Ed Brubaker habla sobre el precio de los cómics digitales

El escritor Ed Brubaker, actual guionista de la serie del Capitán América respondió la semana pasada a aquellos que opinan que los cómics en formato digital deberían de tener un coste mínimo dado que no tienen casi gastos. En su cuenta de Twitter realizó unos comentarios que dieron para una semi-encendida conversación todo el día hasta que el propio escritor se cansó y dio por zanjado el tema. Resultaron ser unos comentarios muy interesantes por venir de alguien que lleva 20 años trabajando en el mundo del cómic y que conoce bien el área. Con sus comentarios Brubaker dejó algo más claro cómo es el tema del cómic digital. Aún así, por supuesto esto es solo su opinión, que no tiene porque ser totalmente cierta. A continuación tenéis sus comentarios para que opinéis vosotros mismos:


“Para aquellos que discuten por el precio de los cómics digitales – si los cómics digitales costaran 0,99 céntimos, necesitarían vender 50.000 copias solo para pagar a los autores.”

“Actualmente ningún cómic vende nada cercano a esa cantidad en formato digital. Nada cercano.”

“Y eso no incluye los costes de editorial o los salarios o las oficinas. Es el mínimo necesario, pagándoles a los dibujantes y escritores un precio justo.”

“No estoy diciendo que el sistema actual sea bueno, pero creo que la gente necesita algunos hechos.”

“Todavía amo el formato impreso, y no creo que esté muriendo o que el digital sea el futuro inevitable en los cómics. Aunque creo que es parte de él.”

“Obviamente, la editorial no se lleva el precio total por la venta. Y estoy hablando de los precios de portada que la media de los profesionales hace ahora.”

“Muchos, yo incluido, hacemos trabajos de autor sin ganar dinero. No saqué nada por Criminal durante los primeros años.”

“Mi principal preocupación con el trabajo independiente ha sido siempre asegurarme de que a los dibujantes y a los coloristas se les pague, porque su trabajo lleva mucho más tiempo.”

“Ahora mismo lo digital es una corriente de ingresos muy leve para los cómics a nivel de cada número.”

Comentarios