manejar esto hayan tenido algún efecto adverso. Y ten en mente que hacemos esto de forma juiciosa y siempre hay MUCHO que considerar en lo que se refiere al proyecto global cuando decidimos cambiar el equipo artístico de un cómic. Nuestros editores siempre tienen en mente cómo cualquier cambio en sus cómics afectará a la historia general, al resto de los creadores, y por supuesto a los aficionados.”


Entrando en el cada vez más emocionante ámbito del mercado digital que ambas compañías, Marvel y DC, se están esforzando por potenciar, la Casa de las Ideas anunció hace poco que a partir de ahora, todos sus cómics con un precio de $3.99 vendrán con un código para descargar gratis una copia digital del mismo cómic. “Lo que es relevante es que somos la primera compañía en añadir un valor extra a nuestros cómics sin un coste adicional para los consumidores y con un pago directo basado en la salvación de los vendedores del Mercado Directo. Ninguna otra editorial está haciendo esto. Pregunta a los vendedores que obtienen los pagos mensuales qué opinan de recibir su porcentaje de este programa. Somos ahora mismo el líder de la industria en ampliar esta línea de programa y hemos doblado el valor de cada uno de esos cómics. Y no acaba ahí. Somos la única editorial en ofrecer a los consumidores de cómics digitales cupones que los llevan a las tiendas de cómics a comprar cómics impresos. Y ahora estamos al borde de Marvel ReEvolution que abarca todos estos programas y añade múltiples matices, algunos ya anunciados y otros aún por llegar. Ya habéis oído de nuestros Infinite Comics, una nueva línea de cómics digitales diseñada teniendo en mente los modernos dispositivos portátiles. Y también hayáis oído hablar probablemente de Marvel AR, nuestra nueva app de Realidad Aumentada que trae el estilo de los extras de un DVD a los cómics de un modo totalmente nuevo y emocionante.

Pero de lo que quizá no hayáis oído hablar aún en referencia a esto que hablamos es que Marvel está creando más valor con el producto impreso. El lector que compre ‘Avengers Vs. X-Men’ #1, no solo obtendrá la copia digital en la app de Marvel Comics sino también ‘Avengers Vs. X-Men #1 Infinite’ totalmente gratis. También podrán usar Marvel AR – que es una aplicación gratuita – para obtener incluso más de este cómic impreso a través de nuestras emocionantes sorpresas en el número.”


Estas maniobras suponen una táctica de venta con dos vertientes, primero la promoción intrínseca de dar más producto por el mismo precio, algo conocido por todos y que podemos observar en cualquier ámbito, y segundo, la apuesta por el Mercado Directo, el mensaje claro de que Marvel no pretende abandonar el cómic impreso por el formato digital. “Esto probablemente no sorprenda a nadie, pero hemos encontrado que las ventas de los cómics digitales están separadas de las ventas de los cómics impresos. Una subida o caída en uno no afecta negativamente al otro de ningún modo. La meta aquí es sencilla – traer a más lectores a los cómics y asegurarnos de que estén aquí para mantener, no solo Marvel, sino la industria entera. El mejor modo de hacer esto es entregando gran contenido a un nivel regular – y eso es exactamente lo que estamos haciendo.

Dejadme terminar este texto con un canto de esperanza para los amantes del papel. Con el auge de los cómics digitales, algunos han predicho el fin de los cómics impresos, algo que unos ven imposible y otros ven claramente a la vuelta de la esquina. La respuesta de Gabriel a una pregunta referente a esto es sencilla y coincide con el modo en que muchos vemos el futuro del cómic. “Todavía no puedes ‘sostener’ un cómic digital. Todavía no puedes ‘coleccionarlos’. No puedes compartirlos con tus amigos o pasarlos entre ellos en círculos de lectura y crear una comunidad a su alrededor. No hay una San Diego Digital Comic Con, no hay una Stan Lee´s Digital Soap Box. Lo que va a surgir va a ser una especie de mezcla de todas estas cosas, en la que ambos medios tengan su lugar y ambos sean capaces de co-existir y beneficiarse el uno del otro. La gente tuvo las mismas preocupaciones hace años cuando el manga comenzó a apoderarse de las librerías y todo el mundo temió que el cómic estuviera condenado. Los aficionados al cómic tenemos tiempos emocionantes por delante, los fans de lo impreso, los fans de lo digital, los fans de los recopilatorios, y especialmente los fans a Marvel. La gente está ya alucinando con el próximo periodo de cómics digitales e impresos, y estamos dedicándonos a asegurarnos de que cada medio tenga su lugar dentro de la industria.”


¿Qué opinas tú del boom del cómic digital? ¿Crees que los cómics digitales darán de lado con los cómics impresos? ¿Has leído los nuevos cómics digitales que está lanzando Marvel a través de Marvel Infinte? Puedes dejar tus comentarios en esta misma entrada o en la cuenta de facebook @docender.

Comentarios