Axel in Charge: Héroes en solitario. Daredevil, Spider-Man y Punisher

Una semana más el Editor Jefe de Marvel, Axel Alonso se pasa por CBR para hablar de cómics. Esta vez, deja de lado los grandes eventos y las series insignia de la editorial para hablar de los personajes en solitario. La nueva serie de Daredevil de Mark Waid, el Amazing Spider-Man de Dan Slott o el Punisher de Greg Rucia son objetivo de la entrevista de esta semana. Si queréis leer la publicación original, solo tenéis que pinchar en este enlace, y si queréis leer la traducción solo tenéis que bajar un poco. ¡Que la disfrutéis!



Kiel Phegley: Quería hablar esta semana sobre algunos de los cómics Marvel que han obtenido cierta respuesta positiva de parte de los lectores y sobre su lugar en la línea – particularmente “Daredevil.” No sé si he visto ninguna crítica ni siquiera regular de ese cómic, ni mucho menos una abiertamente negativa. ¿Cuál fue tu reacción inicial ante la idea de tomar esa nueva dirección en este cómic?

Alonso:
Estoy enamorado de este cómic y no soy el único. Es uno de nuestros cómics más dinámicos, y tiene una tendencia ascendente en las ventas, lo cual es toda una proeza en este mercado. Seré honesto: Cuando Steve [Wacker, editor de Daredevil] y Mark [Waid, escritor] propusieron la idea de una serie que se alejaba de la sombra de Frank Miller, me sentí escéptico de que pudieran cumplir. Muchas veces, la gente promete algo en una propuesta, y luego entregan algo completamente diferente en la ejecución. Los músculos de la memoria hacen efecto y vuelven a caer en el mismo viejo territorio. Bueno, Mark y Steve realmente mantuvieron su promesa.

Phegley: Hablemos de esa idea de la tendencia ascendente de ventas. Hablamos mucho en esta columna sobre cómo los títulos favoritos de los fans pueden sobrevivir en un mercado duro y en un mercado abarrotado, y creo que hay una comparación entre “Daredevil” ahora y el lugar en el que estaba “Amazing Spider-man” cuando Dan Slott se hizo cargo a tiempo completo con el arco Big Time. Obviamente, “Amazing” no era un relanzamiento totalmente nuevo, pero dio la impresión de que desde Big Time, el cómic se hizo lentamente un sitio en las ventas y en los comentarios de los fans. ¿Hay algo más allá del simple “a la gente le gusta” que poder aprender de un cómic como “Amazing” en referencia a cómo lo puede hacer “Daredevil”?

Alonso:
La única cosa que es común a ambos títulos es que hay un verdadero sentimiento de optimismo y esperanza en su núcleo. Esto ha surgido en alguna conversación por aquí – cómo esos títulos proporcionan refugio de un mundo que, ahora mismo, es bastante amenazador y frustrante. Peter Parker y Matt Murdock tienen grandes problemas, pero hay algo divertido en el núcleo de esos cómics que podría contribuir en cierta pequeña manera a su atractivo.



Phegley: Creo que otro cómic en esa vena es “The Punisher.” Es un lanzamiento reciente que ha tenido buenas críticas y parece mantenerse firme en las ventas hasta el momento, pero es algo ligeramente diferente para esa oficina que dirige Wacker. Como alguien que ha trabajado en tantos cómics de Punisher ¿Ves alguna diferencia en la forma de afrontarlo que haya ayudado a esta serie a marcarse un lugar en el que habitar?


Alonso:
Bueno, Greg [Rucka] es un escritor en el que tengo mucha confianza. Steve [Wacker] no lo tuvo muy difícil para vendérmelo. Cuando estaban proponiendo la idea, simplemente les recordé que hicieran lo que Rick [Remender] había hecho antes que Greg y le dieran a “PunisherMAX” un amplio espacio – asegurándose de que la serie tuviera un sabor decididamente diferente que recordara a los fans que esto era el Universo Marvel. Hicieron justo eso; usar ese nuevo y escalofriante Cuervo de Spider-Man es un ejemplo perfecto. Incluso más escalofriante es el peluquero llamado “Alonso” que tiene un cameo en el número #3. [Risas]

Phegley: Es una interesante comparación entre Rucka y Remender porque lo único que creo que han compartido a veces es un acercamiento muy escaso en cuanto a diálogo. Hay escenas completas en “Uncanny X-Force” en las que nadie habla nada, y Frank es más estoico en “Punisher” de lo que nunca lo habíamos visto antes. El dibujo tiene que llevar un gran peso de la historia, y me pregunto si es una elección arriesgada de tomar por un equipo. ¿Opones en algún modo resistencia a ese tipo de narrativa? ¿Hay alguna ocasión en la que el diálogo necesite llevar una historia?

Alonso:
No. Los cómics son palabras y dibujos, y algunas veces el mejor diálogo es el más escaso. El riesgo de emplear montones de escenas silenciosas, no obstante, es la ocasional queja en Internet sobre la “descompresión” o como quieras llamarla. Pero al final del día, un cómic debería entretener y afectar al lector, y eso no siempre necesita montones de palabras para hacerlo.

Phegley: Siguiendo con estos héroes solitarios, sabemos que un gran evento está al llegar (“Avengers Vs. X-Men”), y sabemos que hasta cierto punto las franquicias de equipo han visto sus historias sincronizadas para este evento. ¿De qué modo trabajarán los personajes en solitario para retener este rumor y crear interés como en todos los lanzamientos? ¿Veremos más crossovers, como la próxima historia “Amazing/Daredevil” en la que Waid está trabajando, o es importante dejar aparte estas series?

Alonso:
Todas las alabanzas a “Amazing Spider-Man” y “Daredevil” es un testamento  hacia sus equipos creativos y su editor. Consiguieron atención nada más comenzar y la mantienen. No puedo revelar cómo podrían estar involucradas “Amazing Spider-Man” o “Daredevil” en el gran evento que está al llegar, pero diré que este evento que abarca todo el universo no interrumpirá la programación regular prevista de todos los títulos mensuales.



Phegley: Cerrando con algunas rápidas preguntas de los fans sobre nuestro tema de héroes en solitario, tenemos a Traces que pregunta, “¿Es probable que veamos el regreso de las versiones Ultimate de Ghost Rider, Blade o Punisher en algún próximo arco?”

Alonso:
Tenemos grandes planes para el Universo Ultimate, pero no hay planes inmediatos para ninguno de los tres que mencionas.

Phegley: Con una pregunta más amplia, FiddleFaddle quiere saber, “¿Hay algún plan para una serie femenina en solitario? Quizá, bueno no sé – Pajaro Cantor?”

Alonso:
No hay planes para una serie de Pájaro Cantor, pero un par de personajes femeninos han sido objeto de conversaciones para una nueva serie. Pero los personajes femeninos fuertes abundan en el Universo Marvel: Valkiria y Pecado encabezan “Fear Itself: The Fearless,” Hope es el personaje principal en “Generation Hope,” Picara es el personaje principal en “X-Men: Legacy,” Emma Frost, Tormenta, Magik Mariposa Mental, Júbilo y Peligro son personajes clave en “Uncanny X-Men” y “Uncanny X-Force,” y dos personajes femeninos de alto perfil jugarán grandes roles en nuestro próximo evento.



Comentarios