Neal Adams pide apoyo para Gary Friedrich




Muchos estaréis enterados de la lamentable situación en la que se encuentra el escritor Gary Friedrich, creador del personaje del Motorista Fantasma. Resumiendo, Friedrich está enfermo y casi en la calle, y visto el dinero que está sacando Marvel con las películas del Motorista Fantasma ha decidido denunciar a la compañía a ver si recibía algo del dinero que está produciendo el personaje que creó. Según la sentencia, Friedrich no solo no va a recibir ni un duro sino que además tiene que pagar a Marvel nada menos que 17.000 dólares en concepto del dinero que ha ganado durante estos años vendiendo dibujos firmados en convenciones. Sobre todo esto ya han escrito otros mejor de lo que podría hacerlo yo, por ejemplo aquí. Pero la cosa no queda ahí. Obviamente muchos artistas del mundo del cómic están de parte de Friedrich pero, con Marvel detrás, cualquiera se juega el pan, así que nadie dice nada. Por miedo. Ha sido Neal Adams, el que ha abierto la veda, ideando una forma de ayudar al escritor sin enemistarse con la todopoderosa Marvel-Disney. En un comunicado en su perfil de Facebook encontrábamos lo siguiente:

Compañeros creadores, podemos ayudar a Gary Friedrich sin tomar ninguna posición en su caso con Marvel. Gary está enfermo, y está a punto de perder su casa, y aunque él os diría que no es un indigente, necesita ayuda.

Si tengo que hacerlo solo, me encargaré de que tenga la hipoteca pagada, y algo de dinero en el banco. Pero me gustaría pediros ayuda a todos vosotros.

Gary es una víctima de las deficiencias de dos leyes de derechos muy malas, y el historial de pobres prácticas en la industria del cómic por parte de todos. Habrá batallas en el futuro, y la buena voluntad saldrá de ellas. Pero esta es simplemente una mala situación. Gary es uno de nosotros. Y aunque no podemos salvarlo de Marvel, y su pequeño lugar en la historia, podemos ayudarlo a tener un lugar en el que vivir, de forma regular. Y yo solo puedo prometerte esto. Si te encuentras en una mala situación, sea de salud u otras razones, yo y otros nos uniremos para ayudarte. Igual que tú has ayudado a mantenerse a William Messner-Loebs, David Cockrum y otros.

Aunque espero que Marvel de un paso adelante y lo aude también, puedo entender que se encuentren a sí mismos en una posición tan desafortunada en la que no puedan hacerlo. Me gustaría creer que lo harían si pudieran.

Depende de nosotros. Te haremos llegar información lo mejor que podamos. Si tienes una muestra de dibujo que podamos vender o subastar, puedes enviarla a Continuity studios, 15 W. 39th St, 9th fl, New York N.Y. 10018. 212 869-4170.

Muchas gracias por cualquier ayuda que puedas ofrecer.
-Neal Adams

Es un detalle que los propios artistas se unan para ayudarse de este modo, tal y como Brian Bendis ha dicho hoy en Twitter, “la industria del cómic está llena de gente fascinante, honesta y verdaderamente buena dedicada a hacer arte y el arte pop con cada latido de su corazón.”

Comentarios