viernes, 21 de octubre de 2011

Axel-In-Charge: Echando un vistazo a las Novelas Gráficas de Marvel, desde “Castle” hasta “Season One”

Una semana más Axel Alonso responde a las preguntas de CBR NEws en la columna Axel in Charge. Esta semana, aprovechando la publicación de “Castle” de Brian Bendis y Kelly Sue DeConnick, Alonso habla sobre la viabilidad del formato novela Gráfica en la Marvel actual y habla sobre las nuevas “Season One” y sobre el futuro de Ojo de Halcón. Aquí podréis encontrar la publicación original, y a continuación la traducción.

TEXTO LIBRE DE SPOILERS:
Esta entrevista está libre de spoilers excepto una pregunta que está convenientemente señalada. Léela sin problemas y sin temor de arruinarte tus próximas lecturas.

Kiel Phegley: Axel, puede que nuestros lectores no sepan que cada semana, mientras nos preparamos para nuestra charla, hay cierta cantidad de e-mails detrás, y esta semana tu mencionaste haber tenido una reunión de Adquisiciones a la que te dirigiste antes de nuestra llamada. Sé que en la edición de cómics, Adquisiciones se refiere al proceso de comprar un nuevo título y finalizar los contratos. ¿Es eso lo que has hecho hoy – dar luz verde a algunos nuevos cómics de los que aún no hemos oído hablar?

Axel Alonso:
Es posible. La Reunión de Adquisiciones es dónde hablamos sobre propiedades de terceras partes que creemos que podrían funcionar bien en formato cómic – propiedades que estamos interesados en adquirir o que estamos es proceso de adquisición.

Phegley: ¿Cómo de a menudo tienen lugar estas reuniones con, imagino que tú, Dan Buckley, David Gabriel y la mayoría del equipo senior?

Alonso:
No es una reunión semanal que esté cerrada en calendario con, sí, Dan y David y Ruwan [Jayatilleke, Vicepresidente Senior de Desarrollo y Planificación, Impresión, Animación y Medios Digitales]. Es parte negocio y parte lluvia de ideas.

Phegley: He mencionado esto de primeras porque esta pasada semana hemos visto un nuevo tipo de proyecto por parte de Marvel en la novela gráfica “Castle.” Esto es obviamente algún tipo de trabajo sinérgico con otra unidad de Disney en ABC, pero ¿Cómo llegáis a montar este proyecto, y en qué momento del proceso se unieron los talentos al lanzamiento?

Alonso:
¿Se sorprendió algún fan de “Castle” de ver que tenía cierta sinergia con Marvel Comics? Andrew Marlowe, el creador de la serie, es una gran fan de Marvel, y este fue otro de sus intentos de dar vida al “mundo de ficción” de Castle para los fans de la serie. Los talentos se incorporaron durante las discusiones creativas, y eso realmente ayudó a sellar el trato. Brian Bendis y Kelly Sue DeConnick – ambos grandes fans de “Castle” y de Nathan Fillion – encajaban perfectamente. Existe un cierto estilo cómico en el diálogo de Castle, que Bendis y DeConnick manejaron fantásticamente. El único obstáculo fue explicar el concepto del “bloqueo del escritor” a Brian.

Phegley: En el pasado hablé bastante con Joe Q sobre las novelas gráficas de personajes en solitario y el potencial de ese formato para Marvel. Durante mucho tiempo, el ritmo imperante fue que no había ningún beneficio económico en hacer algo que no estaba serializado. Con un proyecto como este en el que experimentáis lanzándolo impreso y digitalmente, ¿Se están derribando esos muros económicos? ¿Estáis mirando de hacer más novelas gráficas originales?

Alonso:
Personalmente, me encanta el formato de Novela Gráfica. Pero en lo que se refiere al material que publicamos, el formato periódico es todavía nuestra mejor opción.

La enorme mercadotecnia y publicidad que nos aportó ser parte de una serie de televisión a nivel nacional fue una gran ayuda para cosechar grandes ventas en la Novela Gráfica de “Castle,” y hemos salido encantados con los resultados. Pero en este momento, David Gabriel [Vicepresidente Senior de Ventas y Publicaciones] me informa de que no hay planes inminentes para crear ningún tipo de proyecto de Novelas Gráficas, o incluso de mirar de hacer más Novelas Gráficas.

Phegley: ¿Has oído de los creadores o de los editores que tengan cierta ansia por jugar en ese formato libre del peso de la serialización?

Alonso:
Absolutamente. El formato periódico afecta al modo en que cuentas una historia. Un escritor sabe que solo hay un número determinado de páginas en un cómic, de modo que ha de administrar cada escena en la fase de perfilado. La ventaja del formato Novela Gráfica, por supuesto, es que tienes más flexibilidad para dejar respirar las escenas, y hay menos momentos en los que necesites comprimir o cortar escenas para hacer que todo encaje. Así que, sí, hay ocasiones en las que escritores y editores suspiran por trabajar en este formato. Dicho eso, el formato comic-book estándar pareció servirles a Stan Lee y Jack Kirby bastante bien – y ellos sacaban cómics de 19 páginas. [Risas]

Phegley: ¿Cómo encaja la iniciativa Season One en todo este esquema? Cuando fueron anunciados, Tom mencionó alguna fuente alternativa de ingresos. ¿Hay algún nuevo detalle que puedas compartir sobre esto?

Alonso:
No estamos listos para anunciar eso todavía, pero echa un vistazo a los tomos en tapa dura que llegarán a las tiendas en Febrero, y comprueba la “Season One Guide” gratuita, que está ya en las tiendas.





Phegley: Parece que los cómics de Season One han aprovechado a creadores diferentes de los que trabajan normalmente en los cómics mensuales. ¿De qué modo han resultado significativos los cambios para ti?

Alonso:
El reto de esta iniciativa era reintroducir a los lectores en historias clásicas y personajes queridos a través de una lente contemporánea. Mucho ha cambiado desde los ’60, cunado Lee y Kirby presentaron a los X-Men a los lectores, de modo que era importante que esas historias tuvieran lugar en el mundo que se encuentra al otro lado de la ventana del lector de hoy. Para lograr eso, decidimos salirnos de los nombres habituales y aprovechar algunas voces frescas – tipos como Dennos Hopeless, que llegó con la más alta recomendación de Jason Aaron, y Jaime McKelvie, cuya sensibilidad fresca y joven estaba hecha a medida para una historia sobre adolescentes con superpoderes. Les contamos la estructura con la que tendrían que trabajar, y dijimos, “Id a por ello.” Eso hicieron. Los resultados excedieron de largo mis expectativas.

AVISO DE SPOILER: En esta pregunta hay un spoiler sobre el cambio acaecido en la serie "Ultimate Comics: Spider-Man." Si no sabes de qué se trata, no sigas leyendo.


Phegley: Oyes a menudo de críticos y reseñistas – de hecho lo oigo bastante refiriéndose a Superman, pero en general se aplica a todas las historias de orígenes – la idea de, “¡Oh Dios, volver a contar las raíces del personaje otra vez no!” ¿Cuál te parece que es la mejor forma de abordar esta cuestión de preparar a una nueva audiencia para conocer a los personajes sin repetirlo todo una y otra vez?

Alonso:
Los nuevos lectores vuelven cíclicamente a nuestros cómics mensuales de modo que nuestro reto es mantener los títulos frescos. Un buen ejemplo: Justo esta mañana, estaba cogiendo el metro, y he visto a un tipo con su nariz enterrada en “Ultimate Comics Spider-Man” #2. Estaba totalmente absorto. ¿Había leído la serie antes [de que Miles Morales se convirtiera en Spider-Man]? Mi apuesta es que no – Miles Morales fue un punto de entrada para él. Estaba devorando la historia del origen de Miles del mismo modo en que la gente devoró la historia del origen de Peter Parker en “Ultimate Spider-Man” #1 de Brian Bendis y Mark Bagley.



FIN DEL SPOILER 

Phegley: ¿Cómo ha cambiado lo digital esa conversación con los creadores? Hemos oído hablar mucho sobre la idea de que los recopilatorios reformularon el cómo se contaban las historias de los cómics hace una década y ahora lo digital podría balancear el péndulo de vuelta a una narrativa más de número a número. ¿Has buscado formas de mantener las cosas frescas en un único modelo unitario para lo digital del mismo modo en que has pensado en las Novelas Gráficas?

Alonso:
Tenemos interminables conversaciones sobre los posibles efectos de los medios digitales en nuestro medio, pero el horizonte es como el Salvaje Oeste – es imposible predecir las nuevas innovaciones que podrá traer el panorama en, oh, cinco minutos a partir de ahora. [Risas]

En resumen: Creo que los medios físicos son lo que cambiará nuestro medio – un nuevo plantel de dibujantes y escritores están comenzando a entenderlo, y un nuevo escaparate que complementará al Mercado Directo. Realmente no veo de ninguna manera que los cómics digitales reemplacen a los cómics o Novelas Gráficas – obtienes un placer especial sosteniendo un cómic en tus manos o metiendo el tomo en tapa dura de “El Viejo Logan” en tu estantería que los cómics digitales no pueden emular. Los comics digitales simplemente proveen otra vía para que la gente descubra y se enamore de los cómics. Los editores están comenzando a entender cómo usarlos para dirigir más tráfico hacia las tiendas, y los escritores y dibujantes están comenzando a entender cómo pueden explotar el lienzo único de la tableta para contar historias de forma diferente. Es #$%$damente emocionante. ¿Puedo decir #$%$damente?

Phegley: ¡Desde luego yo no te lo voy a impedir! Un último bocado sobre negocio de Marvel que ha estado por ahí esta semana son esas tarjetas con vuestro mensaje de “Esta llegando” en la Convención de Nueva York. Sé que el objetivo de este teaser es que sabremos de qué se trata en el panel Cup o’ Joe, pero puedes darnos alguna pista sobre en qué categoría entra? ¿Un nuevo proyecto? ¿Un nuevo formato? ¿Un nuevo personaje?

Alonso:
Buen intento Kiel…





Phegley: ¡Frustrado de nuevo! Movámonos a las preguntas de los fans entonces, el usuario jmac tenía una pregunta sobre uno de los métodos de distribución de cómics más de la vieja escuela. Preguntó, “Hola Axel, tengo una pregunta para tí sobre las suscripciones. He hablado hoy con el departamento de Suscripciones de Marvel intentando suscribirme a Ultimate Comics: Ultimates, Ultimate Comics: X-Men y Wolverine and the X-Men. Me han dicho que Marvel por ahora solo va a publicar esos títulos en las tiendas. ¿Cambiará eso en algún momento cercano? (¿Y porqué esta decisión?)

También soy un suscriptor de Uncanny X-Men desde hace tiempo y me han dicho que por ahora, la empresa que gestiona los pedidos no ha dicho si nuestras suscripciones seguirán con el título tras el reinicio o no.

Como alguien con ingresos limitados, estas suscripciones son la diferencia entre comprar algunos de los títulos más caros de Marvel o pasar. ¿Algo que comentar?”

Alonso:
Aunque esas suscripciones no hayan sido ofertadas todavía, lo serán en el futuro. Vuelve a comprobarlo en un par de meses.

Phegley: El habitual Spidey616 mete baza esta semana, preguntando, “Fue decepcionante ver llegar a su fin la serie ‘Hawkeye & Mockingbird’ de Jim McCann, especialmente los personajes de la Agencia Mundial Contra-terrorista que ha creado. ¿Alguna oportunidad de volver a ver la Agencia de nuevo en un futuro cercano?”

Alonso:
Me alegro de oír que te gustó la serie “Hawkeye & Mockinbird”, Spidey616. Aunque podría pasar un tiempo hasta que vuelvas a ver la Agencia en acción, ten la seguridad de que están trabajando entre viñetas, protegiéndoos de las fuerzas terroristas. Y en cuanto a Clint Barton, echa un vistazo a su nuevo rol como miembro del profesorado de “Academia Vengadores,” comenzando en el número #21.





Phegley: Finalmente, un poco de estructuración argumental por parte de SpideyCzar quién preguntó, “Axel ¿En qué orden cronológico tienen lugar todos los eventos actuales (Spider-Island, Fear Itself, X-Men Schism)? Es solo curiosidad, estoy disfrutando de los tres pero mi Trastorno Obsesivo-Compulsivo necesita saberlo.”

Alonso:
Tendrás que esperar unas pocas semanas más antes de que estemos listos para explicároslo todo con detalle, SpideyCzar. Si especificamos la secuencia de eventos antes de que las historias hayan concluido, eso rebajaría el drama de cada historia, y el peligro real que cada reparto de personajes afronta.


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