viernes, 27 de mayo de 2011

TALK TO THE HAT: Viernes para los aficionados (Mini-Eventos y finales para Hulk)


Una semana más Tom Brevoort nos acerca a los entresijos de Marvel Comics. Esta vez, con ayuda de algunos de sus más estrechos colaboradores como Jeph Loeb, Nick Lowe o Mark Paniccia, responde a las preguntas de los aficionados, desde la planificación que hace la compañía para pequeños eventos como Shadowland o Spider-Island a temas más complejos como las dosis de sexo y violencia en los comics.

Aquí tenéis la publicación original, y a continuación la traducción. ¡Cuidado con los spoilers!

TALK TO THE HAT: Viernes para los aficionados (Mini-Eventos y finales para Hulk)


Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

Esta semana, Tom saca algo de tiempo para hablar directamente con los lectores en una columna ¡realizada enteramente por preguntas de los aficionados! Lee más abajo cómo el editor revela extraordinariamente sus grandes ideas sobre la planificación de mini eventos desde “Shadowland” a “Spider-Island” y cómo debe representar Marvel números de violencia y sexualidad. Además, los invitados especiales Mark Paniccia, Nick Lowe y Jeph Loeb se detienen para compartir unas palabras sobre los próximos eventos relacionados con el inminente final de “Incredible Hulks”, el amplio reparto de X-Men y el futuro animado de Blade. ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: ¡De acuerdo! ¡Semana para los aficionados! Echemos a rodar la pelota al nivel macro de Marvel con Dog que pregunta, “¿Por qué los eventos pequeños como, digamos, Spider-Island, parecen estar planificados al mismo tiempo que eventos más grandes como Fear Itself? Si no estoy equivocado, lo mismo ocurrió con Civil War y Annihilation. ¿No podrían esos eventos más pequeños hacer más dinero si se llevaran a cabo sin oposición, por decirlo de alguna manera? Es casi como si la sombra del evento de la compañía los condenara a vender en la mediocridad desde el principio. De otro modo, ¿No podría hacer algo para enganchar a la gente vender más comics durante los difíciles meses de invierno?”

Brevoort: Desde lo que te podemos decir, Dog, no marca demasiada diferencia en términos de ventas –los lectores están interesados en esas historias o no lo están, y se hacen con ellas independientemente de cuándo se publiquen. Parte del problema es que tenemos tantas cosas ocurriendo en el Universo Marvel en un mismo momento que es imposible no tener cierto solapamiento. (De hecho no queremos tener grandes franjas de tiempo en las que no pase nada interesante o importante en títulos que no están en el centro del crossover, mientras esperan su turno para estar bajo los focos). Pero hacemos esto de las dos maneras –“Shadowland”, por ejemplo, fue lanzado sin ninguna competencia inmediata. La cosa es que hay solo un número determinado de meses en el año con los que trabajar, ¿Sabes?






Phegley: Siguiente, Comicbookfan quiere saber lo que estoy seguro que mucha gente se está preguntando: “Hey Tom he visto que esos increíbles Hulks van a acabar, simplemente quería saber si tenéis algún plan para un Nuevo Hulk protagonizado por nuestro gigante verde favorito ¿Quizás algo en la línea de Astonishing Hulk en marcha?”

Brevoort: Pasé tu pregunta al editor de Hulk, Mark Paniccia, quién respondió:

Mark Paniccia: Posiblemente, dependiendo de si sale bien parado de “Fear Itself”.

Brevoort: Y a pesar de lo que ocurra tras el cierre de la etapa de Greg, también tenemos la otra serie de “Hulk” que Jeff Parker está escribiendo, protagonizada por el Hulk Rojo. Así que no es como si nos fuéramos a quedar sin Hulk por el momento.






Phegley: Tom, incluso aunque el secreto de cómo va a cerrar Greg su larga etapa en Hulk, creo que es justo decir que nadie espera que Marvel no publique un comic de “Incredible Hulk” de algún tipo en el futuro cercano. ¿Cómo os aproximáis generalmente a una franquicia nuclear cuando alguien con una etapa tan larga y bien recibida se echa a un lado? ¿Hay un impulso de cambiar totalmente el statu quo?

Brevoort: Honestamente depende de dónde estés con los personajes y cuales son las cosas más recientes que han ocurrido con ellos, y cómo esas cosas han sido recibidas. En el caso de “Hulk”, por ejemplo, estamos saliendo de un periodo que ha tenido una auténtica explosión de Hulks correteando por ahí: Skaar, Lyra, Hulk Rojo, A-Bomb, Hulka Roja, etc…Así que, para mí, parece el momento adecuado para reducir las cosas, y traer el punto focal de nuevo a un solo personaje. No es que esta expansión del reparto fuera mala –también podríamos decidir hacer proyectos protagonizados por algunos de esos otros tipos en adelante. Pero esto solo soy yo hablando de forma improvisada. En otros casos, si tienes algo que está funcionando realmente, podrías querer probar a crear una ligera capa de sentido de continuidad, como cuando “Uncanny X-Men” pasó de Ed Brubaker a Matt Fraction, y luego de Fraction a Kieron Gillen. Es más bien algo así como una cuestión de instinto.


Phegley: Jabare tiene un apunte inspirado por el Universo Ultimate, y pregunta, “¿Me preguntaba si hay planes para que Mark Millar escriba una serie de Blade en el futuro? Está haciendo un gran trabajo con él en el Universo Ultimate y personalmente me encantaría ver una serie de Blade escrita por Mr. Millar. Si el anime de Blade funciona bien, me preguntaba si podríamos ver una serie animada de Blade, quizás una más en el lado adulto con montones de sangre y gore?”

Brevoort: Hey, Jabare, siento decirlo, pero en este momento no hay ningún plan para que Mark escriba Blade fuera de las páginas de “Ultimate Avengers”. Pero nunca sabes lo que podría surgir en el camino, ya que sé que Mark es un gran fan del personaje.

Respecto a tu pregunta sobre la serie animada de Blade, se la lancé a la sensación de Marvel TV, Jeph Loeb, quien dijo:

Jeph Loeb: Las series de Marvel Animated (Iron Man, Wolverine, X-Men y (¡yay!) ¡Blade!) se estrenarán este verano en los Estados Unidos en el canal G4. Es totalmente genial –y la serie de Blade es tan increíble (¡basada en argumentos de Warren Ellis!) que esperamos que estés feliz con ella, Jabare. No puedo hablar de ningún plan futuro más allá de la serie animada de Blade –pero si tiene éxito, ¡no será nada malo! ¡Así que contádselo a vuestros compañeros Cazadores de Vampiros!

Phegley: De vuelta a los comics, tenemos otra del rey de las preguntas Spidey616 quien pregunta “Tras tener la cara de Madame Masque curada en el segundo arco de Los Vengadores, tengo curiosidad por saber si Bendis tiene planes futuros para alguna línea argumental con el personaje como digamos, su próximo Caballero Luna”

Brevoort: ¡No me sorprendería nada, Spidey! ¡Buenos instintos!

Phegley: Entrando en la que podría ser la mejor pregunta “¿Qué ha sido de…?” que he visto en MUCHO tiempo tenemos a otra superestrella de las preguntas, Hyperstyle, que tiene esto que decir: “Qué pasó con personajes secundarios de X-Men de la era de 1980 como Tom Corsi, Sharon Friedlander y Steve Hunter?”

Brevoort: Es casi como si me hablaras en Swahili, Hyperstyle, así que pensé en ponerme en contacto con el Editor senior de X-Men, Nick Lowe con tu pregunta:

Nick Lowe: No hay planes reales. Pero con la creciente popularidad de Dani Moonstar, no descartaría la posibilidad de ver a Tom y a Sharon. Y respecto a Stevie, ¡la verás tan pronto como Cíclope decida integrar el ballet en el programa de la clase en Utopía!


Phegley: Esperemos que podamos hacer feliz hoy a un aficionado con una pregunta que viene de hace mucho, ya que tenemos una clásica de Captain Mar-Vell, quién pregunta: “He sido paciente. He preguntado a Joey Q y ha planteado que hay planes para el Capitán Marvel en el Universo Marvel. No he visto nada todavía. Ahora, acabamos de ver a un Hulkling futuro como Capitán Marvel, así que ¿hay planes para que el Capitán Marvel esté relacionado con Avengers: Children’s Crusade?”

Brevoort: Siento decir, Joey, que no realmente, no más allá de lo que has leído ya. Lo siento.

Phegley: A un nivel interrogativo mayor, Bob-el está mirando a toda la lista C de personajes cuando pregunta: “Varias series han comenzado con arcos largos (5-6 números). Supón que a los fans les gusta el personaje pero no les gusta el arco –quizás porque lleva al personaje en una dirección que no les gusta o quizás simplemente porque no es lo suficientemente interesante como para persuadirlos de comprar múltiples números para ver a dónde va. Las ventas no serían buenas. ¿Cómo evitáis la asunción de que esto es debido a que el personaje simplemente no tiene los suficientes fans para sostener un título? ¿Cómo contáis si el personaje realmente no puede soportar un título? ¿No es eso más difícil de contar cuando un título es lanzado con un arco largo de lo que sería con una serie de uno o dos partes?”

Brevoort: Bob, la verdad es que hay tantas variables envueltas en porqué un comic encuentra o no encuentra un audiencia que es sumamente difícil incluso saber porqué ocurre. Lo mejor que puedes hacer es analizar qué fue hecho y cuál fue la respuesta, y trazar las mejores conclusiones que puedas con esa información. Dicho eso, no creo que haya ninguna evidencia de que hacer una historia más larga en el lanzamiento de una serie sea más o menos perjudicial que hacer historias más cortas. Lo que es importante es que, sea cual sea la longitud de la historia inicial, atraiga a los lectores, les interese, y les lleve a comprar los siguientes números.






Phegley: Finalmente, aunque se que hay a veces diferentes estándares que diferentes personas aportan a su entretenimiento, pensé que esta extensa pregunta de EathOneComics era muy educada y estaba muy bien expresada incluso aunque sea una materia delicada para muchos.

Dice: “Mis preguntas son sobre el contenido de varios de vuestros títulos clasificados A. Para dar algo de contexto, me parece que en esta última década o dos los comics se han visto infundidos con un mayor grado de violencia y sexualidad. La cantidad de sangre derramada en cualquier herida dada parece ser más excesiva que el daño real que la herida podría causar –un ejemplo con Spider-Man luchando contra los Thunderbolts en el arco Nuevas Fromas de Morir. Comparas eso con los números de Uncanny de la Masacre Mutante, una historia que esperarías que contuviera montones de derramamiento de sangre, y ves una vasta diferencia en términos de lo que se ve en la viñeta. En lo referente a la sexualidad, en algunas maneras admitiré que lo que es representado en los comics está en la línea de otros formatos mediáticos, pero algunas veces los trajes pueden ser un poco demasiado reveladores. El uso ocasional de clara (aunque ensombrecida) desnudez también me parece muy raro, como si nunca pareciera servir a la historia de ningún modo –en particular Brian Bendis lo ha hecho dos veces en Los Vengadores. Como devoto Cristiano y padre joven es desconcertante ver lo que está ahí fuera algunas semanas y ajusto mis compras en consecuencia lo mejor que puedo. Disfruto muchísimo los comics que compro y me duele tener que saltarme algunas historias de mis personajes favoritos, pero al final del día he de hacer lo que es mejor para mí y más importante para mi hijo. Quiero saber cómo decide Marvel qué contenido es aceptable en sus comics. ¿Cómo mejoran esas concesiones las historias? Entiendo que esos estilos creativos necesitan ser capaces de expresarse a sí mismos pero me parece que MAX y Icon son más apropiadas para generosas cantidades de violencia y sexualidad. Si se trata realmente de un comic para cuantos más lectores sea posible, ¿No debería tratar de apelar también al más amplio número de sensibilidades?

Brevoort: Creo que no es sorprendente, EarthOne, que haya habido mayor permisividad en el entretenimiento a lo largo de los medios durante los 25 años transcurridos desde que “La Masacre Mutante” vio la luz. Por ejemplo, el lenguaje que se permite ahora en los canales por cable básicos, era considerado algo escandaloso en las emisoras de pago en 1986. Este es el mundo y la cultura en la que vivimos, y los comics tienden a seguir el ritmo a las principales tendencias en este asunto.

Incluso dentro de una compañía como Marvel, hay numerosos puntos de vista en este tema, porque es un asunto que es muy subjetivo. Cada línea personal de cada uno de lo que es aceptable y no es aceptable es un poco diferente –e incluso eso podría depender de las circunstancias. Ha habido ocasiones en las que he tenido conocimiento de, por ejemplo, donde un editor o creador particular estaba en contra de la representación de la violencia en el comic de otra persona, pero estaba perfectamente de acuerdo en hacer lo mismo en su propio comic. Esto no es hipocresía, es una persona emitiendo un juicio basado en su lectura del contexto personal. Encuentro que no hay ninguna definición absolutamente correcta o incorrecta que vaya a hacer a todo el mundo feliz cuando se trata de este tipo de cuestiones.

En Marvel, tenemos variadas directrices sobre lo que creemos que es aceptable en todos nuestros diferentes títulos, pero decidiremos si casos específicos son aceptables o no. Hay un criterio diferente que podríamos usar, por ejemplo, cuando tratemos con “Amazing Spider-Man” y “Lobezno”. Pero para la mayor parte, dependemos de cada uno de nuestros editores para que usen su propio juicio cuando se refiere a estos asuntos, solo involucrando a gente más arriba en la cadena de mando, como yo mismo, Axel, Joe Q, Dan Buckley o Jim Sokolowski, en un caso en el que la decisión podría tener un impacto mayor en nuestro negocio, o podría tener ramificaciones más allá de simplemente la publicación –cuanto mayor es el impacto, más gente va a ser consultada. Y entonces tomaremos la mejor decisión que podamos.

Pero no te equivoques, uno de los principales atractivos de los comics, y de los comics Marvel en particular, es el hecho de que son peligrosos. Son provocativos. Hay un aura de ilícito en lo que hacemos que es extremadamente atractiva para nuestra audiencia, y una parte necesaria de nuestro atractivo. Marvel Comics ha sido siempre peligrosa y ha estado en el límite de la cultura popular –aquellos “Daredevil” y “Lobezno” de Frank Miller, por ejemplo, mientras que podrían parecer un poco extraños para los estándares actuales, ampliaron los límites cuando salieron por primera vez. Tratamos de no hacer violencia simplemente por la conmoción de la violencia y material sexual simplemente por la conmoción del material sexual, pero en ese mismo espíritu, vamos a ser probablemente más permisivos que algunos. La vasta mayoría de nuestros títulos están clasificados con nivel T+ o superior, lo que significa que están dirigidos a audiencia adolescente. Y esa audiencia está expuesta de lejos a mayores cantidades de violencia y sexualidad a una edad más temprana que nada de lo que tú o yo hayamos experimentado en nuestra juventud. Solo los videojuegos han redefinido los estándares para dónde está la línea cuando se dirigen a esa audiencia. Y es una audiencia que no quiere que la trates con condescendencia, y que no aceptará un producto desinfectado. De una manera muy real, se supone que los padres no deben sentirse completamente cómodos con ello -¡es parte de porqué a los chicos les gustan!

También quiero decir que creo que es genial que estés supervisando estas cosas, y tomando decisiones sobre lo que crees que es apropiado o no para que lo lea tu hijo. Desearía que más padres fueran así de aplicados.

No hay comentarios: