TALK TO THE HAT: El Capitán América y Los Vengadores, del cine a los cómics

Una semana más y una entrega más de la columna de CBR, TALK TO THE HAT, en la que el Editor Senior de Marvel, Tom Brevoort, nos desvela las últimas novedades sobre la industria del cómic.

Esta vez toca hablar del gran estreno cinematográfico de la semana: El Capitán América. Partiendo de esto, el editor nos ofrece su visión sobre el peronaje, incluyendo porqué cree que es uno de los personajes más difíciles de escribir de todo el Universo Marvel. Además, noticias sobre las últimas novedades relacionadas con Los Vengadores. Para ver la publicación original, pásate por aquí, y para leer la traducción sigue leyendo.

TALK TO THE HAT: El Capitán América y Los Vengadores, del cine a los cómics

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

Esta semana, mientras los aficionados y el equipo de Marvel acude a la Comic-Con International de San Diego para celebrar – entre otras cosas – el lanzamiento de la película del “Capitán América”, Tom indaga en sus propios pensamientos respecto a la película y sobre el impacto que produce todo el Universo de Marvel Studios en el futuro del “Capitán América” y “Los Vengadores” y especula qué hará Marvel en su línea editorial para celebrar su equipo más poderoso como adelanto de su propia película – incluyendo comentarios sobre la recién anunciada serie de números únicos “Avengers: Origins”. ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: Hay cientos de cosas ocurriendo esta semana debido a la convención de San Diego, pero la gran noticia de Marvel en general es el estreno de la película del “Capitán América”. Acudiste esta semana con el equipo Marvel de Nueva York a la proyección habitual. ¿Cuáles fueron tus impresiones de la película en lo referente a los cómics en los que has estado trabajando estos años?

Tom Brevoort:
Me gustó, me pareció que había mucha diversión, y que era la mejor película de superhéroes que hemos tenido este año – mejor que “Thor”, mejor que “X-Men: First Class”, mejor que “Green Lantern”. El reparto fue genial, Chris Evans aportó todo el corazón y la humanidad del mundo al papel, me pareció que su actuación fue realmente magnífica, y totalmente diferente del modo en el que manejó a Johnny Storm en las películas de los 4F. La ambientación de la época fue realmente genial, me encantó toda la tecnología retro-futurista y los Huevos Ocultos que hay dispersos por todo el film. Y me gustó el hecho de que fuera tan descaradamente divertida, y abrazara casi el más simple y más honrado paradigma del bien contra el mal de los cómics de aquella era.

Y mi única contribución llegó a la pantalla: en cierto momento ayudé a investigar cual fue el anuncio de la contraportada de “Captain America Comics” #1 [Risas] Se que ese fue el detalle crítico que logró transmitir la ilusión a muchos de los asistentes. Así que simplemente estoy feliz de haber hecho mi parte.

Aunque francamente, me podrías haber mostrado tan solo tres veces el trailer de “Los Vengadores” que aparece al final de los créditos, y me habría parecido que había invertido bien mi dinero. Wow, tiene una pinta alucinante. Si vas a ir a ver la película este fin de semana, asegúrate de quedarte tras los créditos. Vale la pena.






Phegley: El Productor Ejecutivo de CBR Jonah Weiland acudió a un pase de prensa, y me contó que esta película funciona de forma algo diferente de las otras recientes películas de Marvel Studios en el sentido de que las películas de “Iron Man” tenían a Robert Downey Jr. ofreciéndonos a ese Tony Stark adulador de primera y “Thor” tenía a Chris Hemsworth como el tipo de hombre travieso de otro mundo, pero Chris Evans como Steve Rogers se parece mucho más al americano medio de mentón cuadrado. Es un estilo diferente de personaje para las películas Marvel. Veremos la faceta de hombre fuera de su tiempo cuando llegue “Los Vengadores” el año que viene, pero ¿Crees que el estilo más de la vieja escuela del Rogers de la película hace que el público lo tenga más difícil para acceder a él?

Brevoort:
No creo que sea un problema, pero es un lugar único en el que existir en el Universo Marvel. El Capi es un poco diferente de todos los demás personajes Marvel, y gran parte de eso tiene que ver con el hecho de que fue creado en los ’40 en vez de en los ’60. Stan de hecho contó una historia sobre eso. Cuando estaba creando el enfoque de Marvel de los ’60 con Kirby, Ditko y todos aquellos tipos, comenzaron por traer de vuelta a la Antorcha Humana, esencialmente recreando al personaje de arriba abajo. Mantuvieron simplemente los poderes – no quedaba mucho más de la Antorcha de los ’40. Si leyeras su primera historia, sabrías que era un androide, pero finalmente acabó siendo simplemente un protagonista rubio genérico que controlaba el fuego y corría por ahí con un chico en calzoncillos. Así que Stan tomó todos los elementos mejores y más coloridos de aquellas encarnación y los aplicó en Johnny Storm: un personaje con un poco más de personalidad y chispa. Un descarado joven adolescente que era sin embargo parte de los 4F. Eso permitió a Stan entrar en el tipo de conflictos con los que estaba comenzando a experimentar en sus personajes.

Después, traer de vuelta a Namor no supuso mayor problema porque acudieron directamente a los tempranos días de Namor cuando estaba justamente enfadado con la humanidad. Eso significaba que podías ponerlo fácilmente contra los Cuatro Fantásticos en un papel antagonista –un papel de antihéroe- y encajaría en el nuevo paradigma y estilo de Marvel fácilmente. Pero el Capitán América era como un quebradero de cabeza. Le llevó un tiempo a Stan averiguar como reformular al Capitán América en términos del paradigma de “héroes con problemas y pies de barro” con el que estaba teniendo tanto éxito. Finalmente lo que se le ocurrió fue hacer al Capi el hombre fuera de época. Esto le permitía conectar con la persona dentro del uniforme del Capitán América de un modo significativo, mientras que seguía manteniendo la esencia heroica del manto del Capitán América, y lo que esa herencia de heroísmo significaba.

Diferentes escritores en diferentes periodos han encontrado varias maneras de aproximarse a la idea del Capitán América. En parte ha dependido de las necesidades de la época y lo que entonces era apropiado en los cómics –qué tipo de historias estaban en boga- y en parte porque es el personaje más simbólico que Marvel ha tenido. ¡Él es el Capitán América! Para la mayoría de la gente, representa algo. Ese algo es ligeramente diferente dependiendo de a quién preguntes, y de hecho, una de las grandes cosas del Capitán América es que incluso gente que jamás ha leído realmente sus aventuras en nuestros cómics responde ante él. Entienden su significado de algún modo, pero su postura sobre qué lo mantiene y sobre qué trata es ligeramente diferente dependiendo de en qué punto del espectro político resulten estar. El Capitán América tiene algo que decir a la gente.






En consecuencia, se tiende a responder ante él más como símbolo que como persona, y ese suele ser uno de los problemas que el personaje como personaje ha enfrentado dentro del contexto del Universo Marvel. “¿Cuánto de lo que soy se debe a mí, y cuánto se debe a esta gran figura de Abe Lincoln que todo el mundo ama y respeta y por la que se sienten intimidados? ¿Puedo tener dudas? ¿Puedo tener miedo? ¿Quién es Steve Rogers? ¿Dejó de existir en la cámara del Proyecto: Renacimiento hace tantos años? ¿Lograré tener algo que se parezca a una vida normal?” Ese tipo de cuestiones han sido pasto para las historias del Capi al menos desde los ’60. En oposición a los ’40 o ’50 en donde el Capi era mucho más un producto de su tiempo, un héroe sin dudas o demasiada profundidad. Una vez que le fueron dados sus poderes y su escudo, se marchó a combatir al enemigo, ya fueran los nazis o los horriblemente caricaturizados soldados japoneses o locos monstruos o lo que fuera.

De modo que el Capi es muy diferente, pero puedes notar incluso en los trailers de la película que en lo que los creadores se han centrado realmente es en la historia del origen: Steve Rogers como el flacucho alfeñique que sin embargo tiene ese inquebrantable impulso por tener éxito y por vencer. Tiene esa voluntad de hierro que es realmente el núcleo de su heroísmo más allá del hecho de que lo hayan convertido en un espécimen físicamente perfecto y le hayan dado ese escudo indestructible. Creo que en ese aspecto, es un personaje más cercano, y no me sorprendería –como suele ser el caso cuando salen estas películas- que comenzaras a ver a los creadores de cómics del futuro reflejar ese aspecto del Capitán América más fácilmente de aquí en adelante.

Nunca me molestó en su momento –leía los cómics y simplemente los aceptaba – pero echando la vista a tras a la serie de “Los Invasores” de los ’70 que Roy Thomas escribió, eran cómics buenos, sólidos, entretenidos, pero Roy tendía a escribir al Capitán América exactamente del mismo modo en el que lo escribía en ”Los Vengadores”. El Capi era el veterano de miles de batallas sumamente competente, sumamente seguro de sí mismo al que todo el mundo respetaba instintivamente porque era el Capitán América. Pensando en eso en retrospectiva, no es que esa sea una aproximación errónea per se, pero sospecho que hay más sustancia en ver al Capitán América atravesar un calvario. No le dieron el Suero de Súper-Soldado y lo pusieron en un uniforme y entonces de repente era un veterano de miles de batallas y sumamente seguro de sí mismo. Después de todo no puedes embotellar la experiencia militar. Incluso desde un punto de vista propagandístico, mientras era posicionado junto a los Comandos Aulladores o el 8º de Infantería o Los Invasores, se trata de un tipo que tendría algunas serias dudas y reservas sobre sus cualidades. Nunca fue un tipo que quisiera ser un símbolo o un líder. Simplemente era un hombre que quería hacer su parte. Resultó que su parte era mucho mayor de la del resto del mundo y mucho más grande de lo que nadie esperaba, pero él permaneció en la brecha. Pero no estaba buscando los aplausos.

En consecuencia, en algunas historias del Capi del periodo de guerra que hemos mencionado, el Capi no estaba tan experimentado como acabaría estando. No tenía ninguna experiencia de combate real en aquel momento. No había estado en el frente, pero fue ascendido como ese líder de hombres supremo y se le dieron esos atributos físicos que le permitían funcionar a un nivel superhumano. De modo que creo que siempre hay caminos a través de los cuales puedes encontrar el corazón –el personaje y el individuo y la conexión con los lectores- en los personajes Marvel, y el Capi no es diferente en ese sentido. Es solo un poco más complicado en base a lo que representa, quién es e incluso el periodo en el que fue creado.

Phegley: Habéis sacado un montón de cómics del Capitán América para esta película –miniseries y especiales y ahora el relanzamiento del título regular del “Capitán América”. ¿Llega en cierto modo la culminación de ese trabajo ahora que todas las películas de personajes en solitario de Marvel han salido? ¿Entrarás en modo Vengadores el próximo año?


Brevoort: No creo que sea un hecho consumado. Una cosa que es una obviedad en este negocio es que las cosas nunca permanecen fijas permanentemente. Consigues algo bien hecho, y entonces las cosas cambian –los cambios del zeitgeist, o un equipo creativo se cansa y cambia, o simplemente se estropea, y entonces necesitas mirar las cosas desde el principio y fijarlas de nuevo.

Ahora mismo, “Capitán América” está estrenada y asumiendo que lo hará tan bien como todo el mundo espera, luego dentro de dos o tres años a partir de ahora todos estaremos esperando que se estrene “Capitán América 2” y “Capitán América 3” después de esa.

En este preciso momento, es un momento genial para el Capitán América. Está en cada Dunkin Donuts del país. La gente ve su imagen en los taxis de Manhattan, y hay posters y vallas publicitarias en todas partes. Tiene una gran saturación en el zeitgeist ahora mismo. Dentro de seis meses, un año o dos puede que ese no sea exactamente el caso, pero seguirá habiendo necesidad de grandes historias del Capitán América. Así que no veo esto como una misión cumplida y me lavo las manos y paso a lo siguiente.

Creo que es genial y fantástico que resultemos estar aquí en este momento en el que tenemos otro estreno de otra gran película de Marvel – y el último de lo que se ha convertido en toda una cadena. Al mismo tiempo, de un modo muy real, puedes argumentar que todo esto ha sido un acercamiento para “Los Vengadores”. He hablado sobre esto antes en esta columna y en otras entrevistas que he hecho, pero “Los Vengadores” es el tipo de cosa que hacemos mucho en los cómics pero que no había sido hecha aun en el cine, y es condenadamente emocionante. La noción de “Aquí está el tipo de aquella película y aquí está esa otra película que te gusta y esa otra película…y ahora todos esos tipos están juntos en un mismo lugar” Es el concepto subyacente de Los Vengadores y de cualquier otro equipo de cómic desde la Sociedad de la Justicia. Son todos tus héroes favoritos en una historia. Pero nunca hemos visto eso en el cine. Hemos visto películas de equipos de superhéroes, pero en X-Men o Los 4 Fantásticos, te presentan a todos los personajes por primera vez en esa película. Esta es la primera vez en la que vamos a ser capaces de unir a personajes famosos y actores de sagas de éxito y reunirlos en una única y grandiosa película.

De modo que incluso si ves el trailer de “Los Vengadores” grabado con la cámara del teléfono móvil de alguien, con una sola imagen prácticamente puedes entenderlo, es genial. Están Chris Hemsworth y Robert Downey Jr. juntos. Eso es simplemente estupendo. A pesar de todo lo demás, es genial, y nunca lo habías visto en ninguna otra parte hasta este momento. Más allá de este punto –asumiendo que “Los Vengadores” funcione bien- comenzarás a ver a otra gente haciendo lo mismo, estoy seguro. Así que hasta cierto punto, todo esto ha sido un adelanto para “Los Vengadores” y esa película ha sido la meta de Marvel Studios desde que comenzaron a trabajar en Iron Man. Pero eso no significa que le hayamos quitado el ojo de encima al Capi o a Thor o a Iron Man o a cualquier otro de esos personajes en sus propias sagas. Porque después de “Los Vengadores”, todavía habrá “Iron Man” 3 y con suerte “Thor” 2 y “Capi” 2 y cualquiera que sea la próxima propiedad que decidamos convertir en una gran película.






Phegley: Al mismo tiempo, los tipos de la editorial estáis trabajando en publicar toda una cadena de cómics de Los Vengadores incluyendo la recién anunciada en San Diego serie de números especiales “Avengers Origins” que Lauren Sankovitch está editando para tu oficina. Lo que me llamó la atención de eso fue que no estábamos mirando solamente al Capi, Thor, Iron Man y los otros héroes de la película sino que estábamos echando un vistazo a personajes relacionados con la franquicia de Los Vengadores que los fans de la película pueden no conocer: El Hombre Hormiga, La Avispa, Visión, Luke Cage, etc. ¿Intentas hacer que los cómics no sirvan solo como una salida para que los fans de la película entren en los cómics, sino que también sean un lugar donde pueden aprender sobre la amplitud del Universo Marvel mientras acuden a por una dosis similar a la película?

Brevoort:
Bueno, en cierta manera. En cuanto a “Avengers Origins”, ese proyecto es una consecuencia de los cómics de “X-Men Origins” que hicimos hace un año o año y medio e incluso antes de los cómics de “Mitos” que hicieron Paul Jenkins y Paolo Rivera. Ya que habiamos hecho gran parte de los grandes nombres, especialmente en “Mitos”, no parecía haber una necesidad tremenda e imperiosa de hacer a Hulk de nuevo o a Iron Man de nuevo, así que elegimos a personajes que no habíamos cubierto antes. Quizás puedan tener relevancia para una película en el futuro, ojala que sí pero, ¿Quién puede saberlo? Ciertamente yo no.

Se trata más bien de una consecuencia de ese ciclo de publicaciones que del hecho de que tengamos una película de Los Vengadores a punto de salir. Y de esos cinco personajes, solo uno está en la película hasta donde yo se –Thor, obviamente. Así que no es que hubiera una verdadera presión para hacer a Mercurio o a la Bruja Escarlata o a la Visión o al Hombre Hormiga o a Luke Cage. Simplemente parecían Vengadores fundamentales que merecían este tipo de distinción.






Phegley: Pero en general con esos números especiales y cosas como este proyecto “Avengers Retro” sobre el que nos hablaba Tom Brennan a CBR la semana pasada, ¿Habéis estado hablando internamente sobre reforzar los cómics de Los Vengadores del mismo modo en que lo hicisteis con Thor y con el Capi como adelanto a sus películas? Hemos oído que querías deshacerte de demasiadas series relacionadas, pero ¿Estás hablando con Brian Bendis incluso sobre estrategias para sincronizar los cómics y las películas?

Brevoort:
En esencia, sí. Ya que acabamos de relanzar los cómics de Los Vengadores con la Edad Heroica, no estamos mirando de relanzar la línea de nuevo para obtener un “Vengadores” #1. Sí que tenemos un proyecto de “Vengadores” #1 próximo a aparecer cercano a la película que supondrá para “Los Vengadores” lo que “Capitán América” #1 supone para esa película o lo que “Mighty Thor” #1 supuso para “Thor”. Pero es algo de lo que no puedo hablar hasta dentro de un tiempo, una vez estemos más cerca de anunciar el proyecto.

Y también haremos algunos proyectos secundarios de Los Vengadores – aunque no tantos como hicimos con el Capi y con Thor. Incluso aparte de la película, no es un gran secreto que Los Vengadores son populares ahora y conllevan cierta demanda. Así que siempre estamos mirando de hacer cosas sin ir demasiado lejos como para cultivar demasiado la tierra, por decirlo de alguna forma. Queremos tomar ventaja de todas las oportunidades que tenemos.

Comentarios