Plan Editorial Panini para 2012 (y II): Recopilatorios

Permitidme que en el repaso del Plan Editorial de Panini para 2012, pase por alto los cómics actuales. La edición de los cómics de la familia mutante, de Los Vengadores, Spiderman o Héroes Marvel continuarán con las series ya empezadas y presentarán las nuevas colecciones o miniseries que surjan debido a los acontecimientos del universo marvel, pero es mejor que eso lo descubráis por vosotros mismos. Por eso pues, prefiero centrarme en las dos líneas que más interesantes me parecen y que más sorpresas puedan provocar. La primera, por supuesto, es la línea de clásicos que ya comentamos hace unos días. La segunda engloba los tomos recopilatorios, que incluyen dos importantes líneas, una ya firmemente asentada como es Marvel Deluxe, y otra que poco a poco se va labrando su hueco en el mercado, la Colección Extra Superhéroes.

Comencemos con la línea Marvel Deluxe, como sabéis, compuesta por tomos de lujo en tapa dura que tras unos inicios algo erráticos se ha afianzado en la posición de publicar las principales colecciones de Marvel con un retraso de unos 3-4 años con respecto a su primera publicación en España. En esta línea continuarán las series que ya estaban empezadas: Nuevos Vengadores (con dos tomos), Capitán América (dos tomos), Spiderman (un tomo recopilando Un Días Más de Straczynski y Quesada), Iron Man (dos tomos retitulando la colección como Iron Man Director de SHIELD) y la Patrulla-X (con nada menos que  4 tomos que nos llevarán hasta Complejo de Mesías). Además comenzará la recopilación de nuevas series empezando con Los Poderosos Vengadores de Brian Bendis que verán dos tomos este año, y el Thor de Straczynski y Coipel que verá un tomo a mediados de año. A esto hay que sumar varios integrales con etapas que han obtenido el reconocimiento del público durante estos últimos años como son Jóvenes Vengadores, Thunderbolts de Warren Ellis, los 4 Fantásticos de Mark Millar y Bryan Hitch y un enorme tomo con la epopeya de World War Hulk.

Esto es todo en lo que respecta a la línea de lujo de Panini, a falta de alguna sorpresa de última hora. En general es bueno ver la buena salud de la que goza la línea y se agradecen algunos tomos pedidos repetidas veces por los fans como son los de los Jóvenes Vengadores o los Thunderbolts.

Por otro lado tenemos la Colección Extra Superhéroes, una línea nueva con la que nos sorprendió Panini el año pasado, usando el factor nostalgia en el mismo título y que se dedica a recopilar series o sagas de hace unos 10-12 años en tomos de tamaño ligeramente reducido a un precio de lo más económico. En 2012 la Colección Extra Superhéroes (CES) presenta una tendencia claramente continuista fundamentada por las segundas partes de los tomos que salieron en 2011 y presentando nuevas series de forma cronológica, pero sin dejar de lado alguna pequeña sorpresa fuera de orden.

Así continúan las colecciones ya iniciadas: Thunderbolts (Busiek y Bagley), Thor (Jurgens y Romita Jr.), Capitán América (Waid y Kubert), Masacre (Joe Kelly) y Patrulla-X (Alan Davis); y se presentan nuevas colecciones: Los Vengadores (Busiek y Pérez), Siempre Vengadores (Busiek, Stern, Pacheco y Merino), Iron Man (Busiek y Chen) y Cable (Ladronn, Robinson y Casey). Aun queda un grupo de tomos con series que se encuentran fuera de la cronología anterior, pero que son de indudable calidad como para ser recopiladas en este formato. Está formado por la continuación de Alias (Bendis y Maleev), Universo-X (Alex Ross y Jim Krueger) y un tomo de Daredevil del que aun no se ha especificado nada pero que se supone contendrá la etapa de Brian Bendis.

Parece ser que esta nueva línea está cuajando entre los fans visto que todos los meses del año poseen su propio tomo CES. Con todo esto Panini está consolidando una línea editorial de lo más solida, con colecciones claramente establecidas y diferenciadas que permiten al aficionado prever cuándo y en qué formato va a ver la luz una determinada serie. Una apuesta que le ha salido bien a Panini y que hace que nos encontremos en el mejor momento en lo que ha edición de cómics Marvel en España se refiere.

Comentarios