El editor de Image arremete contra los eventos de Marvel

Eric Stephenson, Editor de Image
En una entrada reciente de su blog, el editor de Image Comics, Eric Stephenson, arremete sin prejuicios contra la política actual de Marvel y DC. Refiriéndose a los grandes eventos comenta, “estos eventos son solo soluciones a corto plazo. Incrementan las ventas pero no mantienen el interés.”


Comenzando con la nueva tendencia de la Casa de las Ideas de sacar cada vez más números de las principales series regulares para suplir las pocas ventas de las series limitadas, Stephenson comenta, “es una treta desesperada para ganar cuota de mercado que no se sostiene a ningún nivel. Es una forma de hacer dinero rápido, pura y simplemente, y cuando emparejas eso con el hecho de que muchos de sus cómics están acercándose sigilosamente a los $3.99, me estremezco al pensar en los efectos a largo plazo.

Cuando DC lanzó sus nuevos 52 el pasado septiembre, Marvel no contraatacó con algo formidable. Contraatacó con la única herramienta real a su disposición: más. No están incrementando la frecuencia de sus cómics por generosidad, lo están haciendo para dominar el mercado. Y ante la ausencia de algo ni remotamente nuevo, todo lo que obtenemos es más.”
Los Vengadores contra los X-Men ¿Hemos visto esto ya?

Stephenson continúa echando leña sobre los eventos de Marvel, en su opinión, “basados en las mismas mezclas y conceptos: Otros personajes obteniendo los poderes de Hulk. Otros personajes obteniendo los poderes de Spider-Man. Otros personajes obteniendo martillos como el de Thor.” Y refiriéndose, aunque no únicamente, al próximo gran evento de Marvel, “Además, fundamental en todas esas ideas: ¡Todos contra todos! (…) Civil War, Dinastía de M, World War Hulk, Invasión Secreta, Tierra de Sombras, Ultimatum, Miedo Encarnado, Spider-Island, X-Men: Cisma, y ahora, Avengers Vs. X-Men. Se trata todo de acción héroe contra héroe a la poderosa manera de Marvel, una vez y otra y otra.

Estas no son declaraciones creativas serias. Es más como un niño aburrido buscando en su caja de juguetes tratando de encontrar nuevas formas de escurrirle algún escaso disfrute a viejos y desteñidos juguetes. La diversión dura un tiempo, pero solo puedes contarte algo completamente nuevo y completamente diferente cierto número de veces antes de que esas palabras suenen vacías. Avengers Vs. X-Men no era una idea nueva cuando Marvel la llevó a cabo en 1987, y no es una nueva idea ahora.
Primeras imágenes de J. G. Jones del proyecto Watchmen 2

A pesar de todo lo dicho, Stephenson tiene claro cuál es el objetivo de todas estas historias, las ventas, e incluso incluye a DC en el saco con una de sus historias más largamente anunciadas, “Estos eventos – ya sean de Marvel o de DC, ya sea Avengers Vs. X-Men o Watchmen 2 – da igual – son solo soluciones a corto plazo. Incrementan las ventas, pero no mantienen el interés. Y en lugar de buscar seriamente formas de captar nuevos lectores o lectores que lo han dejado un tiempo, buscando el largo recorrido, es tan solo más de lo mismo – una aproximación tan gastada y cansada como la frase “lavar, enjuagar, repetir.”

¿Qué opináis? ¿Creéis de verdad que Marvel y DC no hacen sino repetirse sin ningún interés? Y si es así, ¿Por qué las ventas no lo demuestran? ¿Porqué los eventos y los reinicios siguen vendiendo más que nada?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En ciertas cosas tiene razón, pero no creo que Image sea la propuesta fuerte para demostrar todo lo contrario. Yo no he visto nada nuevo por allí, soluciones al problema... Aunque las esperaría gratamente.

Buen trabajo, dr. ender.
Dr. Ender ha dicho que…
Gracias.

No sé cómo están exactamente las cosas en Image, pero me parece cuanto menos arriesgadas las palabras de Stephenson hacia Marvel y DC. Vale que pueda estar en desacuerdo con sus políticas, pero estas opiniones no son muy corteses que digamos.

Un saludo.
charlielocke9 ha dicho que…
Además, pese a que las series de Image suelen ser series de calidad, no compiten en ventas contra esos "parches" para nada.
Dr. Ender ha dicho que…
Quizá por eso puede permitirse estos comentarios.

Por cierto, bienvenido Charlielocke9, espero verte por aquí.

Un saludo.