TALK TO THE HAT: Viernes para los aficionados.

Una semana más, justo durante la celebración de la C2E2, Brevoort viene para hablarnos de las últimas novedades de "Fear Itself", la violencia en los comics y las quejas de los fans hacia la presencia de Bendis en Los Vengadores.

Aquí podéis encontrar la publicación original. Que la disfrutéis.



MARVEL TALK TO THE HAT: Viernes para los aficionados.



Cuando llega el momento de tomar las grandes decisiones sobre las bases que sostienen el Universo Marvel, hemos de dirigirnos al experto.

El destacado editor, veterano siempre a la última, Vicepresidente Senior de Publicaciones, Tom Brevoort está de nuevo en CBR News para Marvel’s TALK TO THE HAT. Nuestra última mirada semanal a las mentes de Marvel centra su atención en Tom junto con su característico sombrero y montones de noticias, imágenes exclusivas y charla sobre comics. Todo ello anclado por las rondas regulares de preguntas y respuestas de los habitantes de los foros de CBR, cada semana Brevoort agitará un poco las cosas con extraordinarias estrellas invitadas, muestras exclusivas de arte y nuevas características interactivas.

Esta semana, Tom sacó algo de tiempo para hablar directamente con los lectores en ¡una columna hecha enteramente por fans! Continúa leyendo más abajo como el editor revela de forma extraordinaria la actualidad clave que impulsará “Fear Itself” así como el rol que personajes Marvel clásicos jugarán en el evento que está al llegar, habla del reto de llevar a cabo un gran comic de un equipo y toma ideas de los lectores respecto a la dirección a tomar por la línea de Los Vengadores. ¡Continúa leyendo!

Kiel Phegley: Tom, con la C2E2 a punto de alcanzar su pleno apogeo mientras esta columna cobra vida, supongo que habrá toneladas de noticias Marvel atacando la red durante el fin de semana, ¿qué mejor momento iba a haber para adentrarnos en algunas de las apremiantes preguntas de los aficionados? Empecemos esta semana con dudas relativas al evento “Fear Itself”, comenzando con el usuario West que preguntó, “¿Hará referencia “Fear Itslef” a miedos previamente establecidos de los superhéroes Marvel? Como el miedo de Hulk de convertirse en el Maestro, por ejemplo.”

Brevoort: Creo que quizás os hayamos dado una impresión equivocada de “Fear Itself”, West. De hecho, hable de este asunto en concreto en nuestra reciente conferencia sobre el evento retransmitida vía blog con la prensa de comics. “Fear Itself” no contiene un montón de secuencias fantásticas de héroes confrontando sus más oscuras pesadillas o angustias internas ni nada parecido. Es sobre el estado del mundo ahora, hoy, y sobre poner a nuestros personajes dentro de esa situación, luego incrementar la presión sobre ellos para ver si se quiebran, se doblan o lo soportan. Así que si hay una razón específica por la que hacer referencia al Maestro en el caso de Hulk sea aplicable entonces yo no la descartaría. Pero esto no va a ir sobre alguien como Nightmare yendo a por todos nuestros héroes y creando imágenes o fantasías dentro de sus mentes de todas las cosas de las que tienen miedo. Más bien va a ir sobre los héroes Marvel teniendo que hacer frente a un mundo de repente en guerra a una escala global. Me alegro de que me hayas preguntado esto, en realidad, porque claramente no lo hemos hecho lo suficientemente bien comunicando este punto, así que estoy feliz por la oportunidad de expresarlo.

Phegley: pharaoahe22 se estuvo preguntando por uno de los mayores personajes de Marvel, concretamente, “Lobezno apenas jugó un rol en la serie principal en dos de los últimos tres crossovers (no hubo Lobezno en ‘Civil War’ ni en ‘Asedio’). ¿Hará algo interesante en ‘Fear Itself’?”

Brevoort: Lobezno tiene un montón de cosas geniales que hacer durante “Fear Itself”, tanto a solas como junto con Los Vengadores y X-Force. Aunque muchos de esos sucesos vayan a tener lugar más en las series relacionadas que en el comic central. Esa es la dificultad cuando tienes tantos personajes geniales y un número limitado de páginas con las que trabajar cada mes –necesitas centrarte constantemente en la historia de los personajes que son el centro de todo ello.

Phegley: El interrogador habitual CMBMOOL trajo dos para ti esta vez, comenzando con “¿Alguna posibilidad de que los Demonios del Universo Marvel estén involucrados en ‘Fear Itself’, especialmente Mephisto?”

Brevoort: Hasta ayer podría haberte respondido de forma diferente, pero ha resultado que Mephisto sí que tiene un rol interesante que jugar dentro del ámbito de “Fear Itself”, en “Journey Into Mistery”, así que búscalo ahí.

Phegley: También trajo otra pregunta, cambiando de tema, “¿Está haciendo algo Marvel para Honrar a Mr. Dwayne McDuffie y su trabajo para la compañía?”

Brevoort: Acabamos de colgar algunos textos rememorativos sobre Dwayne en Marvel.com, incluyendo uno en particular largo y encantador de Greg Wright.

Más allá de eso, en términos de material editorial, no se de nada más en concreto que estemos haciendo. Y para ser honesto, creo que es lo correcto. De repente, publicar un puñado de colecciones nuevas o algo “en memoria de Dwane” estaría incómodamente cerca de especular con su defunción para mí.

Phegley: James Hunter dejó una nota de interés, “Leo en tu Formspring (¡un poco de publicidad para ti ahí!) que Thanos está de vuelta. Lo que me gustaría saber es ¿cómo de probable es que tanto Nova como Starlord regresen con él? (personalmente, me gustaría ver a Rich de vuelta, especialmente si Nick Spencer fuera a decidir que lo quiere re-utilizar en LOS VENGADORES SECRETOS)”

Brevoort: Lo siento, James, pero en este momento me temo que lo que estás pidiendo son spoilers, y yo, como de costumbre, no voy a anunciar nada de eso, lo siento. De hecho, podría haber dicho demasiado con solo mencionar a Thanos. Así que vas a tener que esperar y ver, me temo.

Pero imagino que eres un aficionado a lo cósmico, así que aquí tienes algunas cosas geniales que ocurren en “Annhilators” #2



Phegley: En un tema ligeramente similar, no solemos remitir las continuas propuestas de equipos creativos de los foros, pero Personamanx tuvo una que no he podido resistir esta semana: “Poner a Nick Spencer en el reinicio de ‘Runaways’. Esto no es una pregunta, solo un consejo que deberías considerar.”

Brevoort: Puedes descansar tranquilo, Personamanx, de que por lo menos, vamos a cargar a Nick Spencer con todo el trabajo que pueda escribir, ahora que ha firmado en exclusiva con Marvel. Ya tiene un gran lanzamiento secreto en el que está trabajando, además de “Iron Man 2.0”, su etapa en “Los Vengadores Secretos”, y una miríada de otros proyectos que aun no hemos discutido abiertamente. Y creo que, en abstracto, la idea de que Nick haga “Runaways” suena bastante bien y encaja bien para mí –pero si fuéramos a seguir ese camino, probablemente no lo revelaría sin el apropiado nivel de fanfarria.

Phegley: Un recién llegado a los foros llamado Gijimu ha estado preguntando por el estado de algunos de los personajes de Dark X-Men, “Ya que personajes como Mística (Lobezno), X-Man (Nuevos Mutantes), y la Bestia Oscura (Uncanny X-Force) están apareciendo líneas argumentales actuales y futuras, ¿Hay algún plan relativo a los otros miembros mutantes de los Dark X-Men, Omega y Mimic, en el Universo-X?”

Brevoort: Déjame lanzarle esa pregunta al editor senior de X-Men Nick Lowe:

Nick Lowe: Ahora mismo, no hay planes concretos ni para Omega ni para Mimic. ¡Pero vas a ver un montón a los tres primeros que has mencionado!

Phegley: Y para finalizar con la sección de personajes de este Viernes para los Aficionados, creo que los recientes teasers no habían salido cuando Potty-Man hizo esta pregunta, pero me pregunto si hay algún cambio más para él, “¿Hay algún plan para un comic en solitario de Ghost Rider en algún momento dentro de poco? Es un personaje del que nunca tengo suficiente.”

Brevoort: Podría haber algunas noticias este fin de semana en la C2E2, Potty-Man, que te harán feliz.

Phegley: Moviéndonos a un territorio más teórico, el acertadamente llamado ComicsAreForFun quería saber: “Tom, la violencia en los comics no es para nada nueva pero el nivel de violencia se ha incrementado exponencialmente en años recientes. Ejemplo: Lobezno, X-Force, Masacre, etc. ¿Cómo ves esto desde tu posición? ¿Es esto una cuestión creativa o una progresión natural de la narrativa dado que los lectores de siempre son mayores ahora? ¿El cambio de la sociedad quizás? Personalmente creo que la violencia hace la lectura mucho más realista y creíble y creo que Marvel hace un gran trabajo manteniendo la violencia en línea con la historia y no pasándose simplemente por el valor del impacto. ¡Gracias por tu tiempo!”


Brevoort: Creo que este es un tema para el cual cada persona va a tener una respuesta ligeramente diferente, Comics. No hay duda de que los niveles aceptables de violencia que se permite que se representen en todos los medios se han incrementado de forma constante durante los años, así que a ese nivel los comics solo están siguiendo el ritmo del resto del mundo. Pero incluso ahí, mucho de ello es inclinación personal. Ha habido cosas que hemos permitido en nuestros comics que pensé que eran demasiado –esa portada de “Lobezno” durante “El Viejo Logan” con un primer plano de la cara ensangrentada de Lobezno es un ejemplo- pero también ha habido cosas que he permitido pasar en mis comics que a otra gente le ha parecido que cruzaba la línea.

Así que tenemos un estándar global que gobierna lo que podemos mostrar en títulos dentro de cada rango, pero intentamos ser flexibles y lidiar con cada caso de forma particular. Desde que cada comic Marvel es leído por un mínimo de tres personas diferentes, si algo choca a cualquiera de esas personas como potencialmente dudoso será marcado y se elevará a la cadena de mando hasta donde sea necesario en ese caso particular en busca de una resolución. He sopesado en varias de esas situaciones tal y como han llegado, y en cada caso hemos tratado de preservar la integridad artística de la historia y el intento del equipo creativo de reflejar la realidad de la violencia que existe en el mundo, sin abdicar de nuestras responsabilidades como editores hacia el bien común y un nivel justificable. Si es que esto tiene algún sentido.


Phegley: mummra el inmortal preguntó “¿Qué crees que es necesario para llevar a cabo un nuevo comic de equipo? En años recientes muchos grandes comics de equipo se han lanzado y han sido cancelados en unos pocos arcos –The Order y Captain Britain and MI13 son buenos ejemplos de ello. Ambos tienen un grupo de seguidores muy fuerte en varios foros, y en el último caso, fue ampliamente aclamado por la crítica. Obviamente hay algunas excepciones a esto –como Secret Warriors- y no estoy ignorándolas. Pero parece que en su mayor parte un comic de equipo ha de aparecer bajo los logos de Los Vengadores o X-Men para perdurar.”

Brevoort: Creo que el problema con nuevos comics de equipo en el Universo Marvel, mummra, es que ya hay demasiados otros títulos de equipo ocupando las diferentes partes del panorama, y esto hace difícil para un nuevo concepto de equipo el ser realmente capaz de labrarse un nicho distintivo para sí mismo que sea a la vez único y comercial. Dentro del Universo Marvel, Los Vengadores son el equipo de élite, así que si tu concepto de equipo está de alguna forma relacionado con que tus nuevos chicos sean la élite, lo mejor que pueden esperar es ser el equipo junior, porque Los Vengadores ya tienen ese rol cerrado. Si tu nuevo equipo está enfocado en la exploración o la familia, entonces Los 4 Fantásticos ya tienen ventaja. Y así sucesivamente.

Creo que para que una serie tenga una oportunidad de luchar y mantener una etapa de largo recorrido, necesita tener un “concepto central” diferente, algún parche del terreno que ocupe dentro del Universo Marvel que se mantenga y los haga únicos y diferentes y especiales –y la parte dura es que necesita ser simple de entender y necesita ser comercial. Y esto es extremadamente difícil de hacer. Esa ha sido siempre una de las dificultades con Alpha Flight, por ejemplo. Tradicionalmente, Alpha Flight ha sido definida por dos conceptos relacionados: son “Los Vengadores de Canadá”. Ahora, para mí, para ser una serie que se mantenga, no es un concepto central demasiado fuerte. Por una parte, Los Vengadores son Los Vengadores de Canadá ya que son Vengadores de cualquier sitio. Así que esa parte no se sostiene realmente. Y a partir de ahí, la identidad del comic se reduce a la geografía, y eso no es algo lo suficientemente universal para que a la mayoría de los lectores les importe. Sospecho que algo parecido ocurre con Captain Britain and MI13. No significa que los personajes de las historias en las que aparecen no sean geniales y no hayan sido bien hechos –pero sí significa que a largo plazo, se hace cada vez más difícil mantener una serie como esa relevante para la audiencia.


Y para que conste, la misma noción de concepto central funciona también para títulos de personajes en solitario. Si tu comic no posee un concepto central lo suficientemente fuerte, probablemente acabarás por ser apartado con el paso del tiempo.

Phegley: Y acabemos esta semana con una de las preguntas que creo que podría cubrir alguno de los puntos más polémicos aparecidos en los últimos meses en los foros a la vez que (con suerte) abrir una interesante discusión. Cedo el terreno a Sabrewulf: “Hola Tom. En respuesta a las quejas de algunos fans sobre que hayas pasado por alto la respuesta a tu anterior pregunta referente a los equipos creativos (ndt: en una columna anterior, Tom Brevoort lanzó a los fans una pregunta abierta para que le dieran sus opiniones sobre qué equipos creativos cambiarían en las diversas series de la editorial. Podéis encontrarla aquí). Concretamente al hecho de que mucha gente sugirió que Bendis estuviera solo en un comic de Los Vengadores. Llevé a cabo una encuesta para preguntar si los miembros del foro preferirían a Busiek y Stern (El equipo de Avengers Forever) sobre Bendis en el título principal de Los Vengadores.

Esto me hizo pensar, cuánto estudio de mercado dedica Marvel a las necesidades de los fans. También ¿Qué consideráis como datos válidos? ¿Creéis que las opiniones de los foros consisten en una ruidosa minoría? Si es así, ¿Dónde buscáis un feedback válido? ¿En los dueños de las librerías? ¿Habéis considerado alguna vez que esos mismos dueños lleven a cabo estudios para vosotros para proporcionar a los fans lo que están buscando?

Entiendo que Bendis vende. Como fan de Los Vengadores desde hace mucho tiempo que ha coleccionado Vengadores desde el número del retorno de Jean Grey hasta el final del primer arco de Bendis, ¿no sería prudente ofrecer opciones a diferentes tipos de fans?. He sido un fan de Los Vengadores durante 20 años y me encantaría comprar comics de Los Vengadores. Tristemente, más allá de Academia Vengadores que realmente no es tanto un comic de Los Vengadores (pero una alegría para leer), lucho por encontrar un comic de Los Vengadores que me llame.”

Brevoort: Esta es definitivamente un compleja serie de preguntas e inquietudes, Sabrewulf, y no estoy seguro de si voy a ser capaz de hacerles justicia aquí. Pero déjame intentarlo, y siempre podréis volver sobre esto en las próximas semanas.

No vi la encuesta concreta que llevaste a cabo, pero basándome en encuestas similares que he visto en CBR y en otras partes, en las que se dio el número total de encuestados, podría imaginar que votaron menos de 500 personas. Y mientras que la respuesta que obtengas puede ser o no indicativa de la opinión de la mayoría, es estadísticamente un porcentaje diminuto de los lectores de un título, menos de un 1%. Así que no creo que puedas tomar eso al pie de la letra. Tampoco creo que puedas tener demasiado en cuenta ese tipo de encuestas, en las que es muy fácil pulsar un botón para mostrar tu desagrado, y otra cosa completamente distinta es dejar tu dinero en el mostrador de tu vendedor de comics por ese título mítico de Los Vengadores de Busiek/Stern. Esa es una brecha que cualquier encuestador debería tener en cuenta en sus conclusiones –cómo de fuertes son las opiniones de aquellos que han respondido sobre este tema.

Como alternativa, desde mi punto de vista, consigo información de un espectro más amplio del total de la audiencia –desde directamente, en el caso de gente que podría enviarme un e-mail quejándose o felicitando algo, a todos los comentarios en Internet y las variadas reseñas de una serie o número en particular, a los encuentros directos cara a cara que tengo con los fans en las convenciones y en las tiendas, a, el más importante, el feedback regular que conseguimos de todos nuestros vendedores sobre lo que está funcionando o no en sus tiendas, y lo que le está comunicando su clientela sobre lo que quieren o no quieren (y no meramente de forma verbal, sino también en lo que eligen gastar su dinero). Desde un punto de vista práctico, esta información es inestimable para ayudarme a guiar las decisiones que tomo sobre un título dado. Así que una encuesta como la tuya contribuye, pero no representa todo el conjunto.

Estamos constantemente intentando hacer cosas diferentes dentro de todas nuestras líneas y títulos –despues continuamos haciendo más de aquello que parece funcionar mejor, y descartar lo que no lo hace. Así que a lo largo de los años, hemos hecho “Los Poderosos Vengadores” en al menos dos versiones, hicimos “Los Vengadores Oscuros”, hicimos “Los Vengadores Secretos”, hicimos “Los Vengadores: La Iniciativa”, hicimos “Academia Vengadores”, hicimos “Los Vengadores: El Origen”, hicimos dos proyectos de “Avengers: Earth’s Mightiests Heroes”, y así más y más. Una gran cantidad de publicaciones de Vengadores además de la serie central “Vengadores/Nuevos Vengadores” que ha estado escribiendo Brian. Soy un gran partidario de ofrecer variedad, pero estos sabores diferentes han de ser capaces de mantenerse por sí solos. Y sospecho que lo que se está dejando fuera de esta ecuación es que tú y todos los fans que piensan como tú no queréis simplemente un título o proyecto de Los Vengadores por Busiek/Stern, queréis que el comic principal, la serie central, sea esa. Cualquier otra cosa parece ser un proyecto superfluo, secundario. Y cuando este es el caso, algunos de los que expresaron que les encantaría tener un título de Los Vengadores por Busiek/Stern no llegan tan lejos como para comprarlo. De forma similar, podría haber gente que quiere un título de Los Vengadores más “clásico”, pero esto puede tener diferentes significados para personas diferentes. Algunos quieren un comic de Busiek, algunos quieren un comic de Stern, algunos quieren un comic de Geoff Johns, algunos quieren un comic de Roy Thomas, algunos quieren un comic de Steve Englehart. Pero todos ellos usan el mismo eslogan para sus deseos, incluso aunque no son un frente tan unificado como parece a primera vista.

Estate seguro de que quiero sacar un título de Los Vengadores que quieras leer, Sabrewulf, pero incluso más aún, quiero sacar proyectos de Los Vengadores que la mayoría de los lectores de comics quieran leer. Algunas veces es la misma cosa, otras no. Desafortunadamente no puedo dirigirme a los gustos de cada uno de nuestros lectores. Lo más que puedo hacer, lo más a lo que puedo aspirar, es a hacer el mayor bien para el mayor número de lectores en este aspecto.

Comentarios