TALK TO THE HAT: Decisiones creativas en el universo Ultimate.


Una semana más, Tom Brevoort está de vuelta en CBR News para mantener su interesante charla sobre el mundo/negocio de los comics. Si continuáis leyendo, descubriréis cómo se toman las decisiones para los grandes sucesos de las grandes series, concretamente el gran evento que está ocurriendo con Spider-Man en el universo Ultimate (y del que si no sabes nada te recomiendo que no sigas leyendo), y qué nivel de libertad tienen los grandes nombres como Bendis o Millar a la hora de contar sus historias dentro de la Casa de las Ideas. También te enterarás de qué llevó a Ed Brubaker a decidir devolver a Steve Rogers al traje del Capitán América, el éxito y el futuro de la iniciativa Point One, y alguna que otra noticia sobre el futuro de los comics Marvel.

A continuación tenéis la traducción de esta extensa entrevista, y aquí la publicación original. Y si queréis comentar algo no dudéis en hacerlo un poco más abajo.



TALK TO THE HAT: Decisiones creativas en el universo Ultimate.

Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

Esta semana Brevoort revela cómo se toman las grandes decisiones en la Casa de las Ideas. Desde la reunión que dio a Brian Michael Bendis y Mark Millar la oportunidad de trabajar en “Death of Spider-Man” en el Universo Ultimate, pasando por el lanzamiento que llevó a la próxima nueva serie de Joe Casey “Vengeance”, hasta las ideas que llevaron a Ed Brubaker a tomar la decisión de colocar a Steve Rogers de nuevo en el uniforme del Capitán América, Tom habla sobre quién toma la última decisión en los grandes comics de Marvel. Además, el editor ofrece algunos comentarios definitivos sobre el éxito de la iniciativa Point One y responde a las preguntas de los fans sobre el futuro del Capi. ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: Tom, si mi información es correcta, vas a llevar a cabo tu triunfante regreso a la televisión pública este domingo por la tarde en el programa de Food Network “Last Cake Standing” como juez invitado. Parece que Marvel ha hecho algunas conexiones con ese grupo, con el número único “Wolverine: The Fifth Quarter” escrito por la estrella de Food Network, Chef Chris Cosentino y dibujado por Tim Seeley que está próximo en llegar. Siempre he dado por sentado que C. B. Cebulski lideraba esta conexión, pero en conjunto, ¿Cómo funcionan estas cosas para llevarte a ti ante las cámaras?

Brevoort:
Creo que hay dos factores funcionando aquí. Uno es que obviamente C. B. Cebulski es un gran fan de la comida, y desde que circula por los límites de ese mundo, está siempre a la caza de nuevos restaurantes y nuevas experiencias culinarias, y esto se solapa con Food Network y su temática y sus estrellas –muchas de las cuales tienen restaurantes. En términos de apariciones, todo vino a partir de que Food Network nos llamara y nos dijera “Quremos hacer un episodio de ‘Last Cake Standing’ basado en el mundo de los superhéroes. ¿Tenéis a alguien que pueda servirnos como juez?” Yo acabé siendo el tipo que fue. Un año después, hicieron un show sobre supervillanos y C. B. lo hizo.

El que se va a emitir el Domingo está más centrado en Marvel. De hecho gira entorno al 50 aniversario de los 4 Fantásticos, y todos los competidores hacen pasteles basados en los 4 Fantásticos representando escenas reales de la historia de los 4F en la competición. Este caso fue todavía más una empresa conjunta que los anteriores. En el pasado, tan solo se trataba de mí o C. B. yendo ahí y haciendo de juez mientras que esta vez estando mucho más basado en Marvel tuvo más coordinación con nuestras tropas en términos de ofrecerles material de referencia y las aprobaciones apropiadas para usar a los 4 Fantásticos. Y es una buena manera de dar el pistoletazo de salida al aniversario de los 4F, que tiene lugar este año.





Phegley: Eres considerado por muchos como el experto en la vieja escuela de Marvel. Sin estropearnos el episodio, ¿Cómo de bien acertaron los competidores en la historia de los 4F?

Brevoort:
Definitivamente representaron algunos momentos concretos muy claramente y de forma realmente asombrosa teniendo en cuenta que esos trabajos están construidos de pastel y construidos en diez horas. Las piezas son realmente espectaculares. Cada competidor estaba versado en un grado diferente –algunos habían leído comics Marvel durante su educación y otros no. Pero a todos se les había entregado un gran paquete de información, y absorbieron todo eso y lo trasladaron a su propio idioma para diseñar esas esculturas de pastel. Todos ellos estaban ya muy versados en el momento en que yo entré, al menos en términos de las piezas que iban a intentar lograr.

Phegley: En la parte editorial de esto, aparte de este próximo trabajo de Chris Cosentino, habéis hecho algunos otros comics con famosos durante los últimos cinco años con tipos como Tim Gunn de “Project Runaway”. Entiendo que estas cosas pueden ser buenas para publicitar la marca Marvel y conseguir una aparición en “The Daily Show” aquí o allí, pero ¿Cómo se hacen realmente estos títulos? ¿Los asumís como productos meramente promocionales, o realmente han encontrado algunas compras entre los lectores?

Brevoort:
No creo que ninguno de ellos haya sido un mero artículo promocional. Típicamente tienden a vender bastante bien a una audiencia a la que normalmente no tenemos acceso. Esa es una de las cosas buenas de hacer esto. Marvel ya ha estado suficiente tiempo ahí como para convertirse en un referente cultural, especialmente ahora que más y más películas Marvel ven la luz. Esto ayuda a impulsar a los personajes dentro de la mentalidad del público general. La gente ahora conoce Marvel de una forma en la que no lo hacían ni siquiera hace diez años, y mucha gente tiene recuerdos de Marvel de cuando estaban creciendo. Así que hay una afinidad real hacia nuestros personajes y lo que hacemos, y ser capaces de impulsar esto dentro de todas esas distintas áreas en las que naturalmente no pensarías en Marvel es en cierta forma divertido. Es algo que transporta a Marvel y al mundo del comic a la atención de gente que podría no haber pensado en ello durante 10 o 15 años si es que lo hicieron alguna vez. Hace que esa gente esté ahí interesada en lo que hacemos, y material como el comic del Mayor Bloomberg que hicimos sobre todas las cosas que hace Nueva York para ayudar a la gente a encontrar empleo –quizás alguien pueda sacar algo de ello.

Todas estas son cosas buenas, pero ninguna ha sido hecha como mera promoción.  Antes que nada somos un negocio, y gracias a la fuerza de nuestros personajes y a lo que hacemos, somos capaces de encontrar modos de hacer dinero a la vez que expandimos el evangelio Marvel a lo largo y ancho. Cuanta más gente sepa lo que hacemos y pueda interesarse en nuestras publicaciones e historias mensuales, mejor. Eso es parte de una meta sinérgica mayor para todo lo que Marvel hace desde las películas, a la animación, a los productos de consumo, al campo editorial y las licencias. Cuanta más gente tenga buenas sensaciones asociadas a Spider-Man en general, mejor funcionarán los comics y los juguetes…mejor funcionará todo.








Phegley: ¡Y esa es la razón por la que esta semana es la semana perfecta para dispararle!

Brevoort:
[Risas] ¡Sí! ¡Porque nada pone al personaje en el mapa tanto como un disparo!

Phegley: Hablemos de “Death of Spider-Man” en la línea Ultimate. Sé que el resultado inmediato del cliffhager del final de los números de esta semana tendrá que esperar hasta el mes que viene para ser resuelto, pero ver desarrollarse esta historia ha sido extremadamente interesante. Por un lado, hasta las últimas páginas de “Ultimate Spider-Man” y “Ultimate Avengers Vs. New Ultimates” esta semana, las dos líneas principales de este evento estaban transcurriendo casi sin ninguna conexión. Cuando estás trabajando con grandes escritores de renombre como Brian Bendis y Mark Millar en un argumento significativo como este, ¿cuanta aportación tienes en lo que están haciendo más allá de la primera reunión sobre la historia? Parece que han alcanzado el punto en donde pueden hacer lo que quieran hasta cierto punto.

Brevoort:
Bueno, realmente un caso como este en el que hay una escena común entre “Avengers Vs. New Ultimates” y “Ultimate Spider-Man”, ha de ser coordinado de forma muy específica. Obviamente, ha de ser la misma escena en ambos comics, y por tanto, Leinil Yu y Mark Bagley han de tener las mismas referencias y dibujar el mismo entorno y saber de qué puente se trata y saber qué hora del día es –ese tipo de cosas. Pero en general, honestamente, creo que varía. No puedo hablar demasiado directamente de los comics Ultimate porque no estoy trabajando en ellos. Puedo relacionarlo con los proyectos que he hecho con Mark y con Brian a lo largo de los años, y generalmente mes a mes, yo se lo que Brian está haciendo. Hablamos de las cosas a grandes rasgos, pero sus preferencias pasan por enviarme un guión completo y que yo le eche un vistazo más que por hacer un resumen antes o hablar sobre cada detalle en particular. Ese es su proceso, y parece funcionar. Tiene un historial bastante decente, y no necesita que nadie le sostenga la mano para cruzar la calle de la narrativa. Lo que necesita que yo haga es decirle si las cosas tienen sentido y encajan con lo que estamos publicando sobre los personajes de modo que no tengamos a Spider-Man volando o alguna otra ridiculez así. Pero a grandes rasgos, como has dicho, cuando la idea inicial ha surgido daremos vueltas a las ideas, pero no tanto a un nivel de cada guión aunque siempre hay algún aporte.

Con Mark, es algo parecido. He trabajado con Mark en cosas que han requerido un poco más de trabajo de perfilado porque han sido del tipo de grandes crossovers. En el caso de algo como “Death of Spider-Man”, asumiría que hay algo más de coordinación porque tienes dos historias que en un cierto momento han de funcionar perfectamente compenetradas. Y esto significa que todo el mundo ha de estar empujando en la misma dirección, de forma que nadie pueda levantarse una mañana y decidir empujar hacia la izquierda sin tener un efecto negativo en cualquier otro capítulo de cada comic que salga a partir de entonces. Pero imagino que la autentica respuesta está en un punto medio. En su mayor parte, dejamos que nuestros creadores cuenten las historias que quieren contar. Confiamos en ellos para hacer eso, pero confiamos en ellos con una cierta cantidad de guía y supervisión. No quiere decir que no estemos involucrados en el proceso, pero no estamos tan involucrados como para dictar o manipular o controlar cada viñeta de cada página.
Phegley: La otra cosa que hace la Editorial es señalar qué números de una serie deben ser tenidos en cuenta para el tratamiento de “Death Bag” (ndt: El número #587 de Los 4 Fantásticos en el que se incluía la muerte de uno de sus miembros, venía envuelto en una bolsa negra con el logo de la serie, que se ha dado en llamar, “bolsa para cadáveres”), y vamos a tener dos para “Death of Spider-Man”. ¿Asumo que su inclusión significa que la bolsa de “Fantastic Four” fue un éxito? ¿Vamos a ver más de estas bolsas a lo largo de este año?

Brevoort:
Creo que no es ningún secreto que el número de “Fantastic Four” embolsado fue un tremendo éxito para nosotros, y aquí tenemos de nuevo una situación que se presta a un tratamiento similar. Pero dicho eso, espero que seamos lo suficientemente listos como para no enloquecernos demasiado con este tipo de cosas. Usadas con moderación y de forma selectiva, este tipo de mejoras pueden ser algo divertido. Así que quizás las cambiemos en los próximos meses. Te digo que los anillos son populares. (ndt: Brevoort se refiere a la reciente promoción de DC Comics que regaló anillos con algunas de sus principales series)

Phegley: De vuelta al tema del nivel de libertad que se le da a los creadores, Marvel esta semana anunció la serie “Vengeance” de Joe Casey y Nick Dragotta. Este comic no representa un gran pedazo de historia de la misma forma que un comic de un gran evento lo hace, pero tengo la impresión de que puede recibir más anotaciones manuscritas dado que lanza todo un grupo nuevo de personajes al Universo Marvel. ¿Crees que la Editorial se mete un poco más algunas veces cuando se trata de proyectos más pequeños, o realmente todo se reduce a cada caso incluso dentro del trabajo de un escritor particular?


Brevoort: Creo que de hecho se reduce a cada caso incluso con un mismo escritor. En el caso de “Vengeance” –y no hemos profundizado lo suficiente aun como para que no pueda cambiar y/o Joe Casey pueda aparecer en la sección de comentarios para decir que estoy completamente fuera de lugar en esto- mi apreciación de esto es que acudimos a Joe con la semilla de una idea. Tom Brennan se acercó a él y le dijo, “Aquí está la idea para un proyecto que podría ser algo así,” y Joe siendo Joe, tomó esa semilla y corrió en direcciones que no vimos o anticipamos necesariamente mientras construía su historia y volvió con un lanzamiento. En aquel punto, fue trabajado un poco. Para todo eso que has visto que parecen ser personajes completamente nuevos, hay montones de personajes existentes involucrados, y se asienta en el Universo Marvel o al menos en el Universo Marvel de dentro de tres meses. Así que Joe tuvo que ponerse al día en algunas cosas. “No puedes tener a Cráneo Rojo porque está muerto” o cosas así. Asuntos de ese tipo aparecieron todo el tiempo. “¿Cuáles son los parámetros con los que estás trabajando? ¿Qué está ocurriendo ese mes en los comics? ¿Dónde está Thor ese mes o el Capi o Iron Man?” o incluso si no estamos mirando lo que está ocurriendo ese mes, tenemos que saber que está pasando en ese periodo de tiempo en general. No puedes tener a Iron Man necesitando su armadura para mantener latiendo su maltrecho corazón si ese ya no es el status quo. No hay que decir lo que Joe está haciendo –tan solo estoy usándolo como ejemplo así que no revelaré lo que Joe está haciendo antes de tiempo.

Una vez que todo esto se ha ultimado, el número de revisiones generalmente tiende a disminuir. Está trabajado con Tom Brennan como su editor, así que Tom leerá y examinará sus guiones cada mes y después discutirá ciertas cosas con él. Porque Tom es un Editor Asociado, Steve Wacker o yo mismo también leeremos guiones de vez en cuando, pero todo pasa a través de Tom. Y serán Tom y Joe y Nick quienes serán responsables de sacar ese proyecto adelante juntos. Eso no es realmente tan diferente de lo que Brian y yo hacemos en “Los Vengadores” excepto que hay un nivel menos de participación ahí porque yo estoy al nivel en el que estoy y no necesito lidiar con un Editor Ejecutivo por encima de mí. Pero es exactamente el mismo tipo de metodología. Cuanto más necesitas interactuar con los otros títulos en el Universo Marvel usando a los grandes jugadores, más coordinación va a haber y más probable será que un gran escritor en un gran comic tenga un plan que pueda tener un impacto en lo que quieres hacer. Pero esa es realmente la esencia de ello.

Es un poco diferente si estás trabajando con alguien que es un nuevo escritor en el campo o que está experimentado en otro medio que no son los comics, porque hay una curva de aprendizaje más pronunciada cuando traduces lo que ellos hacen a lo que nosotros hacemos, que son palabras impresas e imágenes en una página. Hay una diferencia entre escribir diálogos, por ejemplo, para cine o televisión porque los tipos han de darse cuenta de que en los comics, el diálogo no es tiempo sino espacio. Es decir, el diálogo en una serie de televisión es la cantidad de tiempo que le lleve a un actor el decir una frase. Mientras que, en los comics, el diálogo es la cantidad de espacio que las palabras tomarán en una viñeta. Es algo ligeramente diferente. Un monologo que podría funcionar perfectamente interpretado en el escenario o en el cine, tendría que ser desmantelado de diferentes formas para funcionar en los comics. Todo en los comics es todavía imágenes, y puede haber un problema de traducción. Así que podría haber algo más de supervisión con alguien así al intentar traducir los valores que esa gente tiene a nuestro medio de la misma forma que tienes que trabajar con los jóvenes escritores que están empezando, quienes es más probable que comentan errores que otros antes que ellos ya cometieron –meter demasiadas palabras en una página, lógica de la historia que no tiene ningún sentido, no entender que el Capitán América no va por ahí disparando a la gente o tantos otros locos ejemplos con los que podría salir. Realmente se trata de una cuestión de cómo de experimentado está alguien en nuestro idioma. Tipos que han estado haciendo esto durante un tiempo, no suelen necesitar un montón de ayuda para contar una gran historia en formato comic.

Phegley: Bueno, eso es parte de lo que me da vueltas por la cabeza a lo largo de estas líneas –la reacción general que vemos de los lectores algunas veces a las grandes historias en las que la gente dice, “Aquí llega Bendis, y simplemente ha decidido que va  a arruinarnos al personaje X.” [Brevoort ríe] Pero cuando ves cambios arriesgados en los comics, existe esa asunción que los aficionados tienen de la motivación del escritor. ¿De qué modos juegas el papel de abogado del diablo frente a ese punto de vista cuando Brian y Mark aparecen queriendo disparar a Spider-Man?

Brevoort:
Un par de cosas. Primero de todo, siempre me resulta asombroso –y probablemente no debería serlo porque había un tiempo cuando estaba al otro lado de la mesa, y lo único que sabía sobre como se hacían los comics se encontraba en “Amazing Heroes” o “The Comics Journal”, que es el mismo tipo de cosas que los aficionados pueden hoy ser capaces de adivinar de entrevistas como esta o el conocimiento común del día a día, o lo que sea- pero hay una tendencia entre los aficionados a relacionar a los creadores y al equipo editorial como si ellos fueran los personajes. Es decir, en muchos casos quieren reducir a la gente involucrada con estas cosas a estadísticas de cartas coleccionables: él es un supervillano. Él es un superhéroe. Él es un tipo bueno o un tipo malo que hace esto o aquello. La realidad es que no solo somos nosotros como personas más complejas que eso, sino que los modos en los que nos relacionamos son más complejos que eso.

Recibí de alguien una contestación a una respuesta del FormSpring que di el otro día sobre Joe Quesada y cómo, cuando estábamos hablando de poner a Steve Rogers de vuelta en el uniforme del Capi para Capitán América #1, Joe era un defensor de no hacerlo. A él le gusta el sistema actual de Bucky como Capi y Steve en el traje de Marko Djurdjevic manejando el cotarro, y así lo expresó. Terminamos por no tomar ese camino, y ese fan en particular volvió y dijo, “Oh, tu respuesta es basura. Sabemos que Joe Quesada hace lo que quiere hacer y, como un rinoceronte corriendo por los pasillos, puede hacer todo unilateralmente, y así es como funciona.” Esa es la impresión que ese fan tenía, pero ese no es el caso. La realidad es que Joe como Director Creativo tiene una enorme cantidad de fuerza, pero la forma en la que funcionamos en el día a día es que cuando cosas como esta aparecen, tendemos a discutirlas. Todo el mundo aquí desde arriba hasta abajo hasta nuestros editores de menor nivel está entrenado y tiene experiencia y tiene un punto de vista valorado. No hacemos algo de ese calibre sin una discusión real de los pros y los contras que tiene. Esas discusiones normalmente involucran a nuestros creadores que tienen un punto de vista sobre las historias que quieren contar e incluso ideas de las historias que sus colegas están contando –“Esa es una buena idea. Esa es una mala idea. Aquí tienes el porqué.” Así que no tomamos ninguna decisión a gran escala como esta sin una cierta cantidad de autentico debate. Durante el curso de ese debate, con suerte todos habrán dado su opinión, y al final la sabiduría del conjunto saldrá. Esto no significa que el punto de vista particular de Joe Quesada salga triunfante cada caso. Como con todo, Joe aparece con una idea, y en el transcurso de darle vueltas y vueltas y debatirla, te encuentras a ti mismo mirando a esas cosas desde diferentes perspectivas y viendo el valor de esos otros puntos de vista.

Así que no es algo tan absoluto como “¡Brian Bendis quiere arruinarnos esto!” por lo general, hay entre media y una docena de personas que están contribuyendo a arruinarte eso. [Carcajada] En lo referente a ejercer de abogado del diablo, creo que sale naturalmente de ese proceso. Ponnos a seis de nosotros en una habitación, y excepto en las ocasiones más raras, no vamos a estar 100% de acuerdo. Va a haber cierta cantidad de coincidencias y cierta cantidad de opiniones diferentes, y daremos un montón de vueltas antes de acabar con el que nos parezca el mejor curso de acción. Dentro de eso, no nos solemos preocupar demasiado sobre si los aficionados pensarán de esta forma o de la otra.  Está siempre ahí en la parte de atrás de tu cabeza, pero pensar en ello demasiado es paralizante. Es una excusa para no tomar demasiados riesgos o intentar nada atrevido porque los aficionados pueden sentirse disgustados, o te lleva al otro extremo, que es saltar de los edificios porque “los fans no van a esperar que saltemos de un edificio y nos matemos.”

Dicho eso, discutimos en profundidad cada aspecto de una iniciativa importante como esta. Hubo todo un retiro Ultimate para sacar la historia “Death of Spider-Man”, y Brian y Mark y un puñado de otros escritores estuvieron allí con Mark Paniccia y Sana Amanta y yo mismo y Axel y Joe Y Dan Buckley. A todo esto se le dio vueltas hace varios meses. En el ínterin, ha habido incluso más discusiones, normalmente entre grupos más pequeños de gente liderados por Panic (ndt: Mark Paniccia, editor de la línea Ultimate) porque él lidera la línea Ultimate y el Universo Ultimate o Mark y Brian particularmente porque están trabajando en la historia. Pero sobre cualquier otro asunto dado en donde otros puntos de vista son necesarios en una historia, Axel y yo o Joe y Dan se involucran también. Pero en última instancia, esas historias son de Brian y Mark. Al final del día, el nombre de Brian está en “Ultímate Spider-Man” porque él está escribiendo “Ultimate Spider-Man”. Son sus palabras y sus golpes argumentales incluso aunque hayan llegado a través de cierto grado de discusión entre todo el mundo. No creo que sea justo condenarlo a él unilateralmente de esta forma, ni tampoco creo que todo esto esté motivado por el tipo de resentimiento que nos atribuyen los fans. “Disparemos a Ultimate Spider-Man…¡eso les enseñará!” [Risas]

Hemos tenido un comic de “Ultiamte Spider-Man” muy lucrativo…claramente lo que vamos a hacer es disparar al personaje solo para “enseñarles”. Eso son tan solo palabras apasionadas y cierta pasión irracional de parte de los fans a los que les gustaba algo de lo que hacemos y lo ven cambiar de ciertas formas. El cambio puede asustar. Por cada fan a quién le gusta algo nuevo, están aquellos que odian ver las cosas cambiar. Por cada fan de Bucky Barnes como Capitán América, hay un fan de Steve Rogers que está decepcionado porque está pudriéndose en una tumba. No todas las decisiones argumentales son para todos los gustos, y esto lleva a mucho –especialmente en esta era de Internet semi transparente- mucho más cinismo y mucha más ira ante las decisiones que se toman. No estoy seguro de qué se puede hacer, si es que se puede hacer algo. Pero no podemos basar nuestras decisiones argumentales y nuestros planes editoriales en los miedos de la masa. Nos pagan por ser más listos que eso y pensar más a largo plazo que eso y ser más valientes que eso a cierto nivel. Muchos aficionados piensan que este trabajo es fácil y que ellos podrían hacerlo y que si tan solo alguien llegara con los mismos valores que ellos tienen, no habría más errores en los comics nunca más y todos los personajes serían retratados de la forma que les gusta en todo momento. Es una maquinaria mucho más complicada y compleja que eso. Sería revelador para cada aficionado pasar una semana aquí tratando de hacer esto porque es mucho más difícil de lo que parece. Y ahora me estás escuchando tocar el violín más pequeño del mundo porque tengo un trabajo bastante bueno. [Carcajada]

Phegley: Se que estamos columpiándonos entre temas aquí, pero un apunte de un aficionado sobre el Universo Marvel que me vino a la mente cuando supimos un poco más sobre la serie “Vengeance” fue nuestra charla con Omar de hace unas semanas en la que charlasteis sobre el peligro de introducir personajes jóvenes ligados a héroes y villanos clásicos por el hecho de que podrían hacer parecer a los personajes centrales demasiado viejos. ¿Fue esta idea totalmente abordada cuando “Vengeance” estaba en desarrollo?

Brevoort:
Es algo difícil para mí hablar de esto en este momento sin entrar demasiado en sobre que va realmente “Vengeance” de un modo en que no estamos preparados aun. Así que pregúntame de nuevo en unos meses.

Phegley: De acuerdo. La tercera cosa sobre la que quería preguntarte en términos de cómo estás ayudando a los creadores a construir esas nuevas historias, es la noticia “sorpresa” de que vais a relanzar “Capitán América” con Steve Rogers y un nuevo número #1…

Brevoort:
¡Es alucinante! [Risas] ¡No lo vimos venir en ningún momento! No había nada que pudiera presagiarlo. ¡Lo he leído en el periódico y me he quedado atónito!







Phegley: Hemos hablado sobre esto en el pasado, pero con Ed Brubaker escribiendo este comic, se ha quedado al descubierto de cara a un montón de improvisación. El mayor ejemplo de esto es la muerte de Steve y cómo eso cambió sus planes, pero parece que aquí tuvisteis algo más de juego en el hecho de que conocíais una fecha en el horizonte que podría ser perfecta para poner a Steve de nuevo en el uniforme para coincidir con la película. Sabiendo que estabais dirigiéndoos a este punto, ¿Cómo trabajasteis tú y Ed para cambiar la forma de la historia de esa forma o aseguraros de que no estabais devanándoos los sesos demasiado mientras hacíais vuestro camino hacia ahí?

Brevoort:
No creo que sea un caso de tener que cambiar la forma a la historia. Esto en parte viene de suponer que Ed leyó sobre ello en un periódico y pensó, “Oh, genial, ahora tengo que hacer esto en tres meses.” Nos hemos estado dirigiendo hacia “Capi” #1 desde hace mucho tiempo.  Steve McNiven ha estado trabajando en ese comic desde hace meses, e incluso antes de eso, sabíamos que iba a llegar, así que empezamos a programar el 2011 con Ed teniendo que tomar algunas decisiones concretas sobre qué quería hacer. Ahí es donde realmente tuvo lugar esa charla que he mencionado en la que Joe estaba involucrado. Creo que fue quizás hace unos nueve meses o un año. Al final del día, más que ningún otro Ed tenía el mayor voto en esto. Teníamos absoluta libertad, él y yo, para continuar con Bucky como Capi y Steve siendo el Super Soldado, y nadie aquí en la editorial y nadie en todo Marvel Studios habría pestañeado.

Pero simplemente tenía sentido. Si va a haber una película del Capitán América con Steve como Capitán América que van a ver más personas de las que han pensado en él en décadas, deberías tener un “Capitán América” #1 protagonizado por el mismo personaje que le de a la gente un buen punto de entrada hacia dónde está ahora el Capitán América en el Universo Marvel moderno. Simplemente tenía sentido del mismo modo que lo tuvo cuando hicimos “Invencible Iron Man” o cuando empezamos a planear “Mighty Thor”. La única diferencia fue que a la gente por aquí realmente les gustaba lo que Ed estaba haciendo con Bucky como el Capi –igual que a Ed mismo. Pero creo que él sería el primero en decirte que esa historia tenía que tener una conclusión finita. No iba a ser un status quo completamente definitivo. Finalmente, Steve iba a volver a ser el Capitán América de nuevo. Es como la marea. Finalmente, vas a poner a ese personaje en el uniforme, y Ed lo quería en ese uniforme.

La gente podría olvidar esto, pero Ed firmó para escribir “Capitán América” con Steve Rogers. Y tuvo que hacerlo durante un año o dos antes de que le disparáramos, pero realmente no ha sido capaz de hacerlo por un tiempo. Y Ed tiene un montón de historias que contar sobre Steve Rogers. También tuvo un puñado de otras historias que contar, y fue capaz de conferirle a Bucky mayor profundidad de la que anticipamos cuando empezamos, pero la fecha para esto tiene mucho sentido. Así que esta decisión se tomo hace mucho, y todo lo demás sale de ello. Sabíamos que queríamos hacer el juicio y la historia del “Gulag” que estamos haciendo, y sabíamos que “Capi” #1 iba a llegar. Y exactamente igual que cualquier otro arco argumental que estemos haciendo, nos preparamos para ello diciendo, “Nos llevará cinco o seis números llegar a donde necesitamos estar.” La única diferencia ahí fue que Ed tenía una línea muy definida con el estreno de la película del Capi en Julio, así que sabíamos que teníamos que tener esto para Julio. Y se trata del mismo nivel de encaje de historia que hacemos de forma regular. No es diferente de cuando tenemos un gran evento de verano a llegar en Julio, y tenemos que asegurarnos de que tenemos los cimientos preparados para ese tipo de historia.

Así que no creo que haya mucho cambio, y realmente no creo que hubiera mucho devaneo de sesos. Creo que cada número del “Capi” desde “Reborn” ha sido valioso en términos de ser revelador y ahondar en Bucky de una forma auténtica así como establecer a Steve Rogers en el rol de Super Soldado y que supervise a Los Vengadores. Cosa que no tiene por qué cambiar. Lo que estoy diciendo es que debido a que comenzamos con esto hace tanto tiempo, tuvo un ritmo natural y no es algo que tuviéramos que improvisar de repente.








Phegley: En el tema de los números #1, quería preguntar sobre los resultados de la iniciativa Point One. Ventas aproximadas de los comics de Marzo han estado apareciendo por la red, y unas pocas personas han notado que los comics de Point One no han registrado cifras tan fuertes como los títulos mensuales. ¿Significa esto que la iniciativa no hizo lo que tenía que hacer –concretamente conseguir nuevos lectores para los títulos regulares?

Brevoort:
He visto alguna de las conversaciones en Internet sobre esto durante los últimos días –y francamente, esa gente no sabe de qué están hablando. Primero de todo, como siempre digo, como siempre digo, las cifras que se ven publicadas online no son exactas. Nunca lo han sido y nunca lo son. Los comics de Point One han funcionado magníficamente para nosotros. Muchos de ellos han actuado a un nivel ligeramente superior de los títulos mensuales, e incluso los más débiles han vendido al nivel del comic mensual. ¡Es un gran éxito! Y por tanto vamos a continuar con ese programa –tenemos otro grupo de números Point One preparados para más tarde este año. También tengo que decir que creo que nuestros creadores y editores hicieron un trabajo bárbaro con ellos –el nivel de calidad en todos ellos fue muy alto.

He visto a algunas personas quejarse de que el número Point One de “Amazing Spider-Man” sea sobre Veneno, y tengo que decir que creo que no lo están entendiendo del todo. Fueron diseñados para ser historias autoconclusivas y autónomas que dieran a los lectores un sentido de donde están las series ahora mismo, y algunos indicios o presagios sobre el futuro. Ese número de “Amazing” hizo justo eso, al menos en mí opinión. Y dado que acabábamos de hacer un lanzamiento de Spidey unos meses antes en Big Time, tenía sentido para nosotros centrarnos en Veneno, e introducirlo de nuevo en el cuadro.

Además, hay un montón de promoción que los aficionados al comic pueden no notar, desde las etiquetas de las estanterías a puntos de compra, además de todo el marketing que hicimos en los mercados principales -¡que demonios! La iniciativa Point One fue mencionada en USAToday.com justo esta semana.

Finalmente, hablando con los vendedores en el reciente congreso de Diamond, nuestro Vicepresidente Senior de Ventas, David Gabriel, recibió numerosas peticiones para hacer de la iniciativa Point One algo regular, así que en general a nuestros vendedores les parece que ha gustado y que han sido capaces de venderlo. (Y un directivo de DC a quien no nombraré felicitó a C.B. Cebulski por el programa en la WonderCon, y dijo que desearía que se les hubiera ocurrido a ellos)

Phegley: Llevamos mucho tiempo hablando sobre las noticias, pero no quiero olvidar las preguntas de los fans de la semana, y tenemos una particularmente buena de JosephS que pregunta: “Tengo una pregunta referente a los comentarios de Tom sobre la rápida cancelación de algunos títulos. En un caso como el de la última versión de Spider-Girl, ¿Por qué no se espera a tomar la decisión de cancelar a que la primera recopilación haya salido? ¿No es esto posible, especialmente en estos días de “espera al tomo” en los que bastante gente está planeando comprar la recopilación, para ver si merece la pena seguir publicando la serie?

Brevoort:
No es imposible Joseph, pero basándonos en nuestra historia es bastante improbable. En la mayoría de los casos, una serie que vende poco en forma de números individuales, también vende poco como recopilatorio. Ahora bien, siempre hay excepciones –y si hubiéramos visto que “Spider-Girl” hubiera funcionado extremadamente bien en forma de recopilatorio, eso podría habernos motivado para darle otra oportunidad. Y como ya revelé hace algunas semanas, no estamos planeando abandonar al personaje –tendrá un rol que jugar en el argumento de “Spider-Island” preparándose desde “Amazing” este verano. Y a partir de entonces ¿Quién sabe?

Phegley: Continuando con nuestra charla de hoy, Moose967 tiene esta: “POR FIN Steve es el Capi de nuevo. Muchísimas gracias por eso. Pregunta: ¿Es Steve McNiven el dibujante regular o solo estará en el primer arco? Personalmente espero que se mantenga como el dibujante regular.”

Brevoort:
Realmente no estoy seguro de qué califica a alguien de dibujante regular estos días, Moose. Todo lo que puedo decirte en este momento es que Steve definitivamente está dibujando la primera historia, y parece estar pasándoselo realmente bien. Más allá de eso, estás hablando de 2012, y no estoy realmente preparado para pensar en eso todavía.

Phegley: “Segunda pregunta: ¿Por casualidad viste la presentación del Rey Misterio en Wrestelmania 27? Llevaba el atuendo de cierto superhéroe patriótico. ¿Sacáis algo de dinero de eso?”

Brevoort:
Vi alguna foto perdida por alguna parte en Internet, pero no el aspecto real. Y no, no sacamos ningún dinero de eso.

Phegley: Por ultimo, X-5 pregunta, “estoy suscrito al comic actual del Capitán América. ¿Cuándo llegue ‘Captain America and Bucky’, voy a necesitar leer el nuevo comic del Capitán América o serán las historias independientes entre ellas?”

Brevoort:
Al menos al principio, X-5, los dos comics deberían funcionar independientemente. Con el tiempo pueden hacerlo de formas que nunca sabes, porque a nosotros nos gusta mezclar y enfrentar nuestros títulos y argumentos de vez en cuando. Pero ese es un problema para otro día, y nada de lo que tengas que preocuparte en el 2011 o principios de 2012.

Comentarios