Axel in Charge: Avance de 2012 parte II: 4F, AvX y Marvel cósmica

Continuamos con el avance de lo que nos deparará el futuro en Marvel. Hoy con dos de las franquicias más importantes y que más relevancia adquirirán este año: Los Vengadores y los X-Men. Como todos sabéis a estas alturas, ambos grupos se enfrentarán en el evento “Avengers Vs. X-Men”, que será el centro del plan editorial del año y la piedra de toque para todo lo que vendrá después. Axel Alonso desvela a continuación que personajes hay que seguir este año que empieza y cuales serán las series que mayor importancia adquieran. Además detalles sobre el futuro de la línea cósmica de Marvel, de los Cuatro Fantástico y de los cómics MAX.

Aquí podéis encontrar la publicación original en CBR y a continuación la versión traducida. Espero que os guste.







Kiel Phegley: La semana pasada cerramos parte de nuestro gran repaso a la línea Marvel en 2011 hablando sobre el impacto de la vida familiar del equipo en la línea infantil de Marvel, y no creo que haya un mejor lugar por el que empezar la segunda parte que hablando de la Primera Familia de Marvel: ¡Los 4 Fantásticos! Este año, los 4F va a tener oficialmente dos títulos mensuales. Creo que en muchos sentidos, Jonathan Hickman parece haber revelado la mayoría de su plan maestro con la muerte y regreso de Johnny Storm. ¿Qué pueden esperar los fans de esos dos títulos ahora que han alcanzado un nuevo status quo?

Axel Alonso: Cuando Jonathan acudió a su primer retiro como escritor de “Los 4 Fantásticos”, vino armado con un gran cuaderno de notas lleno de copiosas notas, gráficos, diagramas y garabatos dignos de Unabomber (ndt: Unabomber es un hombre que durante varios años fue colocando paquetes bomba en diferentes partes de Estados Unidos. Cuando finalmente fue detenido se descubrieron unos cuadernos de notas en los que explicaba sus planes, son conocidos como “The Unabomber Manifestos”). ¡Diablos, sí, él sabía lo que quería hacer! Y lo ha hecho. Jonathan, junto con colaboradores como Steve [Epting], ha hecho de los 4F una de las franquicias más candentes. No creo que ninguno de nosotros esperáramos que la muerte de Johnny Storm llegara de esa forma al público, por no hablar de vender como lo hizo. Jonathan tiene mucho más que decir sobre los 4F en 2012.

Phegley: Y sé que no puedo ser el único que se pregunta si esos futuros planes para los 4F enlazarán con “AvX”. ¿Qué puedes decirnos de esto?

Alonso: Los 4 Fantásticos no entrarán en el ring para “AvX”, pero la Cosa sí. Si no me equivoco, le da de tortas a alguien.





Phegley: Manteniéndonos en la oficina de Tom Brevoort, mientras que es justo decir que Spider-Man siempre será el personaje en solitario por excelencia de Marvel, creo que por primera vez, quizá en toda la historia, justo ahora, la trinidad de Iron man, Capitán América y Thor están dando a Spidey una buena competencia, tanto en lo que se refiere a los cómics en el mercado como al gran potencial de la película y los medios. Todo el mundo sabe perfectamente quiénes son esos personajes así como quiénes son sus villanos. Me sorprendo a veces de que con las películas, no veamos cómics en los que sea Capitán Amércia Vs. Cráneo Rojo o Thor Vs. Loki liderando la carga de los títulos mensuales, sino que se usen nuevos villanos y personajes en su lugar. ¿Habéis trabajado con Ed Brubaker y Matt Fraction para enfocar los cómics en llevar a los lectores regulares y los fans de las películas hacia el Universo Marvel en lugar de permanecer con la tendencia de la archinémesis?

Alonso: Por supuesto. Hace unos años, muy poca gente sabía quién era el Capitán América – y es uno de los superhéroes más fáciles de entender de un vistazo: ¡el uniforme rojo, blanco y azul, el escudo! [Risas] “Capitán América: El Primer Vengador” cambió eso. Entrando en 2012, una persona corriente sabe exactamente quién es Steve Rogers, qué lo hace ser cómo es. Lo mismo para Iron Man y Thor. Eso es un gran avance. Y después de la película de “Los Vengadores”, estoy dispuesto a apostar que tendrás que vivir bajo una roca para no saber quiénes son Thor, Capi y Iron Man. Es más, La Viuda Negra, Ojo de Halcón y Nick Furia.

“AvX” es solo una de las formas en las que nos estamos aprovechando del foco que la película “Los Vengadores” está poniendo sobre “Los Héroes Más Poderosos”. Esto será visible en la nueva serie regular de Bendis y Bagley “Avengers Assemble”, y en las historias que salgan de “AvX”. Además estoy muy emocionado sobre la próxima novelización de “Avengers. Civil War” por Stuart Moore. Cuando la gente vea todo esto desplegado en las librerías, tendrá un impacto diferente. Muchos de ellos habrán visto la película así que será mucho más fácil comunicarnos con ellos. ¿Has visto la película y quieres más? Aquí tienes.





Phegley: Hay muchas otras series que Marvel publica. No quiero llamarlas cómics más pequeños, pero hay algunas que no sincronizan con las grandes franquicias demasiado. “The Twelve” está volviendo. “Battle Scars” todavía tiene un montón de historia que contar. “Los Defensores” está empezando, y así más. ¿Estáis teniendo alguna conversación ahora mismo en la Editorial sobre ese tipo de cómics que os gustaría que causaran un gran revuelo fuera de los eventos en marcha?

Alonso: Como he mencionado antes, hay algunos personajes merecedores de más reconocimiento que queremos remarcar en 2012, Nova es uno de ellos – comenzando en “AvX”. Estoy emocionado por el Hombre-Hormiga también. Warren Ellis todavía sigue pidiéndome escribirlo, pero sigo diciéndole, “¡Lo siento colega, estoy buscando a alguien con algo de imaginación!” [Risas] Oh, tío, va a matarme por decir esto. ¿Podemos borrarlo?

Pero para ser honesto, no hay nada especialmente diferente en 2012. Cada año, estoy interesado en resaltar un personaje o cinco – ya sea como adición a un equipo, como Fantomex en “Uncanny X-Force”, una estrella invitada en un título mensual, como Hit-Monkey en “Masacre”, o como personaje titular en una nueva serie regular, como… no puedo decirlo todavía. La única diferencia es que como Editor jefe, puedo darle un empujón mayor a mi propia agenda.

Phegley: Nova, durante los últimos años, ha sido conectado con lo que llamamos la parte cósmica de Marvel, y a partir de “Aniquilación”, ese grupo de personajes se han mantenido bastante unidos y han tenido sus propias aventuras y eventos. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Quieres integrarlos más con el resto de la línea? ¿Se le está dando más importancia a lo cósmico como su propio rincón del Universo Marvel?

Alonso: En lo que se refiere a lo cósmico, ha de ser creíble. Para que Nova compita con Spider-Man, el Capitán América y Lobezno – y eso nos encantaría – su historia tiene que tocarte el corazón y ha de estar asentada en cosas que puedas reconocer y entender. Si las apuestas de una historia de Nova solo importan “ahí fuera” en el espacio o en algún planeta remoto, entonces ningún buen oficio va a permitirnos alcanzar a una audiencia más amplia del núcleo duro de fans cósmicos. El reto, por supuesto, es hacer una historia que llegue a los nuevos fans y acoja a los antiguos, y creo que hemos dado en el clavo.

Phegley: Una última cosa sobre el puzle de la edición de Marvel antes de entrar en las grandes franquicias es algo que estoy seguro que cae cercano a tu corazón: Marvel MAX. Sabemos que “PunisherMAX” está a punto de acabar su etapa y “DeadpoolMAX” está preparándose para la segunda ronda. ¿Habéis discutido que viene después?

Alonso: Por supuesto. Continuaremos haciendo títulos MAX siempre y cuando tengamos la fórmula adecuada – la historia adecuada y el equipo creativo adecuado. “PunisherMAX” se está dirigiendo hacia su fascinante final – no querrás perdértelo. “DeadpoolMAX” es uno de nuestros títulos mejor recibidos y está preparando su segundo volumen. Y pronto daremos más detalles sobre el “FuryMAX” de Garth Ennis y Goran Parlov. Y – me muero por decir más, pero no puedo. [Risas]












Phegley: Hablemos entonces de “AvX” pero no solo en términos del evento sino en términos de cada una de estas franquicias separadamente. Con “Los Vengadores”, Brian Michael Bendis anunció que dejará la franquicia mientras se desarrollaba este evento, y la primera cuestión de los fans es “¿Quién es el próximo?” Pero aunque estoy seguro de que no puedes responder a eso, ¿Cómo han sido las conversaciones entre tú, Tom y Brian sobre cómo poner el cierre a esta gran cosa que Brian ha hecho con la franquicia? ¿Cuál es la guinda de esta era de Los Vengadores?

Alonso: Todo lo que puedo decir es que habrá una. “AvX” no descarrilará los planes de Brian; se ha dirigido a este evento desde el primer día – lo cual es la razón por la que, junto a Jason Aaron, es uno de los principales argumentistas del evento. Brian cerrará su etapa en Los Vengadores del modo que quiere – no lo hubiéramos hecho de otra forma. Quién lo seguirá en “Los Vengadores” y dónde aterrizará él en el futuro va a asombrar a los lectores.





Phegley: ¿Cómo ha sido sacar adelante el cómic “Avengers Assemble”? Sé que el plan ha sido mantenerlo libre para que esté ahí para los fans de la película que acudan a las tiendas de cómics por primera vez. ¿Cómo ha alcanzado el mismo tono de aventura que veremos en la pantalla?

Alonso: “Avengers Assemble” se diseñó para ser un punto de entrada fácil para cualquiera que haya visto las películas de Marvel Studios. Quiero decir, la lista está formada por el Capi, Thor, Iron Man, Hulk, Ojo de Halcón y la Viuda Negra. Bendis y Mark Bagley aportando pedigrí a la serie quiere decir que nos lo estamos tomando en serio. Esto sí cuenta. Ayer mismo estuve en una conferencia telefónica con Brian y Tom [Brevoort, Vicepresidente Senior de Publicaciones] sobre el argumento, que establecerá algo grande para el futuro. Grande.

Phegley: El único comic que sabemos que está experimentando un cambio de equipo creativo tras el evento es “Los Vengadores Secretos” de nuevo con Rick Remender al timón. ¿Qué tipo de grandes planes tiene para este cómic considerando lo que los fans han visto en sus etapas en “Uncanny X-Force” y “Veneno”?

Alonso: El historial de Rick habla por sí mismo. Como el editor del lanzamiento de “Uncanny X-Force”, quedé alucinado con el alcance de su super-historia para la serie – y, juzgando por el modo en que vende, los fans también. Lo mismo para “Veneno”. De modo que sí, creo que puedes esperar que Rick haga grandes cosas en “Los Vengadores Secretos”. Atrásate al llegar a la librería y – bueno, probablemente tendrás que esperar una segunda impresión.










Phegley: Finalmente, respecto a la franquicia X-Men, sé que este tren ha estado recorriendo su propio camino durante varios años con cumbres independientes en Los Angeles cada verano para planear el destino de la línea. Con la llegada de “AvX”, ¿Tendrá que cambiar sustancialmente la forma en cómo se han estado haciendo estos cómics conforme los mutantes se acerquen al Universo Marvel más de lo que lo han hecho durante mucho tiempo?

Alonso: Sí. Durante los últimos años, nos hemos esforzado por traer a los X-Men más cerca del Universo Marvel, con “AvX” como línea de meta. “AvX” es un cambio de juego para los X-Men y Los Vengadores. En el pasado, los fans duros de X-Men podían permitirse saltarse los grandes eventos del Universo Marvel; ahora no pueden. Los X-Men no solo van a tener unas apuestas equivalentes – y un rol—en este evento, van a ser cambiados profundamente por él. El futuro del universo X-Men empieza aquí.

Phegley: Una de las cosas más curiosas sobre los X-Men durante los últimos cinco años o así es que no importa qué tipo de fan de X-Men seas, siempre hay un sabor para ti. Victor Gischler en “X-Men” es un cómic diferente de Kieron Gillen en “Uncanny X-Men” que es un cómic diferente de Peter David en “X-Factor”, y hay suficientes personajes a lo largo de esos títulos para hacerlos también únicos en términos de reparto. En lo que respecta a las historias en marcha y relaciones a lo largo de esos cómics, ¿Habéis estado trabajando para llevar esas ideas a alguna conclusión mientras este evento se avecina?

Alonso: Sip. Todas las historias contadas entre “Complejo de Mesías” y “Advenimiento” presentaron a Hope al universo X-Men y allanaron el terreno para el distanciamiento entre Cíclope y Lobezno que llegó a su conclusión en “Cisma”, lo cual a su vez, posicionó a los divididos X-Men de cara a “AvX”. Todo el mundo estaba a bordo – todos los escritores. No solo sabemos cómo acabarán las cosas para los X-Men en “AvX”; sabemos bastante bien qué ocurrirá después. Eso es lo que discutiremos en el retiro.










Phegley: Echando un vistazo a algunas previsoras preguntas de los fans esta semana, Northstar! Quería saber, “Con Los Vengadores: La Cruzada de los Niños a punto de acabar, ¿Podemos esperar que los Jóvenes Vengadores jueguen un rol en AvX? ¿Podría el equipo aparecer en algún otro cómic en 2012?”

Alonso: No puedo decir lo que depara el futuro para los Jóvenes Vengadores que sobrevivan a “La Cruzada de los Niños” antes de que la serie acabe, Northstar. Quiero decir, ¿Has visto el impactante final del número #8?

Phegley: También en el frente de los personajes, Drew@616 preguntó, ¿Jugará un rol Spider-Woman en el próximo “AvX”?”

Alonso: Sip. Si no me falla la memoria, liquida a alguien.

Phegley: Finalmente, llamemos al nuevo año una última vez con una pregunta que los fans han estado preguntándose los últimos años. chrissama200 preguntó “¿Marvelman en 2012?”

Alonso: Ten paciencia. Tendremos noticias al respecto pronto.


Comentarios