Axel-In-Charge: Ryan Stegman se balancea por "Araña Escarlata"

Tras el descanso de la semana pasada producido por la convención de cómics de Nueva York, vuestra columna favorita de Comic Book Resources, Axel in Charge vuelve con un invitado especial del brazo. Se trata del dibujante Ryan Stegman, a quién habréis podido ver en “World War Hulks” y “Fear Itself: Hulk Vs. Dracula” y que en el futuro va a encargarse de la nueva serie de la familia arácnida, “Araña Escarlata.” Axel y Ryan desvelan detalles sobre la ambientación y los protagonistas de la nueva serie y hablan también del Artist’s Training Program, un programa de Marvel para enseñar a los nuevos dibujantes a lidiar con la a veces complicada industria del cómic. Además Axel no habla de las series que han sido recientemente canceladas y las razones que han llevado a esa decisión y de los recientes despidos en el equipo editorial de la Casa de las Ideas. ¡No te lo pierdas!



Kiel Phegley: Caballeros, comencemos hoy hablando sobre cómo habéis conectado vosotros dos. Tengo la sensación por nuestro intercambio de e-mails de que habéis salido juntos, pero parece difícil que un freelancer y el Editor Jefe se vean mucho las caras. ¿Os habéis conocido en persona, o ha sido todo a través de e-mail?

Ryan Stegman: No nos hemos conocido demasiado. Hablamos un poco en Toronto y estuvimos algo juntos en el Artist’s Training Program. Pero mayormente nuestras comunicaciones han sido a través de e-mail. Durante un tiempo, no conocí a la mayor parte del equipo editorial de Marvel, pero estoy comenzando a conocer a todo el mundo.

Axel Alonso: Ryan y yo no somos colegas de copas… [Todavía], pero estaba en mi radar – en el radar de mucha gente – desde hacía algún tiempo, lo que explica porqué fue uno de los dibujantes invitados a participar en nuestro Artist’s Training Program. Ahí es donde nos conocimos por primera vez. Por supuesto, no esperaba que el careto de Ryan fuera tan irresistiblemente, [Cassadayblemente] guapo. [Carcajada] ¿Cómo podría haberlo imaginado?

Stegman: ¡Estoy de acuerdo con eso!

Alonso: ¡Apártate John Cassaday!













¡Márchate por piernas David Mack!












¡Pírate Paul Pope!











¡Hay un nuevo bombón en la ciudad!













Phegley: Hablando de otro extremo del espectro de la belleza, hablemos sobre el dibujo de cómics durante un minuto. Ryan, como un montón de tipos que intentan entrar en la industria, es principalmente autodidacta. ¿Qué espera comunicar o desarrollar Marvel en los nuevos dibujantes que están llegando con algo como el Artist’s Training Program? ¿Qué habilidades son necesarias para hacer de alguien un gran nombre en cuanto a narrativa o producción o lo que sea?

Alonso: El Artist’s Training Program se creó para enseñar a nuevos dibujantes dos cosas: (1) los trucos del negocio que mejorarán su conjunto de habilidades, y (2) los aspectos profesionales del día a día de ser un dibujante de cómics a tiempo completo: organizarse el tiempo para llegar a las fechas límites, la importancia de la comunicación con tu editor, etc. Hay una gran diferencia entre dibujar como hobby o dibujar como profesión; un mar de distancia entre garabatear en tu tiempo libre y trabajar con un fecha límite formal. La transición de amateur a profesional es algo grande, y nos la tomamos seriamente.

Stegman: Sí. Las dos cosas que diría que saqué del Artist’s Training Program son, primero de todo lo que ha dicho Axel – fue interesante conocer a los editores y a [Tom] Brevoort y [David] Bogart. Axel vino e hizo una presentación, y ellos nos contaron qué esperaban de nosotros. Debido a que estás trabajado desde casa, nunca te dicen directamente, “Esto es lo que pasa cuando te pasas de la fecha límite,” o, “Esto es por lo que necesitamos que seas honesto con nosotros sobre tu carga de trabajo y sobre lo que puedes cumplir.” Aquello realmente puso una cara a la gente con la que estamos trabajando de modo que pudiéramos entender como acomodarnos a ellos.

Lo más grande que me llevé en la parte artística fue que estuvimos trabajado con Klaus Janson y Howard Chaykin, que son asombrosos en sus oficios, y realmente subrayaron la importancia de la narrativa. Básicamente, antes de eso había veces en las que cada cierto tiempo dejabas que la narrativa te derrotara. No podías imaginar cómo hacerlo y decías, “Bueno, tengo que hacer esto, y no sé cómo hacerlo.” Simplemente lo dejabas ir. Pero ellos subrayaron lo importante que es mantener a los lectores involucrados y no despistarlos con una mala narrativa. Desde entonces, me he vuelto obsesivo sobre mi narrativa y claridad. Creo que soy mejor dibujante por ello.

Phegley: Ryan, tú hiciste un montón de pequeños trabajos para Marvel, pero el primer lugar en el que por primera vez me fijé en ti, y creo que mucha gente lo hizo también, fue cuando llegaste a trabajar en el crossover “World War Hulks.” ¿Cómo le gusta a Marvel colocar a tipos de este modo? Me da la impresión de que cuando algún dibujante comienza a ser conocido, los editores desde Brevoort a Nick Lowe a Mark Paniccia se mueren de ganas de cogerlos para un proyecto u otro.

Alonso: ¿Cómo llegan a ser conocidos los dibujantes? Bueno, es algo así como atracción física. Si ves a una persona desde el otro extremo de una habitación – ya te resulte guapa o no. Tienes un reacción inmediata y visceral. Lo cual es la razón por la que un dibujante tiene un número infinito de oportunidades de causar una primera buena impresión. En el caso de Ryan, mucha gente se había percatado del dinamismo de su dibujo, y estaba en nuestro radar siempre que hablábamos de futuros proyectos. La oportunidad se presentó – las historias de apoyo de “Incredible Hulks” – y tras eso, “Fear Itself: Hulk Vs. Drácula,” y él cumplió.

Stegman: Las historias de apoyo de “World War Hulks” fueron donde comencé a sentir que las cosas comenzaban a elevarse. Comencé recibiendo notas de Jeph Loeb y todo tipo de cosas que nunca habían ocurrido antes. [Risas] Imagino que fue simplemente una progresión hasta ese punto de hacerme mejor como dibujante, pero las historias de apoyo fueron la primera oportunidad que tuve de dibujar personajes femeninos. Y a la gente pareció gustarle el modo en el que hacía eso. No todos los dibujantes lo hacen bien, y eso creo que abrió los ojos a la gente hacia mí, y como fan mientras crecía, esos eran mis dibujantes favoritos – tipos como J. Scott Campbell y Michael Turner. Pero esa fue la primera vez que tuve que hacer lo que creo que hago bien: chicas guapas y montones de acción. Una vez la gente vio eso, comenzaron a hablar más de mí.

Alonso: La clave para cualquier aspirante a dibujante de cómics es captar el ojo de un editor. Consigue eso y tienes una oportunidad. Si puedes entregar dentro de la fecha marcada, habrá más trabajos. Es así de simple. Es por eso que hacemos el Artist’s Training Program: para ayudar al dibujante a tener éxito con ese talento. Cuando un editor apoya a un nuevo dibujante, siempre hay un riesgo en ello. ¿Podrá su destreza con los borradores y su narrativa aguantar cuando esté trabajando con una fecha límite? ¿Cumplirá con la fecha límite? Las historias de apoyo de Ryan demostraron que él podía – y lo colocaron en posición para hacer “Araña Escarlata.”

Phegley: Hablemos de esa serie. Este personaje es alguien que, durante unos años, ha estado recibiendo peticiones de regresar por parte de los fans en los foros, y la respuesta a menudo ha sido, “Todavía no.” Ya que ahora es el momento en el que esa idea está teniendo una oportunidad legítima, me preguntaba en qué medida estaba en vuestra mente la historia de “La Saga del Clon” que lanzó a la Araña Escarlata. Ryan, asumo que leíste algunos de esos cómics cuando eras más joven, pero ¿Realmente conocías la historia antes de hacerte con este trabajo?

Stegman: Me resulta definitivamente más fresca ahora. Entré en los cómics por primera vez cuando tenía unos 16. “La Saga del Clon” iba por la mitad entonces, y todo lo que recuerdo es que solía leer la revista “Wizard” obsesivamente, y se metían con ella de forma bastante dura. Así que nunca pensé en hacerme con ella. Pero desde que Steve Wacker contactó conmigo y me pidió hacer este proyecto, por supuesto volví atrás y leí todo el material que pude. Ahora, mirando atrás, para mí es una historia divertida e interesante. Pero en el momento cambió cosas tan dramáticamente que hizo que la gente se enfadara. Pero para mí, es tan solo un montón de cosas que usar que son divertidas, de modo que hacer “Araña Escarlata” en este momento es emocionante porque la gente puede echar la vista atrás y disfrutarlo por lo que fue en vez de cómo una historia de dramáticas consecuencias para el universo Spider-Man.

Phegley: Axel, tú entraste a editar los cómics de Spider-Man no mucho después de que la “Saga del Clon” original acabase. En aquel momento, ¿Decían los demás tipos de la editorial cosas como, “No nos preocupemos de esto”?

Alonso: Sí, prácticamente así era. Cuando Bill Jemas me ofreció el trabajo, no había leído un cómic de Spider-Man en una década así que hice un montón de investigación – horas y horas de lectura que incluyeron la “Saga del Clon,” por supuesto. Y admito que leí aquel arco con prejuicios porque había oído gran parte de la negatividad que lo rodeaba – particularmente por parte de los fans. Aunque no se quedó como una de mis historias favoritas de Spider-Man, y no quería referirme a ella en ningún momento cercano, siempre imaginé cómo podría ser explotada en el futuro. “Araña Escarlata” es un buen ejemplo de ello.

Phegley: Hemos visto la línea Spider-Man expandirse durante los pasados meses con cómics como “Veneno” y los tie-ins de “Spider-Island.” ¿Cómo respondéis colectivamente al desafío de hacer que “Araña Escarlata” funcione en la línea de forma que no sea tan solo “Ben Reilly es Peter Parker con sudadera”?

Stegman: Bueno, lo hemos rediseñado. [Carcajada] y el misterio sobre quién está tras la máscara todavía está ahí. Pero Chris Yost apareció con la historia del primer arco, y es absolutamente única. Primero de todo, estamos en Houston, lo cual podría ser también los exteriores del Universo Marvel ya que todo tiene lugar en Nueva York. Debido a eso, tenemos que crear todo tipo de personajes nuevos. Spider-Man es mi personaje favorito para dibujar, para leer – mientras crecía siempre fue mi personaje favorito. Hacer esto nos da una oportunidad de acceder a todo esto con un reparto de personajes completamente diferente. Me encantaba el Spider-Man original debido a su reparto, pero es realmente emocionante ser capaz de crear a la gente que rodeará a la Araña Escarlata – más aun quizá que trabajar en personajes que has visto. Va a ser una toma diferente y un poco más oscura creo. Y será divertido porque la gente se queja bastante de no tener nuevos personajes en el Universo Marvel, y vas a tener un montón en este cómic.

Alonso: Como dicen en el ámbito inmobiliario – todo se trata de ubicación, ubicación, ubicación. El cambio de localización tiene un profundo efecto en la historia – y Steve Wacker [Editor de Spider-Man] remarcó eso desde el primer día. Creo que a la gente le va a gustar este cómic. Está ocurriendo algo especial con Spider-Man ahora mismo. Desde Dan Slott y el excelente trabajo del equipo en “Spider Island” a la perversa visión de Rick Remender en “Venom” a Miles Morales en el Universo Ultímate Comics, estamos viendo un renacimiento de Sider-Man. No tengo ninguna duda de que “Araña Escarlata” será otro añadido fantástico a la línea.

Phegley: Para acabar con este cómic, Ryan, ¿Puedes darnos alguna pista sobre cuales te han resultado las partes más divertidas de dibujar de los primeros números?

Stegman: Veamos. Hay un montón de acción, lo cual siempre está bien, y – ¡estoy tratando de averiguar qué puedo decir sin contar demasiado! [Carcajadas] Diré esto: mi Spider-Man favorito mientras crecía, lo que me llevó a Spider-Man, fue el Spider-Man de Todd McFarlane. Era un Spider-Man un poco más oscuro y afilado, y ha sido muy divertido jugar con ese tipo de mundo. Hice un número de “Amazing Spider-Man,” y fue muy divertido, pero no llegué a jugar todos mis trucos – los que aprendí leyendo aquellos cómics obsesivamente en aquellos días. Me he divertido con distintos tipos de narrativas. He salido de la caja de lo que normalmente hago. Me he divertido mucho con esto.






Alonso: Realmente se luce en las páginas. Es definitivamente el mejor trabajo de Ryan de lejos. Un salto espectacular. Puedes ver la influencia de McFarlane, pero lo que Ryan está haciendo está lejos de lo trillado. “Araña Escarlata” es un cómic mucho más oscuro, límite y obsesivo que cualquier otro de los títulos de Spider-Man – montones de profundos negros en las páginas. Y Ryan ha encontrado un modo de mezclar la narrativa clara con un increíble sentido del diseño. Sigues encontrando nuevas cosas, pequeños detalles en cada página.

Phegley: ¡Gracias por pasarte Ryan! Axel, tenemos alguna cosa más de la que charlar esta semana ya que ha habido noticias de Marvel en la forma de algunos despidos que incluyen a tres miembros de tu equipo Editorial. Para todo aquel que esté leyendo los informes en Internet, ¿Qué puedes decir sobre este giro de los acontecimientos? ¿Qué significa esto para Marvel, y cómo trabajará el equipo en adelante?

Alonso: La semana pasada fue dura. Desarrollas profundas relaciones personales haciendo lo que nosotros hacemos para ganarnos la vida. Dicho eso, no creo que esta industria haya visto lo último de esos editores. Y el equipo editorial seguirá adelante, como siempre hace.

Phegley: También hemos visto varios cómics cancelados esta semana incluyendo las noticias de que “Alpha Flight” no pasará de su compromiso inicial de miniserie de ocho números y que “All Winners Squad” finalizará antes de lo planeado su etapa como miniserie. ¿Qué pueden sacar los lectores de esto? ¿Tan difícil es lanzar y vender un título de forma exitosa para Marvel Comics hoy en día?






Alonso: Es un desafío, eso seguro, pero recuerda, por cada título que es cancelado, hay otro que sigue adelante con fuerza – como “Venom” o “Journey Into Mistery” – o preparado para salir – como “Araña Escarlata” o “Los Defensores.” Y no es solo el Universo Marvel. “DeadpoolMAX” acaba de lanzar una segunda temporada y detalles de la próxima “FuryMAX” de Garth Ennis se revelarán muy pronto. Tenemos cantidad de cómics de Icon, incluyendo “Brilliant” de Brian Bendis y Mark Bagley y “Kick-Ass 2” de Mark Millar y JRJR. Y nuestra línea de licencias continúa fuerte; “Dexter” es solo el principio. De modo que sí, el mercado actual es duro, pero hay cantidad de espacio para lanzar nuevas series – solamente tenemos que ser extra-astutos sobre cómo jugamos nuestras cartas. Acelerar el calendario de envíos en nuestros meses clave – cómics que los vendedores saben que pueden vender – proporciona un fundamento sobre el que construir. Y nuestro próximo evento – que se expande por la totalidad del Universo Marvel – nos presentará más oportunidades para conseguir nuevas series, y personajes, en juego. Tenemos muchas cosas por venir. Y recordad colegas, “Está llegando.”

Phegley: Moviéndonos a algunas preguntas de los fans, Spidey616 tiene una cuestión que yo mismo me preguntaba el otro día. Pregunta, “Con el aclamado escritor Paul Dini trabajando en los próximos dibujos de Ultimate Spider-Man y Hulk y Agents of S.M.A.S.H., tenía curiosidad por si lo veremos escribiendo algún cómics Marvel en un futuro cercano”

Alonso: Todo lo que diré es, soy un gran fan de Paul Dini.

Phegley: Manteniéndonos en el mundo de Spidey, Drew@616 preguntó, “¿Algún plan para Spider-Woman el año próximo? Creo que se ha ganado otra oportunidad en una serie en solitario.”

Alonso: No hay planes para Spider-Woman como personaje en solitario en un futuro cercano, pero aparecerá regularmente en “Los Vengadores.”

Phegley: Finalmente, siguiendo con un anuncio hecho en la Convención de Nueva York, Hypestyle preguntó “Querido Sr. Alonso: ¿Cómo lidiarán las adaptaciones de Dexter con el material calificado “para adultos” de la serie de televisión?”

Alonso: Ese fue un anuncio bastante emocionante, ¿no? Hablé con el editor de la serie Ruwan Jayatilleke y aquí está lo que me dijo:

Jayatilleke: ¡Hola Hypestyle, gracias por la pregunta! En la actualidad Jeff Lindsay, que creó la serie de novelas de Dexter que sirvieron de semilla para la serie de televisión está escribiendo una historia de cómic original de Dexter dentro de la continuidad de las novelas – no de la serie de TV. Definitivamente será una serie adulta con todas las cosas que amamos del asesino en serie favorito de América – humor negro, instintos asesinos, y por encima de todo ¡un sangriento buen rato!

Comentarios