TALK TO THE HAT: Hablando de "Los Vengadores" con Brevoort

Esta semana dejamos de lado las novedades para centrar la entrevista semanal a Tom Brevoort en las series de "Los Vengadores". Si quieres conocer la visión que el editor, y por tanto Marvel, tiene de la franquicia Vengadora, no puedes perderte la columna de hoy. Como siempre, aquí encontraréis la publicación original, y la traducción a solo un click.




TALK TO THE HAT: Hablando de “Los Vengadores” con Brevoort

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

¡Esta semana, Brevoort saca la artillería pesada en CBR News con un cuestionario totalmente dedicado a Los Vengadores! Desde “Vengadores Desunidos” en 2004, la franquicia Marvel centrada en el equipo de héroes más poderoso de la tierra se ha abierto camino hasta convertirse en la línea número uno en ventas de la industria con a ayuda del escritor Brian Michael Bendis –un ascenso marcado por algunas reestructuraciones radicales del equipo principal. Más abajo, Tom explica qué hace que los comics de Los Vengadores sean comics de Los Vengadores, cómo el estilo de escritura de Bendis ha cambiado la forma del juego en los comics, qué se encuentra detrás de algunos personajes desde Luke Cage hasta el equipo de 1950 de Bendis y Chaykin y comparte un montón de arte de las series vengadoras incluyendo “Academia Vengadores” y “Los Vengadores Secretos”. ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: Tom, pasamos una enorme cantidad de tiempo en esta columna hablando sobre algunos de los rincones más pequeños y queridos por los aficionados del Universo Marvel desde Blue Marvel hasta las múltiples miniseries que sirven de apoyo a eventos como “Fear Itself”. Esta semana, quiero apartarme de todo eso. Esta semana, quiero hablar de los #@$%dos Vengadores tío.


Tom Brevoort: [Risas] ¡De acuerdo! Tienen una película en camino. No se si has oído algo sobre eso. Va a ser algo grande. Empiezan a rodar un día de estos.





Phegley: Bueno, por la forma en la que algunos hablan de ella en los foros, casi pensaba que había acabado la producción a estas alturas. Pero refiriéndonos a la franquicia de comics, me preguntaba cómo sientes que han cambiado las cosas durante los últimos años desde que esos comics pasaron a ser lo más grande de Marvel. Con algunas franquicias –como, por ejemplo, Spider-Man- siempre sabes cuál es el núcleo del personaje: poder y responsabilidad, ese héroe con suerte, etc. Los Vengadores siempre fueron conocidos por dos cosas, ser el lugar en el que estaban los grandes héroes, y las disputas internas dentro del equipo por las complicaciones románticas del Capi y Ojo de Halcón. Desde que Bendis se hizo cargo de los comics, ¿Te parece que algunos de esos núcleos han cambiado en Los Vengadores?


Brevoort: Sí. Es divertido porque estaba contestando a una pregunta sobre esto justo esta mañana en mi página de Formspring, en donde ha habido cierta conversación sobre, quién lo iba a decir, La Liga de la Justicia. Estaba opinando –no es que yo hable mucho sobre los comics de DC- sobre cómo la alineación actual de La Liga de la Justicia no me parece La Liga de la Justicia. A pesar de tener un grupo de personajes DC geniales y relativamente perennes, no siento que sea la Liga de la Justicia. El tipo de ridículo ejemplo que he dado es que si estás en Gotham o en Metrópolis y algo horrible está ocurriendo y lanzas la señal de la Liga de la Justicia y entonces estos tipos aparecen…¿Te sentirías preocupado? [Risas] Los mirarías con cierta inquietud y dirías, “¿Dónde está Green Lantern? ¿Dónde está Superman? ¿Dónde está Flash?” Estos tipos no tienen la solemnidad de La Liga de la Justicia. Y creo que eso tiene que ver, al menos a mi juicio, con el hecho de que has de tener –y no tengo un número concreto en esto-, pero has de tener suficientes miembros del equipo para que parezca que realmente son –no secundarios- sino los héroes centrales de DC. Eso es lo que te hace sentir La Liga de la Justicia. No creo que necesites los “Siete Grandes” de Grant Morrison necesariamente, pero necesitas algo. Señalaría a la etapa de Brad Meltzer como el tipo correcto de combinación. Trajo algunos héroes nuevos, más jóvenes y con menos historia en contraste con los grandes personajes, pero tenías a Superman, Batman y Wonder Woman también. Eso sí parecía la Liga de la Justicia.

Con Los Vengadores –y gracias a dios que ahora estamos hablando de un comic Marvel- la conversación hubiera ido sobre, “¿Cómo reconcilias esa idea con algo como Los Vengadores Secretos?” Y creo que “Los Vengadores Secretos” está posicionado los suficientemente lejos del título central como para no sentir la misma carga con él como lo hago con el comic principal de Los Vengadores. Para ese comic principal, ya sea “Los Vengadores”  o “Los Nuevos Vengadores”, dependiendo de cuándo estés hablando, creo que se trata de lo mismo. Durante mucho tiempo, mi regla principal fue que para que parecieran “Los Vengadores”, necesitabas al menos dos de los fundadores por ahí –como los fundadores cuento a cualquiera de los seis primeros personajes porque contaría al Capitán América ahí, incluso aunque no apareció hasta el número #4. Si tenías dos fundadores, parecerían Los Vengadores. Si miras a aquellos primeros números de “Los Nuevos Vengadores”, parecían Los Vengadores porque el Capi y Iron Man estaban ahí. Y por supuesto que estaban al lado de Spider-Man, Lobezno, Luke Cage, Spider-Woman y demás, pero si pones a ese grupo junto en una imagen, parecen Los Vengadores.





Pienso que durante el curso de los últimos seis o siete años, esto ha podido cambiar en el sentido de que la definición se ha podido volver más elástica. No lo se seguro, porque no lo he pesado ni medido, pero realmente durante “Reinado Oscuro”, no creo que hayamos tenido a dos fundadores en “Los Nuevos Vengadores” al mismo tiempo. Puede que hayamos tenido a uno en la persona del Capi, e incluso aunque fuera Bucky porque era el Capitán América en ese momento. Él contaba. Sin embargo, como había suficientes otros personajes que eran de similar importancia –y pienso que Spider-Man o Lobezno son todavía los dos personajes por los que la gente está más enfadada sobre su presencia en Los Vengadores, pero debido a que están a un nivel similar a Iron Man o al Capi, asumen parte de ese peso. Si tienes un equipo que tiene al Capi y Lobezno o al Capi y Spider-Man y otros tres tipos que no sean totalmente secundarios, pueden parecer Los Vengadores. Así que a ese nivel, creo que ha cambiado.

Aparte de eso, creo que las cosas que has dicho al principio sobre lo que quieres o lo que esperas ver en un comic de Los Vengadores continúan siendo las mismas. No se si han de haber disputas internas per se, sino personalidades interactuando de formas interesantes. Creo que eso se cumple totalmente en “Los Vengadores” ahora. Es solo que hay diferentes personalidades interactuando de las que había hace cinco o diez años. Pero la gente parece igual de interesada sobre que Luke Cage y Jessica Jones tengan una niñera como podrían haberlo estado en un punto determinado con Ojo de Halcón y la Visión compitiendo por la Bruja Escarlata.  Una vez aceptas a esos personajes –especialmente a Luke, quién pienso que ha sido abrazado como un auténtico Vengador- entonces ese aspecto de su vida personal y su impacto en el comic parece legítimo. A ese nivel, nada ha cambiado. Lo que creo que ha cambiado es que la base del comic se ha ensanchado. Y siempre que tengas…esta vez diré al menos dos personajes destacados, lo cual es vago y quizás demasiado amplio, pero estoy improvisando sobre la marcha [Carcajada] entonces puedes hacerlos parecer Los Vengadores.





Phegley: Unacosa que creo que realmente llama la atención a la gente –y algunos se quejan de esto, aunque no creo que sea siempre o incluso mayormente el caso- es que Brian Bendis realmente ha puesto el sello de su voz en el comic. Para tomar una comparación clásica, cuando lees el relanzamiento de “Los Vengadores” de los ’90 de Busiek/Perez, tiene el aspecto exacto que los comics de Los Vengadores siempre han tenido –aunque fue hecho muy, muy bien. Bendis ha cambiado ese tono en términos de su ritmo, sus fortalezas con los diálogos y otros cambios de tono. ¿Se te ocurren otras veces en las que un creador haya impulsado el curso de toda una serie en una dirección diferente como esta?


Brevoort: El ejemplo más obvio que puedo darte es Chris Claremont en “X-Men”. Y ten por seguro que había todo un nuevo equipo entero de personajes creado casi el día antes de que saliera. Y trabajó con un puñado de excelentes ilustradores y narradores cuando trabajó en ese título, pero cuando piensas en “X-Men” en términos de las historias de X-Men clásicas y antonomásicas, piensas en Chris Claremont de una forma en que no se hacía antes de 1976. Los tropos de X-Men en los que la gente todavía piensa –y de los cuales creo que hemos escapado en cierto grado, aunque volvamos a ellos cada cierto tiempo- “Ella alcanzó sus límites…¡y los excedió!” –todo ello fue la voz de Chris y el punto de vista de Chris. Fue un punto de vista que evolucionó y se adaptó durante los 17 años en los que escribió aquel comic, pero realmente fue el trabajo de Chris el que definió a los X-Men hasta el punto en el que muchos de los tipos que vinieron tras él durante casi diez años, en cierta forma intentaron seguir su ejemplo, si no directamente imitar e igualar la voz de Chris. Creo que no fue realmente hasta que Grant Morrison llegó que la voz en “X-Men” cambió sustancialmente. Y no es que Grant no estuviera también inspirado por el material de Chris. Simplemente él es un escritor diferente y estuvo más inspirado por las historias individuales que por el estilo en el que estaban escritas.

Creo que podrías llegar a señalar otros ejemplos. El “Thor” de Walt Simonson hizo mucho por reinterpretar incluso el lenguaje que era usado en “Thor”. Dicho eso, una vez la etapa de Walt acabó, la posición de Thor osciló de un lado a otro entre el tipo de material que él hizo y el tipo de material que Stan y Jack hicieron –al menos hasta que Warren Ellis llegó y escribió “World Engine” y se aproximó a las cosas de forma diferente. Después el comic se fue y volvió y se fue y volvió. Pero aparte de esos dos…podría haber otros ejemplos. En realidad, otro es Frank Miller en “Daredevil”. Después de que Frank comenzara no solo a dibujarla sino también a escribirla siguió siendo exactamente la misma historieta pero también otra historieta completamente diferente. Y más o menos todo el mundo a partir de aquel punto comenzó a canalizar la visión de Frank Miller. Antes de Frank, no es que Daredevil todavía no fuera un vigilante urbano de Manhattan, sino que no era el mismo tipo de historieta dura y negra con los mismos matices católicos. Estaba mucho más en la línea de Spider-Man –más luminosa y enérgica y aventurera. Todo el mundo tras Frank intentó en gran medida hacerla en el idioma de Frank.

Y ya sabes…Chris Claremont, Walt Simonson y Frank Miller. No es mala compañía con la que estar asociada. [Carcajada]

Phegley: Hemos hablado en el pasado sobre cómo tú como editor de la línea de Los Vengadores querías ser cuidadoso a la hora de expandir el número de títulos demasiado rápido. Algunos comics, como “Jóvenes Vengadores”, se han adaptado obviamente a la franquicia debido a su lanzamiento y su reparto, pero otros como “Academia Vengadores”, que ha demostrado ser popular, tiene una conexión menos directa con lo que relacionamos con ser Vengador. Tal y como ha marchado este proceso, ¿Tienes ciertas cualidades en mente que sean necesarias para poder poner en un título la palabra “Vengadores”, y hay algún lanzamiento de comics Vengadores que hayas movido a otros títulos porque no encajaban demasiado bien?




Brevoort: Para contestarte a todo de la forma más amplia: sí. [Risas]

Desde luego, tanto Brian como yo fuimos muy protectores y muy reticentes a comenzar a expandir la línea de Los Vengadores a lo loco. Nos llevó un par de años, hasta el periodo tras “Civil War”, el comenzar a hacer más de un comic de Los Vengadores. En esencia, hoy somos una especie de victimas de nuestro propio éxito porque Los Vengadores son monstruosamente famosos. Es ahora la mayor franquicia de la industria, así que siempre va a haber un aficionado persuasivo y un impulso financiero para hacer más y mejores títulos Vengadores. Dicho eso, creo que en general –y puedo estar equivocándome- lo hemos mantenido a un nivel más manejable del que “X-Men” ha tenido durante años. Parte de eso es debido a que X-Men llevaba 20 años más siendo la franquicia predominante en los comics, así que han tenido muchos más personajes y mucho más tiempo para construir una biblioteca de títulos-X más amplia.

En términos de qué y cuánto, algunas veces es cuestión de rotar títulos dentro y fuera. A pesar de haber comenzado “Los Vengadores Secretos” y “Academia Vengadores” el año pasado, también terminamos “Vengadores Oscuros” y “Los Poderosos Vengadores”. Así que hasta cierto punto, quedamos igual. Hay casos en los que un título individual vive más allá de su periodo de vida. “Los Vengadores: La Iniciativa” creció directamente de “Civil War”, tuvo un concepto que funcionó durante unos 35 números o tres sólidos años, hizo un puñado de buenas historias y terminó menos porque no estuviera vendiendo bien –estaba vendiendo perfectamente bien- y más porque el paisaje del Universo Marvel había cambiado lo suficiente como para que no tuviera mucho sentido continuar en su forma habitual. Eso llevó en cierta manera a la creación de “Academia Vengadores”. Mi inspiración para “Academia Vengadores” es muy directa: miro a ella como si fuera los “Nuevos Mutantes” de Los Vengadores. Es ese tipo de comic –héroes jóvenes entrenando, pero no en un campamento militar como en “La Iniciativa”. Está mucho más en la línea de los “Nuevos Mutantes” sin ser simplemente los “Nuevos Mutantes” con una capa de pintura. Tiene su propio punto de vista y elementos impulsores. Pero en su inicio, el tipo de cosa en la que estábamos pensando era algo en la línea de los “Nuevos Mutantes” para Los Vengadores. Eso no había sido hecho del todo aun. No es lo que “Los Jóvenes Vengadores” o lo que “La Iniciativa” había hecho. E incluso si lo habían hecho, “Los Jóvenes Vengadores” terminaron porque Allan [Heinberg] tenía otras obligaciones y “La Iniciativa” como hemos dicho antes estaba llegando al final de su vida.





A lo largo de los años, puedo pensar en dos comics en los que hicimos el proyecto pero lo llamamos algo diferente de Vengadores, o al menos en un caso ni siquiera hicimos el proyecto. De hecho, son tres ahora que pienso en ello. En primer lugar, inicialmente cuando fue planteada, “Agentes de Atlas” fue llamada “Vengadores Secretos” (irónicamente) porque salió de aquel “What if?” de los ’70. “¿Y si los Vengadores hubieran comenzado en los ’50?” –la nostalgia por los ’50 era grande en los ’70. Así que “Vengadores Secretos” fue planteada, y era una idea buena e interesante, y había un montón de cosas aprovechables ahí, pero sentí y sentimos –quien fuera que estuviese ahí en ese momento entre Joe, Axel, Dan y yo- que no había una conexión lo suficientemente legítima con el concepto de “Vengadores”. Llamarlo “Vengadores” podría haber hecho que “Agentes de Atlas” se vendiera un poco mejor, pero lo habría hecho a costa de diluir el concepto de “Vengadores”. Habría sido una venta descarada. Y ahora cada fan de “Agentes de Atlas” en el mundo está listo para crucificarme porque no le eché esa mano a la serie a lo largo del camino, pero más allá de que venía de aquel viejo “What if?” que tenía el sello de “Los Vengadores”, no había ninguna otra conexión tangible que pudiera encontrar hacia lo que hace que Los Vengadores sean “Los Vengadores”. Creímos que el proyecto era bueno. Creímos que los personajes eran geniales y Jeff [Parker] se hizo cargo de ellos muy bien. Y hemos vuelto con ellos unas cuantas veces hasta el punto de que están ahora apareciendo en “Fear Itself: Home Front” porque creemos que son personajes geniales e interesantes. Pero simplemente no eran Vengadores, así que Jeff y Mark Paniccia tuvieron que marcharse y volver con otra toma, y aquello acabó siendo “Agentes de Atlas”.

Aparte de eso, ha habido varios momentos en los que varias personas han planteado unos “Vengadores Cósmicos” porque es una idea muy simple. Pero de nuevo, todo se reduce a, “Así es cómo podemos vender un comic cósmico”. Y de nuevo, no parecía haber una conexión lo suficientemente genuina con la franquicia, incluso cuando la gente comenzó a rascar por ahí y decir, “Bueno, podría tener a Quasar y quizás a Vance Astro y un par de otros tipos que fueron Vengadores durante un tiempo”. Eso todavía no lo hace parecer Vengadores. Ahora mismo estamos haciendo “Annihilators”, que es una idea similar, usando la primera línea de los personajes cósmicos en un equipo. Y podrías haberlos llamado “Vengadores Cósmicos” y se habría vendido algo mejor, pero sigue pareciéndome una mala excusa. No son genuinamente los Vengadores –al menos no para mí. Llamarlo “Annihilators” no le da el mismo empujón, pero parece más honesto sobre la trama real de la serie.

La tercera que puedo recordar –y al menos dos personas diferentes plantearon esto en dos momentos diferentes- fue una idea que nunca llegó tan lejos como para tener un título oficial, pero era esencialmente “Los Vengadores Negros”. Era algo así como, “Pongamos todos los héroes africanos o africano-americanos juntos en un equipo para una aventura”, y en esos dos casos tampoco había nada en la idea de, “Es un puñado de superhéroes juntos” que dijera “Vengadores” más allá del hecho de que “Vengadores” es un término vendible. Creo que hay algo muy específico sobre lo que significa la palabra “Vengadores” para el Universo Marvel. Ellos son el equipo de élite. Son el equipo-A. Son El Equipo. No tratan sobre ser superhéroes debido a la demografía o la etnia. Se mantienen por algo específico y ocupan cierto rol. Si no tienes cierto grado de eso, entonces no parecen Los Vengadores.

Por extraño que parezca, los actuales “Vengadores Secretos” parecen Vengadores para mí. Gran parte de ello es debido a que el comic está construido alrededor de Steve Rogers, pero también hay otros personajes como La Bestia, que ya no se asocia a Los Vengadores, pero que estuvo el suficiente tiempo como para que pueda mirarlo y decir “Sí, es un Vengador”. Máquina de Guerra nunca ha estado muy asociado a Los Vengadores, pero incluso en lo referente a su silueta, parece que encaja. Valkiria tiene una historia, habiendo estado ahí desde los ’70, así que es lo suficientemente cercana. Parece legítima porque tiene una historia. Puede que haya otra persona en el traje del Hombre-Hormiga pero la silueta parece correcta. “¡Vengador!” Hay suficiente ahí como para que parezca un grupo de Vengadores. Creo que si sacas a Steve Rogers, no lo parecería. Y al menos en lo referente a establecer el título, Steve fue el eje sobre el que el comic fue construido del mismo modo que cuando hicieron “Los Vengadores Costa Oeste” en los ’80, necesitaron poner a Iron Man para que parecieran Vengadores. Incluso Ojo de Halcón y Wonder Man no fueron suficientes por sí mismos para hacerlo parecer realmente como un comic de Los Vengadores. Pero una vez pones a Iron Man ahí con Ojo de Halcón, Pájaro Burlón, Wonder Man y Tigra, de repente ya parece que los Vengadores estén ahí –ya fuera Rodhey en la armadura roja y dorada o Tony en la roja y plateada.

Phegley: Tom, creo que vamos a obtener unas respuestas interesantes sobre toda esa información tras las escenas.


Brevoort: ¡Van a odiarme por no hacer “Los Vengadores Negros Secretos Cósmicos”! [Carcajada] Sí, lo harán. Y estaré de nuevo leyendo en los foros Cósmicos sobre como odio lo Cósmico y quiero verlo destruido. Ha habido un montón de comentarios sobre eso el último par de semanas. Y no estoy sorprendido de que estén descontentos de que “Nova” acabe y “Guardianes de la Galaxia” acabe. Pero estoy sorprendido porque… ¿Quién piensan que tomó la decisión de hacer esos comics en primer lugar? Siempre hemos sido Joe y yo y Axel y los tipos que están bajo nosotros. Andy Schmidt, cuando comenzó “Annihilation”, trabajó directamente para mí como mi Editor Asociado inmediato. Esa fue su iniciativa, él la encabezó. E hizo un gran trabajo. Y entonces cuando se fue, Bill Rosemann se hizo cargo. Y Bill estuvo también en mi departamento y lo expandió todo en “Annihilation Conquest” y todas las demás cosas que han venido desde entonces. Pero debido a que los lectores no entienden del todo el qué y el porqué de “¿Porqué le hiciste esto a ‘Nova’ y ‘Los Guardianes’?” están muy disgustados con nosotros. “Odias lo Cósmico y siempre lo has hecho ¿porqué?”




La verdad es que, no odiamos lo Cósmico. Tenemos grandes planes para “Nova” y “Los Guardianes”, pero no estamos aun en el punto en el que somos capaces de contaros sobre ellos. Algunas veces estas cosas llevan tiempo. Y nos encantaría estar en el punto en el que pudiéramos contároslo para que pararais de acosarnos con ello, pero no podemos hacer eso hasta que todas las piezas involucradas estén apropiadamente en su lugar. Los fans Cósmicos pueden descansar tranquilos porque hay planes en el futuro que tienen que ver con Nova y Los Guardianes de una forma importante, enorme y significativa. Y tan pronto como estemos en posición de revelar lo que será, lo haremos. Sé que esto no hará nada para que dejen de molestarme incluso más, pero al menos he dicho mi parte.

Phegley: Bien, hablando de un equipo de Vengadores de 1950, eso está efectivamente en las cartas en el argumento actual de “Los Nuevos Vengadores”. Mientras estabas montando esa historia, ¿Aprendiste cosas sobre el planteamiento original de “Agentes de Atlas” en el sentido de a quién tenias que usar o cómo tenías que jugar esa idea para hacerla funcionar?


Brevoort: Bueno, efectivamente si va a tener lugar en “Los Vengadores” va a tener que estar relacionado con Los Vengadores. Creo que justo en este momento los lectores están un poco confusos, y probablemente lo estarán hasta que lleguemos al último capítulo de la historia actual de “Los Nuevos Vengadores”, por lo que Nick Furia y su equipo de cazadores de Nazis tienen que hacer con lo que está ocurriendo con H.A.M.M.E.R. y Pájaro Burlón siendo disparada en el presente. La realidad es que esas dos historias encajarán para el número #13, y podrás decir, “¡Ah, ahora veo qué tenía eso que ver con esto!” Si el material de Brian y Howard [Chaykin] hubiera sido sacado del comic y llevado a cabo de forma independiente, probablemente yo habría estado en contra de llamarlo “Vengadores” porque no tendría demasiada conectividad por sí mismo. Pero como componente de una historia dentro de los títulos de Los Vengadores, la tiene. Conecta con lo que está ocurriendo en el presente en Los Vengadores, y es gracias al tipo que está escribiendo el presente de Los Vengadores.

Es completamente posible, y de hecho probable, que cuando acabemos aquí, hagamos de algún modo un proyecto sobre “Los Vengadores de 1959” porque ahora hemos establecido el tablero para esos personajes y les hemos dado un gran estreno. Se que hay una o dos ideas que Howard y Brian han tenido para seguir adelante. Y como es consecuencia de lo que ha pasado y no hemos simplemente puesto “Vengadores” en el lomo para que la gente no note que no tiene nada que ver con nada, podemos usar el nombre Vengadores. Pero todo es subjetivo sobre qué parece correcto o parece legítimo. Y yo soy probablemente la voz más fuerte cuando hay que tomar esas decisiones. Y la verdad es que resulta que esos personajes de 1959 son una casualidad en comparación con “Atlas”, aunque ambas historias tengan a Namora en común. No creo que cuando Brian y Howard estaban planteándose su material –el cual empezó su vida como un proyecto completamente separado que durante el curso de literalmente años se convirtió en esto- tuvieran algún conocimiento o consciencia de “Agentes de Atlas”. Es tan solo un desarrollo paralelo, pero hay obviamente una similitud. Si estás tratando con ese periodo, hay solo unos pocos personajes que puedas utilizar.





Phegley: La última cosa sobre la que quería preguntar en todo este tema es ¿cómo han sido los últimos años en el sentido de asumir las consecuencias por mantener los comics en solitario de los miembros del equipo en cierto modo independientes del título principal, o hacer que el título principal refleje esos comics en solitario? Siempre se ha dado el caso con Los Vengadores que el Capi o Iron Man o Thor tienen comics en solitario para trabajar dentro de sus medidas, pero desde que Brian llegó con su equipo de “todos números uno” a la franquicia, parece que ese tipo de preocupaciones han debido de crecer. ¿Cómo te has adaptado a ese reto?


Brevoort: Creo que es el mismo reto que siempre ha sido, pero quizás ahora haya simplemente un poco más de ello. Como has dicho, más que simplemente Thor, el Capi y Iron Man teniendo sus propios comics, ahora hay más miembros que los tienen. Tienes que preocuparte por lo que está ocurriendo en los comics de Spidey o lo que está ocurriendo en los de “X.Men” o “Lobezno”. Pero realmente no hay diferencia. Coordinamos esas cosas una y otra vez. Francamente, la fuerza y el atractivo de “Los Vengadores” es uno de los beneficios reales que también tiene para los creadores trabajar en esos personajes. Mientras que tú podrías querer marcharte y hacer tus cosas y no ser molestado por nadie, si quieres vender más copias de tu comic, probablemente querrás relacionarlo con “Los Vengadores”. Si Los Vengadores estuviera vendiendo en medio de la lista, este podría no ser el caso, y podríamos tener un problema mayor.

Creo que esa es parte de la dificultad con “La Liga de la Justicia” ahora. De hecho cuando Grant la hacía, fue un grandísimo éxito, y la gente básicamente se apartaba de su camino. Antes de eso, durante diez años no podías tener a Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y Green Lantern en el mismo comic porque sus títulos en solitario estaban vendiendo bien, y esos creadores y editores no querían tener que coordinarse. Creo que hoy es lo mismo. DC tiene planes para Superman, Batman y Wonder Woman así que consecuentemente a “La liga de la Justicia”  se le ha acabado la suerte. Se tiene que hacer lo mejor posible con los personajes que se pueden conseguir. Creo que podría pasar a “Los Vengadores” también si la estrella de Los Vengadores desciende y no se mantiene tan popular. Entonces de repente, sería más importante para Thor o Iron Man o Lobezno o quien sea no estar involucrado con el equipo.







Pero incluso con toda la popularidad de Los Vengadores, matamos al Capitán América, y fuimos capaces de reflejar eso en “Los Vengadores”. Significó que no estuvo en “Los Vengadores” durante ese periodo, pero en cierto momento Bucky llegó como Capi. La presencia de Tony Stark en la etapa afectó a “Los Vengadores” pero eso solo significa que había ciertos momentos en los que no podía estar en el comic. Y Thor sin estar por ahí –estando muerto y fuera- significó que no podía estar en Los Vengadores, hasta que pudo. Eso es lo que “Los Vengadores” siempre han sido, pero ahora quizás es simplemente un poco más difícil porque hay más personajes que coordinar.

Dicho esto, hay ventajas también. Durante mucho tiempo, fue absolutamente imposible conseguir a La Bestia durante cualquier periodo de tiempo en “Los Vengadores”. Estaba en los “X-Men” y era un Hombre-X fundador, y es importante para esa línea de títulos. Así que estaba siempre enredado en cosas, y sí, podías conseguirlo como estrella invitada de vez en cuando, pero era imposible conseguirlo para un equipo de Vengadores con regularidad. Ahora Los Vengadores es la franquicia mejor vendida, y por tanto es más fácil justificar el tener a La Bestia en “Los Vengadores Secretos”. Y eso no significa que no pueda estar en los títulos de X-Men también, claramente. Otra de las cosas que hemos hecho es relajar un poco quién puede estar dónde y cuándo. Se que este tipo de cosas molesta a algunos fans, que están irritados de que Lobezno o Spider-Man estén en tantos comics. Y quizás llegue un punto en el que hayamos ido demasiado lejos, y necesitemos volver atrás. Pero nos permite una situación en la que La Bestia puede estar en un equipo de Vengadores y aparecer en “X-Men” cuando necesita hacerlo, siempre y cuando esas dos apariciones no sean mutuamente contradictorias. Hay un montón de días en la semana, y si eso significa que Lobezno está en Los Vengadores los martes y con los X-Men los jueves y luchando por su cuenta en el Infierno en su propio título los viernes…bueno, así es como funciona. Y lo mismo es cierto para Spider-Man o cualquier otro de esos personajes.




Phegley: Para acabar con algunas preguntas de los aficionados, el siempre oportuno Spidey616 tiene una ligada a nuestro tema de conversación de esta semana: “Bendis mencionó recientemente que su próximo gran argumento para Los Vengadores estará dibujado por Brian Hitch y podrá ser visto en la iniciativa Point One. En este momento ¿puedes decir si la historia estará en el título de Los Vengadores o en una miniserie separada?”


Brevoort: Francamente, Spidey, es demasiado pronto para hablar de ello. En este momento nos estamos moviendo bajo el supuesto de que esto será algo que ocurra en los comics principales de Los Vengadores –pero también hicimos eso durante el periodo que llevó a “Invasión Secreta”, y mira en qué acabó. Dado el pedigrí de los talentos involucrados, y la escala de lo que estamos hablando de hacer, no me sorprendería si aprovechamos la oportunidad para aumentar las cosas mientras nos acercamos a la fecha de salida. Pero en este momento, es una historia dentro de los títulos de Los Vengadores.


Phegley: Y ZachC tiene una pregunta desde el mundo de Spidey que conecta un poco con nuestra charla sobre equilibrar ideas entre comics: “Realmente disfruté los dos últimos números de ‘Amazing Spider-Man’ y querría saber si la política de “nadie muere” de Spider-Man se convertirá en parte permanente de este personaje. Claramente Spidey nunca ha sido un asesino y siempre ha estado en contra de matar, pero juzgando por los argumentos recientes, parece que va a ser mucho más proactivo sobre esto. Hablando sin rodeos: Spidey se empareja MUCHO con Lobezno y Lobezno es un tipo que aporta muerte. Odiaría verlo enfadarse con JJJ por querer matar a un tipo malo en un título y luego en otro simplemente dejar que Lobezno haga su parte. Así que imagino que mi pregunta es, ¿Vais a tener cuidado con eso? ¿Es ese trabajo del editor? Spidey ha tomado una fuerte decisión, y espero que otros escritores cuando lo usen sean fieles a las bases creadas por Slott”


Brevoort: Un par de cosas sobre esta pregunta Zach. En primer lugar, mientras que Lobezno no es reacio a matar gente, no creo que generalmente lo haga cuando está en compañía de los otros Vengadores. No parece emplear una fuerza más letal que cualquier otro en el equipo en la mayoría de las situaciones. Así que incluso antes de que Spidey hiciera este juramento, no es como si fuera así todo el tiempo de todos modos. Segundo, la posición de Spidey es, creo, en última instancia insostenible. Es el tipo de juramento excesivo que alguien como Peter Parker haría, pero también es el tipo de cosa que probablemente acabe llenándole de culpa y ansiedad debido a todo su poder. Spider-Man no es Dios, y va a haber algunas circunstancias que estén más allá incluso de su control. Lo cual, creo, es mucho más el tema en un sentido más amplio. ¿Llegará un momento en el que Spidey tenga que enfrentarse a Lobezno por ser tan despreocupado sobre matar gente, y querer hacerlo en su presencia?  No se –pero ciertamente me suena como un buen gancho para una historia.

Phegley: Finalmente, para salir con una pregunta sobre el Vengador que ahora todos aceptamos como uno del equipo tenemos a Hyperstyle cuya pregunta me ha hecho reirme a carcajadas: “Querido Sr. Brevoort: He visto a Luke Cage representado en ocasiones con un pendiente…así que asumo que será de los de pinza, o se ha hecho el agujero con una aguja de vibranium?”


Brevoort: No creo que una aguja de vibranium haya hecho ese trabajo, Hyperstyle –tendría que haber sido de adamantium al menos. (O Luke podría haber tenido sus orejas perforadas antes de obtener su piel impenetrable – eso funciona también)

Phegley: Y antes de irnos esta semana, creo que es pertinente mencionar que la próxima vez, vamos a tener otro invitado especial en esta columna en la forma de la Poderosa Editora Asociada de Tom, ¡Lauren Sankovitch! Así que si alguien ahí fuera tiene preguntas sobre próximos eventos en “Fear Itself” #2, la vida dentro del bullpen de Marvel o cómo es tener que ser la asistente de Tom, llevadlas a los foros…


Brevoort: Hay también cierto número de proyectos que Lauren está editando directamente así como trabajando en todos mis comics y casi haciendo todo mi trabajo, y eso incluye “Fear Itself: Homefront”, “Fear Itself: Youth in Revolt”, “Onslaught Unleased”, “Secret Warriors”, “Avengers Academy Giant Size” y “Captain America and Bucky”

Phegley: Bien dicho, así que pensad algunas preguntas sobre esos comics, y ¡os veremos la próxima semana!

Comentarios