jueves, 24 de noviembre de 2011

Axel-In-Charge: Fortaleciendo las líneas secundarias de Marvel

Una semana más el Editor Jefe de Marvel Comics, Axel Alonso, se pasa por CBR para charlar sobre las últimas noticias de la editorial. Esta vez dejamos aparte a los personajes principales y enfocamos a los secundarios. ¿Qué hace falta para que funcionen series secundarias como “Veneno” o “Uncanny X-Force”? ¿Cómo es la relación entre estas series y los títulos principales de las diferenes franquicias? ¿De qué modo se está expandiendo la línea Spider-Man en los últimos años? Además, Alonso habla un poco más sobre las recientes cancelaciones de Marvel. Sigue leyendo (aquí la publicación original).


Kiel Phegley: Axel, hay dos temas que creo pertinente tratar esta semana, y el primero es los recientes movimientos digitales de Marvel. David Gabriel y Peter Phillips han hablado sobre algunas de las razones y beneficios financieros que hay tras cosas como los códigos de descarga en los cómics impresos de la línea Ultimate o el movimiento de sincronización digital de los tomos en tapa blanda en Barnes & Noble Nook pero quería saber tu opinión sobre cómo afectan todos estos programas a la Editorial en su totalidad.

Axel Alonso: Las decisiones para nuestros primeros cómics digitales han sido puramente estratégicas y no han afectado al contenido o al modo en que hacemos nuestros cómics. Dicho eso, somos plenamente conscientes de que los cómics digitales proporcionan nuevas oportunidades para la narrativa que intentamos explorar al máximo. Verás algunas muy pronto, estoy súper-emocionado con una de ellas.





Phegley: ¿Por qué crees que la línea Ultimate ha sido el mejor terreno de pruebas para los movimientos digitales? Has hablado mucho sobre hacer esos tres cómics tan cohesionados como fuera posible. ¿Los convierte eso en una especie de placa de Petri o microcosmos sobre el que puedas calcular expectativas para la totalidad de la línea?

Alonso: La escala y accesibilidad del Universo Ultimate Comics fue uno de los factores por los que lo escogimos como terreno de pruebas. También estábamos apostando a que Miles Morales sería un gran foco de atención – y que esa serie no decepcionaría a aquellos que se acercaran a echar un vistazo. La respuesta confirmó nuestros instintos: “Ultimate Spider-Man” #1 estableció el record de descargas de Marvel App.

Phegley: Un riesgo que creo que corren los cómics cuando las ventas bajan es el agotamiento entre los lectores de siempre, particularmente en una era en la que los editores tienen que apoyarse en conceptos y personajes que son vistos como “una apuesta segura.” ¿Es esto algo sobre lo que estés preocupado – encontrar formas de atraer no solo nuevos lectores sino también a los fans ya existentes? ¿Qué crees que hace Marvel para que las cosas se mantengan frescas?





Alonso: Con el paso de los años, me he encontrado con mucha gente de la industria que afirma que hay una fórmula mágica – una ecuación matemática – para sacar adelante un cómic exitoso. Según su lógica, una vez determinas cuál es esa ecuación, todo lo que tienes que hacer es duplicarla una y otra y otra vez. Ese tipo de comentarios me vuelve loco. No somos productores en masa de remaches en una línea de ensamblaje, estamos creando historias que vivan y respiren con el tiempo. Sí, ciertos personajes y creadores garantizan una línea base de interés en un título – tus “apuestas seguras,” como los has llamado – pero no hay forma de predecir cómo actuarán a largo plazo, igual que no hay forma de predecir cuál será el siguiente éxito. Hacer cómics es vudú, es alquimia – trata sobre la química y la sincronización creativas y algunas veces suerte. Dos más dos no siempre es igual a cuatro – puede ser igual a cero…o puede ser igual a cien.

¿Cómo haces que tu material permanezca fresco? No tengas miedo de correr riesgos. Como Editor Jefe, es mi responsabilidad asegurarme de que la editorial llegue a sus números – de que damos a los fans la suficiente cantidad de lo que quieren – y no puedes hacer eso sin correr riesgos. Algunos de esos riesgos llegan en los títulos principales – como resucitar a Bucky o matar a Peter Parker [en Ultimate Comics] y sustituirlo por Miles Morales. Algunos llegan cuando te la juegas con un nuevo personaje – como Hit-Monkey o Raizo Toro o publicas una antología nada convencional como “Strange Adventures.”

Pero la primera fase de un plan editorial es determinar cuales son tus probabilidades de acertar – qué proyectos llevarán a la gente a las tiendas y darán que hablar al año siguiente. Hace unas semanas, lanzamos un pequeño teaser que hará que la gente hable:

Muy pronto, vamos a revelarlo todo. Tres sencillas palabras que hablan al fan de toda la vida de Marvel y al tío o tía de la calle que ha visto una o dos películas de superhéroes.

Phegley: Verte medir el éxito en términos de cantidad de vudú de mercado es interesante porque la segunda gran cosa de la que quería hablar era sobre los personajes que han encontrado un modo de ganar cierto impulso en Marvel durante los últimos años. Parece que hay un par de personajes creciendo desde las franquicias centrales a los que se les ha dado el suficiente efecto como para crear su propio interés. Por ejemplo, en los ’90, o incluso hace cinco años, había gran cantidad de títulos mensuales de Spider-Man, pero todos estaban protagonizados por Peter Parker. Un cómic podía mostrar lo que hace el martes, otro a lo que se tiene que enfrentar el miércoles. Ahora mismo, hay varios títulos de Spider-Man, pero cosas como “Veneno” o “Ultimate Spider-Man” o, podríamos decir, “Araña Escarlata” que está al llegar son más bien títulos en solitario dentro del mundo o concepto de Peter. ¿Qué os ha llevado a esto?

Alonso: Lo que estás viendo ahora mismo, bajo la guía de [el Editor Senior] Steve Wacker, es un renacimiento de la línea Spider-Man, anclada por el estelar trabajo de Dan Slott en el título central [“Amazing Spider-Man”], que sale dos veces al mes y disfruta de ventas en ascenso en un mercado muy duro. “Avenging Spider-Man” debutó este mes con increíbles ventas, en gran parte debido al pedigrí de su equipo [Zeb Wells y Joe Madureira]. “Veneno” continúa vendiendo bien. Y el próximo “Araña Escarlata” no defraudará. Y a través del Universo Ultimate Comics, Miles Morales continúa ganando fans. Justamente estaba hablado con Brian [Bendis] sobre una historia que está a punto de escribir de la que todo el mundo hablará el próximo año. Todo el mundo. Cítame diciendo esto.

Phegley: Mirando a través de las diversas líneas, ya sea el grupo de Spider-Man o el grupo de X-Men, ¿Es tu prioridad discutir el estatus del buque insignia en términos de cómo establece un tono para todas las demás series, ya sea esta “Amazing” o “Uncanny X-Men” o cualquier otra? ¿Tienes que determinar ese gran cómic antes de poder hacer series derivadas con confianza?

Alonso: Absolutamente. Cada franquicia comienza con un título central. “Uncanny X-Men” es, y siempre será, el Centro de X-Men. Aunque el evento “Cisma” haya separado a los X-Men en dos grupos – “Uncanny X-Men,” liderado por Cíclope, y su título hermano, “Wolverine and the X-Men,” liderado por Lobezno – las semillas fueron sembradas principalmente en “Uncanny” y fue relanzado como el título central el mes pasado. Lo mismo para “Amazing Spider-Man” y “Los Vengadores” – títulos centrales que impulsan sus respectivas franquicias. La calidad de los títulos hermanos crecerá a partir de ellos – “Uncanny X-Force” o “Vengadores Secretos,” por ejemplo – pero los títulos centrales marcan la estrategia de sus líneas.





Phegley: El otro spin-off que me viene a la mente al que mucha gente va a dirigir su mirada es “FF.” La franquicia de Los 4 Fantásticos ha estado funcionando bastante bien desde que Jonathan Hickman llegó, y aunque “FF” ha sido el buque insignia desde la muerte de la Antorcha Humana, ha supuesto un giro en lo que esperamos de un cómic de Los 4 Fantásticos. Con el título central regresando la semana que viene en el número #600, ¿Qué significa eso para “FF” como título hermano? ¿Cómo esperas que esas dos series se enfrenten entre ellas?

Alonso: “FF” creció de los eventos del título central, “Los 4 Fantásticos” – y ya que Jonathan escribe ambos, ¡voy a aventurarme a decir que no habrá ningún problema de coordinación! [Risas] Jonathan conduce ambos barcos de modo que puede determinar qué momentos significativos aparecerán en cada cómic – y déjame decirte que tiene grandes cosas planeadas para cada uno. Tiene montones de notas sobre cosas que te harían alucinar.

Todo se reduce a la buena comunicación, con el editor en el centro. “Wolverine and the X-Men” creció de los eventos que comenzaron en “Uncanny X-Men,” pero Jason [Aaron] estuvo ahí en las etapas de planificación y escribió “Cisma,” el evento que estableció la separación, de modo que tiene claro qué historias puede contar.

Phegley: ¿Y crees que escritores y editores ven los títulos hermanos como un lugar en el que poder jugar más con las expectativas? Ya que no son el buque insignia, ¿Pueden ser más osados o experimentales?

Alonso: Hay algo menos de presión [escribiendo un título hermano] porque tienes la libertad de escribir una historia que tiene lugar en un momento específico del tiempo – por ejemplo el martes – mientras que el escritor del título central cuenta la historia que engloba el resto de la semana. Quiero decir que cualquiera que trabaje en un título de X-Men sabe que “Uncanny” requiere mucha más planificación; sus historias casi siempre tienen un efecto dominó en el universo X-Men si no en el Universo Marvel en general. Lo mismo para “Los Vengadores,” “Amazing Spider-Man,” “Capitán América”…

Por supuesto, el reto – la meta – de escribir un título hermano es transformarlo de lectura complementaria a lectura esencial, del modo en que lo hicieron Rick Remender, Jerome [Opena], Esad [Ribic] y otros con “Uncanny X-Force” o lo está haciendo Cristos Gage con “Academia Vengadores.” Y me gustan las probabilidades que tienen Chris Yost y Ryan Stegman con “La Araña Escarlata.”

Phegley: Y algunas veces los cómics surgen bajo las sombras de esas historias, como “Daken” o “Hulk” con el Hulk Rojo al mando, que ya llevan un tiempo funcionando. ¿Crees que les resulta más fácil conseguir un punto de apoyo cuando quitas de en medio al título central y al héroe principal durante un tiempo? ¿Es esta una estrategia que creas que ha funcionado bien?

Alonso: Daken y Hulk Rojo se beneficiaron absolutamente de sus periodos manteniendo el título central. Los fans llegaron a conocerlos, amarlos. En el caso de Thor, que estuvo fuera del cuadro durante años, sucedió de forma parecida. Fuimos pacientes en cuanto a traerlo de vuelta, su ausencia hizo que se avivaran los corazones de los fans y cuando finalmente lo trajimos de vuelta, JMS [J. Michael Straczynski] y Olivier [Coipel] cumplieron de sobras, lo cual lo convirtió en un gran lanzamiento después de un parón de más de tres años. [Hace una breve pausa] Es difícil de creer que estuviera fuera de juego tanto tiempo.





Phegley: Hemos discutido brevemente muchos cómics que han salido adelante por sí mismos durante los últimos años – “Veneno,” “Uncanny X-Force,” “Daken,” “Hulk” o “FF.” ¿Qué títulos más pequeños esperas que puedan marcar un revuelo de forma parecida en el futuro, ya sean lanzamientos como títulos hermanos o mediante eventos o mediante ausencias de personajes?

Alonso: Como he dicho antes, estoy muy emocionado con los planes para Nova – verás como explota en 2012. Lo mismo para Ojo de Halcón – lo verás tener un rol mayor en los Vengadores Secretos y en los Vengadores. Y verás al Hombre Hormiga, uno de mis favoritos y uno de los superhéroes menos apreciados ahí fuera, hacerse, uhm, más grande. No voy a decir cómo lanzaremos a cada uno, pero recordaré a los fans de Nova que echen un vistazo a la historia de Jeph Loeb y Ed McGuiness en “Point One” para un primer vistazo y un prólogo de la gran historia del próximo año.

Phegley: Ha habido algunas cancelaciones últimamente en este frente como “X-23” y algunos otros títulos. ¿Hay algo que puedas contar a los fans sobre esas noticias? ¿Se espera que algunas de esas ideas tengan una etapa más corta y luego vuelvan al cajón?

Alonso: Es siempre decepcionante cuando un título llega a su fin. Apuesto a que cualquiera que esté leyendo esta columna todavía llora la muerte de un título o dos que amaron – y se preguntan porqué el título no aguantó. Y te garantizo que tan frustrado como pueda estar un fan, hay un escritor, dibujante y editor que están incluso más decepcionados. Así es simplemente como son las cosas algunas veces. El mercado no las podrá mantenerlas.

Dicho eso, estoy orgulloso de la etapa de X-23. Dos exitosas series limitadas y un título regular no está mal. Lo mismo para Daken [que también está acabando su serie.] Desde un rol secundario en “Wolverine: Origins” al protagonismo de una serie regular en la que cortó en pedazos a Frank Castle – presentando a Franken-Castle. Ambos son personajes que ganaron tracción en un mercado que, bueno, no tiene un gran historial en lo que a sostener nuevo material se refiere. Y ambos personajes mantuvieron legítimamente títulos mensuales. No hacemos Búsqueda y Desarrollo en Marvel. Somos fieles a un título durante un tiempo – como hicimos con “Spider-Girl” – pero llega un punto en que ese título tiene que dar beneficios, normalmente más pronto que tarde.

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